Usted está aquí: Inicio > Referencias > Personalidades Opinan

Personalidades Opinan

Adolfo Pérez Esquivel: premio Nobel de la Paz, Argentina.: “Cuba es uno de los pocos países con decisiones propias que hacen a su identidad, valores y soberanía.” (La Jornada 7 de mayo 2003)   (Consultado: 26-12-03)

Alberto Carmena: Doctor en Filosofía, Universidad de Boston. Doctor Honoris Causa. Universidad de la Habana, Cuba, 1973.  “La revolución cubana va a seguir adelante… porque la está llevando adelante su pueblo y cuenta con el apoyo de todos los pueblos oprimidos del mundo y porque numerosos intelectuales comprenden lo difícil que es luchar contra el imperio más genocida de la historia y la prehistoria, y dar salud, educación, alimento y seguridad a millones de cubanos y de otros pueblos subdesarrollados.” (La revolución cubana, Saramago y otros males menores)

Alfonso Sastre, dramaturgo español: “Cuba no se arrastra, Cuba vuela, a pesar de todo”. (ARTEZ: Revista de las Ciencias Escénicas)

Antoine Kolawole , Ministro del Exterior de Benin. “Los éxitos de Cuba, constituyen para todos los países africanos, guía y esperanzas muy importantes.” (Granma. 02/02/02 pag.: 2)

Belén Gopegui: Novelista y guionista española: “…la Revolución cubana, que es la nuestra, es la lucha contra los mecanismos que impiden que esos derechos lo sean de todas las personas, mecanismos que, en ocasiones, pueden estar incluso dentro de la misma declaración. Derecho a la libertad, de acuerdo, derecho a todas las libertades menos, decimos, a la libertad de unas personas de explotar a otras.

”Defendemos a Cuba porque no queremos que nos exploten, que nos mientan, que nos llenen del miedo pequeño y servil que va haciendo las ciudades más angostas, las calles más oscuras, las habitaciones más solas, las vidas más diminutas y tristes y acobardadas.” (Defendiendo a Cuba nos defendemos)

Common, cantante de rap norteamericano: “Del socialismo no sé mucho. No se habla mucho en los Estados Unidos y cuando se habla es de forma negativa.  Pero veo que en Cuba sus ciudadanos luchan por un ideal en el que creen y tratan de ser justos. Veo que el gobierno trata de satisfacer las necesidades primordiales del pueblo, veo cómo sobreviven del bloqueo de los Estados Unidos y todo esto me inspira admiración y respeto”. (La Jiribilla)

Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “…la Revolución Cubana abrió caminos; hizo realidad la esperanza; demostró que el mundo mejor, el mundo justo, el mundo solidario, el mundo de los derechos, era y es posible”. (Exalta presidente de Nicaragua ejemplo de Revolución Cubana)

Eduardo Galeano: escritor y periodista uruguayo.
“Gracias a la Revolución Cubana, representada en el símbolo nacional de dignidad nacional que es Fidel, Cuba pasó de ser una colonia a ser una patria”. (Rebelión. Entrevista original íntegra a Eduardo, 3 de enero del 2004)

Ni infierno, ni Paraíso: la Revolución, obra de este mundo, está sucia de barro humano, y justamente por eso, y no a pesar de eso, sigue siendo contagiosa.” “… esta Revolución, castigada, bloqueada, calumniada, ha hecho bastante menos que lo que quería pero ha hecho mucho más que lo que podía. Y en eso está. Ella sigue cometiendo la peligrosa locura de creer que los seres humanos no estamos condenados a la humillación.” (Rebelión. Intervención de Eduardo Galeano en su nombramiento doctor “honoris causa” por la Universidad de La Habana, 3 de enero del 2002)

Evo Morales: Presidente de Bolivia: “…estoy convencido de que Cuba es el país más agredido de la tierra y a la vez el más solidario.” (Telesur. Morales quiere celebrar con antiimperialistas revolución cubana

Frei Betto,fraile dominico y escritor brasileño. Figura emblemática de la teología de la liberación, autor del clásico “Fidel y la religión”.  “Vivir en Cuba exige altruismo, como vivir en comunidad o, por ejemplo, en un convento. El ‘nuestro’ deja poco espacio para el ‘mío”.

[para los ricos] “vivir en Cuba es estar condenado al infierno: nada de carro del año, vacaciones en el exterior, consumo superfluo o el placer de ingerir, en pocos minutos, una bebida más cara que el valor del salario mensual del empleado que la sirve”.

