Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1991 a 2000 > 2000

2000
enero: Se crea el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), con la misión fundamental de fomentar el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la economía nacional, la sociedad y al servicio del ciudadano.
3 de enero: La CTC, la ANAP, la FMC, la FEEM, la Organización de Pioneros “José Martí”, los CDR, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, presentan ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana la “Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por los daños económicos.
24-28 de enero: Se efectúa en el Palacio de las Convenciones, el II Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
25-28 de enero: Se realiza en el Instituto Superior de Arte (ISA) el
VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre enseñanza artística, con la participación de más de 200 delegados de América Latina,
los Estados Unidos y España. Cuba expone sus avances y dificultades en cuanto al tema que se debate.
9 de febrero: Primera graduación del Destacamento de Técnicos de la Salud Ernesto Che Guevara; alrededor de 500 nuevos especialistas en enfermería, prótesis y radiología, entre otros perfiles profesionales.
7-11 de febrero: Sesiona Universidad 2000, II Convención Internacional de Educación Superior donde estuvieron presentes unos 1000 participantes, 500 de ellos representantes de 22 países.

12 de febrero: Se otorgan los premios de narrativa y ensayo: Alejo Carpentier, por Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura, a las personalidades siguientes: Antón Arrufat, por su novela La noche del aguafiestas; Jorge Luís Arbola, por su cuento La bandada infinita, y al coreógrafo Ramiro Guerra, por su ensayo Eros baila: danza y sexualidad.
17 de febrero: Firman los gobiernos de Cuba y Venezuela un memorando de entendimiento petrolero, que estipula la integración de una asociación mixta de carácter estratégico entre las Empresas Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Cubapetróleo (CUPET).
22 de febrero: Es condecorado el escultor cubano Agustín Cárdenas, uno de los renovadores de la escultura contemporánea y Premio Nacional de Artes Plásticas, con la Orden de la Legión de Honor que otorga el Gobierno francés, en atención a sus extraordinarios méritos artísticos.
30 de marzo: Denuncia el ministro de relaciones exteriores de Cuba en la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el secuestro y retención ilegal en territorio de Estados Unidos del niño Elián González.
1-5 de abril: Sesiona el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes con la participación de 6211 delegados de 38 países.
10-14 de abril: Sesiona en La Habana la Cumbre Sur del Grupo de los 77
18 de abril: Impone Estados Unidos una resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
26 de abril: Comunica el ministro de relaciones exteriores en una carta a sus homólogos de los 71 países que integran el Grupo África/caribe/Pacífico (ACP) que Cuba retira su solicitud de ingreso al nuevo convenio de asociación entre estos países del ACP y la Unión Europea.
29 de mayo: Muere en La Habana a los 87 años de edad una de las cumbres de la escultura cubana, la prominente artista cubana Rita Longa y Aróstegui. Nacido en la capital, en 1912. Autora de obras tan conocidas como: Los venados, famoso conjunto erigido en el Parque Zoológico del Nuevo Vedado habanero; La Virgen del Camino, la aldea taína del parque Guamá en Santiago de Cuba, la Ballerina, del cabaret Tropicana y La Leyenda de Canimao, en Matanzas.
28 de junio: Regresan a Cuba Elián González, su padre Juan Miguel, y el resto de los compañeros que permanecían retenidos en Estados Unidos por las maniobras dilatorias de los grupos anticubanos y terroristas.
28-30 de junio: Sesionan el Congreso Internacional Educación y Diversidad y la IX Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial.
3-9 de julio: Se celebra en Santiago de Cuba el II Festival del Caribe, con la participación de 700 artistas cubanos y más de 600 del resto de los países caribeños. Este año el Festival se dedica al continente africano y se realizan eventos teóricos, conferencias, presentaciones de libros y actividades artísticas de diversos tipos: música, bailes, cantos, ritos, galas, etcétera. Entre los eventos se destacan el Congreso Mundial de la Poesía, el Coloquio El Caribe que nos une y el Encuentro Internacional Identidad Cultural Caribeña y Periodismo, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba.
