Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1991 a 2000 > 1994

13 de enero: Se informa que se desarrollará en todo el país el llamado “Parlamento Obrero”, proceso de asambleas en todos los centros de trabajo, en las que los trabajadores analizarán las dificultades económicas existentes y las posibles soluciones. Primero se sostendrá un diálogo abierto entre unos 400 000 dirigentes sindicales de nivel provincial, municipal y de base y, a partir del próximo día 29, se extenderá a todos los centros de trabajo. Se realizarán unas 80 000 asambleas de base.

31 de enero- 3 de febrero: Sesiona el II Seminario Nacional de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación.

6 de abril: Establecen relaciones diplomáticas Cuba y la República de Antigua y Barbudas.

20 de abril: Son condecorados los afamados artistas Esther Borja, Celina González y Richard Eguumles con la Orden Félix Varela de Primer Grado por su importante contribución al desarrollo y la preservación de nuestra música y de la cultura cubana en general. Impone la Orden el Ministro de Cultura, doctor Armando Hart , en una ceremonia en el museo de la Revolución, en La Habana.

21 de abril: Fue extinguido el INTUR y se crea en, en su lugar, el Ministerio del Turismo. Las instalaciones hoteleras dirigidas al turismo internacional pertenecientes al INTUR, se agruparon en tres grandes cadenas: Gran Caribe, Horizontes Hoteles e Islazul. Para las marinas fue creada la cadena Puertosol.

22-24 de abril: Se celebra en La Habana la primera Conferencia “La Nación y la Emigración”, en un intento más por normalizar las relaciones con la comunidad cubana en el exterior. Se debatieron las medidas que pudieran ser adoptadas para la normalización de los vínculos de los emigrados con el país, las instituciones y las familias, así como las pretensiones de estimular relaciones e intercambios estables en el ámbito familiar, cultural o social.

8 de mayo: Secuestran el avión AN-24, matrícula CUT-1267, el cual fue conducido a Miami. El avión fue devuelto.

11 de mayo: Establecen relaciones diplomáticas Cuba y la República de Sudáfrica.

23 de mayo: Establecen relaciones diplomáticas Cuba y el Sultanato de Omán.

24 de mayo: Anuncia el Ministerio de las Relaciones Exteriores de la República de Cuba, la apertura de una Dirección para los asuntos de los cubanos residentes en el exterior.

25 de mayo: Se crea en el MINREX la Dirección para Asuntos de los Cubanos Residentes en el Exterior.

12 de junio: Secuestran en Pinar del Río, el avión AN-2, matrícula CUA-1520, el cual fue conducido a Boca Chica, EE.UU. El avión fue devuelto.

21 de junio: Publica el periódico Granma un editorial donde deja sentada la posición del Gobierno Cubano a raíz de los sucesos en las Embajadas de Bélgica y Alemania, y en el consulado de Chile, en La Habana. Sobre la penetración violenta de varios individuos en dichos recintos y la retención de más de un centenar de personas, para obtener la salida hacia los Estados Unidos, Cuba expresa que “el único camino para los asaltantes de embajadas es salir incondicionalmente por donde mismo entraron”.

23 de junio: Arriban a Cuba doscientos norteamericanos de la organización Campaña Libertad para Viajar, a pesar de las amenazas de Washington de imponer multas de hasta 250 mil dólares o diez años de cárcel a aquellos ciudadanos estadounidenses que viajen a la nación cubana sin autorización del gobierno norteamericano y gasten dinero en suelo cubano.

30 de junio: Se clausura el I Congreso de Medicina Familiar, en La Habana. Se funda la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, que agrupa a los médicos de la especialidad, para contribuir por medio de la actividad científica a elevar el nivel de salud de la población.

13 de julio: Apertura de la III Conferencia Latinoamericana de Educación Especial en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar.

