Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Deporte

Deporte

1959

14 de enero: Se crea la Dirección General de Deportes (DGD).

2 de abril: Lanza el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la visita al Estadio Latinoamericano, la primera bola del Campeonato de la Liga de Béisbol Amateur XLVII.

7 de septiembre: Se clausuran los Juegos, Cuba participa en los juegos y logra un total de 2 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce para ubicarse en el octavo lugar por países.

10 de septiembre: Fallece en la Habana Ramón Fonst. En la olimpíada de 1900 alcanza la Medalla de oro en espada. Cuatro años después en San Luis repite en florete espada individual y sable por equipo. En los primeros y segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe conquista los títulos individuales de las tres Modalidades de la esgrima. A partir de 1966 se celebran en su honor los Torneos Internacionales “Ramón Fonst in memoriam”.

1960

15 de julio: Obtienen los cubanos José Lazo y Benigno Jull, respectivamente, el primer y segundo lugar en la Competencia Internacional de Motociclismo, modalidad de 250 cc, celebrada en la ciudad alemana de Sanchsenring.

1961

23 de febrero: Surge el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), órgano rector del movimiento deportivo cubano.

1 de mayo: Se efectúa en la Plaza de la Revolución “José Martí”, el primer desfile gimnástico deportivo que organiza el INDER.

6 de mayo: Se inaugura el primer Campeonato Nacional del deporte de Voleibol.

1 de octubre: Se crea la Escuela Superior de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo”, que gradúa los primeros instructores y profesores deportivos.

1962

14 de enero: Es inaugurada la Primera Serie Nacional de Béisbol en el Estadio Latinoamericano. Esta serie tiene un programa doble: Azucareros – Industriales, Occidentales – Habana.

11 de mayo: Se inicia el primer torneo nacional de pesca de la aguja “Ernest Hemingway”, en homenaje al escritor norteamericano.

11 de agosto: Son inaugurados los juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Kingston, Jamaica, dónde Cuba se ubica en el 3er puesto obteniendo 12 medallas de Oro, 11 de Plata y 34 de Bronce.

1963

20 de abril-5 de mayo: Cuba obtiene 4 medallas de Oro, 6 de Plata  y 3 de Bronce en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Brasil, ubicándose en el 6to Lugar.

30 de junio: Se efectúa por primera vez en Camagüey un juego de Polo Acuático. Ello ocurrió en el C.V.D. Camagüey ante numerosa concurrencia.

22 de agosto: Tienen origen  los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

1964

11 de febrero: Comienza en Santiago de Cuba, la primera vuelta ciclística a Cuba que terminó en el capitolio de la Habana el día 20 de ese mes, resultando ganador Sergio “Pipián” Martínez.

14 de febrero: Gana Sergio “Pipián” Martínez, de la provincia de Matanzas, la etapa Tunas-Camagüey, de la I Vuelta Ciclística a Cuba, al cubrir el recorrido de 123 kilómetros en el tiempo de 3 horas, 2 minutos y 11 segundos.

5 de julio: Participa el Comandante en Jefe Fidel Castro en un interesante choque entre los equipos Camagüey y Pinar del Río en el Campeonato Nacional de Béisbol. Fidel juega como lanzador por Camagüey y su equipo vence 15×4.

25 de julio: Tiene lugar en la ciudad de Santiago de Cuba un gran desfile gimnástico como parte de los festejos por el 26 de julio.

4 de septiembre: Participa el Comandante en jefe, Fidel Castro, en el acto de clausura del curso de Educación Física a los maestros de la enseñanza primaria, donde expresó:…” será a partir de ahora, el primer país del mundo que lleva la Educación Física desde el primer grado”.

5 de septiembre: Se inició en la ESEF el primer curso regular para la formación de profesores de Educación Física después del triunfo de la Revolución. El claustro en sus inicios estaba compuesto por profesores cubanos y extranjeros, estos últimos con un gran nivel científico técnico los cuales con su labor abnegada sembraron la semilla de los frutos que hoy en día recogemos.

Octubre: Se convierte el velocista Enrique Figuerola (100 metros), en el primer medallista olímpico del deporte revolucionario, al lograr plata en los Juegos celebrados en Tokio.

1965

11-25 de junio: Se celebran en Puerto Rico en el año 1965 los Decimos Juegos Centroamericanos del Caribe.

25 de junio: Se crea la Empresa de la Industria Deportiva del INDER a fin de satisfacer las necesidades que en el aspecto industrial representa el sector deportivo.

22 de julio: Se enfrentan durante el XVIII Campeonato Nacional de Béisbol, los equipos de Matanzas y Azucareros en el Stadium Latinoamericano en el que será el juego más largo de la historia de ese deporte en Cuba, con 25 entradas y triunfo para Azucareros con 2 x 4 carreras.

21 de octubre: Se clausura los actos celebrados con motivos del V aniversario de la Integración del movimiento juvenil Cubano, y a su vez la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales.

24 de diciembre: Se crea el Centro de Documentación e Información Científica y Técnica (CEDOC). Comienza así la etapa cualitativa del deporte, una vez vencida la etapa de masificación del deporte y la consolidación de la política deportiva revolucionaria con sus tres principios.

1966

17 de mayo: Es inaugurado por el INDER en coordinación con el MINSAP en Santiago de Cuba, el centro de Fisioterapía Pablo Guash y un Gimnasio Femenino para ejercicios correctivos.

8 de junio: Zarpa del puerto de Santiago de Cuba el barco Cerro Pelado con destino a San Juan, Puerto Rico llevando a bordo la delegación cubana que participó en los X juegos Centroamericanos y del Caribe. La delegación Cubana compitió a pesar de la trabas impuestas por el gobierno estadounidense y se transportó a Puerto Rico en el barco Cerro Pelado.

20 de julio: Se crea la especialidad de medicina deportiva dentro del sistema nacional de salud, mediante la resolución 276 el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

1 de diciembre: Se crea el Instituto Nacional de Medicina Deportiva (IMD), por la resolución No. 500 de MINSAP hasta que pasó al INDER por la Ley 1323.

