Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1959 a 1970 > 1961

1de enero: Se inició la Campaña de Alfabetización. Unos 100 000 jóvenes emprendieron la grandiosa obra para enseñar a leer y escribir en un año a todos los iletrados.

5 de enero: Denuncia el canciller cubano Raúl Roa ante le consejo de Seguridad de la ONU la política de hostigamiento, represalia, agresión, subversión, aislamiento e inminente ataque de los Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo cubanos.

17 de enero: Prohíbe el gobierno norteamericano a los ciudadanos norteamericanos visitar a Cuba.

4 de abril: Se constituye la Unión de Pioneros de Cuba, que agrupa a los niños de 7 a 13 años matriculados en las escuelas y con la autorización de sus padres.

15 de abril: Bombardean aviones mercenarios los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, estos últimos en la Habana.

16 de abril: Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución, por el sepelio de los caídos como consecuencia de los bombardeos yankis del día anterior.

17 a 19 de abril: Se lleva a cabo la invasión a Playa Girón por mercenarios preparados y financiados por el gobierno de  Estados Unidos.

19 de abril: Se proclama la primera gran derrota del imperialismo en América luego de que en menos de 72 horas el pueblo cubano lograr la victoria en la Invasión a Playa Girón.

17 de mayo: Se fundó la Asociación nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

6 de junio: Aprueba el Consejo de Ministros la Ley de Nacionalización de la Enseñanza.

1 de agosto: Las instituciones de asistencia social se integran al Sistema Nacional de Salud Estatal. Se firma la Ley No. 959, la misma dispone que el Ministerio de Salud Pública es el organismo que regirá todas las actividades de salud en Cuba, además de facultar al Ministro de Salud Pública a dictar el Reglamento Orgánico del Ministerio, ordenando sus funciones en las Subsecretarías, Direcciones Regionales y Zonales y demás oficinas que fueran necesarias

agosto: Se constituyen las Brigadas de Obreros Alfabetizadores “Patria o Muerte”, como respuesta organizativa a las palabras del líder Lázaro Peña, pronunciadas en la Universidad Popular.

1 de septiembre: Asiste Cuba a la primera Conferencia de Países No Alineados en Belgrado, república de Yugoslavia.

2 de septiembre: Inaugura l Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Congreso Nacional de Alfabetización.

8 de diciembre: Resolución No. 3485 del Ministerio del Trabajo, autorizando la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Medicina. Se aprueban sus estatutos.

Se diseña el conjunto urbanístico La Habana del Este. Por primera vez se aplican criterios de diseño físico y social en una comunidad urbana.

Se desarrolla el Plan de estudios Ana Betancourt para muchachas campesinas con una matrícula de 150 000 alumnas.

22 de diciembre: Se lleva a cabo un multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución, donde se proclama  Cuba territorio libre de analfabetismo. El entonces presidente de la república, Osvaldo Dorticós, entrega la Orden Nacional de Héroes de la Revolución a los familiares de los brigadistas Manuel Ascunce Domenech y Delfín Sen Cedré en representación de los caídos en campaña.

Fuentes:

Antecedentes históricos de la atención primaria de salud en Cuba. Ponencia leída en Simposio “Mario Escalona in Memoriam. Teoría y practica en la atención primaria de salud”. Escuela Nacional de Salud Pública. Junio 11 de 2004.

Castro, Fidel. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba: Informe Central. La Habana, Pueblo y Educación, 1975. — p. 118.

Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p.54.

Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, 1994. — p.87, 89, 95