[para la clase media] “es padecer en el purgatorio por las dificultades y carencias, “pero, para quien está desempleado o esa salariado, es conocer el cielo: en Cuba no hay desempleo, favelas ni violencia urbana. “Y todos tienen asegurados los tres derechos básicos: alimentación, salud y educación ¿Cuál otro país en el continente garantiza tales derechos humanos al conjunto de su población?”

“se puede criticar a Cuba en muchos aspectos, pero no hay cómo exigir distensión política mientras la espada de Damocles del bloqueo norteamericano pesa sobre su cuello”. (PL en el 45 aniversario de la revolución cubana)

Ho Chi Minh, presidente de la República Democrática de Viet Nam. “El triunfo de la Revolución Cubana abrió una nueva era en la historia del pueblo cubano, asestó un duro golpe al neocolonialismo norteamericano y ha inspirado poderosamente al movimiento revolucionario del pueblo latinoamericano y de todas las naciones oprimidas del mundo.” (Granma. 06/01/69 pag.: 6)

Hojjatoleslam Hajj Seyed Hassan Khomeini, nieto del fallecido líder de la Revolución Islámica de Irán, Ayatollah Khomeini.: “La Revolución Cubana es muy valiosa para su pueblo; y debo decir que quien mira a Cuba allende los mares, ve que este es un país muy grande para todos los revolucionarios del mundo”. (Granma. 28/07/01 pag.: 5)

Homero Muñoz, narrador y poeta mexicano: “La Revolución cubana puede decirse que es de todos, en la medida que a todos nos afecta. En particular a los latinoamericanos, que desde la entrada de los barbudos en La Habana vimos trastocadas todas las perspectivas de acción en el subcontinente. Desde este punto de vista es que todos opinamos sobre los hechos y avatares de esta isla, que quiérase o no se ha convertido en referente mundial.

Pero la Revolución cubana, es eso, cubana. Y la hacen y deshacen los cubanos. Y la defienden y a ella se aferran quienes la han ido construyendo de a granito de trabajo y esfuerzo.” Cuba duele (lo que duele enseña)

Hugo Chávez: presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “Pronto la Revolución cubana cumplirá 50 años y 10 la bolivariana y, sean cuales sean las iniciativas del imperialismo norteamericano las seguiremos derrotando (…)”. (Hugo Chávez: nadie detendrá avance victorioso de Cuba y Venezuela, 17 de junio de 2008)

James Wolfeenshon: australiano naturalizado en Estados Unidos, Presidente del Banco Mundial. “Yo creo que Cuba ha hecho-y todos estarán de acuerdo- un buen trabajo en la educación y la salud. Deben ser felicitados.” (Declaraciones a la CNN, 11-07-01. Tomado de Luis Báez, Absuelto por la historia, 2005)

John William Cooke: político argentino, una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista. “La Revolución Cubana no solamente es fuente de dolores de cabeza para sus enemigos sino que, también lo es para algunos de sus partidarios. Me refiero a que, por un innato sentido del orden, muchos desean las cosas bien clasificadas y empaquetadas, con su etiqueta y su rubro. Y el proceso de Cuba no solamente ha sido cambiante a influjo de las condiciones externas e internas, sino que en cada una de sus etapas ha escapado a las tentativas de encasillarlo en denominaciones político-sociológicas.” (Apuntes para la ideología de la revolución cubana, 16 de septiembre de 2008)

José Miguel Arrugaeta-Joseba Macías, periodista español, editorialista de Gara y colaborador de Rebelión: “Cuba ha tenido desde 1959… un enorme papel en el concierto internacional de la mano de un proceso social y político que siempre ha propiciado una intensa e inteligente actividad diplomática. El hecho, por ejemplo, de haberse mantenido firme contra viento y marea durante cinco largas e intensas décadas han convertido a la Revolución en un auténtico símbolo de resistencia para millones de hombres y mujeres del planeta. Incluso hoy, cuando la acción exterior cubana se encuentra muy ajustada a los espacios de la solidaridad, las relaciones económicas y la diplomacia, es innegable que cualquier cambio interno tiene enormes repercusiones más allá de sus fronteras insulares.” (Cuba, ese oscuro objeto del deseo de la diplomacia internacional, 28 de julio de 2008)

Santiago Alba Rico: filósofo y escritor español.: “Lo que no le perdonamos a la Cuba revolucionaria es que ha sido atacada ferozmente desde el principio; lo que le reprochamos es que ha tenido y tiene que defenderse sin descanso.” (La infamia de los buenos, Kaos en la red, 11 de octubre de 2008)

