Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1991 a 2000 > 1993

1993

6 de enero: Inaugura la Casa que lleva su nombre El pintor ecuatoriano
Oswaldo Guayasamín de visita nuevamente en La Habana. Esta casa servirá como Museo/Taller, donde un mes al año podrá el destacado artista pintar las bellezas del país y plasmar su rica historia. Al acto asiste Fidel Castro.

14 de enero:Firma en parís el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Ricardo Alarcón, la Convención sobre la Prohibición de la Manufactura, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas.

15 de enero: Se funda “TV Serrana” en Granma.

2 de febrero: Abre oficialmente sus puertas Pedagogía 93 con la participación de trabajadores de la enseñanza de más de 14 países, fundamentalmente de América Latina.

5 de febrero: Resulta muerto un trabajador y herido gravemente otro del centro turístico “Super Club”, de Varadero, Matanzas, que habían sido secuestrados a bordo de la embarcación de turismo de la cual eran tripulantes.

17 de febrero: Es elegida Cuba miembro de la Comisión de desarrollo sostenible de la ONU.

15 de marzo: Se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Cuarta Legislatura. En esta ocasión, se elige el Consejo de Estado, con la reelección de Fidel Castro y de Raúl Castro, como su Presidente y Vicepresidente, respectivamente. También se elige la dirección de la Asamblea Nacional, quedando Ricardo Alarcón como presidente, Jaime Crombet como vicepresidente y Ernesto Suárez como secretario.

23 de abril: Recibe Dulce María Loinaz Muñoz, en Madrid, el
Premio Miguel de Cervantes de Literatura 1992, de manos del rey de España, Juan Carlos I. El galardón es entregado a quien, según el soberano español, ha sabido trasmitir en versos luminosos y trémulos el contrapunto poético de un delicado universo interior.

1 de julio: Se promulga el Decreto Ley No. 138 de las Aguas Terrestres, tanto superficiales como subterráneas, cuyo objetivo es desarrollar los principios básicos establecidos en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley de Protección del Medio Ambiente.

8 de julio: Asiste Armando Hart Dávalos a la Reunión de Ministros de Cultura de América Latina, de España y de Portugal, que se lleva
a cabo en Brasil. El logro fundamental de Cuba en el encuentro es el acuerdo de que 1995 sea considerado en Iberoamérica como el :Año de José Martí, en ocasión del centenario de su caída en combate.

13 de julio: Se produce la despenalización del dólar autorizándose la circulación y tenencia de esta y otras monedas extranjeras en manos de la población (Decreto-ley Nro. 140).

15-16 de julio: Participa cuba en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San Salvador de Bahía, Brasil.

28 de julio: El poeta cubano Eliseo Diego recibe el Premio de Literatura
de Latinoamérica y el Caribe, Juan Rulfo, durante la VII Feria
Internacional del Libro, celebrada en Guadalajara, México. Se lo
entrega el Presidente de ese país, Carlos Salinas de Gortari.

4 de agosto: Reinicia los Estados Unidos sus transmisiones ilegales hacia Cuba mediante la televisión anticubana “TV Martí”

8 de septiembre: El Consejo de Estado de la República de Cuba aprueba el Decreto-Ley No.141, que legaliza el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Ese mismodía se aprueba la Resolución Conjunta No. 1 del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social y del Comité Estatal de Finanzas para su aplicación.

10 de septiembre: Acuerda el Buró Político del Comité Central del PCC, crear las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en tierras de propiedad estatal, nueva forma de organización que comprendía la redistribución del área en usufructo gratuito y de los resultados de la producción para elevar la eficiencia, teniendo como base al hombre, actor esencial de este proceso.

28 de septiembre: Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y Colombia.

30 de octubre: Finaliza el IV Congreso Nacional de Microbiología; I Congreso de Medicina Tropical y quedan abiertas el mismo día, las nuevas instalaciones del Instituto “Pedro Kourí” (IPK).

3 de noviembre: Entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, la nota 1 052, en la que expresa su preocupación por falta de cooperación por parte de las autoridades de inmigración de Estados Unidos para poner en conocimiento de la parte cubana el deseo de regresar a Cuba de ciudadanos cubanos que ingresaron por la fuerza en Estados Unidos al ser secuestradas sus embarcaciones.

3 de noviembre: Condena la Asamblea general de la ONU, por segundo año consecutivo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Se adopta la resolución No. 48/16.

12 de noviembre: Entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, simultáneamente en La Habana y Washington, la nota número 1 121 acerca de lo inadmisible que resulta la política de Estados Unidos en la cuestión migratoria en general y en lo concerniente a la emigración ilegal en particular. Esta nota expresa el profundo disgusto del Gobierno Cubano por la actitud negligente y la falta de acción de las autoridades estadounidenses hacia la emigración ilegal desde Cuba.

15 de noviembre: Secuestran en Camagüey, el avión AN-2, matrícula CUT-1094 y conducido a la base aérea de Opa Locka, en los Estados Unidos. El avión fue devuelto.

3 de diciembre: Inaugurada la planta de Vacunas en el Instituto “Carlos J. Finlay” en La Habana.

31 de diciembre: Se reduce en ocho décimas la tasa de mortalidad infantil en el país: de 10,2 en 1992, a 9,4, en 1993. Los villaclareños logran el más bajo índice por cuarta vez consecutiva: 6,6 fallecidos, menores de un año, por cada 1000 nacidos vivos, cifra igual a la alcanzada en 1992.

Se desarrollan siete biomodelos experimentales eficaces en la evaluación de sueros, vacunas y quimioterapéuticos.

Se constituye el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, en cuyo contenido se incorporaron los programas de: la Protección de los Recursos Turísticos, la Protección del Medio Ambiente de Trabajo y el Patrimonio Natural y Cultural