Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Niñez y Juventud

Niñez y Juventud

1959

14 de julio: Se promulga la Ley No. 459, que prohíbe la mendicidad infantil en sus diferentes modalidades.

1960

28 de julio: Se inaugura en el teatro Karl Marx, de La Habana, el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, que dura 9 días. Asisten 339 delegados de 23 países del continente, con el fin de aunar voluntades para buscar solución a los problemas de la juventud y para fortalecer la lucha por la liberación nacional y el progreso de los países de nuestra América.

21 de octubre: Integración del movimiento juvenil cubano. Las distintas organizaciones de la juventud revolucionaria se integran en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, como expresión de su unidad de fines y su decisión de fortalecer el proceso revolucionario.

1961

4 de abril: se constituye la Unión de Pioneros Rebeldes de Cuba, que agrupa a los niños de 7 a 13 años matriculados en las escuelas y con la autorización de sus padres.

1962

6 de enero: Se inaugura el Palacio Nacional de Pioneros.

1967

17 de enero: Por dispocisión del Gobierno Revolucionario, los Servicios de los Círculos infantiles serán gratuitos.

7 de junio: Se aprueba la Ley No. 1205, mediante la cual todo joven que concluya el Servicio Militar Obligatorio y retorne a la vida civil tendrá garantizada una beca o la posibilidad de incorporarse a alguna de las actividades relacionadas con el desarrollo económico del país.

1987

25 de noviembre: Inaugurados siete círculos infantiles en distintos municipios de la provincia Ciudad de La Habana correspondientes al Plan de Obras Sociales, que se propuso cumplir la capital de la Republica en este año. Fidel Castro hace un recorrido por las obras terminadas.

1988

12 de enero: Informa el Departamento de Estadísticas del MINSAP que Cuba sigue reduciendo de manera sostenida la tasa de mortalidad infantil. En 1987 descendió a 13,3 niños fallecidos por cada 1000 nacidos vivo. El año anterior, la proporción había sido de 13,6 por cada 1000.

11 de febrero: Se inaugura la escuela “28 de enero” en el municipio capitalino de Guanabacoa, destinada a niños estrábicos y ambliopes (débiles visuales). Asiste el Primer Ministro cubano, Fidel Castro.

1989

28 de enero: Se inauguran 54 círculos infantiles en la provincia de Ciudad de La Habana, en ocasión a cumplirse el CXXXVI aniversario del natalicio de José Martí. Fidel Castro recorre cuatro de estos y pronuncia un discurso en el circulo “Sueños del Ché”, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución.

31 de diciembre: Quedan inauguradas 15 escuelas especiales y se realiza acto en la que lleva por nombre “Solidaridad con Panamá”, situada en el municipio capitalino de Boyeros. Fidel Castro pronuncia las palabras de clausura.

1990

9 de abril: Informan que se ha inaugurado en la Ciudad de Santiago de Cuba el primer círculo infantil del páis para débiles visuales. Tiene capacidad para 62 niños y cuenta con un oftalmólogo y 26 trabajadores.

23 de noviembre: El Presidente cubano, Fidel Castro, recibe a una delegación encabezada por el doctor Jorge Jara, representante para México y Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El dirigente cubanoparticipa en la firma de dos documentos aprobados en la cumbre mundial a favor de la infancia: la “Declaración mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño” y el plan de acción para su aplicación.

1991

14 de febrero: Inaugura Fidel Castro “El Castillito”, centro cultural y recreativo de la UJC. Radicado frente al Malecón habanero, en la zona del municipio Plaza, será atendido en su totalidad por esa organización juvenil. Cuenta con piscina de 660 metros cuadrados, discoteca para 150 personas, sala de audiación musical, reservado y minibar, sala de video, área de juegos pasivos y electrónicos, sala de computación, pista de patinaje, tienda, librería/minibiblioteca y salón de exposición, además de cafetería.

1992

Se puso el programa “Educa a tu hijo”, en el cual participan actualmente más de 550 000 niños que no van al círculo infantil. Este método de vías no institucionales, se basa en la educación de la familia para que sea esta la que influya directamente en los pequeños.

1993

31 de diciembre: Se reduce en ocho décimas la tasa de mortalidad infantil en el país: de 10,2 en 1992, a 9,4, en 1993. Los villaclareños logran el más bajo índice por cuarta vez consecutiva: 6,6 fallecidos, menores de un año, por cada 1000 nacidos vivos, cifra igual a la alcanzada en 1992.

1995

1 de agosto: Comienza el Festival Juvenil Internacional “Cuba Vive” , en el que participan 1 136 extranjeros,de 67 países, y 200 delegados cubanos, que han de sesionar en ocho provincias del territorio nacional.

1996

3 de enero: El MINSAP informa que la mortalidad infantil registrada en el país, en 1995, fue de 9,4 niños fallecidos por cada 1000 nacidos vivos. Vuelve a ser la más baja en la historia de Cuba. En 1984 había sido de 9,9.

13 de agosto: Reabre sus puertas el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Ché Guevara” con una fiesta pioneril gigante. Inaugurado en 1979, el Palacio sufrió el impacto del período especial y las consiguientes dificultades económicas.

1997

5 de agosto: Se clausura el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el Estadio Panamericano de Ciudad de La Habana.

 

Fuentes:

Cantón Navarro, José. Cuba: 42 años de Revolución. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2007. 2t.

22 años de Revolución: Cronología. La Habana: Editora Política, 1983.

Barrio Sánchez, Margarita; Pérez Sáez, Dora. La cuadratura del círculo.Juventud Rebelde.  09/04/06 pag.: 08