Thor Heyerdahl, científico y explorador noruego: “He regresado a este país porque cuando he estado otras veces y he visto los esfuerzos hechos aquí por promover la cultura, la literatura, la educación, la música, y puedo ver que eso es aquello por lo que debemos luchar: hacer una distinción entre lo que es el progreso real y la civilización”. (Granma. 09/02/02 pag.: 3)

Vasco Goncalves, ex premier de Portugal. “… la Revolución cubana es el fruto de la determinación y del empeño ejemplares de su pueblo y de su dirección política e ideológica”. (Granma. 11/07/03 pag.: 4)

Evo Morales: Presidente de Bolivia: “…estoy convencido de que Cuba es el país más agredido de la tierra y a la vez el más solidario.” (Telesur. Morales quiere celebrar con antiimperialistas revolución cubana)

Salim Lamrani: es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “…Al contrario que en el resto del continente, en Cuba desde 1959, ningún caso de asesinato político, desaparición o tortura ha sido reportado por ninguna institución internacional. Por otra parte, basta con consultar los informes anuales de Amnistía Internacional para comprobar que ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen autoridad moral para dar lecciones a los cubanos.” b(La obra de Fidel Castro. Rebelión, 29 de febrero de 2008)

Salvador Allende: presidente de Chile asesinado en 1973 por la junta militar golpista de Augusto Pinochet, respaldada por la CIA y el gobierno norteamericano. “…la agresión contra Cuba es una agresión a la tierra, a la sangre y a la historia de Latinoamérica”. (“La agresión a Cuba es una agresión a la sangre, la tierra y la historia de América Latina”. Rebelión, 26 de julio de 2008)

Ruth Benghu, presidenta del Comité de Deportes de Sudáfrica. “Lo más importante que hemos aprendido, pese al corto tiempo que llevamos en Cuba, es que no desvinculan Revolución, Pueblo, Patria, del deporte. Creo que, junto a la estructura de formación desde los combinados deportivos, pasando por las escuelas especializadas que nos han explicado, la base del desarrollo de este país es justamente su alta valoración de los principios que rigen la sociedad en que se desenvuelven. Esto, además, explica el orgullo que sienten los atletas cubanos en las competencias internacionales por representar a su Patria, pero explica también por qué son una potencia deportiva mundial”. (Granma. 24/01/01 pag.: 7)

 

Frei Betto,fraile dominico y escritor brasileño. Figura emblemática de la teología de la liberación, autor del clásico “Fidel y la religión”.  “Vivir en Cuba exige altruismo, como vivir en comunidad o, por ejemplo, en un convento. El ‘nuestro’ deja poco espacio para el ‘mío”.

[para los ricos] “vivir en Cuba es estar condenado al infierno: nada de carro del año, vacaciones en el exterior, consumo superfluo o el placer de ingerir, en pocos minutos, una bebida más cara que el valor del salario mensual del empleado que la sirve”.

[para la clase media] “es padecer en el purgatorio por las dificultades y carencias, “pero, para quien está desempleado o esa salariado, es conocer el cielo: en Cuba no hay desempleo, favelas ni violencia urbana. “Y todos tienen asegurados los tres derechos básicos: alimentación, salud y educación ¿Cuál otro país en el continente garantiza tales derechos humanos al conjunto de su población?”

“se puede criticar a Cuba en muchos aspectos, pero no hay cómo exigir distensión política mientras la espada de Damocles del bloqueo norteamericano pesa sobre su cuello”. (PL en el 45 aniversario de la revolución cubana)

Ho Chi Minh, presidente de la República Democrática de Viet Nam. “El triunfo de la Revolución Cubana abrió una nueva era en la historia del pueblo cubano, asestó un duro golpe al neocolonialismo norteamericano y ha inspirado poderosamente al movimiento revolucionario del pueblo latinoamericano y de todas las naciones oprimidas del mundo.” (Granma. 06/01/69 pag.: 6)

Hojjatoleslam Hajj Seyed Hassan Khomeini, nieto del fallecido líder de la Revolución Islámica de Irán, Ayatollah Khomeini.: “style=””La Revolución Cubana es muy valiosa para su pueblo; y debo decir que quien mira a Cuba allende los mares, ve que este es un país muy grande para todos los revolucionarios del mundo”. (Granma. 28/07/01 pag.: 5)

Homero Muñoz, narrador y poeta mexicano: “La Revolución cubana puede decirse que es de todos, en la medida que a todos nos afecta. En particular a los latinoamericanos, que desde la entrada de los barbudos en La Habana vimos trastocadas todas las perspectivas de acción en el subcontinente. Desde este punto de vista es que todos opinamos sobre los hechos y avatares de esta isla, que quiérase o no se ha convertido en referente mundial.