13 de julio: Secuestran dos individuos el remolcador “13 de Marzo” con el fin de abandonar ilegalmente el país. El barco, con capacidad para cuatro personas, fue abordado por sesenta y tres, entre familiares y conocidos. Otros tres remolcadores del puerto de La Habana, iniciaron su persecución hasta 7 millas para evitar el robo del barco y principalmente su hundimiento como consecuencia del mal estado del mismo. En medio de la Bahía el remolcador zozobró. Una lancha de Tropas Guardafronteras Cubana, que acudió a su rescate, sólo pudo salvar a treinta y una de ellas.

23-25 de julio: Firma Fidel Castro el convenio constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Cartagena de Indias, Colombia.

26 de julio: Secuestran cuatro individuos armados la lancha de pasajeros “Baraguá”, con el propósito de abandonar ilegalmente del país. El hecho ocurrió cuando la embarcación, con treinta personas a bordo, cubría al amanecer la ruta acostumbrada entre el municipio de Regla y el Muelle de Luz. Al iniciarse la persecución por el remolcador “Polargo 2” y una lancha de Tropas Guardafronteras, los secuestradores intimidan con matar a una pasajera de 17 años si intentaban detenerlos. El parque de armas incluía una pistola Makarov y una bayoneta de fusil AKM, además de otras armas blancas. A 36 millas de las aguas cubanas la embarcación fue interceptada por una unidad del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos que recogió a quince personas, incluidos los secuestradores, y entregaron las armas a aquellos que insistieron en retornar al país.

3 de agosto: Secuestran unos quince individuos armados la lancha de pasajeros “La Coubre”, con el propósito de salir ilegalmente del país. El hecho ocurrió momentos después de que la nave, con ochenta pasajeros a bordo, zarpara de la localidad de Casablanca con rumbo al Muelle de Luz. Los secuestradores portaban armas ligera de fuego y machetes. Dos embarcaciones del Servicio de Guardafronteras y otras dos civiles, acompañaron a “La Coubre” para prestar auxilio en caso necesario. Las unidades guardafronteras no intentaron interceptar la embarcación secuestrada para evitar accidentes y avisaron a los guardacostas norteamericanos y a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Al amanecer del siguiente día Los guardacostas estadounidenses concluyen la operación de rescate de “La Coubre”, las Tropas Guardafronteras cubanas y un equipo de socorro, recogen a 76 personas que decidieron regresar, de ellas 34 hombres, 28 mujeres y 14 niños.

4 de agosto: Secuestran elementos antisociales, por segunda vez, la lancha de pasajeros “Baraguá”, con el propósito de salir ilegalmente del país. El hecho ocurrió cuando la nave realizaba el habitual recorrido vespertino entre La Habana y Regla. El suboficial de la policía Gabriel Lamonth Caballero, quién intenta impedir el rapto, es asesinado. Durante casi cuarenta y ocho horas quedaron a la deriva a 3 millas del litoral cubano, en espera de la aparición dealgún guardacostas norteamericano. Finalmente se entregaron a la autoridades cubanas después de quedarse sin combustible y los intentos de intimidación habían fracasado. Además de la agonía de hambre y sed que maltrató en particular a los niños. Los secuestradores fueron capturados al día siguiente y la lancha y sus pasajeros fueron regresados sin novedad.

6 de agosto: Son capturados por la autoridades cubanas los elementos antisociales que el 4 de agosto habían secuestrado la lancha “Baraguá”. Junto con ellos regresan sanos y salvos los pasajeros que habían sido tomados como rehenes. Cuando la lancha agotó su combustible, los delincuentes trataron de negociar con las autoridades que se encontraban en una nave de las Tropas Guardafronteras cercanas a la embarcación. La firme negativa a negociar con tales elementos posibilitó su captura y la recuperación de los rehenes.

7 de agosto: Despiden el duelo en la Ciudad de La Habana del suboficial Gabriel Lamonth Caballero. Presidió el acto el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz quien denunció la política migratoria de Estados Unidos, culpable de los actos de los secuestros que provocan la muerte de inocentes víctimas.

