Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Salud

Salud

1959

5 de Enero: Se nombra la primera dirección revolucionaria al frente del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social con la designación como ministro del profesor de ortopedia de la Universidad de La Habana doctor Julio Martínez Páez, comandante jefe de los servicios médicos del Ejército Rebelde.

6 de Enero: Toma posesión del cargo de Ministro de Salubridad y Asistencia Social el doctor Julio Martínez Páez, el primero después del triunfo de la Revolución, nombrado por Decreto Presidencial No. 9 del 5 de enero.

12 de Enero: Resolución Ministerial No. 2 de Salud, disponiendo que el Sanatorio Hospital Antituberculoso de Topes de Collantes, a partir de esta fecha se le llame “Sanatorio Nacional Comandante Enrique Villegas”, en honor y memoria del desaparecido revolucionario.

13 de Enero: Resolución Ministerial No. 5 de Salubridad, disponiendo el cese de la Organización Nacional de Administración de Hospitales del Estado (ONAHE).

14 de Enero: Gaceta Oficial de esta fecha, en que aparece la Ley No. 6 que concede un aumento del presupuesto para el primer semestre de ese año al Ministerio de Salubridad y Asistencia Social de 1 603 323 pesos a 4 238 571.23 pesos.

20 de Enero: Por Resolución Ministerial No. 13 del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social se nombran funcionarios que se ocupen de la campaña de erradicación del Aedes aegypti, según convenio con la Oficina Sanitaria  Panamericana (OPS).

26 de Enero: Por Resolución ministerial No. 18 quedaban fuera del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social todos los funcionarios corruptos o vinculados a la dictadura del general Batista. Decreto No. 266.

29 de Enero: Comienza la Asamblea de Diputados del Colegio Nacional de Enfermeros de Cuba, que sesionó durante tres días. En la misma se toma el acuerdo de formar las Milicias de Enfermeros, en apoyo a la Revolución.

6 de Febero: Se funda el Ministerio de Bienestar Social que contó con una Dirección de Asistencia Social que agrupó las instituciones de tipo asistencial como: hogares de niños, asilos de ancianos, instituciones de impedidos físicos, casas de beneficencia y otras; así como supervisará las instituciones privadas, paraestatales o religiosas similares. A partir de aquí el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social pasa a ser el Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria.

23 de Febero: Se promulga la Ley No.100 que crea el Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al campesino, del Ejército Rebelde.

11 de Marzo: Se firma la Ley No. 145, aparecida en la Gaceta Ordinaria de esa fecha, en que se declara disuelto el Patronato de la Organización Nacional de Administración de Hospitales del Estado. En su artículo 4 señala que la Comisión Nacional de nueva creación radicará en el Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria.

19 de Marzo: Aprobada la Ley No. 703, que aumentaba las plazas en  los hospitales de la República, desglosadas las mismas de la siguiente forma: 188 médicos, 63 enfermeras, 4 farmacéuticos, 30 técnicos. Todo esto se realizó con el objetivo de mejorar la atención de los ingresados.

20 de Marzo: Aprueba el Consejo de Ministros, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la rebaja en el precio de los medicamentos, por el Decreto Presidencial No. 709. Se dispone reducir el 15% en los precios de venta al público de las producciones nacional y el 20% de los medicamentos fabricados por laboratorios extranjeros.

23 de Marzo: Entra en vigor el Decreto 709 que establece la rebaja del precio de los medicamentos, en un 15 % los de producción nacional y en un 20 % los extranjeros.

1 de Abril: Se aprueba la Ley No. 183, publicada en la Gaceta Oficial de esta fecha en que se traspasa el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes a la Universidad de La Habana.

7 de Abril: Se promulga la Ley No. 211. En que aumenta el número de camas en el Hospital de Dementes de Mazorra en 800 más de las que poseía. Al mismo tiempo eleva el número de plazas de la Escuela Nacional de Enfermeras a 135 y en igual número en la Escuela de Enfermeros.