11 de junio: Se Inauguran los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico, donde Cuba gana 35 medallas de Oro, 19 de Plata y 24 de Bronce.

1967

5 de mayo: Se celebra en Jalapa, México, el Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo. Los cubanos ocupan el primer lugar con 23 medallas de oro, 13 de plata y 8 de bronce, para un total de 44 medallas.

16 de junio: Se inauguró en el Salón “Aguiar” del Hotel Nacional de La Habana, el Torneo de Ajedrez de los Ejércitos Amigos.

Ese mismo día se inicia en el Stadium “Juan Abrahantes” el Primer Torneo de Atletismo de las FAR.

23 de julio: Se inauguran en la ciudad canadiense de Winnipeg, los V Juegos Panamericanos y del Caribe. Cuba alcanza el tercer lugar por países con 127 medallas: 8 medallas de Oro, 14 de Plata y 26 de Bronce. El primer y segundo lugares fueron ocupados por Estados Unidos y Canadá respectivamente.

29 de enero: Impone varias marcas deportivas en un desafío, el jardinero Raúl Reyes, al conectar 3 cuadrangulares, frente al equipo los azucareros en el tercer inning con dos hombres en un juego, más jonrones con las bases llenas y más carreras impulsadas, con 11.

1968

18 de mayo: Se celebra el primer torneo internacional de boxeo “Giraldo Córdova Cardí” en Ciudad de la Habana, como respuesta al pujante movimiento boxístico que ha mantenido lugares cimeros hasta nuestros días.

12-27 de octubre: Obtiene Cuba 4 medallas en los Juegos Olímpicos celebrados en Ciudad México. Se proclamaron subcampeones en los Juegos Olímpicos de México, las cuartetas 4×100 (m y f) de atletismo.

1970

18 de febrero: Se inauguran en Panamá los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba se impone por amplio margen al obtener 363 medallas: 98 medallas de Oro, 61 de Plata y 51 de Bronce. Cima conservada en Cartagena de Indias 2006. El Comandante en Jefe Fidel Castro recibe en plena travesía a la motonave “Victoria de Girón”, que traslada a los atletas de regreso a Cuba.

12 de mayo: Establece el pesista cubano Daniel Núñez, durante la Segunda Edición de la Competencia Internacional , celebrada en Guanajay, dos records mundiales juveniles en la división de los 56 kilos, al levantar 115,5 kilos en arranque y 225 kilos en 1er. biatlón.

1971

23 de febrero: Se seleccionan los atletas más destacados de la década del 60. La lista está encabezada por Enrique Figadola, Pablo Montes en Atletismo; Urbano González y Miguel Cuevas (Camagüey) en Béisbol; Sergio Pipían Martínez (Matanzas) en Ciclismo; Enrique Regüeiteros en Boxeo; Rolando Valdés en Polo Acuático; Eleazar Jiménez en Ajedrez; Jorge Pérez Vento en Voleibol; Pastor Rodríguez en Levantamiento de Pesas y Ramón Peñalver en Fútbol.

6 de junio: Conquista el ciclismo cubano la primera medalla de oro por equipos en la historia de los Juegos Panamericanos. El evento se celebró en Cali, Colombia. La cuarteta ganadora estaba integrada por: Galio Albelo, Aldo Arencibia, Roberto Méndez y Pedro Rodríguez.

21 de junio: Se sitúa el atleta camagüeyano Fernando Bernal en la historia del Levantamiento de Pesas, como el hombre más fuerte de Latinoamérica. El forzudo agramontino totaliza 512,5 kilos (142,5; 192,5; 177,5), producto de las sumas del arranque, envión y fuerza. En esta ocasión, Bernal superó todas las marcas nacionales, que databan de 1966 y se encontraban en poder de Ernesto Varona.

30 de julio – 13 de agosto: Se logra el primer record del planeta del deporte revolucionario, alcanzado por Pedro Pérez Dueñas en el triple salto, en los juegos Panamericanos de Cali, Colombia. Cuba asciende al segundo lugar por países en los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, con 31 medallas de Oro, 49 de Plata y 25 de Bronce; puesto que ha mantenido regularmente hasta la actualidad.

1972

26 de agosto-11 de septiembre: Se obtiene el primer oro olímpico del deporte revolucionario, logrado por el boxeador Orlando Martínez (54 kg) con su victoria en los Juegos de Munich. Cuba obtiene 3 medallas de Oro, una de Plata y 4 de.

Se gana la medalla de Bronce en el baloncento olímpico, hecho cumbre del baloncesto cubano.

1973

Logra el trebejista Silvino García el gran salto hacia el pergamino de Gran Maestro, al obtener su primera norma en el X Capablanca In Memorian, celebrado en Cienfuegos. Aquí ocupa el 3ro/4to puesto con 15 puntos de 21 posibles.

1974

24 de enero: Se enfrentan en choque amistoso los equipos de Baloncesto de Cuba y la URSS, ante la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y Leonid Ilich Brezhnev, Secretario General del PCC de la antigua Unión Soviética.

1 de febrero: Luis Echaide se proclama Campeón Nacional de Boxeo en la división de 60 kilogramos, derrotando al entonces titular Orlando Palacios.

27 de febrero: Se inauguran en República Dominicana los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba obtiene 306 medallas y vence en 15 de las 21 disciplinas deportivas.

30 de mayo: Se celebra en Camagüey, desde el 30 de mayo y hasta el 5 de junio, el VII Torneo Internacional de Boxeo “Giraldo Córdoba Cardín”.

17-30 de agosto: Organiza Cuba el I Campeonato Mundial de Boxeo. Jorge Hernández (48 kg) fue el primer monarca del equipo. En estas citas se ha conseguido un total de 62 preseas doradas.

1975

22 de junio: Se celebran los primeros Juegos Deportivos de los trabajadores, en el Complejo Deportivo “EDUARDO SABORIT” con la participación de un gran número de trabajadores de todo el país.