6 de julio: Se da a conocer en Santiago de Cuba la creación de la Agencia Nacional de Música Tradicional Cubana, que radicará en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, de esa ciudad.
10 de agosto: Se celebra por primera vez en Cuba el “Día del Trabajador Hidráulico”, recordando la creación del Instituto de Recursos Hidráulicos, en igual fecha en 1962.
2 de septiembre: Se funda “Perla Visión” en Cienfuegos.
6 de septiembre: Se funda “Cateve Televisión Avileña” en Ciego de Ávila.
6 de septiembre: Participa Cuba en la Cumbre del Milenio en Nueva York, Estados Unidos.
10 de septiembre: participa Cuba en la Reunión Ministerial del programa de la ONU para la Desarrollo (PNUD)
10 de septiembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, nueva Escuela Formadora de Trabajadores Sociales.
11 de septiembre: Muere en La Habana, a los 67 años de edad, Pedro Izquierdo, Pello el Afrokán, destacado compositor y percusionista, creador del ritmo musical Mozambique.
18 de septiembre: Se da a conocer la primera Universidad Virtual de Cuba en Internet.
19 de septiembre: Secuestran una avioneta agrícola de fumigación AN-2, con otras 9 personas. La aeronave cayó al mar y fueron recogidos por el buque de bandera Panameña al sudeste de Cayo Hueso, Estados Unidos y llevados a este país. En este hecho falleció una de las personas a bordo.
2 de octubre: Comienza la Televisión Cubana a ofrecer los cursos de Universidad para Todos.
4 de Octubre: Cuba fue reelegida de forma unánime para ocupar la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que representa un reconocimiento al Sistema Sanitario Nacional.
9 de noviembre: Rechaza la Asamblea General de la ONU el bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba.
17-18 de noviembre: Participa Cuba en la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Ciudad de panamá, Panamá.
30 de noviembre: Se inaugura la Escuela Nacional de los CDR, centro de promoción cultura y política de los cuadros cederistas,  en el municipio de Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana.
30 de noviembre: Declara la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, los primeros cafetales franceses fomentados en Santiago de Cuba, después de la Revolución Haitiana de finales del siglo XVIII.
1ro de diciembre: Se inauguran en Guantánamo dos obras de gran importancia social y económica para la provincia: un puente ferroviario sobre el río Jaibo y la presa “La Esperanza”.
8 de diciembre: Se devela en el parque habanero de la calle 17, entre 6 y 8, en el Vedado, una estatua a cuerpo entero de John Lennon, compositor e intérprete musical de extracción popular, asesinado a Nueva Cork, el 8 de diciembre de 1980. La estatua, esculpida en bronce, es obra del escultor cubano José Vila Soberón.
18 de diciembre: Se informa que Fidel Castro ha inaugurado dos obras de gran importancia económica y social en la provincia de Matanzas: el proyecto mixto ENERGAS y el oleoducto Cárdenas-Matanzas.
20 de diciembre: Condecora Fidel Castro con la Orden Nacional José Martí, a la primera bailarina absoluta, Alicia Alonso, siendo esta la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba.
24 de diciembre: Pierden la vida dos adolescentes que intentaron abandonar el país en el tren de aterrizaje de un avión Boeing 777 de British Airways que viajaba entre La Habana y Londres. Los dos jóvenes se nombraban, Alberto Vázquez de 17 años y Maykel Fonseca de 16, ambos estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de cuerpos cayó del avión siendo encontrado posteriormente en las cercanías del aeropuerto londinense de Gatwick. El segundo fue visto cuando caía del avión cuando este despegaba de Gatwick rumbo a México. Los exámenes médicos dejaron constancia de que ambos fallecieron antes de caer del avión, probablemente a raíz de una hipotermia.