Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1991 a 2000 > 1998

1998

9 de enero: Recibe el renombrado pintor cubano Alfredo Sosa Bravo el Premio Nacional de Artes Plásticas 1997.

11 de enero: Se efectúan comicios en el país para elegir a los 601 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los 1192 delegados a las asambleas provinciales, a fin de renovar los órganos supremos del poder del Estado en las respectivas instancias.

27 de enero: Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y la República de Guatemala.

15 de febrero: Inaugurado el Hospital Universitario de Medicina Naural y Tradicional “Juan Tomás Roig”, en la ciudad de Holguín. Es el primero de su tipo en el país.

24 de febrero: Parte hacia Perú una brigada médica cubana que ayudará a la población de ese país a enfrentar las adversidades climatológicas sumamente graves provocadas por el fenómeno “El Niño”.

marzo: Se perfeccionan planes de estudios para todas las carreras universitarias.

10 de marzo: Confieren a la admirada bailarina cubana Alicia Alonso
el título de Doctora Honoris Causa por la prestigiosa Universidad
Politécnica de Valencia, España, el que le será entregado el 6 de mayo próximo. Junto a ella, recibirán también este título el ex presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y el científico Rudolph A. Marcos, Premio Nobel de Química 1992, por tratarse de tres destacadas personalidades del mundo de la ciencia, la política y las artes.

7 de abril: Es inaugurado en La habana el consulado general de la República Dominicana.

16 de abril: Reciben la medalla conmemorativa 40 aniversario de las FAR, un total de 18 941 alfabetizadores.

21 de abril: Es derrotada por primera vez en la Comisión de derechos Humanos de la ONU la resolución contra Cuba impuesta por los Estados Unidos desde 1992.

21 de abril: Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y República Dominicana.

25-29 de mayo: Sesiona la Convención Internacional Universidad 98, evento organizado por el Ministerio de Educación Superior con el fin de lograr un intercambio sobre este nivel de enseñanza. Se reunieron alrededor de 200 participantes de una veintena de países.

2-3 de junio: Se lleva a cabo el Primer encuentro Nacional de Cooperativas de Crédito y Servicios.

11 de junio: Finaliza en La Habana el Primer Encuentro Internacional de Arroz, en el que se da a conocer que Cuba se ha incorporado como miembro pleno de la Asociación de Arroceros del Caribe, en la que participaba con carácter de observador desde 1995.

16 de junio: Imponen a Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de la
Habana, la Orden al Mérito de la república de Polonia y la Orden por la Cultura Nacional Polaca, conferidas por el presidente de ese país y por su Ministerio de Cultura, respectivamente. Con estas distinciones se reconocen los servicios prestados por Eusebio Leal a su patria y su contribución a la amistad de Polonia y Cuba.

17-20 de junio: Se celebra el II Encuentro Mundial de Educación Especial. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, intervino en la clausura del evento.

1-3 de julio: Sesiona en el Palacio de las Convenciones, el evento internacional ECONOMÍA 98 convocado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe. En el marco del evento sesionó también el Primer Encuentro de Jóvenes Economistas.

11 de julio: Se informa que tres destacados intelectuales cubanos:
Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal Spengler y Alfredo Guevara,
han sido galardonados con la Orden de Mayo, alta distinción que otorga
la República Argentina por méritos relevantes. Impuso las condecoraciones
Jorge Alberto Tellerman, embajador argentino en Cuba.

17 de julio: Inicio de la telemedicina en Cuba. Según declaración realizada a la prensa, por entendidos en las materias de salud e informática, considera que la llegada del sistema PATRIS a la organización de salud es lo que realmente marca ese inicio.

21 de julio: Se firma la Ley forestal.

13 de agosto: Creación del telecentro “Teleyayabo”en la provincia de Sancti Spíritus.

20-22 de agosto: Participa Cuba en la Cumbre de Jefes de Estado de las Naciones que integran en LARIFOROM en República Dominicana.

22 de agosto: Se da a conocer que el Consejo de Estado de la República de Cuba ha aprobado el Decreto Ley no.187, que establece las bases generales del Perfeccionamiento Empresarial para su aplicación progresiva en la economía del país.

1 de septiembre: Participa Cuba en la XII Cumbre de NOAL, en Sudáfrica.

2 de septiembre: Son detenidas diez personas, en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías. El FBI identifica entre ellas a René González, Antonio Guerrero, Luis Medina (Ramón Labañino), Rubén Campa (Fernando González), Manuel Viramontes (Gerardo Hernández). Son conducidos para una entrevista de ‘convencimiento’ a colaborar y traicionar a cambio de ciertas promesas, presiones y chantajes.

27 de Septiembre: Parte hacia la hermana República Dominicana una brigada médica de 13 especialistas provistos de un pequeño hospital de campaña con diez camas, algunos equipos y recursos, como plasma y medicamentos para ayudar a ese pueblo altamente dañado por el paso del huracán George.

2 de octubre: Se radica la causa ante un Jurado Federal quien acusa a los diez detenidos de cometer actos de espionaje, conspiración, conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agente extranjero. Se ordena que se mantengan detenidos sin derecho a fianza y pendientes de juicio.

9 de octubre: Se constituye la Corporación Financiera Habana, S.A, primera experiencia cubana de asociación con un capital extranjero en el sector financiero. Los socios son el Banco Popular de Ahorro, se Cuba y la Caja de Madrid.

16-21 de octubre: Participa Cuba en la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Oporto, Portugal.

19 de octubre: Inaugurado por el Ministro de Salud Pública, doctor Carlos Dotres, el Congreso Regional de Salud Mental Psico-Habana98, en el Palacio de las Convenciones, con delegados de varios países.

30 de octubre: Impone el Presidente Fidel Castro a la gran bailarina
cubana Alicia Alonso el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Lázaro Peña de Primer Grado. Esta última se hace extensiva al Ballet
Nacional de Cuba, una de las instituciones emblemáticas de nuestra cultura.

4 de Noviembre: Brigadas Internacionalistas compuestas por médicos generales y especialistas llegan a la República de Honduras, Centro América a brindar servicios asistenciales en la zona de la Mosquitia, una de las más pobres del país y severamente afectada por el huracán Mitch.

5 de Noviembre: Comienza a trabajar en la República de Guatemala la Brigada Médica Cubana compuestas por médicos generales y especialistas en epidemiología, que prestarán sus servicios a ese pueblo centroamericano gravemente dañado por el huracán “Mitch”.

6 de noviembre: Es aprobado en el X Consejo Ministerial de la Asociación Latinoamericana el ingreso de Cuba en esta organización.

22 de diciembre: Recibe a doctora Rosario Novoa, cuya trayectoria ejemplar
sobrepasa los 60 años, el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 1998, el más alto reconocimiento que se otorga a un maestro de arte. La ceremonia tiene lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en La Habana
Vieja, y coincide con el: Día del Educador. También se concede otro reconocimiento en el mismo acto: se le entrega la Medalla :Alejo Carpentier a la Facultad de Arte de la Universidad de La Habana.

28 de diciembre: Se funda la emisora municipal “Radio Trinidad”en Sancti Spíritus.

Surge el Programa Integral de Salud de Cuba para América Latina, el Caribe y África, a raíz de los huracanes ”George” y “Mitch”, causantes de la desaparición y muerte de más de 30 000 personas así como de cuantiosos daños en la infraestructura de salud de estos países.

Se inauguran los estudios de grabaciones musicales Abdala, los más avanzados en Latinoamérica