1 de julio: Se inauguran en el auditorium “Iván Hidalgo Funes” de Camagüey, los I Juegos Militares del EJT, conjuntamente con los Campeonatos Nacionales de Voleibol y Balonmano. Los juegos comprendían competencias de pentalón y triatlón militar.

12-26 de octubre: Obtiene Cuba el segundo lugar en los Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en Ciudad México.

27 de diciembre: Anota el jugador camagüeyano de Hockey sobre Césped, Mario Ruiz Expósito, el primer gol de un jugador cubano frente a una escuadra extranjera en partido efectuado en la Habana frente a un equipo de Canadá.

Ese mismo año obtiene el trebejista Silvino García el título de Gran Maestro cubano al cumplir su última norma en el tercer torneo Costa Brava, España. Sería el primero con dicho título y significaría el despegue definitivo del juego ciencia, en Cuba.

1976

17 de julio -1 de agosto: Lidera Alberto Juantorena los 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal, con cronos de 44,26 segundos y 1:43:50, respectivamente, hecho sin precedentes hasta el momento en la historia del Atletismo. Obtiene Cuba 6 medallas de Oro, 4 de Plata y 3 de Bronce, ubicándose en el 8vo puesto.

Obtiene el judoca Héctor Rodríguez (63 kg) la primera corona olímpica de esta disciplina para Cuba en los Juegos de Montreal.

6 de octubre: Es objeto de un atentado el equipo de esgrima campeón del IV Torneo Centroamericano y del Caribe de este deporte. Pierden la vida al caer el avión en que viajaban.

1977

5 de mayo: Se inaugura el Centro de Medicina Deportiva de la provincia Santiago de Cuba, haciendo uso de la palabra su director el Dr. Juan Sánchez y el Dr. Juan J. Ceballos, Rector de la Escuela de Medicina.

12 de julio: Se produce la primera graduación de licenciados en Cultura Física, donde la mayoría eran miembros del claustro profesoral.

17 de julio: Se inauguran oficialmente los XXI Juegos Olímpicos de Montreal. Participan 98 países. Cuba ocupa el cuarto lugar por países, con 6 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce. Alberto Juantorena impone record mundial y olímpico en los 800 metros planos y gana además medalla de oro en los 400 metros, convirtiéndose así en el único atleta que ha logrado tal hazaña.

Agosto: Sylvio Leonard establece record del mundo de los 100 metros planos los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Sofía, convirtiéndose en el mejor velocista de las historia de Cuba.

4 de septiembre: Obtiene el cubano Alberto Juantorena el título de Campeón Mundial al imponerse, con registro de 45,36, en el evento de 400 metros planos de la I Copa Mundial de atletismo celebrada en la RFA. Ese mismo día Alejandro Casañas Alcanza medalla de plata en los 110 metros con valla, con tiempo de 13,50.

Ese mismo año gana Daniel Núñez (56 kg) el primer título mundial (arranque) para la halterofilia cubana, en Alemania. Tres años después, en Moscú, se proclamó campeón olímpico, con récord mundial y para el evento.

1978

30 de marzo: Obtiene el Ajedrecista Cubano Román Hernández, el título de Gran Maestro.

16 de mayo: Se convierte el ciclista Carlos Cardet en el primer pedalista cubano en ganar una etapa de la Carrera de la Paz. Este hecho ocurre en la quinta etapa, con meta en la ciudad de Karlovy Vary, Checoslovaquia.

Mayo: Se celebra en Santiago de Cuba, la competencia Internacional XXVIII Memorial Barrientos con la asistencia de 16 países.

7 de julio: Se celebran en Medellín, Colombia, los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se extienden hasta el 21 de julio. La Delegación Cubana alcanza un total de 346 medallas. Se imponen, por deportes: Atletismo, Clavados (femenino), Baloncesto (femenino), Boxeo, Béisbol, Fútbol, Esgrima, Gimnástica, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha, Nado Sincronizado, Polo Acuático, Tiro, y Voleibol.

Ese mismo día Michael Killanin, Presidente del Comité Olímpico Internacional, concede al gimnasta cubano León Antonio Richard la “Orden al Mérito Olímpico de Bronce”. Manuel González Guerra, representante del COI, entrega la orden, que es otorgada por primera vez a un atleta del continente americano.

29 de julio: Conquista el equipo cubano de Esgrima las 8 medallas de oro disputadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad colombiana de Bogotá. Este triunfo es un homenaje a los compañeros esgrimistas caídos en Barbados 2 años atrás.

Ese mismo año logra el equipo femenino de voleibol cubano, por primera vez, el cetro del orbe en San Petersburgo, Unión Soviética. Las otras dos coronas mundiales: Brasil 1994 y Japón 1998.

1979

11 de febrero: Se ofrece, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Ciudad Deportiva, el Sexto Torneo Bilateral entre boxeadores cubanos y norteamericanos. Los pugilistas cubanos se imponen en nueve combates. En la actividad se anunció el retiro oficial de Emilio Correa, gloria del pugilismo nacional.

29 de marzo: Es seleccionado debido a su gran actuación durante el año 1978, el Equipo Cubano de Voleibol Femenino como uno de los tres primeros del mundo en deportes colectivos. Esta es la primera vez que un conjunto cubano obtiene este galardón de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS). El primer lugar lo obtuvo el equipo Argentino de Fútbol; y el segundo, el equipo Yugoslavo de Baloncesto Masculino.

27 de mayo: Obtiene el exboxeador profesional cubano Enrique Garmury, la candidatura a Doctor en Ciencias Pedagógicas en Boxeo, en el Instituto de Educación Física de Kiev, Ucrania.

Julio: Inaugurados en San Juan, Puerto Rico, los VIII Juegos Panamericanos del Caribe, celebrados del 1 al 15 de julio. La Delegación Cubana obtiene el segundo lugar y supera el total de medallas en relación con los Juegos celebrados en México en 1975. Se alcanzaron 64 medallas de oro, 47 de plata y 34 medallas de Bronce.