17 de Abril: Se aprueba la Ley No. 253. Se crea el Negociado de Ingeniería Sanitaria Local y Licencias, transformando la denominación anterior de Negociado de Arquitectura Sanitaria Local y Licencia.

12 de Abril: Se aprueba la Resolución Ministerial No. 379 de Salud, designando  a 30 médicos para que presten sus servicios profesionales en la zona rural de la Sierra Maestra. Resolución Ministerial No. 380 de Salud, que dispone sea gratuita la vacunación Antipoliomielítica aplicada en el Hospital Antiinfeccioso de La Habana “Las Ánimas”.

28 de Abril: Se firma la Ley No. 338. Se concede crédito extraordinario para socorro de los damnificados por inundaciones en la población de Cabimas, capital del Distrito Bolívar, Estado de Zuria, en Venezuela, por un valor de 20 000 pesos para compra de medicamentos y víveres, todos de producción nacional.

5 de Junio: En la Gaceta Ordinaria de esta fecha, aparece una declaración de la Cruz Roja Cubana, reconociendo la correcta conducta observada por el Ejército Rebelde con heridos y prisioneros durante la guerra de liberación, en la Sierra Maestra.

11 de Junio: Se firma el Decreto Presidencial No. 1445, nombrando al doctor Serafín Ruiz de Zárate, Ministro de Salubridad y Asistencia Hospitalaria. Fue el segundo después del triunfo de la Revolución.

7 de Julio: Se promulga la Ley No. 436. En su artículo 7 señala que la Dirección General de Asistencia Social del Ministerio de Salubridad se convierte en Dirección General de Asistencia Hospitalaria, lo que le cambia el nombre al Ministerio que en lo adelante se denominará Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria.

28 de Julio: Se firma la Resolución Ministerial No. 683 de Salud. Autoriza la contratación de dentistas para que presten su servicio profesional en la Sierra Maestra.

1 de Agosto: Se promulga el Decreto No. 1840. Por segunda vez después del triunfo de la Revolución se aumenta el número del personal técnico y administrativo de hospitales y centros asistenciales en 191 plazas más.

3 de Agosto: Ley No. 473 publicada en la Gaceta Oficial de esta fecha. Aumenta el percápita para comida de los enfermos en los hospitales de 46 a 70 centavos diarios para mejorar de esa manera la alimentación de los ingresados en los hospitales de todo el país. Eleva el número de camas existentes en los hospitales del país en 395 camas. Concede crédito de 500 mil pesos para las acciones que debe realizar la Columna Sanitaria Revolucionaria.

19 de Agosto: Se firma la Ley No. 486, que incorpora al Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria, todos los hospitales de la República (excepto los militares). Se incluyen dependencias de la Organización Nacional de Dispensarios Infantiles (ONDI) y Organización Nacional de Rehabilitación de Inválidos (ONRI).Se crea una comisión técnica asesora para la organización de los hospitales.

21 de Agosto: Se promulga la Ley No. 483 aparecida en la Gaceta Oficial de esta fecha. La Comisión Técnica Hospitalaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, ha confeccionado un anteproyecto de presupuesto para 1 821 camas de los hospitales universitarios “Calixto García”, “Nuestra Señora de las Mercedes”, y el “Instituto de Cirugía Ortopédica.” En el artículo 1 dispone 350 mil pesos mensuales, a partir del presente mes, para la atención asistencial y docente. Incluye Escuelas de Enfermeras.

23 de Septiembre: Se promulga la Ley 572. Se unen en un sola unidad los hospitales “Madame Curie ” y “Francisco Domínguez Roldán “, ambos dedicados a la atención de enfermos de cáncer. Se regirá por el Reglamento del Hospital “Madame Curie “.

30 de Septiembre: Se firma la Resolución Ministerial No. 1138, que dispone se entreguen al Ministerio de Salubridad y Asistencia Social $500 000 para suministros de hospitales, prevención de enfermedades y asistencia en hospitales rurales.

5 de Octubre: Se promulga la Ley No. 581, aparecida en la Gaceta Oficial de esta fecha, que aprueba la creación del Departamento de Investigaciones Nutricionales y Metabólicas, adjuntos a la Dirección General del Instituto Finlay.

