Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Solidaridad e Internacionalismo

Solidaridad e Internacionalismo

1960

24 de mayo: Parte hacia Chile el primer avión cubano cargado de medicinas, ropas y alimentos, como parte del aporte solidario de nuestro pueblo a la nación hermana por motivo de los terremotos, maremotos y erupciones volcánicas que se habían producido desde el 19 de mayo en las provincias del Sur de aquel país. El Gobierno cubano donó 1 000 000 de pesos para los damnificados chilenos.

7 de octubre: Se crea el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

1986

25 de enero: El MINREX da a conocer unas declaraciones de apoyo a la decisión del gobierno de la Republica Popular Democrática de Corea, de cesar completamente los ejercicios militares en la parte de la Península durante el diálogo Norte/Sur. El MINREX exhorta a todos los pueblos del mundo a respaldar el justo derecho del pueblo coreano a su reunificación pacífica e independiente, sin injerencias extranjeras.

15 de abril: El Gobierno de Cuba emite una declaración en la que condena los salvajes bombardeos norteamericanos contra las ciudades de Trípoli y Bengazi,en Libia. La declaración expresa la solidaridad de nuestro pueblo con el de Libia y con su máximo dirigente, Muammar El Kadhafi, ante la bárbara e injustificada agresión de que ha sido víctima.

6 de noviembre: Se publica una declaración del MINREX, en la que se expresa la solidaridad y el apoyo de nuestro país a la reclamación argentina de sus legítimos e inalienables derechos de soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas. Motiva esta nota la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña de ampliar la zona de exclusión en torno a esas islas.

1988

23 de octubre: Debido a los daños que causa al pueblo de Nicaragua el huracán “Jean”, Cuba envía una brigada médica de 38 integrantes, así como una significativa ayuda en medicinas, alimentos y otros recursos, practicando una vez más su solidaridad internacionalista.

9 de diciembre: El Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, expresa su solidaridad con el pueblo de Armenia con motivo del terremoto que asoló a esa república soviética el pasado día 7. El líder cubano dona su sangre con destino a las victimas del terremoto y el pueblo de La Habana acude con el mismo fin a los bancos de sangre. Ese día, parte hacia la Unión Soviética el primer barco cargado con plasma.

10 de diciembre: Parte hacia la Unión Soviética una brigada médica cubana para ayudar al pueblo armenio asolado por un terremoto. Forman la brigada 100 médicos, enfermeras y técnicos, que llevan un hospital de campaña de 100 camas y un equipo SUMA.

1989

17 de enero: Más de 40 000 capitalinos donan su sangre para los damnificados del sismo ocurrido en Armenia, tras el llamado hecho por el PCC y el Gobierno Revolucionario de Cuba, como muestra de solidaridad humana.

6 de noviembre: se termina el primer lote de viviendas construiddas en Bluefields, Nicaragua, donadas por el Gobierno cubano para los damnificados del ciclón “Joan”.

20 de diciembre: Demuestra el pueblo de Ciudad de LA Habana, de forma permanente durante tres días, su solidaridad con Panamá, al repudiar la invasión yanqui a ese territorio, en la Tribuna Libre, improvisada, frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la capital.

25 de diciembre: Emite declaraciones de protesta el MINREX por la ilegal y grave acción de las tropas yanquis que invaden Panamá y acosan al personal de la Embajada de Cuba en el referido país, al aplicarle diversas acciones de hostigamiento y guerra psicológica e impedirle el libre movimiento a que tiene derecho como personal diplomático.

1990

25 de febrero: Se reinicia la retirada gradual de los combatientes internacionalistas cubanos de Angola, que había sido suspendida temporalmente por acuerdo de los gobiernos cubano y angolano debido a las agresiones armadas de la UNITA.

23 de marzo: Previa coordinación con el Ejercito Popular Sandinista de Nicaragua, regresan a Cuba todos los colaboradores militares nuestros que prestaron sus servicios en aquel país. En virtud de la nueva situación creada allí con el triunfo de las fuerzas oposicionistas, no tiene sentido el mantenimiento de la colaboración militar cubana.