1980

10 de febrero: Se lleva efectivo en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, el quinto tope bilateral entre norteamericanos y cubanos. Los púgiles cubanos triunfan por quinta ocasión, con siete victorias.

7 de junio: Obtiene el gran maestro Guillermo García el primer lugar en el XVI Torneo Internacional de Ajedrez “Capablanca In Memoriam”, celebrado en Cienfuegos, convirtiéndose así en el primer cubano que vence en este certamen.

19 de julio – 3 de agosto: Se celebran en Moscú, antigua URSS, los XXII Juegos Olímpicos. Esta es la primera ocasión en que un país socialista organiza tales eventos. Cuba queda en el cuarto lugar por países, con 8 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce. Obtienen el oro Daniel Núñez en Levantamiento de Pesas, división de 56 kilogramos; María Caridad Colón, en Lanzamiento de la Jabalina; y los boxeadores Bautista Hernández (51 kilogramos), Angel Herrera (60 kilogramos), Andrés Aldana (67 kilogramos), Armando Martínez (71 kilogramos), José Gómez (75 kilogramos)y Teófilo Stevenson (más de 81 kilogramos). Stevenson conquista su tercer título olímpico consecutivo, convirtiéndose en el único boxeador de su división que lo ha logrado y María Caridad Colón se convierte en la primera latinoamericana monarca olímpica.

1981

21 de febrero: Se celebra, durante los días 21 y 22 de febrero, en la Habana, la reunión de Coordinadores de los países no Alineados en la Esfera de la Educación Física y el del Deporte.

2 de marzo: Se celebra en el Tatami del Parque Martí, en el Vedado, el Primer Torneo Especial Femenino de Judo. Participan 8 municipios de la provincia Ciudad de La Habana.

1982

7 al 18 de agosto: Se celebra en Cuba la XIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba aceptó la misión de rescatar la continuidad cuatrienal de los Juegos y ofreció ser la sede de los juegos.

1983

14-29 de agosto: Se ubica Cuba en el segundo lugar de los IX Juegos deportivos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela, obteniendo 79 medallas de Oro, 53 de Plata y 43 de Bronce.

1984

23 de mayo: Emite el Comité Olímpico Cubano una declaración en la que anuncia que Cuba no participará en los XXIII Juegos Olímpicos convocados para Los Ángeles, e los Estados Unidos, teniendo en cuenta las inaceptables violaciones de las normas y los principios del olimpismo cometidas por su Comité Organizador, así como la situación provocada en esa ciudad, en la que no se garantizará la seguridad ni la protección de los derechos de los deportistas cubanos y de otras naciones socialistas, tanto desde el ángulo de su integridad física y de su dignidad personal, como del normal desenvolvimiento de las competencias.

12 de julio: Se inauguran en el CD Eduardo Saborit los Juegos XXX Nacionales Escolares.

28 de octubre: Concluye el XXVIII Campeonato Mundial de Béisbol, que tuvo lugar desde el pasado día 14 en los estadios “Guillermón Moncada”, de Santiago de Cuba, y “Latinoamericano”, de La Habana, Cuba se coronó de nuevo campeón; en el último juego derrotó al equipo de los Estados Unidos. Los jugadores de Taipei quedaron como subcampeones.

29 de noviembre: Dirige el Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, Fidel Castro, una detallada carta al señor Juan A. Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)), en la que denuncia que, para favorecer a la ciudad norteamericana de Indianápolis, Cuba ha sido despojada de sus justas aspiraciones a ser la sede de los X Juegos Panamericanos de 1987, decisión tomada en una reunión en la que se volaron los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Denuncia, además, que se han desviado recursos del olimpismo para fines distintos a los previstos, en flagrante violación del espíritu y los principios de la Carta Olímpica. El líder cubano exhorta a tomar medidas justas que preserven al movimiento deportivo mundial de factores negativos ajenos al deporte.

1985

11 de julio: Publica la prensa Nacional la posición de Cuba acerca de la situación actual del movimiento olímpico internacional y en torno a la celebración de los próximos Juegos Olímpico programados para la ciudad de Seúl, en 1988. Tales puntos de vista fueron expuestos por Fidel Castro en entrevista concedida al académico Jeffrey Elliot y al congresista Mervin Dymally, ambos norteamericanos.

28 de julio: Se inaugura en Pabexpo la primera copa de TAEWOONDO.

Ese mismo año…

Se convierte el librista Raúl Cascaret en el primer campeón mundial cubano de lucha, al imponerse en los 74 kg en Hungría. Un año más tarde repitió corona.

Cuba es sede del Campeonato Panamericano Juvenil de Polo Acuático.

Se celebra en Cuba el Congreso de Medicina Deportiva.

1986

2 de marzo: Impone Cuba su supremacía boxística mundial al conquistar 8 de las 12 medallas de oro del cartel final del Torneo Strandzha, en Bulgaria. Además, seleccionan a Jesús Saliet (57 kilos), el más técnico; Pablo Romero (81 kilos), el más combativo; y Alcides Sagarra, el mejor entrenador del certamen.

5 de abril: Se inicia en Atenas, con la participación de varios países, la primera Olimpiada de los tiempos modernos, que incluyó los siguientes deportes: Atletismo, Lucha, Gimnasia, Natación, Vela, Remo, Esgrima, Equitación, Ciclismo, Tiro, y Tenis.

17 de mayo: Gana Cuba por cuarta vez consecutiva el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, que esta vez se levó a cabo en Reno, Nevada, los Estados Unidos, con la participación de 17 países. Cuba alcanzó 11 medallas, entre ellas siete de oro. En segundo lugar quedaron los Estados Unidos, con tres medallas de oro y seis en total. Le siguió la Unión Soviética, con un total de cinco medallas, una de ellas de oro. El cubano Teófilo Stevenson, el más grande pugilista amateur del mundo, se convierte en tricampeón olímpico.

24 de junio-5 de julio: Obtiene Cuba el primer lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en República Dominicana.

