Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1959 a 1970 > 1965

26 de julio: El Comandante en Jefe Fidel Castro proclama en Santa Clara, durante la conmemoración del XII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, la derrota del bandidismo en Cuba.

18 de Septiembre: Abre el Gobierno Cubano el puerto de “Camarioca”, en la provincia de Matanzas, para forzar al gobierno de Estados Unidos a encontrar una salida negociada después de la crisis que se crea a partir de su decisión en 1962, de cerrar los vuelos regulares entre La Habana y Miami, utilizando como pretexto los acontecimientos de la Crisis de Octubre.

3 de octubre: Acuerdan que el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) se denomine en lo adelante Parido Comunista de Cuba (PCC), durante la reunión en la que es presentado su primer Comité Central.

4 de octubre: Se funda el Periódico “Granma”, y se constituye como Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

21 de octubre: Se funda “Periódico Juventud Rebelde” como Órgano Oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

7 de noviembre: Queda constituido el Comité Cubano Preparatorio de la I Conferencia de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina.

14 de Noviembre: Graduados 400 médicos y 26 estomatólogos en el Pico Turquino, Sierra Maestra. Fue el primer curso que comenzó sus estudios después del triunfo de la Revolución, en octubre de 1959. En el acto de graduación todos los egresados renunciaron a ejercer la medicina privada. Juramento de los Primeros Médicos graduados en el Pico Turquino, Sierra Maestra.

2 de Diciembre: Se graduaron los primeros 764 maestros primarios del Instituto Pedagógico “Makarenko “.

6 de Diciembre: Suscriben Cuba y Estados Unidos el primer Memorando de Entendimiento como resultado de las negociaciones que se produjeron después de los acontecimientos de Camarioca. En el documento quedaba establecido un puente aéreo desde Varadero hacia dicho país, que se mantuvo funcionando a partir de enero de 1966 hasta abril de 1973.

Creación del Central Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), preámbulo del futuro desarrollo en biociencias de todo el país.

Se creó el Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), que concentró la producción de los bienes de consumo alimenticios industrializados.

Fuentes:

Antecedentes históricos de la atención primaria de salud en Cuba. Ponencia leída en Simposio “Mario Escalona in Memoriam. Teoría y practica en la atención primaria de salud”. Escuela Nacional de Salud Pública. Junio 11 de 2004.

Periódico El Mundo, La Habana, 2 de diciembre de 1965. — p.1 y 8