Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > General > Período de 1959 a 1970

1ro de enero: Triunfa de la Revolución Cubana.  El Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro entra en Santiago de Cuba, rindiéndose el Cuartel Moncada.
Las columnas rebeldes al mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, después de tomar las ciudades de Yaguajay y Santa Clara respectivamente, reciben órdenes de Fidel de marchar hacia La Habana.

2 de enero: Se efectúa en el Parque Central, en La Habana, una masiva concentración en apoyo a la Huelga General Revolucionaria.
Llega a La Habana el Comandante Camilo Cienfuegos con su columna invasora y toma el campamento de Columbia, asumiendo el mando de las fuerzas de aire, mar y tierra.
Se inicia la Huelga General Revolucionaria en apoyo al triunfo del Ejército Rebelde, en la misma juega un importante papel el Frente Obrero Nacional Unido (FONU).

2 – 7 de enero: Entra Fidel Castro a cada uno de los territorios de las actuales provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas. (Del 2 al 7 de enero).

3 de enero: Llega el Ché al frente de su columna a La Habana y ocupa la fortaleza de la Cabaña.

5 de enero: Se nombra la primera dirección revolucionaria al frente del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social con la designación como ministro del profesor de ortopedia de la Universidad de La Habana doctor Julio Martínez Páez, comandante jefe de los servicios médicos del Ejército Rebelde.

Dispone el Gobierno revolucionario la disolución del Congreso de la República y extinción de  los nombramientos de alcaldes, gobernadores y concejales.
Aprueba el Comandante Camilo Cienfuegos la creación de la Policía Nacional Revolucionaria.

8 de enero: Llega el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Ciudad de La Habana, al frente de la Caravana de la Libertad. Desde el campamento de Columbia se dirige al pueblo.

9 de enero: Solicita Fidel Castro la retirada de la misión militar yanqui en Cuba debido a que había apoyado al dictador Fulgencio Batista.
13 de enero: Dicta el Gobierno Revolucionario la Ley No.13, que promulga la reorganización de las fuerzas armadas y, la disolución del ejército, la marina de Guerra y la Policía Nacional.

21 de enero: Es designado el comandante Camilo Cienfuegos Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

23 de enero: El Consejo de Ministros acuerda crear el Ministerio de Bienestar Social, a fin de brindar asistencia a todos los ciudadanos que la necesiten.

6 de febero: Se funda el Ministerio de Bienestar Social que contó con una Dirección de Asistencia Social que agrupó las instituciones de tipo asistencial como: hogares de niños, asilos de ancianos, instituciones de impedidos físicos, casas de beneficencia y otras; así como supervisará las instituciones privadas, paraestatales o religiosas similares. A partir de aquí el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social pasa a ser el Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria.

7 de febrero: Se otorga la ciudadanía cubana por nacimiento al Comandante Ernesto Ché Guevara.

13 de febrero: Asume Fidel Castro el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

18 de febrero: Se dispone la disolución del Buró Represivo de Actividades Comunistas (BRAC), el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y Buró Represivo de Actividades Estudiantiles (BRAE), por el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

10 de marzo: Crean La Fuerza Aérea Rebelde de Cuba.

24 de marzo: Se crea el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

26 de marzo: Se crean los Órganos de Seguridad del Estado.

4 de mayo: Realiza la primera colada de acero la Fábrica “Antillana de Acero”.La Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas (actual Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical) se convirtió entre 1959 y 1961 en el centro nacional para las investigaciones agrícolas.

17 de mayo: Se firma la Ley de Reforma Agraria. Es la más trascendental de las medidas adoptadas por la Rev. En su primera etapa, beneficia a más de 100 000 familias campesinas y asesta un severo golpe a latifundismo y al dominio imperialista sobre Cuba.

29 de mayo: Ley No. 351 dispone la creación del Banco de Seguros Sociales, que unifica numerosas cajas de retiro de trabajadores y constituye un paso fundamental para organizar la seguridad social en el país.

16 de junio: Se funda la Agencia Informativa Latinoamericana (Prensa Latina S.A.) Agencia informativa especializada en Latinoamérica. Su oficina central radica en La Habana con corresponsalías en México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, así como en la ONU, España, Rusia, China, Vietnam y Angola.

30 de julio: Asiste Cuba a la reunión de cancilleres de la OEA en Santiago de Chile, Chile. La delegación cubana se retira de la reunión como señal de protesta, porque no se aprobó su proposición de incluir en la agenda de discusión el tema del subdesarrollo económico.

12 – 18 de agosto: Se inicia en Chile la V Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA promovida por los Estados Unidos con objetivo de condenar la Revolución Cubana. La delegación cubana resulta la acusadora y Estados Unidos no logra su objetivo.

27 de agosto: Inaugura el comandante en jefe, Fidel Castro, el I Congreso Nacional de la Educación Rural. Se celebró en la escuela politécnica José Martí de Rancho Boyeros y fue auspiciado por la dirección del Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados. En este evento el presidente cubano propuso la creación de 10 000 aulas rurales, y dar empleo a 5 000 maestros.

16 de octubre: Establece la Ley No. 600 del Consejos de Ministros la creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que aglutina en una sola institución al Ejército Rebelde, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Policía Nacional Revolucionaria.

26 de octubre: Anuncia el comandante Fidel Castro la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) durante un acto celebrado frente al Palacio Presidencial, en La Habana.

14 de noviembre: Manifiesta Cuba en nota oficial su disposición a discutir las diferencias con el gobierno de Estados Unidos por las vías diplomáticas normales. Denuncia los obstáculos que interpone Estados Unidos para que Cuba adquiera armas necesarias para la defensa del país.

5 de diciembre: Se inician las sesiones del Fórum Nacional sobre Seguridad Social, Mutualismo y Medicina Rural, en La Habana.

21 de diciembre: Aprueba el Consejo de Ministros la Ley de Reforma Educacional.

 

Fuentes:

Antecedentes históricos de la atención primaria de salud en Cuba. Ponencia leída en Simposio “Mario Escalona in Memoriam. Teoría y practica en la atención primaria de salud”. Escuela Nacional de Salud Pública. Junio 11 de 2004.

La Calle, La Habana, 23 de diciembre de 1959. — p.1-4-6
Hoy, La Habana, 27 de agosto de 1959.  p.7