14 de noviembre: Designan a Cuba, las 37 delegaciones de países asistentes al Congreso de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), como sede de los XI Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en 1991.

1987

5 de junio: Es galardonado por la UNESCO, el Instituto de Cultura Física “Manuel Fajardo”, de Cuba, por los eminentes servicios prestados a la educación y el deporte.

12 de agosto: Publica Granma una carta de los pesistas cubanos Pablo Lara y Francisco Allegues, enviada a Fidel Castro, con motivo de la derrota infligida por ellos a un traidor de la Revolución, al ganar ambos las medallas de oro y plata en los 75 kilogramos de las competencias de pesas, de los Juegos Deportivos Panamericanos que se celebran en Indianápolis. Aparece en la prensa la carta de respuestas de Fidel Castro, quien señala que ante la dignidad y los principios de nada vale todo el dinero de los imperialistas.

18 de noviembre: Es condecorado Alcides Sagarra, destacado entrenador cubano de boxeo, con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba  y la Orden “Lázaro Peña” de Primer Grado, en ocasión de celebrarse el “Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte”, en ceremonia efectuada en el Palacio de las Convenciones. Son galardonados también 17 atletas y entrenadores con la “Orden al Mérito Deportivo” y 88 activistas, profesores, atletas, entrenadores y árbitros reciben la Orden “Mártires de Barbados”

8-23 de agosto: Una vez más Cuba se ubica en el segundo puesto en los X Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en Indianápolis, Estados Unidos, obteniendo 75 medallas de Oro, 52 de Plata y 48 de Bronce.

1988

15 de enero: Le informa el Comandante en Jefe Fidel Castro, en carta dirigida a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, que nuestro país no se inscribirá en los XXIV Juegos Olímpicos de Seúl, teniendo en cuenta que en Corea del Sur no existen las condiciones saludables y honrosas para realzar esos juegos y que estos no serán compartidos con la República Popular Democrática de Corea.

16 de marzo: Son condecorados 65 deportistas cubanos con el Botón Olímpico, distinción que confiere el Comité Olímpico Internacional (COI), en ceremonia efectuada en la Sala Universal de las FAR, en La Habana. Entre los galardonados se encuentran: Alberto Juantorena, la gran figura de los Juegos Olímpicos de Montreal’76; Enrique Figuerola, primer medallista olímpico del deporte cubano revolucionario; Teófilo Stevenson, tricampeón de boxeo de los pesos completos; Héctor Rodríguez, el primer judoka dorado de América Latina, María Caridad Colón, la primera mujer de la región que gana una medalla de oro, y los equipos de baloncesto y voleibol masculinos.

7 de septiembre: Gana Cuba el primer lugar en el XXX Campeonato Mundial de Béisbol, que tuvo lugar en Parma, Italia. En su último juego derrotó al equipo de los Estados Unidos, que ocupó la segunda posición.

22 de septiembre: Se les entrega la Medalla del Honor Deportivo a las 173 figuras más destacadas del deporte cubano. La ceremonia se celebra en el Palacio de las Convenciones y entre los galardonados se encuentran: Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Lourdes Gourriel, Félix Savón, Lourdes Medina y Alejo O’Reílly

1989

5 de febrero: Reciben los equipos nacionales de voleibol (masculino y femenino) la Orden al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo de Estado, a propuesta del INDER. Esos equipos han logrado una importante cadena de éxitos internacionales, incluidas dos medallas de oro en copas mundiales.
Logra Estela Rodríguez el título de primera campeona mundial del judo cubano (libre).

3 de julio: Se reúne el Presidente cubano, Fidel Castro, con Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y con los miembros del Comité Ejecutivo de esa entidad, que acaban de celebrar su reunión ordinaria en La Habana. Intercambian ideas e impresiones acerca de los preparativos que se realizan en Cuba con vistas a los próximos Juegos Panamericanos.

5 de agosto: Finalizan los Segundos Juegos de la Buena Voluntad, que han venido realizándose en la ciudad norteamericana de Seatle desde el pasado 20 de julio. Cuba ocupó el sexto lugar en medallas de oro y octavo en el total de preseas, entre más de 30 países participantes. Pese a que los deportistas cubanos participaron solo en siete certámenes, ganaron seis medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

4 de diciembre: Obtiene Cuba el primer lugar por países en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron hoy en Ciudad México. Nuestros atletas logran un total de 322 medallas: 180 de oro, 90  de plata y 52 de bronce. Le siguen México, con 296 preseas en total y Puerto Rico con 109.

1990

5 de febrero: Reciben los equipos de voleibol (masculino y femenino) la Orden al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo de Estado, a propuesta del INDER.

30 de junio: Empieza el equipo de béisbol de primera categoría de C.Habana a jugar la serie final de béisbol.

3 de julio: Se reúne el presidente Fidel Castro con Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panmericana (ODEPA) y con los miembros del Comité Ejecutivo de esa entidad, que acababan de celebrar su reunión ordinaria en La Habana. Intercambian ideas sobre los preparativos de los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en Cuba.

5 de agosto: Finalizan los Juegos de Buena Voluntad, que han venido realizándose en la ciudad norteamericana de Seatle desde julio del 89. Cuba ocupó el sexto lugar en medallas de oro y octavo en el total de preseas, entre más de 30 países participantes.

4 de diciembre: Obtiene Cuba el primer lugar por países en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron en Ciudad México. Se lograron un total de 322 medallas: 180 de oro, 90 de plata y 52 de bronce.

1991

6 de julio: Llega a Cuba el fuego de los XI Juegos Deportivos Panamericanos, procedente de Cerro de la Estrella, en México.

1 de agosto: Se inaugura en la capital el Museo Nacional del Deporte, en una de las alas de la Sala Polivalente “Ramón Fonts”.

2 de agosto: Se inaugura en La Habana los XI Juegos Panamericanos. En esta edición Cuba conquistó el lugar de honor en los Juegos Panamericanos con 140 medallas de Oro. Desplazó por primera y única vez a Estados Unidos al segundo escalón.