8 de agosto: Secuestra el recluta Leonel Macías González el ferrocemento 5034, de la Unidad Militar 4349 de la Marina de Guerra Revolucionaria, en el Mariel, con el propósito de salir ilegalmente del país. En el hecho, Leonel Macías González asesina al capitán de corbeta, entonces teniente de navío Roberto Aguilar Reyes. La embarcación fue dirigida hacia la fábrica de cemento “La Arenera”, donde aguardaban cerca de 30 personas para abordar la embarcación. A una distancia de 60 metros de la costa, el asesino obligó a los tres marineros a lanzarse al agua, poniendo rumbo a la salida de la bahía del Mariel. La embarcación, en condiciones precarias, fue interceptada por una unidad de las Tropas Guardafronteras de Estados Unidos y trasladada a Cayo Hueso.

Ese mismo día: Cuba informa oficialmente a las autoridades norteamericanas del secuestro y del asesinato para que se actuase en consecuencia con las leyes del derecho internacional y las propias leyes de Estados Unidos.

10 de agosto: Declara el portavoz del Departamento de Estado, Michael Mc Curry, que no se tenía confirmación de la muerte de un oficial del Ejército Cubano, pues el Departamento de Justicia no encontró armas, ni personas uniformadas en el barco cubano. Planteó que se carecían de pruebas para confirmar el crimen y poder determinar, bajo las leyes de los Estados Unidos, qué hacer con los 26 cubanos. También alegó que no existía ningún plan para la repatriación a Cuba de ninguna de estas personas.

14 de agosto: Abordan alrededor de 700 personas el tanquero “Jussara”, en complicidad con el capitán de origen griego, con el propósito de salir ilegalmente del país. La embarcación, de bandera maltesa, realizaba funciones de cabotaje de combustible en Cuba y permanecía atracada en el puerto del Mariel. Se creó una situación compleja pues no podía autorizarse la salida de ese barco, ya que tal hecho constituirá un precedente sumamente negativo que ponía en riesgo el transporte marítimo, el suministro de las termoeléctricas, el comercio exterior y el abastecimiento de la población.

15 de agosto: Abandonan voluntariamente en horas de la tarde, todas las personas que habían abordado el tanquero “Jussara”. La absoluta convicción de que el barco no podía moverse del lugar, hizo que los obreros de los remolcadores sujetaran férreamente el barco al muelle. Gracias al apoyo de la población y de los trabajadores del puerto, se le dio solución al problema sin violencia alguna. No se tomaron medidas contra aquellas personas, aunque sí se investigó la responsabilidad y la participación del capitán y de algunos tripulantes.

19 de agosto: Emite el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba una nota de condena al uso ilegal de la Base Naval de Guantánamo, ante la decisión del presidente norteamericano de trasladar a la Base a todos los cubanos que sean interceptados en alta mar, en el intento de arribar ilegalmente a las costas de la Florida. La respuesta norteamericana del Gobierno cubano autoriza la libertad de embarcarse en naves privadas hacia los Estados Unidos, y estos último responden con un plan de contingencia del Pentágono diseñado al efecto: Operation Distant Shore.

22 de agosto: Ofrece una conferencia de prensa en Cayo Hueso, el entonces jefe del Pentágono, William Perry. Anuncia que los cubanos serán recogidos en el mar y transferidos a la Base Naval de Guantánamo, donde pueden permanecer indefinidamente. En esta base podrán ser recibidos hasta 10 mil cubanos, otros 2 500en las Islas Turks y Caicos, posesiones británicas vecinas a Bahamas, y un número similar en Surinam y una cantidad no precisada en Panamá.

23 de agosto: Anuncia Cuba modificaciones en su política migratoria.

24 de agosto: Emite la Sección de Intereses de los Estados Unidos un Aviso respecto a la política norteamericana con relación a los cubanos que intenten llegar a este país ilegalmente.

28 de agosto: Publica el diario “Juventud Rebelde” las instrucciones del comandante en jefe, Fidel Castro, al Ministerio del Interior, respecto a las salidas ilegales que involucran a menores de edad.

