Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1959 a 1970 > 1963

24 de febrero: Anunciaba el Ministerio de Educación, la graduación de sexto grado de más de 47 000 trabajadores, en el curso de superación obrero- campesina.

marzo: Se crea a nivel del Ministerio de las Fuerzas Armadas la dirección de Lucha Contra Bandidos, encargada de controlar el desarrollo de las acciones a nivel nacional.

23 de mayo: Se crea el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) por el Comandante Ernesto Che Guevara, con el objetivo de brindar el soporte científico al desarrollo de las tecnologías que permitieran el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar, principal cultivo del país.

25 de mayo: Comienza la ayuda internacionalistas de brigadas médicas. La primera brigada estaba compuesta por 31 médicos, 15 enfermeras y auxiliares, 4 estomatólogos y 8 técnicos en otras especialidades de salud, y su destino fue la República de Argelia.

8 de julio: Prohíbe EEUU el comercio con Cuba.

11 de julio: Entrega el representante cubano en la ONU, Carlos Lechuga, nota de protesta por las recientes regulaciones puestas en vigor por el gobierno de Estados Unidos, mediante las cuales se congelan los dispositivos bancarios de Cuba en ese país.

17 de julio: Se dio a conocer la creación de la Facultad Obrera- Campesina “Julio Antonio Mella”, en la Universidad de La Habana.

octubre: Se promulga la segunda Ley de Reforma Agraria, que tuvo un marcado carácter socialista, orientado a eliminar las relaciones capitalistas de producción en la agricultura, con un importante desarrollo del sistema cooperativista.

Se crea el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica (IDICT), como centro gestor y rector del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica.

Se funda el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para atender las crecientes necesidades de manejo de las aguas. Este instituto se ocuparía del estudio y control de las aguas subterráneas y superficiales, las investigaciones para la construcción de presas, canales, sistemas de riego y otras obras para el abasto a la población y los planes agrícolas e industriales.

Fuentes:

Antecedentes históricos de la atención primaria de salud en Cuba. Ponencia leída en Simposio “Mario Escalona in Memoriam. Teoría y practica en la atención primaria de salud”. Escuela Nacional de Salud Pública. Junio 11 de 2004.

Periodico La Tarde, La Habana, 25 de febrero de 1963. — p.12

Periodico La Tarde, La Habana, 17 de julio de 1963. — p.4