Concede el COI la “Orden Olímpica” al atleta Teófilo Stevenson, por sus resultados en el boxeo y su comportamiento olímpico.

Entrega Fidel Castro la “Orden al Mérito Deportivo” a Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, y a Mario Vázquez Raña, titular de la ODEPA, durante una ceremonia efectuad en el Palacio de las Convenciones.

16 de agosto: Condecora Fidel Castro al atleta cubano Mario González, Mayito, quien por primera vez conquista para Cuba la medalla de oro en 200 metros de estilo pecho en natación, en Juegos Panamericanos, implantando así un récord continental.

18 de agosto: Clausura Fidel Castro los XI Juegos Deportivos Panamericanos. Cuba de corona campeona con 140 medallas de oro.

1992

25 de julio-9 de agosto: Se inauguran en Barcelona, España, los XXV Juegos Olímpicos. Los deportistas cubanos dan a su patria 31 medallas: 14 medallas de Oro, 6 de Plata y 11 de Bronce, encabezando los títulos de América Latina y el Caribe y quedando en 5to Lugar de las Olimpiadas.

Obtiene Cuba el primer título del béisbol en Juegos Olímpicos. Se inició una historia que reúne tres oros (1996 y 2004) y dos platas (2000 y 2008).

Gana el primer título olímpico de Cuba, el luchador clásico Héctor Milián (100 kg).

Se corona la primera campeona olímpica de judo de Cuba y América Latina, Odalys Revé (66 kg).

1993

18 de mayo: Conquista Cuba 8 medallas de oro, en el Campeonato Mundial en Tamperes, Finlandia, quebrando su propio récord de siete títulos, obtenidos en 1986, en Reno, Nevada, Estados Unidos.

20 de julio: Regresa a Cuba la delegación que compitió en los Juegos Mundiales Universitarios, realizados en Buffalo, Estados Unidos, donde lograron alcanzar el 5to lugar entre las 135 naciones participantes.

27 de julio: Logra el saltador de altura cubano Javier Sotomayor, elevar su cuerpo sobre la varilla a 2,45 metros de altura, imponiendo la plusmarca mundial al aire libre en Salamanca, España. En 1989 implantó récord bajo techo (2,43 m) en Budapest, Hungría.

2 de agosto: Gana Cuba el XIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, efectuado en Cali, Colombia, donde sus atletas lograron cuatro de las 13 nuevas marcas regionales.

19 de octubre: Participa Cuba en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico. Se lograron un total de 364 medallas: 227 de oro.

24 de noviembre: Regresa de Asia la selección femenina de voleibol, campeona olímpica del “Gran Prix” del “Torneo de los Cuatro Grandes” y de la “Súper Copa de Campeones”.

27 de noviembre: Recibe Javier Sotomayor en Oviedo, de manos del príncipe Felipe, el premio Príncipe de Asturias.

30 de diciembre: Resulta Javier Sotomayor, el deportista más destacado de Latinoamérica en 1993, según una encuesta de la agencia de noticias Prensa Latina.

1994

28 de marzo – 2 de abril: Tienen lugar en La Habana la I Conferencia Internacional sobre Deportes de Alto rendimiento, en la que participan más de 400 delegados de 14 países.

20 de junio: Recibe el célebre atleta cubano Javier Sotomayor en París el Gran Premio de la Academia de Deportes de Francia, en un acto al que asisten la ministra de Juventud de ese país, Michele Alliot Marie; el presidente de la Asamblea Nacional Francesa, Philippe Seguin y el presidente de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado, Primo Nebolo. Según se explicó, se premia el más bello logro deportivo alcanzado en el mundo en 1993: el récord mundial que estableció Sotomayor en la prueba de salto alto, con una marca de 2,45 metros.

1995

28 de marzo: Obtiene Cuba 112 medallas de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina. Esta cifra la coloca en el segundo lugar por países, siendo la más alta cantidad alcanzada por la mayor de Las Antillas en Panamericanos, después de 1991.

1996

1 de marzo: Se informa que la corredora cubana Ana Fidelia Quirot, titular mundial de los 800 metros plan os, ha sido galardonada con el trofeo “Comunidad Iberoamericana” que otorga el Consejo Superior de Deportes de España. Se le otorga por el retorno a las pistas, luego de un gravísimo accidente doméstico, en 1993, y por haber ganado en agosto último el título del orbe en la ciudad sueca de Gotemburgo.

3 de agosto: Concluyen los XXVI Juegos Olímpicos, que se celebraron en la ciudad norteamericana de Atlanta. Se ubica Cuba en el octavo puesto, obteniendo 9 medallas de Oro, 8 de Plata y 8 de Bronce.

27 de agosto: Se informa que la pequeña delegación de diez atletas cubanos que ha participado en los Juegos Paralímpicos de Atlanta, logra 8 medallas de oro y tres de plata. Cuba ocupa el lugar número 23 entre todos los países que compitieron.

29 de septiembre: Se publican declaraciones del INDER, en las cuáles se denuncia las reiteradas y crecientes acciones que elementos mafiosos de origen cubano y agentes extranjeros realizan desde los Estados Unidos y otros países contra los atletas cubanos, a quiénes presionan para que deserten de su patria.

1997

Octubre: Alcanza Félix Savón su sexto título universal en Budapest. Es el máximo ganador del boxeo amateur. Tres años más tarde imitó a Stevenson con su tercera corona olímpica.

5 de diciembre: Implanta la deportista cubana Déborah Andollo, récord mundial de inmersión al sumergirse 65 metros en lastre constante.

1-10 de agosto: Se ubica Cuba en el tercer lugar del VI Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Atenas Grecia, con 4 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce; constituyendo la mejor actuación histórica de Cuba y un país latinoamericano en este tipo de lides.

1998

23 de febrero: Entrega el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” el título de Doctor Honoris Causa a José Llanusa Gobel, primer presidente que tuvo el INDER. También otorga un diploma especial a Hedí Martin por sus 54 años de periodismos deportivo.

