Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Empleo y Seguridad Social

Empleo y Seguridad Social

 

1959

13 de enero: Se aprueba la Ley No.10, que ofrece a los trabajadores la posibilidad de presentar recursos de revisión contra las resoluciones dictadas por el Ministerio del Trabajo de la tiranía desde el 4 de abril hasta el 31 de diciembre de 1958, en materia de legislación nacional y seguros sociales. Esta ley permite reparar abusos cometidos contra un gran numero de trabajadores durante la etapa de mayor persecución política desatada por la dictadura de Batista.

23 de enero: El Consejo de Ministros acuerda crear el Ministerio de Bienestar Social, a fin de brindar asistencia a todos los ciudadanos que la necesiten. Para desempeñar ese cargo se designa a la Dra. Elena Mederos Cabañas.

12 de mayo: Se firma la Ley No. 309, mediante la cual se reconoce el derecho jubilación de las personas cesanteadas o que renunciaron a sus trabajos en el período de la tiranía batistiana y que no desempeñaron cargos públicos en esos años. Se les reconoce como servicio prestado a la Administración Pública el tiempo transcurrido desde su cesantía o renuncia hasta el 1ro de enero de 1959 y son declarados exentos de contribuir a las cajas de retiro. El mismo derecho se otorga a los familiares de esos cesanteados o renunciantes.

17 de mayo: Se firma la Ley de Reforma Agraria. Es la más trascendental de las medidas adoptadas por la Rev. En su primera etapa, beneficia a más de 100 000 familias campesinas y asesta un severo golpe a latifundismo y al dominio imperialista sobre cuba.

29 de mayo: Ley No. 351 dispone la creación del Banco de Seguros Sociales, que unifica numerosas cajas de retiro de trabajadores y constituye un paso fundamental para organizar la seguridad social en el país. Antes del triunfo revolucionario las cajas fueron saqueadas, el Gobierno Revolucionario tuvo que subvencionar las cajas de retiro, elevar de manera considerable el monto de las pensiones y extender paulatinamente la seguridad social a toda la población trabajadora.

22 de diciembre: Se aprueba la Ley No. 677, que extiende los seguros sociales a los trabajadores por cuenta ajena y a los servicios domésticos, hasta entonces excluidos de sus beneficios.

1960

11 de marzo: Se aprueba la Ley No. 759, De Justicia laboral, contentiva de cerca de un centenar de artículos que sitúan en planos de justicia y equidad las relaciones obrero-patronales.

1962

27 de abril: Se aprueba Ley No. 1022, Administración de justicia laboral, determina los órganos que administrarán la justicia laboral y los procedimientos a seguir en caso de conflictos de trabajo y prestaciones de seguridad social.

Se aprueba la Ley No. 1023, que reconoce el derecho de los trabajadores al descanso retribuido de un mes por cada once meses de trabajo y establece la forma de aplicarlo.

Se dispone que las instituciones de seguros sociales de trabajadores profesionales que cubren los riesgos de invalidez, vejez y muerte queden bajo la jurisdicción del Estado

1963

27 de marzo: Se aprueba la Ley No. 1100 de Seguridad Social, que da garantía a los trabajadores contra riesgos naturales y los que pudieran ocurrir en el proceso de la producción. Además, estableces un solo sistema de prestaciones e implementa jubilaciones y pensiones decorosas, adecuadas a la labor y al salario de los trabajadores.

1968

8 de marzo: Por Resolución No. 49 del Ministerio del Trabajo, se concede a todos los trabajadores que reúnan los requisitos exigidos por las universidades para incorporarse a los cursos dirigidos que estas imparten y que se matriculen en ellos, quince días de licencia con sueldo íntegro, además de respetárseles el derecho que tienen a disfrutar de 30 días de descanso retribuido cada año.

10 de octubre: El Ministerio del Trabajo dicta la Resolución No. 270, que establece para aquellos centros laborales donde sus obreros han mostrado un alto nivel de conciencia revolucionaria que, tanto la cuantía del subsidio por enfermedad común o profesional por accidente común de trabajo o por maternidad, como la cuantía de jubilación por incapacidad o vejez y la pensión a familiares por muerte del trabajador, sean equivalentes al 100 % del salario de este, dentro de los límites de 250 pesos que establece la Ley No. 1100.