6 de Octubre: Se firma la Resolución Ministerial No. 1182 de Salud, se detallan las funciones a desempeñar por el Subsecretario Técnico del Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria, relacionadas en la Resolución 1039 de septiembre del mismo año.

13 de Octubre: Se promulga la Resolución Ministerial No. 1213 de Salud, que dispone la contratación y remuneración a personal que trabaje en la Columna Sanitaria Revolucionaria.

15 de Octubre: Se promulga la Resolución Ministerial No. 1226 de Salud, declarando obligatorio el uso de los colores blanco y amarillo en los vehículos del ministerio y la leyenda “Por un Pueblo Sano en una Cuba Libre”.

16 de Octubre: Se crea la Carrera Sanitaria para médicos, estomatólogos, veterinarios, ingenieros sanitarios, farmacéuticos, enfermeras y educadores sanitarios, por Ley No, 607.

9 de Noviembre: Se firma la Resolución Ministerial No. 1282 de Salud, en que se autoriza a los médicos veterinarios de este Ministerio, entre ellos al doctor Luis F. Caballero León para asistir al Forum de Reforma de la Enseñanza Veterinaria.

11 de Noviembre: Se promulga la Resolución Ministerial No. 1288 de Salud, prohibiendo que los empleados que figuren en sus plantillas, designen a otras personas para que realicen las labores oficiales que ellos tienen encomendadas.

26 de Noviembre: Se promulga la Resolución Ministerial No. 1354 de Salud, en que se asignan $18 748 a las Jefaturas Locales de Sanidad, 125 en todo el país, para atención de urgencia en los servicios. Ese presupuesto se distribuirá proporcionalmente al número de habitantes que correspondan a cada jefatura.

1 de Diciembre: Se promulga la Resolución Ministerial No. 1368 de Salud, en que se nombra una Comisión para Estudio, Reglamentación y Orientación Social para el mejor cumplimiento de los objetivos de la rehabilitación de inválidos.

2 de Diciembre: José Llanuza Gobel, Comisionado Municipal de La Habana, dicta Resolución que dispone el uso de los hospitales “Freyre de Andrade”, “América Arias”, “Infantil Municipal” y “Clínico Quirúrgico”, para fines docentes.

5 de Diciembre: Se inician las sesiones del Fórum Nacional sobre Seguridad Social, Mutualismo y Medicina Rural, en La Habana.

14 de Diciembre: Resolución Ministerial No. 1430 de Salud en que se ordena abonar a la Escuela Sanitaria del Instituto “Finlay” la cantidad de 5 mil pesos para pago de los cursos impartidos a Jefes Locales de Sanidad, como estudios de superación.

18 de Diciembre: Resolución No. 1463 de Salud, en que se autoriza pago de sus haberes al personal matriculado para el estudio de instructores de las Escuelas de Enfermeras. Los cursos se impartirán en la Escuela Sanitaria.

1960

“Año en que se constituye el Servicio Médico Social Rural, llega el servicio médico a las regiones más apartadas del país”

15 de Enero: Por segunda vez, desde el triunfo de la Revolución se rebaja el precio a los medicamentos. Esta vez se aplica la rebaja a 122 productos.

22 de Enero: Se constituye el Servicio Médico Social Rural en virtud de la Ley 723, que permitió  llegar el sistema de salud a los lugares más apartados del país. Se cambia el nombre al Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria y pasa a denominarse Ministerio de Salud Pública. Se delimita una nueva estructura en el mismo. En la Gaceta Oficial de esta fecha aparece la convocatoria para cursar estudios de técnicos de rayos X en la Escuela Sanitaria “Carlos J. Finlay”.

1 de Febrero: En la Gaceta Oficial de este día aparece la Ley No. 723. En su artículo primero establece el Servicio Médico Social Rural del Posgraduado.

19 de Febrero: Por Resolución No. 85 del Ministerio de Comercio se estabilizan las cuotas a pagar por los servicios médicos en Clínicas y Casas de Salud del tipo mutualista. Orienta y prohíbe cambios en precios de consultas y número de asociados.