23 de junio: Cuba envía a Irán una brigada de 40 miembros, entre médicos y otros trabajadores de la salud, para auxiliar a las víctimas del terremoto que asoló a ese país el pasado día 21. Llevan consigo un hospital de 100 camas y 20 toneladas de medicamentos, entre ellos antibióticos y plasma normal humano.

28 de junio: El Presidente cubano, Fidel Castro, hace la primera donación de sangre para las victimas del terremoto que asoló a Irán el día 21. El pueblo acude a los bancos de sangre con el mismo fin, al llamado del MINSAP. Otro avión cubano parte hacia Irán con ayuda médica, entre otras cosas, con plasma e hidroalbúmina.

2 de julio: Llega a La Habana un grupo de 255 niños soviéticos afectados por el accidente de la planta electronuclear de Chernobil. Los acompaña, entre otras personas, la doctora Tamara S. Matrienko, especialista en Pediatría del Ministerios de Salud Pública de Minsk, quien al llegar expresó su agradecimiento a Cuba por recibir “ a niños enfermos a los que no tenemos posibilidad de brindarles esta ayuda en la Unión Soviética”.

14 de julio: Ha llegado a La Habana un nuevo grupo de niños soviéticos afectados por el desastre de Chernobil. Ya suman 1 171 los recibidos en Cuba.

16 de julio: A solicitud de las autoridades de Nicaragua, Cuba envía ayuda médica a los afectados por las inundaciones en la costa atlántica de ese país, donde se considera que pasan de 90 000 los damnificados. Ya salió una brigada compuesta por 15 médicos de distintas especialidades, seis técnicos y personal de apoyo. Llevan 12,7 toneladas de medicamentos y material de uso médico(plasma normal humano, sueros, antibióticos y vacunas).

13 de septiembre: Llega a Namibia el primer grupo de 14 médicos cubanos que presentarán servicios en ese país, a solicitud de su presidente, Sam Nujoma.

3 de diciembre: Llega a La Habana otro grupo de niños soviéticos afectados por el accidente de Chernobil, esta vez de 500, para recibir tratamiento especial en Cuba. YA suman 2600 los niños que han llegado hasta ahora. Todos se encuentran alojados en el Palacio de los Pioneros, en la Playa Tarará, al Este de la Habana.

1991

8 de febrero: Presta Cuba ayuda médica y solidaria al pueblo de Perú para combatir la epidemia de cólera que lo azota.

1998

24 de febrero: Parte hacia Perú una brigada médica cubana que ayudará a la población de ese país a enfrentar las adversidades climatológicas sumamente graves provocadas por el fenómeno “El Niño”.

16 de mayo: Funcionarios cubanos relacionados con la colaboración internacionalista informan que en la actualidad laboran como técnicos, profesionales y especialistas, 2 890 cubanos, en 86 países de cuatro continentes

16 de septiembre: Se informa que las donaciones de sangre hechas por la población cubana a través de los CDR ascienden a 8 806 284 desde 1962, año en el cual comenzaron a registrarse de forma organizada, hasta hoy. Esto representa una donación por cada 19,3 habitantes, lo que supera los objetivos trazados para el año 2000 por la OMS en los países desarrollados. La exigencia de la OMS para esa fecha es de una donación por cada 20 habitantes.

26 de noviembre: Ofrece la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI)  30 de las capacidades con que cuenta en su centro especializado para la rehabilitación de ciegos de países centroamericanos afectados por el hurcán “Mitch”. Compartirán con ellos además de la estancia y la alimentación, las vías y los conocimientos para adquirir habiliddes que los ayuden a ser individuos más plenos

Fuentes:

Cantón Navarro, José. Cuba: 42 años de Revolución. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2007. 2t.

22 años de Revolución: Cronología. La Habana: Editora Política, 1983.