Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1991 a 2000 > 1999

28 de enero: Se funda “Habana Radio”Emisora comunitaria adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

1-5 de febrero: Sesiona el evento científico “Pedagogía 99” en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de mas de 5000 delegados de unos 20 países y 1000 cubanos.

16 de febrero : Se aprueba la Ley No. 87,modificativa del Código Penal, que introdujo como agravante en los delitos de violencia el ser cónyuge y el parentesco entre el ofensor y la víctima, que además de considerar, hasta el cuarto grado de consaguinidad, le añadió hasta el segundo grado de afinidad. (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Cuarto informe periódico de la República de Cuba. Septiembre 1999).

1 de Marzo: Apertura de la Escuela Latinoamericana de Medicina como iniciativa del Presidente cubano Fidel Castro Ruz, para apoyar el Programa Integral de Salud para América Latina, el caribe y África, con mil alumnos provenientes de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

16 de abril: Participa Cuba en la II Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Santo Domingo.

29 de Abril: Adopta el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), la decisión de aflojar la Ley de Ajuste Cubano que desde entonces concede derecho inmediato a

trabajar.

31 de mayo: Se presenta ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana una demanda interpuesta por la CTC, la ANAP, la FMC, la FEEM, la Organización de Pioneros “José Martí”, los CDR, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, organizaciones sociales y de masa que integran a la casi totalidad de la población cubana, contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por la muerte de 3 478 ciudadanos cubanos y la incapacitación de 2 099, victimas de la política agresiva de ese Gobierno contra Cuba.

junio: Se inauguró el primer parque eólico de Cuba.

11 de junio: Concluye el Primer Congreso Internacional sobre Cultura
y Desarrollo que durante una semana sesiona en el Palacio de las Convenciones. Asiste Fidel Castro quien pronuncia el discurso central del evento.

4 de junio: Se funda el semanario internacional “Orbe”.

28 de junio: Participa Cuba en la Cumbre América Latina/Unión Europea en Río de Janeiro, Brasil.

1-2 de julio: Sesiona la IX Conferencia Iberoamericana de Educación en el Hotel Nacional donde asistieron representantes de 20 países y de 12 organismos internacionales.

15 de julio: Anuncia el Gobierno estadounidense la formación de un grupo especial para combatir el contrabando humano. Este grupo sería liderado por la oficina del Servicio de Inmigración y Naturalización y estaría integrado por la Oficina Federal de Investigación, el Servicio de Guardacostas, la Fiscalía Federal con sede en Miami y el gobierno estatal de la Florida.

21-23 de julio: Sesiona la VIII Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial con la participación de más de 300 docentes y especialistas de 18 países.

11de agosto: Anuncia, el maestro italiano de música, Claudio Abbado, en
presencia de Abel Prieto, que el gobierno italiano había concedido becas
para que instrumentistas cubanos pudieran integrar la Orquesta Juvenil Europea Gustav Mahler. En el acto, además, se hizo una importante donación de instrumentos a los estudiantes cubanos de música, gracias a la Organización Ferrara Música y Arci-Nueva Asociación de Italia.

12 de agosto: Ofrece un concierto en el teatro habanero: Amadeo Roldán la Orquesta Juvenil Europea Gustav Mahler, dirigida por su fundador, el italiano Claudio Abbado. Los integrantes de esta son jóvenes instrumentistas, seleccionados entre los mejores talentos de 19 países europeos.

26 de agosto: Ingresa Cuba en la Asociación Latinoamericana de Integración ( ALADI) como miembro número doce.

30 de agosto: La Facultad de Ciencias Médicas del Caribe queda inaugurada en Santiago de Cuba como parte del programa desarrollado por Cuba para la formación de profesionales de la región en esa especialidad.

31 de agosto: Suscriben Cuba y Venezuela un acuerdo de complementación económica, que tiene como objetivo ampliar y profundizar el proceso de integración, además de fomentar acciones de cooperación entre las dos naciones.

6 de septiembre: Se inaugura en la Habana la Reunión de Avanzada de la XI Cumbre Iberoamericana.

20 de septiembre: Participa Cuba en la LIV Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

29 de septiembre: Se aprueban nuevos planes y programas de estudio para las 42 carreras de las Universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior.

27 de octubre: Establecen relaciones diplomáticas Cuba e Irlanda.

8 de noviembre: Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y Paraguay.

8 de noviembre: Aprueba el Consejo de Estado de la República de Cuba, el decreto-Ley no.198, referido a la constitución del Banco Exterior de Cuba.

9 de noviembre: Aprobada en la ONU por mayoría de votos la resolución cubana que plantea la necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba

15-16 de noviembre: Se celebra en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

25 de noviembre: Participa Cuba en la II Cumbre del Grupo de Países de África/Caribe/Pacífico (ACP) en Santo Domingo, República Dominicana.

25 de noviembre: Zozobra una embarcación que había salido ilegalmente tres días

antes de las costas de Cuba. A bordo viajaban 14 personas entre las que se encontraban el niño Elián Gonzáles Brotons, en compañía de su madre y el esposo de la misma. En el naufragio perdieron la vida once de los tripulantes, quedando con vida Elián y dos adultos quienes fueron rescatados por dos pescadores en aguas cercanas a la Florida. Luego de recibir atenciones médicas, el menor fue puesto al cuidado de Lázaro González, su tío-abuelo paterno residente en Miami, quien poco después, en abierta complicidad con los grupos más reaccionarios y anticubanos de Miami, se opuso a todo intento de retornar Elián a Cuba. Apenas un día después de que Lázaro González llevara a su casa a Elián e iniciara los pasos de lo que a la postre devendría secuestro, el padre del niño, Juan Miguel González, quien al principio desconocía la salida de su hijo de Cuba, solicitó de inmediato su repatriación, acto que fue respaldado por el gobierno de Cuba y todo el pueblo. La acción fue el umbral de lo que más tarde resultaría una ola de manifestaciones multitudinarias, entre marchas de cientos de miles de personas y combativas tribunas abiertas en distintas ciudades del país. Finalmente, luego de siete meses, el 28 de junio del 2000, Elián González regresó a su hogar en unión de su familia.

29 de noviembre: participa Cuba en la III reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, Estados Unidos.

1 de diciembre: Proclama el Comité Mundial de Patrimonio, de la UNESCO, al Valle de Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río, como Paisaje Cultural de la Humanidad. De igual manera, inscribe como Sitio Natural de la Humanidad al Parque Nacional Desembarco del Granma, que se extiende desde la costa Sudoccidental de la región oriental hasta el macizo montañosos de la Sierra Maestra. Tales hechos contribuirán a la canalización de recursos para la protección de estos sitios y beneficia el impulso del programa que vincula el turismo y la cultura.

5 de diciembre: Se convoca en nombre de la Revolución al pueblo de Cuba para iniciar el combate por el regreso del niño Elián González al seno de su padre y de su Patria. De esta manera se le daba inicio a la Batalla de Ideas protagonizada por el pueblo cubano.

10 de diciembre: Creación del telecentro “Teleyumurí”en la provincia de Matanzas.

26 de diciembre: Creación del telecentro “Tunas Visión”en la provincia de las Tunas.