25 de Febrero: Se firma la Resolución No. 657 del MINSAP, que autoriza al director del Instituto de Docencia y Divulgación “Carlos J. Finlay”, para dictar cursos y expedir certificados correspondientes de Introducción a la Administración de Salud Pública y de Auxiliares Sanitarias.

27 de Febrero: Resolución Ministerial No. 675 del MINSAP, que unifica el Hospital Ortopédico “Frank País” y el de Rehabilitación de Inválidos “Cristo de Limpias”.

Marzo: Parte el primer grupo de especialistas a brindar servicio de asistencia médica primaria a la población rural. Un total de  357 médicos fueron distribuidos en las comunidades rurales del país priorizando los lugares más densamente poblados, con más difíciles vías de comunicación y con mayor importancia en producción económica.

22 de Marzo: Celebra su primera reunión la Comisión Especial de Moral  y Ética del Colegio Médico Nacional.

24 de Marzo: Enviada misión médica de ayuda a la República de Chile. Grandes extensiones de ese país fueron dañadas por un terremoto que ocasionó gran cantidad de heridos y muertos. La misión la presidió el profesor Roberto Guerra Valdés.

15 de Abril: Resolución Ministerial No. 612 del MINSAP, que ordena se fusionen los Colegios Provinciales y Nacionales de Enfermeras y Enfermeros de Cuba. Se indica formar una comisión mixta para redactar los nuevos estatutos.

21 de Abril: Ley No. 771. Se concede crédito de 2 millones de pesos al INRA destinados a la construcción de hospitales rurales en la antigua provincia de Oriente.

5 de Mayo: Comienza a construirse en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, el moderno hospital de 400 camas, que dará asistencia a una amplia zona rural. El mismo llevará el nombre del médico combatiente del Moncada y nativo de dicha ciudad, doctor Mario Muñoz Monroy.

13 de Mayo: Decreto Ministerial No. 4 del MINSAP, que ordena los servicios de salud sean gratuitos a partir del primero de junio de 1960.

16 de Mayo: Se envía circular a Directores Generales, Directores de Hospitales, de Dispensarios, Jefes Locales de Sanidad y Jefes de Negociado con el Decreto Ministerial No. 4, que dispone la gratuidad de servicios en salud.

7 de Junio: Resolución Ministerial No. 1655 del MINSAP. No podrá dedicarse a pensionistas en ningún caso, un número mayor al 10% de las camas que tengan cada uno de los hospitales de cualquier clase dependientes del Ministerio de Salud Pública.

22 de Junio: Resolución Ministerial No. 1789 del MINSAP, que designa los miembros de las Comisiones para el Estudio, Control y Erradicación de la Brucelosis en Cuba.

6 de Julio: Decreto Presidencial No. 3. Nacionaliza los laboratorios farmacéuticos norteamericanos. Se responsabiliza al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del futuro funcionamiento de los mismos.

Septiembre: Se relevan  los 357 médicos que  brindan atención primaria en zonas rurales por un segundo grupo integrado por 401 especialistas. Entre los iniciadores se escogen los coordinadores del Servicio Médico Social Rural los cuales servirían de enlace con el nivel central del Ministerio de Salud Pública.

13 de Octubre: Ley No. 890, nacionalizando las droguerías de todo el país.

20 de Noviembre: Comienza en la Escuela Sanitaria “Carlos J. Finlay” un cursillo de orientación de Higiene y Medicina del Trabajo, que tendrá de duración 30 días.

5 de Diciembre: Convocatoria de la Escuela Sanitaria “Carlos J. Finlay” que oferta 42 plazas para cursos de Oficiales de Saneamiento (7 plazas por cada provincia y un sueldo de $150.00 mensuales).

21 de Diciembre: Inauguradas dos modernas plantas del Hospital de la Liga contra la Ceguera, hoy Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”. El costo de esta construcción fue sufragado por cuestación popular.