Pero la Revolución cubana, es eso, cubana. Y la hacen y deshacen los cubanos. Y la defienden y a ella se aferran quienes la han ido construyendo de a granito de trabajo y esfuerzo.” Cuba duele (lo que duele enseña)

Hugo Chávez: presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “Pronto la Revolución cubana cumplirá 50 años y 10 la bolivariana y, sean cuales sean las iniciativas del imperialismo norteamericano las seguiremos derrotando (…)”. (Hugo Chávez: nadie detendrá avance victorioso de Cuba y Venezuela, 17 de junio de 2008)

James Wolfeenshon: australiano naturalizado en Estados Unidos, Presidente del Banco Mundial. “Yo creo que Cuba ha hecho-y todos estarán de acuerdo- un buen trabajo en la educación y la salud. Deben ser felicitados.” (Declaraciones a la CNN, 11-07-01. Tomado de Luis Báez, Absuelto por la historia, 2005)

John William Cooke: político argentino, una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista. “La Revolución Cubana no solamente es fuente de dolores de cabeza para sus enemigos sino que, también lo es para algunos de sus partidarios. Me refiero a que, por un innato sentido del orden, muchos desean las cosas bien clasificadas y empaquetadas, con su etiqueta y su rubro. Y el proceso de Cuba no solamente ha sido cambiante a influjo de las condiciones externas e internas, sino que en cada una de sus etapas ha escapado a las tentativas de encasillarlo en denominaciones político-sociológicas.” (Apuntes para la ideología de la revolución cubana, 16 de septiembre de 2008)

José Miguel Arrugaeta-Joseba Macías, periodista español, editorialista de Gara y colaborador de Rebelión: “Cuba ha tenido desde 1959… un enorme papel en el concierto internacional de la mano de un proceso social y político que siempre ha propiciado una intensa e inteligente actividad diplomática. El hecho, por ejemplo, de haberse mantenido firme contra viento y marea durante cinco largas e intensas décadas han convertido a la Revolución en un auténtico símbolo de resistencia para millones de hombres y mujeres del planeta. Incluso hoy, cuando la acción exterior cubana se encuentra muy ajustada a los espacios de la solidaridad, las relaciones económicas y la diplomacia, es innegable que cualquier cambio interno tiene enormes repercusiones más allá de sus fronteras insulares.” (Cuba, ese oscuro objeto del deseo de la diplomacia internacional, 28 de julio de 2008)

José Saramago. Escritor portugués. Premio Nobel de Literatura. “ El más puro, el más auténtico, el más desinteresado movimiento de solidaridad nace precisamente en uno de los países más desprotegidos, más pobres, que es a la vez como una especie de foco que irradia solidaridad de una forma natural, espontánea, como si tuviera que ser una consecuencia lógica de todo cuanto pasa aquí. Cada vez que hay un movimiento de solidaridad internacionalista, empieza en Cuba y va a Venezuela, va y ha ido a Africa, a Haití. No es necesario convocar a la población cubana a un referendo para ver si están de acuerdo o no con ir a Venezuela, o a Haití, o a donde sea porque es justo. Es como si este pueblo fuera solidario por naturaleza, pero más bien por educación, por algo aprendido, porque la solidaridad también se aprende.” (Rosa Miriam Elizalde. José Saramago: Cuba irradia solidaridad.  Cubadebate. Domingo 26 junio 2005)

Juan Antonio Samaranch: español, ex presidente del Comité Olímpico Internacional. “Cuba ayuda a muchos países, lo que demuestra que una nación pequeña puede tener también una conducta deportiva de altísimo nivel. No hay dudas que el deporte en Cuba no va bien, sino muy bien, y en eso juega un papel muy destacado el Presidente Fidel Castro, quien ha aplicado una política correcta de que el deporte comienza en las escuelas y se practica masivamente.”
(Tomado de Luis Báez, Absuelto por la historia, 2005)

 

Lula Da Silva, presidente de Brasil “Yo soy de una generación apasionada por la revolución cubana, le tengo un cariño especial a Fidel.”.  (Mercosur noticias, 16 de enero de 2008.)

Luis Bilbao: periodista, director de la Revista América XXI. “…fue la Revolución Cubana, el Partido Comunista de Cuba y su principal figura: el comandante Fidel Castro…, (el que) supo sostener la perspectiva estratégica, convencido por razones profundamente teóricas y por una visión política concreta de que llegaría la nueva fase.”