1977

Se aprueba la Ley de Protección e Higiene del Trabajo

1979

Se aprueba Ley de Seguridad Social (1979), Código Penal

Años 80

Se aprueba el Código del Trabajo y el Reglamento para la Política de Empleo.

1984

28 de diciembre: Finaliza el VII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, iniciado el día 27. Fueron aprobadas entre otras cosas: el primer Código de Trabajo con que contaría el país y la Ley General de Viviendas.

1986

30 de septiembre: En cumplimiento del Decreto-Ley No.95 del Consejo de Estado, queda constituida la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social.

1987

19 de agosto: El I Congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) es clausurado con la asistencia de Fidel Castro. Durante los debates el Primer Secretario del Partido subrayó que era necesario trabajar con las organizaciones de masa, con el Partido, crear la conciencia necesaria sobre la incorporación de los minusválidos al trabajo.

1988

6 de mayo: Informan que se ha dispuesto el incremento de los salarios a obreros agrícolas manuales y habituales del MINAGRI. Esta medida, dictada por el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, beneficia a unos 59 000 trabajadores.

1991

23 de octubre: Dicta el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social (CETSS) la Resolución No. 13 de 1991, sobre el régimen y los horarios de trabajo en condiciones de período especial.

6 de junio: Por Resolución del Ministro/Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, se incrementan las prestaciones de seguridad y asistencia social a aquellas personas que perciben las pensiones más bajas. Ello representa un aumento de diez pesos mensuales en los ingresos de quienes perciben menos de 70 pesos y la nivelación hasta 80 pesos de los que hasta ahora recibían entre 70 y 80.

1993

8 de septiembre: El Consejo de Estado de la República de Cuba aprueba el Decreto-Ley No.141, que legaliza el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Ese mismodía se aprueba la Resolución Conjunta No. 1 del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social y del Comité Estatal de Finanzas para su aplicación.

1994

13 de enero: Se informa que se desarrollará en todo el país el llamado “Parlamento Obrero”, proceso de asambleas en todos los centros de trabajo, en las que los trabajadores analizarán las dificultades económicas existentes y las posibles soluciones. Primero se sostendrá un diálogo abierto entre unos 400 000 dirigentes sindicales de nivel provincial, municipal y de base y, a partir del próximo día 29, se extenderá a todos los centros de trabajo. Se realizarán unas 80 000 asambleas de base.

19 de septiembre: El Consejo de Estado de la República de Cuba promulga el Decreto No. 191, que establece los llamados “mercados agropecuarios” sobre la base de la venta libre de los excedentes productivos de los pequeños agricultores, cooperativistas, granjeros, etcétera. Los precios serán fijados libremente por acuerdo entre vendedores y compradores, y comenzarán a funcionar el próximo 1 ro de octubre. A estos mercados pueden concurrir, además de los productores antes citados, empresas y granjas estatales, las empresas presupuestadas y personas que tienen áreas de autoabastecimiento, además de las granjas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

21 de octubre: Mediante el Decreto No.192, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se crea el Mercado de Artículos Industriales y Artesanales, como una entidad comercial que funcionará sobre la base de su autogestión económica financiera. Se organizará una red de tiendas para ese mercado y se realizarán ferias y otras opciones de venta.

1995

8 de junio: Se aprueban resoluciones conjuntas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,así como del Ministro de Finanzas y Precios, que amplían las actividades u oficios autorizados para quienes realicen labores por cuenta propia.

30 de junio: Aprueba el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la Resolución No. 10 del presente año. A través de ella quedan autorizados los profesionales universitarios a ejercer trabajos por cuenta propia.

1997

18 de diciembre: En una nota del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se informa que, como anunciara Fidel Castro en la clausura del X Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, será declarado feriado, como gesto de buena voluntad hacia el papa Juan Pablo II, el día 25 de diciembre de cada año.

1998

11 de marzo: Se informa que el presupuesto destinado a la seguridad social para este año,en Cuba, asciende a 1 606 000 000 de pesos, uno de los mayores acápites de gasto del país Asi el sistema de seguridad social cubano protegerá a 1 380 000 personas, procedentes del sector estatal, del sector cooperativo y del sector privado.

 

Fuentes:
Cantón Navarro, José. Cuba: 42 años de Revolución. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2007. 2t.
22 años de Revolución: Cronología. La Habana: Editora Política, 1983.