31 de Diciembre: Ley No. 919. Se crea el Servicio Social Dental Rural, para todos los graduados de Estomatología después del triunfo de la Revolución.

1961

“Año en que queda constituido el Ministerio de Salud Pública como órgano rector en el país. “

13 de Enero: Resolución Ministerial No. 27 del MINSAP, ordenando el traspaso del Servicio de Recogida de Basuras de este Ministerio a cada uno de los municipios de la República.

25 de Enero: Resolución Ministerial No. 58 del MINSAP, designando a los miembros del Comité Ejecutivo del Servicio Nacional de erradicación del Paludismo. Presidente: Mario Escalona Reguera; secretario: Ramón Martínez Rodríguez; vocales: José R. Balaguer Cabrera y Helenio Ferrer Gracia.

25 de Enero: Resolución Ministerial No. 60 del MINSAP, por la cual queda constituida la Comisión de Lucha contra el Cáncer, presidida por el doctor Zoilo Marinello Vidaurreta.

8 de Febrero: Resolución No. 49 del Ministerio de Comercio, que regula la venta de insulina, la que sólo se podrá adquirir por receta médica.

22 de Febrero: Resolución Ministerial No. 178 del MINSAP. Dispone que las ambulancias de hospitales o unidades sanitarias, efectúen traslados de enfermos o lesionados, previa indicación médica únicamente a hospitales provinciales de la región que corresponda.

10 de Marzo: Inaugurados dos nuevos hospitales rurales en Mayarí Arriba y en Jarahueca, provincia de Santiago de Cuba.

27 de Marzo: Resolución Ministerial No. 205 del MINSAP, ordenando pago de haberes al personal que reciben cursos de superación, por el tiempo en que permanezcan en la Escuela Sanitaria.

28 de Marzo: Se informa de siete nuevos hospitales rurales, en construcción, en las antiguas provincias de Oriente y Las Villas, además de 13 en fase de terminación, así como 24 dispensarios de 6 camas cada uno, en las mismas provincias. Los de próxima inauguración son los situados en Paraíso, Charco Redondo, Puriales, La Pimienta y La Lata, en la antigua provincia de Oriente y Güinia de Miranda y San Blas en el Escambray.

Marzo: Se relevan los especialistas de las comunidades rurales por el tercer grupo de 335 médicos que permanecerán en sus cargos durante catorce meses. Comienza una segunda etapa de consolidación en la que se incorporan los primeros 48 estomatólogos al Servicio Médico Social Rural.

24 de Mayo: Inaugurada la primera nave taller de carpintería, manipulada por enfermos limitados físicos en el Hospital de Rehabilitación “Julito Díaz” en el Reparto Aldabó en La Habana.

1 de Junio: Inaugurado el Hospital Nacional en el reparto de Alta-habana en la capital.

27 de Junio: En los salones del Colegio Médico Nacional, se desarrolló una conferencia dirigida a los médicos cubanos, impartida por el compañero Blas Roca Calderío titulada “Médico cubano, Cuál es tu porvenir”

8 de Julio: Resolución Ministerial No. 35 del Ministerio de Comercio Interior, creando la Empresa Consolidada de Farmacias y Almacenes de Productos Farmacéuticos.

14 de Julio: Celebrada Asamblea del Colegio Médico Nacional.

27 de Julio: Comienza a funcionar el Hospital para Becarios en la Clínica Miramar, en La Habana.

1 de Agosto: Las instituciones de asistencia social se integran al Sistema Nacional de Salud Estatal. Se firma la Ley No. 959, la misma dispone que el Ministerio de Salud Pública es el organismo que regirá todas las actividades de salud en Cuba, además de facultar al Ministro de Salud Pública a dictar el Reglamento Orgánico del Ministerio, ordenando sus funciones en las Subsecretarías, Direcciones Regionales y Zonales y demás oficinas que fueran necesarias.

23 de Agosto: Convocado el primer curso de Auxiliares de Enfermería en La Habana, el cual tendrá seis meses de duración. Fue el primero que se impartió en Cuba.

