Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1981 a 1990 > 1990

5-9 de febrero: Se celebra el evento “Pedagogía 90” en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de 300 delegados. Quedó constituida la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe y se acordó que Cuba fuera sede permanente de esta organización.

14 de febrero: Fundación del Grupo de Teatro Infantil “La Colmenita”

24 de febrero: Creación de la Emisora Municipal “Radio Grito de Baire (Contramaestre)”

27 de marzo: Comienza la agresión televisiva, que fue neutralizada a los 10 minutos de penetrar en los telerreceptores cubanos. Desde esa fecha, el ataque ha sido repelido, disminuyendo el tiempo en que se observa la señal desde 10 a un minuto.

29 de marzo: Se crea el Programa Cubano de Atención a los niños afectados en el accidente de Chernobil, único de su tipo en el mundo por ofrecer sus servicios de forma integral, gratuita y masiva.

mayo: Creación del canal informativo “CHTV”

2 de mayo: Se inicia la maniobra militar Escudo Cubano, como parte de los preparativos del pueblo cubano para la defensa, y  como respuesta a las maniobras de guerra que efectuaban las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en zonas cercas a nuestro territorio nacional.

27 de julio: Presenta la administración de Bush (padre) al Congreso un informe evaluando el llamado período de pruebas de Tele Martí. En el mismo se reconoce que Cuba de modo eficaz y sistemático lograba interferir las señales, que la Junta Internacional del Registro de Frecuencias ha certificado la ilegalidad de esa acción y que la reacción internacional había sido desfavorable a Estados Unidos. A pesar de esto el presidente Bush (padre) ordenó continuar las transmisiones. Rechaza la Junta Internacional de Frecuencia de la IUT la gestión de los EUA de registrar el dirigible de TV Martí.Fuentes:Periódico Granma, La Habana, 5 de febrero de 1990. — p.1