“…Cuba ha sido siempre un faro, y lo seguirá siendo; en este último período es un faro ideológico.” (Respuestas del Sur frente a la crisis económica mundial, 29 de octubre de 2008)

María Toledano: Periodista y escritora española. Redactora-Jefe de Mundo-Obrero. “No es fácil hablar del socialismo cubano. No es fácil, en ocasiones, reconocer la estela de la revolución en medio de la gigantesca maraña de mentiras difundidas por EEUU y sus empleados…Quizá conocer la historia íntima de Cuba, con sus requiebros y vicisitudes, sirva para valorar los logros concretos de la revolución, su fuerza simbólica, la determinación de un pueblo sano y culto que se levanta cada día con la intención de perseverar en su ser, en su ser revolucionario.” (Discutamos sobre la revolución cubana, 15 de abril de 2005)

Mario Bennedetti, poeta uruguayo. “Yo creo que hubiera triunfado de todas maneras [la revolución cubana]. Estados Unidos ha sido un factor que ha impedido el movimiento más libre de la revolución cubana. Se le exige mucho a Cuba a que llame a elecciones, a esto, a lo otro, pero ¿cómo puede un país actuar libremente por sí mismo con ese bloqueo, con gobiernos norteamericanos que propician invasiones? Déjenla tranquila a Cuba y yo creo que va a tener cambios positivos, pero mientras la estén acosando constantemente no se le puede exigir ¿Qué pasaría con cualquier otro país que lo estuvieran acosando durante tantas décadas sin dejarle expresarse, sin dejarle mover por sí mismo?” (Entrevista a Mario Benedetti: «Mi única religión es la conciencia»)

Maxime Roumier, presidente de la Fundación Nouvelle Grand’ Ansé, de Haití. “…es la vuestra una Revolución con características muy particulares y el apoyo del pueblo, que permanece fiel a los ideales que condicionaron su existencia, que por esa misma razón ha podido sobrevivir al derrumbe del campo socialista, a la guerra económica desatada por el imperio desde hace más de cuarenta años y al aislamiento político. La Revolución cubana está abierta al mundo y es ejemplo de valentía, de solidaridad e internacionalismo, es faro guía para los países pobres del mundo.” (Granma. 30/05/03 pag.: 1)

Nelson Mandela: Importante activista contra el apartheid estuvo encarcelado durante 27 años. Primer presidente de Sudáfrica en ser elegido bajo sufragio universal.  “¿Qué país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de manifiesto en sus relaciones con África?” (Reseña: Cuba en el corazón. Capítulo 6.- La solidaridad internacional)

Nguyen vo Giap, ex Ministro de Defensa de la República Democrática de Viet Nam. “La Revolución cubana es otra prueba extraordinaria más de un pueblo de espíritu revolucionario” (Viajes de Fidel por la amistad y el internacionalismo. p-185)

Oliver Stone: Uno de los más importantes cineastas norteamericanos de este siglo.  Director de la película “Comandante”. “ [Fidel es] “uno de los hombres más sabios, es un superviviente y un Quijote. Admiro su revolución, su fe en sí mismo y su honestidad” “Admiro a Fidel porque es un superviviente”. (Entrevista  en El País 19/9/04)

Pablo González Casanova, Doctorado en Sociología en la Universidad de París, durante algunos años rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Si países como Cuba muestran una capacidad de resistencia notable(…), sus experiencias merecen una atención que hasta hoy parece insuficiente. Ejemplo para la humanidad, con los cambios y adaptaciones que sean necesarios, Cuba nos revela que toda posibilidad de resistir y de crear una alternativa eficaz al sistema actual supone una articulación muy fuerte de la lucha por la democracia, la liberación y el socialismo”. (Pensar junto a Pablo González Casanova)

Pablo Neruda, poeta chileno.  ...”su follaje [Cuba. n.e] se ve de todas partes/ y sus semillas van bajo la tierra/ elevando en la América sombría/ el edificio de la primavera.” (En su salutación poética. Canción de gesta (1960)

Papa Juan Pablo II: Papa de la Iglesia Católica, Monarca y Soberano de la Ciudad del Vaticano entre 1978 y 2005. “… Cuba se distingue por un espíritu de solidaridad, puesto en evidencia con el envío de personal y recursos materiales ante necesidades básicas de varias poblaciones con ocasión de calamidades naturales, conflictos o pobreza.” (Reseña: Cuba en el corazón. Capítulo 6.- La solidaridad internacional, Rebelión, 24 de enero de 2005)

Rafael Correa: Presidente de Ecuador: “Fidel Castro y a la revolución cubana, proceso tan digno, soberano y amante de la libertad”. (Rafael Correa: “Estamos construyendo una nueva concepción diferente a la del sistema capitalista”. Red Globe, 10 de octubre de 2007.)