1 de Septiembre: Resolución Ministerial No. 411 del MINSAP. Dispone que cada Dirección Regional Ejecutiva asuma bajo su responsabilidad las dependencias del desaparecido Ministerio de Bienestar Social, relacionados con salud.

4 de Septiembre: Resolución Ministerial No. 412 del MINSAP, dispone que en los Hospitales de Maternidad y en los Hospitales Generales con servicio de Obstetricia se atiendan sin costo alguno las pacientes gestantes.

5 de Septiembre: Comienza el tercer curso normal a los médicos jefes de las Unidades Sanitarias (Dirección Zonal), con duración de trece semanas donde participaron un total de 73 médicos (Administradores de Salud).

21 de Septiembre: Por primera vez una misión médica cubana visita a los países socialistas con el objetivo de iniciar convenios con los Ministerios de Salud de los mismos. La delegación era presidida por el doctor José R. Machado Ventura, Ministro de Salud Pública.

13 de Noviembre: Finalizan las obras de ampliación del Hospital Infantil “Ángel A. Aballí”, en La Habana, que de Hospital Antituberculoso Infantil se convirtió en Hospital Pediátrico con 400 camas. Se abren 12 nuevas consultas externas, dos salas para rayos X, dos consultas dentales y un laboratorio de anatomía patológica y otro de laboratorio clínico.

23 de Noviembre: Resolución Ministerial No. 542 del MINSAP, amplía el número de plazas destinadas a los cursos de Técnicos de Laboratorio, en la Escuela Sanitaria “Carlos J. Finlay”.

8 de Diciembre: Resolución No. 3485 del Ministerio del Trabajo, autorizando la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Medicina. Se aprueban sus estatutos.

1962

“Este años se reporta el último caso reportado de Poliomielitis bajo cobertura del programa nacional de vacunación”

1 de Enero: Resolución No. 7 del Ministerio de Comercio Exterior. Crea la Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Productos Químicos y Farmacéuticos “QUIMINPEX”.

4 de Enero: Por Ley No. 919 se crea el Servicio Social Dental, para los estomatólogos graduados en fecha posterior a septiembre 1 de 1960, por el período de un año.

27 de Enero: Queda inaugurada la clínica de Neurología y Neuro cirugía en el antiguo “Centro Médico-Quirúrgico” situado en el Vedado, Ciudad de La Habana. Su primer director fue el doctor Rafael Estrada González.

6 de Febrero: Ley No. 1004 relacionada con docencia y salud. El Consejo Superior de Universidades traspasa al Ministerio de Salud Pública ocho nuevos hospitales docentes y se ratifican los ya existentes que son Hospital “General Calixto García”, Clínicoquirúrgico “Manuel Fajardo” y el Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”.

10 de Febrero: Inaugurada oficialmente la Escuela de Medicina de la  Universidad de Oriente. Es la segunda creada en el país.

14 de Febrero: Decreto Ministerial No. 4 del MINSAP, que regula las Escuelas de Enfermeras. Establece las normas indispensables para obtener el título y ejercer la profesión de enfermería. Además, crea el Servicio Social Rural de Enfermería con duración de un año.

26 de Febrero: Comienza la primera vacunación masiva antipoliomielítica en el país.

3-5 de Marzo: Efectuada la I Conferencia Nacional Psiquiátrica de Cuba.

13 de Marzo: Inaugurada la Clínica Infantil “Julio Antonio Mella” en la Casa de Salud La Purísima Concepción, hoy Hospital Clínicoquirúrgico 10 de Octubre, siendo destinada a consultas de pediatría.

22 de Marzo: Resolución No. 4 de la Junta Nacional para distribución de abastecimientos, donde autoriza las dietas especiales, para enfermos, según dictamen del Ministerio de Salud Pública.

23 de Marzo: Decreto Ministerial No. 7 del MINSAP, que reglamenta la notificación y conducta a seguir en los casos de enfermedades transmisibles. Establece el Certificado de Prevención de Enfermedades y el carnet de Vacunación para trabajadores.

