Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1991 a 2000 > 1995

1995

27 de enero: Se aprueba la maestría como titulo estatal dentro de la Educación Superior cubana.

30 de enero: Miguel Barnet, narrador, poeta y etnólogo cubano, recibe el Premio Nacional de Literatura 1994. Este es otorgado a escritores cubanos que hayan realizado aportes significativos al desarrollo de la literatura cubana en cualquiera de sus géneros.

7-10 de febrero: Sesiona el Congreso Internacional de Educadores “Pedagogía 95” con la asistencia de mas de 4000 educadores de 40 países.

12 de marzo: Participa Cuba en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social que auspicia la ONU en Copenhague, Dinamarca.

26 de marzo: Firma Cuba el Tratado de Tlatelolco en la Habana.

1 de mayo: Se funda la emisora municipal “Radio Portada de la Libertad (CMNA)”en la provincia de Granma.

7 de abril: Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y Chile, interrumpidas 22 años antes.

2 de mayo: Se da a conocer la firma de una ampliación de los Acuerdos de 1994, que incluía la admisión paulatina en Estados Unidos de personas recluidas en Guantánamo y Panamá. Se descuentan 5 000 anualmente de la cifra de 20, 000 visas estipuladas en el Acuerdo, hasta completar la cifra de balseros que estaban en esta situación y serían admitidos en territorio norteamericano.

9 de mayo: Se funda el “Telecentro CNC TV Granma (crisol de la nacionalidad cubana)”

8 de junio: Se aprueban resoluciones conjuntas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,así como del Ministro de Finanzas y Precios, que amplían las actividades u oficios autorizados para quienes realicen labores por cuenta propia.

29 de junio: Se aprueba la Resolución No. 223/95, del MINAGRI, mediante la cual se autoriza la entrega de tierras ociosas, en concepto de usufructo, a agricultores pequeños para su puesta en explotación con ayuda familiar.

30 de junio: Aprueba el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la Resolución No. 10 del presente año. A través de ella quedan autorizados los profesionales universitarios a ejercer trabajos por cuenta propia.

17 de julio: Participa Cuba en la Conferencia cumbre de los Países de la Asociación de Estados del Caribe AEC sobre Comercio Transporte y Turismo en Trinidad y Tobago.

19 de julio: Se inaugura la IV Conferencia Latinoamericana de Educación Especial con la participación de mas de 300 delegados de 14 países de América Latina y Europa.

1 de agosto: Comienza el Festival Juvenil Internacional “Cuba Vive” , en el que participan 1 136 extranjeros,de 67 países, y 200 delegados cubanos, que han de sesionar en ocho provincias del territorio nacional.

5 de septiembre: Se aprueba una nueva ley de Inversión Extranjera (no. 77). Tienen como objetivo promover e incentivar la inversión foránea en el territorio de la República de Cuba, es decir, llevar a cabo actividades lucrativas, que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad económica y al desarrollo sostenible del país sobre la base del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

15 de octubre: Participa Cuba en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Bariloche, Argentina.

17 de octubre: Participa Cuba en la XI Cumbre de NOAL en Cartagena de Indias, Colombia.

21 de octubre: Informa la prensa nacional que se autoriza la compra-venta de dólares norteamericanos y de pesos convertibles, al tipo de cambio del mercado informal por la Empresa Casas de Cambio, S.A (DADECA).

3-6 de Noviembre: Se celebra en La Habana, la segunda Conferencia “La Nación y la Emigración”, con la finalidad de darle continuidad al proceso de normalización de las relaciones entre la comunidad cubana en el exterior y la Isla. Comienza a funcionar el Subsistema de Urgencia Médica y Estomatológica de atención primaria. Creación de la Agencia de Medio Ambiente y de sus Centros de Gestión. Aprovación de la Ley de Inversión extrangera también con marcado reflejo ambiental. Recibe Fidel Castro el Premio Literario: Mijail Sholojov, que concede cada
año la Unión de Escritores de Rusia a quien defiende los derechos sociales de los trabajadores, ya sea en sus ensayos, publicaciones o intervenciones.