Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1991 a 2000 > 1997

1 de enero: Entran en vigor, mediante la Resolución Conjunta No. 5-96, del Ministerio del Comercio Exterior y el de Finanzas y Precios entraron, modificaciones sustanciales para los aranceles que regían hasta ese momento y que le permitieron a Cuba adecuarse a las condiciones económicas nacionales e internacionales existentes.

3-7 de febrero: Se celebra “Pedagogía 97” en el Palacio de las Convenciones con la participación de 5000 representantes de unos 20 países. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, intervino en la clausura del evento.

24 de Febrero: Derriba Cuba en aguas territoriales cubanas dos avionetas del grupo “Hermanos al Rescate”, pilotadas por cubanos americanos que violaban el espacio, aéreo de la Isla. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nota al respecto.

5 de marzo: Es homenajeada La poetisa matancera Carilda Oliver Labra, en ocasión de cumplirse cuarenta años de sus décimas dedicadas a Fidel Castro, quien asiste a esa actividad organizada por la UNEAC de la ciudad yumurina.

27 de abril: Fallece la poetisa y novelista cubana Dulce María Loynaz
Muñoz, a los 94 años de edad. Abogada de profesión, se dedicó preferentemente a la literatura.

5 de mayo: Se inaugura la Zona Franca del Wajay, en Boyeros, Ciudad de La Habana. La administración estaría a cargo de Almacenes Universales S.A., entidad nacional; y en ella podrían establecerse firmas cubanas o extranjeras interesadas en almacenar mercancías para exportar a otras naciones, e instalar industrias, entre otras opciones.

7 de mayo: Comienza a prestar servicios oficialmente la Zona Franca Ciudad de La Habana, situada en el Valle de Berroa y administrada por la compañía Havana in Bond, de la Corporación Cimex.

14 de mayo: La FMC, la Unión Nacional de Juristas, el Centro Felix Varela y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, cuatro organizaciones no gubernamentales cubanas, reciben la condición de organizaciones consultivas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)

22 de mayo: Aprueba el Ministerio de Finanzas y Precios la Resolución no.20 que establece el procedimiento para el pago del impuesto por el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

junio: Se constituyó el Grupo Agroindustrial del Café (Cuba-Café) con el objetivo de incrementar las producciones, los rendimientos, la capacidad de ingreso en divisas y satisfacer la demanda del consumo interno a partir del desarrollo agrícola e industrial.

14 de junio: Se aprueba el Decreto Ley no.172, mediante el cual se crea el Banco Central de Cuba. Esta será la unidad rectora, reguladora y supervisora de las instituciones financieras que radican en el territorio nacional. Este organismo sucede al Banco Nacional de Cuna en sus funciones de banco central.

30 de junio -4 de julio: Sesiona el II Congreso Iberoamericano de Educación Especial en La Habana, Cuba.

11 de julio: Se firma la Ley del Medio Ambiente y con ella la aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional.

12 de julio: Fueron recibidos en suelo cubano los restos del Guerrillero Heroico y otros seis compañeros caídos junto a él en Bolivia.

28 de julio: Se inaugura el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Participaron cerca de 11 000 delegados, de ellos, 9852 extranjeros de 117 países.

4 de agosto: La prensa da a conocer una nota del MININT, en el cual se informa acerca de la explosición de un artefacto de baja potencia, en el vestíbulo del hotel “Cohiba” en la capital, causando daños materiales leves sin que se produjeran heridos. Según la información, las características y el modo de operar en este hecho son coincidentes con las detonaciones que se produjeron en dos hoteles de La Habana, el pasado 12 de julio. Se agrega que tales acciones son organizadas, tanto en materiales, como en personal, desde el territorio de los Estados Unidos.

5 de agosto: Se clausura el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el Estadio Panamericano de Ciudad de La Habana.

13 de agosto: Acuerdan los gobiernos de Cuba y Honduras la apertura de oficina de intereses.

4 de septiembre: Informa el MININT que explotaron bombas en los hoteles “Copacabana”, “Chateau” y “Tritón”, las cuales provocaron la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, que se encontraba en la primera de estas instalaciones. Tales actos terroristas están dirigidos a dañar la economía del país y atemorizar a los turistas.

10 de septiembre: Emite una nota informativa el MININT, en la cual explica con detalles la detención del ciudadano salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, autor de los atentados terroristas del 4 de septiembre, en tres hoteles y en el restaurant “ La Bodeguita del Medio”, de La Habana.

12 de septiembre: Da a conocer el periódico Granma información detallada y pruebas presentadas por el Departamento de Seguridad del Estado, que explican la conspiración anticubana promovida desde Washington para desestabilizar la economía y seguridad nacionales, fundamentalmente en el sector turístico del país.

28 de Octubre: Comienza el Congreso Internacional Pediatría97 en La Habana con la conferencia impartida por el Ministro de Salud Pública doctor Carlos Dotres. Estaban presentes más de mil delegados, 500 de ellos procedentes de 23 países y el resto nacionales.

5 de noviembre: Se inaugura la tercera zona franca del país, ubicada en el municipio habanero de Mariel. La misma es administrada por la compañía Almacenes Universales S.A. y su desarrollo contaba de tres etapas, a partir de la utilización inicial de la infraestructura existente.

6-8 de noviembre: Participa Cuba en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Isla Margarita, Venezuela.

17 de noviembre: Se realiza por primera vez en Cuba una reunión de bancos centrales de países miembros del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), en el Hotel Nacional. En ella se trataron temas, como: la economía cubana y el impacto de la crisis monetaria asiática en América Latina, entre otros.

17 de diciembre: Condecoran al cantautor cubano Silvio Rodríguez López con el título de Artista para la Paz, que concede la UNESCO.

18 de diciembre: En una nota del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se informa que, como anunciara Fidel Castro en la clausura del X Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, será declarado feriado, como gesto de buena voluntad hacia el papa Juan Pablo II, el día 25 de diciembre de cada año.

Se crea el Grupo Nacional para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar coordinado por la Federación de Mujeres Cubanas, el mecanismo para el adelanto de la Mujer de la República de Cuba e integrado por diferentes instituciones del país.

Se establece el Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas.

Se crea el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba (PAEC).