21 de mayo: Visita el presidente Fidel Castro la moderna instalación que sirve de sede al Comité Olímpico Internacional, así como el Castillo de Vidy, la antigua sede, y el Museo Olímpico, en la ciudad Suiza de Lausana. Se entrevista con Juan A. Samaranch, presidente del COI, y con varios de sus colaboradores.

2 de junio: Recibe el presidente Fidel Castro a la recordista mundial australiana de 23 años Susie Maroney, que recorrió a nado, en 38 horas y 39 minutos, los 2º4 kilómetros que separan la isla mexicana de Mujeres, de la playa de Las Tumbas, en el cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba.

12-22 de Julio: Se desarrollan en 12 provincias del país los XXXIV Juegos Escolares Nacionales, que comprenden 29 disciplinas deportivas, las Espartiacadas Escolares y el Festival de la Velocidad.

19 de julio: Gana el equipo masculino de voleibol, por primera vez, en calidad de invicto, el campeonato del Mundo, durante la IX Liga Mundial de ese deporte, que acababa de finalizar en Milán, Italia.

3 de agosto: Se informa que el equipo cubano ganó, en calidad de invicto, el XXXIII Campeonato Mundial de Béisbol, en los juegos efectuados en Parma, Nettuno, Grosseto y otras ciudades de Italia.

Gana Cuba el panamericano de softbol (clasificación masculina) por primera vez en su historia, durante las competencias que se celebraron en Valencia, Venezuela.

4 de agosto: Recibe el boxeador cubano Félix Savón, la medalla de oro que lo acredita como Campeón Mundial de Boxeo.

21 de agosto: Condecora el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, con la Orden “Brígico Iriarte”, máxima distinción que otorga la República venezolana en la espera deportiva, a Alberto Juantorena y Teófilo Stevenson.

23 de agosto: Finalizan en Maracaibo, Venezuela, los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba gana el primer lugar entre todos los países con 191 medallas de oro, 71 de plata y 69 de bronce.

26 de agosto: Se informa que Cuba ha participado por primera vez en los Juegos Panamericanos de Atletismo para niños sordos, realizado en México. Cinco niños de la enseñanza especial de distintas provincias integraron la delegación cubana y ganaron el primer lugar con 18 medallas de oro, 9 de plata y 3 de bronce.

Obtiene el ajedrecista cubano Reynaldo Vera, una de las medallas de Oro en la Olimpiada de Ajedrez, actuación que no se lograba desde el magistral José Raul Capablanca en 1939.

1999

4 de mayo: Llega a La Habana el victorioso equipo cubano de beisbol que derrotó a los Orioles, de Baltimore, 12 por 6.

12 de julio: Abandera Fidel Castro a la delegación cubana que participará en los Juegos Panamericanos de Winnipeg a celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto. En estos juegos Cuba se ubica una vez más en el segundo puesto en los XII Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en Winnipeg, Canadá, obteniendo 69 medallas de Oro, 40 de Plata y 47 de Bronce.

5 de agosto: Se da a conocer en la prensa la maniobra para despojar al deportista de salto alto Javier Sotomayor, de la medalla de oro ganada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

11 de agosto: Se efectúa una conferencia de prensa de dirigentes del deporte cubano por la radio y la televisión cubanas, donde se califica a los Juegos Panamericanos de Winnipeg como “los peores de la historia”.

27 de agosto: Se da a conocer en la prensa una información del INDER, firmada por el Presidente de esta institución, en la que se apoya la decisión tomada por la Federación Cubana d Boxeo de retirarse del Campeonato Mundial de esa disciplina, que se viene celebrando en la ciudad de Houston, los Estados Unidos. La causa radica en las injustas decisiones tomadas por un grupo de inescrupulosos árbitros y jueces que, con el respaldo de la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados (AIBA), eliminaron a Manuel Mantilla, Waldemar Font, Diógenes Luna, Alexis Rubalcaba, Maikro Romero y Juan Hernández Sierra.

Ese mismo día Fidel Castro recibe a la delegación cubana al Campeonato Mundial De Boxeo, llevado a cabo en la ciudad de Houston, los Estados Unidos.

2 de septiembre: Asiste Fidel Castro al Programa Especial de Televisión sobre el Movimiento Deportivo Nacional e Internacional y, al intervenir en este, afirma que todo lo urdido contra el deporte cubano era “una mentira colosal, un fraude infame y vergonzoso, un despojo criminal de méritos ganados con abnegación, tenacidad, consagración y sacrificios”. Da a conocer que tres laboratorios ibéricos –los de Madrid, Barcelona y Lisboa, que analizaron las muestras de orina de William Vargas, Rolando Delgado y Modesto Sánchez, revelaron resultados negativos de esos exámenes, lo que, además de entrar en contradicción con los análisis de laboratorio de Montreal, crea una crisis de credibilidad también en torno al caso de Javier Sotomayor.

2000

8 de junio: Se inaugura oficialmente en La Habana la Clínica Óptica del Deportista, que se propone ofrecer atención a los deportistas de alto rendimiento y a los veteranos, así como a sus familiares, primero a los de la capital y mas adelante a los del resto del país. El titular del INDER, Humberto Rodríguez González, destacó los esfuerzos que se realizan para ampliar y mejorar la atención a los atletas cubanos. En este caso, la Óptica Miramar Cubanacán proporcionó los recursos especializados.

27 de agosto: Gana el equipo cubano de voleibol (masculino) el Grand Prix, como campeón invicto en Manila, Filipinas, tras vencer en su encuentro final a Rusia, que quedó en segundo lugar. Brasil ocupa el tercer puesto.

1 de octubre: Se clausuran de una manera brillante, en Sydney, Australia, los XXVII Juego Olímpicos de la Era Moderna, que se desarrollaron desde el 15 de septiembre pasado y se han considerado “los mejores de la historia. Cuba alcanzó el noveno lugar mundial, al obtener un total de 29 medallas (11 de oro, 11 de plata y siete de bronce).