29 de agosto: Anuncia cuba su decisión de suscribir el Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de armas nucleares.

30 de agosto: Inicia el Ejército de los Estados Unidos la construcción de lo campamentos que recibirían a 10 000 balseros cubanos, en un campo de entrenamiento militar, 15 Km. al suroeste de la capital de Panamá. El campo de entrenamiento donde se ubicaran los cubanos, nombrado “Nuevo Emperador”, está ubicado en la ribera del Canal de Panamá, cerca del Océano Pacífico.

1 de septiembre: Comienzan las conversaciones sobre cuestiones migratorias entre Cuba y Estados Unidos en la ciudad de Nueva York.

9 de septiembre: Acuerdan un comunicado conjunto las delegaciones cubanas y norteamericanas que participaron en la ronda de conversaciones sobre el tema migratorio llevadas a cabo en Nueva York. Con la firma de estos acuerdos se ponía fin a las salidas ilegales.

19 de septiembre: El Consejo de Estado de la República de Cuba promulga el Decreto No. 191, que establece los llamados “mercados agropecuarios” sobre la base de la venta libre de los excedentes productivos de los pequeños agricultores, cooperativistas, granjeros, etcétera. Los precios serán fijados libremente por acuerdo entre vendedores y compradores, y comenzarán a funcionar el próximo 1 ro de octubre. A estos mercados pueden concurrir, además de los productores antes citados, empresas y granjas estatales, las empresas presupuestadas y personas que tienen áreas de autoabastecimiento, además de las granjas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

26 de septiembre: Aprueba la Asamblea General de la ONU el proyecto de Resolución propuesto por la delegación cubana que condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

21 de octubre: Mediante el Decreto No.192, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se crea el Mercado de Artículos Industriales y Artesanales, como una entidad comercial que funcionará sobre la base de su autogestión económica financiera. Se organizará una red de tiendas para ese mercado y se realizarán ferias y otras opciones de venta.

18-20 de noviembre: Sesiona el XII Forum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Villa Clara.

8 de diciembre: Se informa que el Instituto Superior de Arte )ISA,
de La Habana, ha entregado a Alfredo Guevara, director del Instituto
Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el título de Doctor Honoris Causa en Arte. Hace la entrega la rectora del ISA, Graziela
Fernández Mayo. Asiste a la ceremonia el Presidente cubano, Fidel
Castro.

12 de diciembre: Aprueba la comisión de temas Sociales, humanitarios y culturales de la Asamblea general de la ONU un proyecto presentado por la delegación cubana “Respeto del Derecho a la Libertad Universal de Viajar e Importancia Vital de la Reunificación Familiar”.

21 de diciembre: Aprueba la Asamblea Nacional del Poder Popular la Ley No. 75 de la Defensa Nacional. En ella se considera la Doctrina Militar Cubana como el conjunto de ideas y concepciones científicamente argumentadas, adoptadas por el Estado sobre la esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; la preparación del país para realizarla de forma exitosa y, con ello, tratar de evitarla y los métodos para su realización y conducción con el fin de enfrentar una agresión militar.

21 de diciembre: Se aprueba la Ley de Minas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la que establece el basamento para regular tanto a los productores nacionales como a los extranjeros, de acuerdo con las más modernas doctrinas jurídicas en esta materia, lo que favorecerá el desarrollo de la minería cubana, preservando la soberanía sobre los recursos minerales, a la vez que se sientan nuevas bases organizativas a partir del reconocimiento de la figura jurídica de la concesión.

Se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Se aprueba la Ley del Sistema Tributario y de Minas con marcado reflejo ambiental.

Se introduce el peso convertible (Resolución Nro. 357), surgiendo un mercado de bienes y servicios que se ofertan en estas monedas.

Se constituye la Corporación Nacional de Cítricos (CNC), que agrupa a las empresas que se han asociado a capital extranjero, así como las nuevas formas de organización de producción agrícola (UBPC y granjas del EJT), empresas industriales y al Instituto de Investigaciones de Cítricos.