13 de Abril: Auspiciado por el Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública se celebra el Simposio “Usos y Abusos de los Diagnósticos y Terapéuticas”.

4 de Mayo: Ley 1024 publicada en la Gaceta Oficial de esta fecha. Ordena que las instituciones de Seguro Social a traba- jadores profesionales universitarios o no, pasen a la dirección del Estado. Entre ellos se encuentra el Seguro Médico.

15 de Mayo: Resolución Ministerial No. 89 del MINSAP, que autoriza expedir título de Técnico Auxiliar de Enfermería a los que por 5 años realizaron estas funciones empíricamente en establecimientos públicos o privados del país, además de aprobar exámenes de comprobación de conocimientos.

22 de Junio: Con el apoyo del Consejo Científico de Salud Pública, se realizó la Conferencia Nacional sobre “Normas de Control de la Lepra en Cuba”.

2 de Julio: Convocatoria librada por la Escuela de Salud Pública para cursos de capacitación a técnicos de Fisioterapia, con una duración de 4 semanas.

19 de Julio: En la Gaceta Oficial Ordinaria de esta fecha, aparece Convocatoria de la Escuela de Salud Pública, para curso de Superación de Optometrista, ofertando 40 plazas para todo el país con una duración de 4 meses.

30 de Julio: Comienza ciclo de conferencias sobre Obstetricia y Ginecología en los Salones del Colegio Médico Nacional. Este evento fue auspiciado por el Consejo Científico de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y el Colegio Médico Nacional.

19 de Septiembre: Por primera vez en Cuba se celebra el Forum Nacional de Higiene y Epidemiología. Las ocho comisiones de trabajo presentaron estudios relacionados con Higiene Ambiental, Higiene del Trabajo, Higiene Escolar, Epidemiología, Docencia, Estadísticas y Educación para la Salud.

14 de Octubre: Comienza el primer curso en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

15 de Octubre: Iniciada masiva campaña nacional para la vacunación triple contra la difteria, tosferina y tétanos.

17 de Octubre: Inaugurado oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

28 de Octubre: Ocupa el edificio situado en la céntrica calle 23, en el barrio de El Vedado en La Habana, el Banco de Sangre Provincial, habilitado con los equipos técnicos más adelantados.

29 de Octubre: Convocatoria de la Escuela Sanitaria aparecida en la Gaceta Oficial de esta fecha para cursos de Auxiliares de Enfermería, con una capacidad de 1 240 plazas.

27 de Noviembre: Resolución Ministerial No. 550 del MINSAP, la cual señala que al convertir la Clínica del Centro Médico Quirúrgico, situada en de El Vedado, La Habana, en Instituto de Neurocirugía, los socios de la mencionada clínica pueden ser admitidos en cualquier centro mutualista, con iguales derechos que los asociados al mismo.

3 de Diciembre: Comienza a funcionar el Hospital Naval “Luis Díaz Soto”, situado al este de la Ciudad de La Habana.

1963

“Año en que el  Ministerio de Salud Pública ordena la integración de las clínicas y centros mutualistas a dependencias  directas dentro del propio ministerio. “

7 de Enero: Decreto No. 20 del MINSAP, publicado en la Gaceta Oficial No. 3 de este año donde se ordena la integración de clínicas, centros mutualistas y demás instituciones de carácter médico a la Empresa Mutualista, dependiente de la Subsecretaria de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública.

8 de Enero: Decreto No. 1 del MINSAP, aceptando el traspaso al Ministerio de Salud Pública de la Empresa Consolidada de Farmacia, perteneciente al Ministerio de Comercio Interior con todo el personal, valores e inversiones de la misma.

9 de Enero: Convocatoria librada por la Escuela de Salud Pública para curso de Trabajadores Sanitarios, con duración de 10 meses y 42 plazas para toda la República.

17 de Enero: Resolución Ministerial No. 28 del MINSAP, que deja constituido el Departamento de la Empresa de Balnearios Mineromedicinales de este Ministerio.

