Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1959 a 1970 > 1966

3 – 15 de enero: Se celebra la I Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina en La Habana, Cuba.

15 de enero: Se crea la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL). Se constituyen además el Comité de asistencia y Ayuda a los Movimientos de Liberación Nacional y el Comité Tricontinental de Solidaridad con la lucha del pueblo de Vietnam.

16 de febrero: Creación del semanario “Granma Internacional”.

22 de abril: Comenzó la movilización masiva, con más de 8 000 estudiantes de secundarias básicas e institutos preuniversitarios de la provincia de Camagüey, al plan la escuela al campo.

2 de noviembre: Entra en vigor en los Estados Unidos la llamada “Ley de Ajuste Cubano”

19 de noviembre: Resolución Ministerial No. 476 del MINSAP, que suspende a partir de esa fecha el cobro de subscripciones y turnos en las consultas externas de todas las unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública.

20 de noviembre: Asumió el Ministerio de Educación, sus funciones al frente del Consejo Nacional de Cultura.

25 de noviembre: Inaugurados oficialmente ocho institutos de investigaciones de ciencias médicas: Endocrinología; Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Neurología y Neurocirugía; Oncología y Radiobiología; Gastroenterología; Angiología y Cirugía Vascular, director doctor Jorge Mc Cook Martínez; Hematología, director doctor Ernesto de la Torre Montejo y Nefrología, director doctor Abelardo Buch López. Con anterioridad funcionaban los institutos de Higiene y Epidemiología y el de Medicina Tropical

Creación del Instituto de Medicina Deportiva, centro de gran importancia para el futuro desarrollo del deporte en Cuba.

Fuentes:

Antecedentes históricos de la atención primaria de salud en Cuba. Ponencia leída en Simposio “Mario Escalona in Memoriam. Teoría y practica en la atención primaria de salud”. Escuela Nacional de Salud Pública. Junio 11 de 2004.

Periódico El Mundo, La Habana, 21 de abril de 1966. — p.1 y 5

Periódico Granma, La Habana, 20 de noviembre de 1966. — p.1)