27 de diciembre: Se da a conocer el resultad de la encuesta anual que hacen el INDER y la prensa deportiva para determinar los atletas cubanos mejores y más destacados del año. La relación de 44 deportistas seleccionados está encabezada por los siguientes: Iván Pedrosos, Anier García, Félix Savón, Filiberto Ascuy Ángel Valodia Matos, Jorge Gutiérrez, Mario Kindelán. Legna Verdecia, Sibelis Varona, José Ariel Contreras, Regla Torres y Guillermo Rigondeaux. Fueron seleccionados también el profesor de Educación Física y los árbitros destacados, así como el equipo del año (voleibol femenino), el deporte del año (voleibol) y los deportes individuales con resultados relevantes (boxeo, atletismo y judo, con menciones para lucha y taekwondó.

2001

13 de febrero: Se inaugura en la Habana el Laboratorio Antidoping.

Ese mismo día son reconocidos como líderes del deporte Latinoamericano, según la encuesta de Prensa Latina, los deportistas cubanos Osleidys Menéndez e Iván Pedroso.

23 de febrero: Se realiza la inauguración oficial de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, coincidiendo con el aniversario 40 de la creación del Instituto Nacional de  Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

6-9 de diciembre: Ganó por única vez un equipo cubano un campeonato mundial de lucha grecorromana. El hecho marcó la celebración del Día de la Lucha deportiva cubana.

17 de diciembre: Finaliza en Pabexpo, la Copa del Mundo Juvenil de Esgrima.

21 de diciembre: Concluye el Campeonato Nacional de Natación.

2002

11-24 febrero: Se celebra la Vuelta a Cuba, del ciclismo.

26 de noviembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, la I Olimpiada del Deporte Cubano como una alternativa de competencia para los atletas cubanos, quienes por razones de seguridad no asistieron a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron lugar en San Salvador.

7 de diciembre: Escribe el ajedrez cubano otra página de oro con una simultánea gigante de 11 mil 320 tableros, record mundial y Guinness, que mejoró el de 10 mil tableros impuesto en Ciudad de México en el 2000.

2003

1-17 de agosto: Se ubica Cuba en el segundo lugar en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Santo Domingo, República Dominicana, obteniendo 72 medallas de Oro, 41 de Plata y 39 de Bronce.

2004

26-30 mayo: Aporta la ciclista Yoanka González la primera medalla dorada en el Campeonato Mundial (scratch) celebrado en Melbourne (Australia). Luego, Yumari González  (2007) y Lisandra Guerra (2008) la imitaron.

13-29 de agosto: Se ubica Cuba en el 11no lugar en los Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas, Grecia, obteniendo 9 medallas de Oro, 7 de Plata y 11 de Bronce.

Conquistó la jabalinista Osleydis Menéndez la preponderancia olímpica en Atenas, con récord (71,53 m). Luego impuso marca mundial por segunda ocasión con 71,70.

Llegó la judoca Driulis González a cuatro medallas consecutivas en lides olímpicas (oro, plata y dos bronces). Tricampeona mundial (1995, 1999 y 2007) y seleccionada la mejor judoca de América del siglo XX.

14- 31 de octubre: Cuba asciendo hasta el 7mo puesto en la olimpiada de ajedrez celebrada en la ciudad española de Calvia, actuación que iguala la obtenida en 1990, pero esta vez en un contexto mundial de mucha mayor calidad debido a la desintegración de la Unión Soviética y la asistencia de las antiguas Repúblicas como países independientes.

2005

17 de junio: Se inauguran los primeros Juegos Deportivos del ALBA en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

17-31 de julio: Obtiene el cubano José Antonio Guerra la medalla de oro en la plataforma individual del Campeonato Universal de Deportes Acuáticos, en Montreal. Única presea universal en esta disciplina para Cuba.

2006

3-20 de marzo: Obtiene el equipo de béisbol el subtítulo en el I Clásico Mundial de Béisbol. En citas del orbe, Cuba acumula 25 coronas.

15-30 de julio: Gana Cuba los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena de Indias, Colombia, con 138 medallas de Oro, 86 de Plata y 61 de Bronce

2007

20 de abril – 5 de mayo: Se ubica Cuba en el segundo lugar en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Sao Paulo, Brasil, obteniendo 59 medallas de Oro, 35 de Plata y 41 de Bronce.

1-3 de junio: Logra la singlista Ismaray Marrero el único título de una remera cubana en una Copa del Mundo celebrada en Linz, Austria.

25 de agosto – 2 de septiembre: Cuba obtiene una medalla de Oro, una de Plata y otra de Bronce en el campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Osaka Japón. En estas lides Cuba ha obtenido 17 medallas de Oro, 16 medallas de Plata y 6 medallas de Bronce, ubicándose en un 5to lugar histórico por países.

Octubre: Se elige a Cuba, por unanimidad, como integrante del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, durante la 34 Conferencia General del importante organismo de Naciones Unidas.

2008

12 de junio: Rompe el cubano Dayron Robles el récord mundial de los 110 metros con vallas al cronometrar 12,87 segundos en el Grand Prix de Ostrava, República Checa. De esta forma rebajó en una centésima la anterior marca universal, de 12,88 segundos, en poder del chino Liu Xiang desde el 11 de julio del 2006 en Laussana, Suiza.

8-24 de agosto: Cuba obtiene dos preseas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijín, 2008. En esta edición los campeones olímpicos resultaron Dayron Robles en 110 con vallas y Mijaín López en lucha grecorromana (120kg).

7-8 noviembre: Se convierte el ajedrecista cubano Leinier Domínguez en campeón mundial de ajedrez de juego relámpago, celebrado en Almaty (Kazajistán), siendo este el mayor logro del ajedrez cubano en su etapa revolucionaria.
Fuente:

El deporte en Cuba: expresión de un modo de vida

El deporte en la revolución cubana

Cincuenta hitos del deporte revolucionario

Centro Provincial de Informática del deporte en Santiago de Cuba

Simultáneas de ajedrez que han hecho historia