24 de Enero: Se inicia el Congreso Médico Regional de Oriente Norte, celebrado en la ciudad de Holguín, bajo los auspicios del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública.

28 de Enero: Inaugurado en Mayarí, antigua provincia de Oriente, un moderno hospital que prestará atención médica a los habitantes de ese pueblo y sus alrededores. Tiene capacidad de 130 camas y lleva el nombre de “Héroes de Mayarí”.

12 de Febrero: Inaugurado el Hospital del Primer Ejército de Oriente, que lleva el nombre de “Joaquín Castillo Duany”, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Dicho Hospital cuenta con 270 camas.

17 de Febrero: Inaugurado el X Congreso Médico Nacional en los salones del Hotel Habana Libre, se extendió hasta el 24 del propio mes. La clausura estuvo a cargo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

25 de Marzo: Decreto No. 5 del MINSAP, dictando las medidas pertinentes para combatir la gastroenteritis en la infancia. Se aumenta el número de camas en los hospitales infantiles, durante los meses de junio, julio y agosto. Así como dispone que al personal médico y paramédico de las salas de gastroenteritis se les pospongan los días de descanso retribuido hasta el mes de septiembre. Los médicos pasaran visitas en dichas salas dos veces al día.

17 de Abril: Decreto Ministerial No. 8 del MINSAP. Dispone que la Empresa Consolidada de Productos Farmacéuticos, funcionará con el nombre de Empresa de Suministros Médicos, con el fin de englobar otros servicios no farmacéuticos.

24 de Abril: Decreto No. 10, aparecido en la Gaceta Oficial No. 78, regulando las recetas relacionadas con el uso de drogas estupefacientes.

25 de Abril: Se inauguró la ampliación del Hospital de Maternidad Obrera de Santa Clara y se le cambia el nombre por el de Hospital Docente Ginecoobstétrico “Mariana Grajales”, con capacidad para 350 camas.

26 de Abril: Decreto Ministerial No. 11 del MINSAP. Por reestructuración del Ministerio de Salud Pública queda suprimido el Departamento de la Mujer y el Niño, y se crean al mismo tiempo, los Departamentos de Obstetricia y Ginecología, además el de Pediatría, ambos pertenecientes a la Subsecretaría de Asistencia Médica.

26 de Abril: Se desarrolla en la ciudad de Santa Clara, Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología, con la participación de más de 350 delegados.

17 de Mayo: Decreto No. 12. Crea la Dirección de Docencia y Perfeccionamiento del Graduado en Ciencias Médicas, como dependencia del Ministerio de Salud Pública.

25 de Mayo: Comienza la ayuda internacionalistas de brigadas médicas. La primera brigada estaba compuesta por 31 médicos, 15 enfermeras y auxiliares, 4 estomatólogos y 8 técnicos en otras especialidades de salud, y su destino fue la República de Argelia.

22 de Julio: Resolución Ministerial No. 119 de Comercio Exterior. Dispone que la Empresa MEDICUBA, para solicitar importación de opio, de acuerdo con la lista publicada por el Comité Central Permanente del Opio, consultará con la sección de Drogas del Ministerio de Salud Pública, así como no subscribirá ningún convenio, ni tramitará ninguna importación sin el permiso correspondiente librado por dicha sección.

22 de Septiembre: Inaugurada la Clínica Dental “Roberto Fernández”, en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas.

9 de Noviembre: Decreto No. 19 del MINSAP. Dispone que los laboratorios privados vendan a la Empresa de Suministros Médicos, toda la producción obtenida de preparados farmacéuticos y biológicos. Queda prohibida la venta directa a individuos y establecimientos.

13 de Noviembre: Decreto No. 21 del MINSAP. Las comisiones conjuntas MINSAP-MINTRAB han elaborado las instrucciones para aplicarlas en hospitales y policlínicos. Todo trabajador tiene derecho a la asistencia y dictamen médico en caso de jubilación, accidente de trabajo, enfermedad profesional y enfermedades aguda y crónica. Se regula el pago de subsidio según certificado médico. Las comisiones de reclamación serán debidamente atendidas.

(cont….