Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Democracia Socialista

Democracia Socialista

1960

28 de enero: Se funda la Asociación de Jóvenes Rebeldes, que junto con las Patrullas Juveniles y los Grumetes Revolucionarios se adscriben a la Dirección Juvenil Revolucionaria del Departamento de Instrucción del MINFAR.

23 de agosto: Se fundó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

28 de septiembre: Se crean los Comités de Defensa de la Revolución.

1961

5 de enero: Se celebra plenaria por la CTC, sus federaciones y los sindicatos de La Habana, donde se toman los acuerdos de crear comités de vigilancia y defensa de la Revolución en todos los centros de trabajo y donaciones de sangre por parte de los trabajadores.

22 de enero: Se aprueba la Resolución No. 247 del INRA, mediante la cual se dispone que la organización Nacional de los Colonos se denomine en el futuro “Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

26 de enero: Dicta el INRA la Resolución 247, por medio de la que se dispone el cese de la Asociación de Colonos  de Cuba y la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

4 de abril
: Se constituye la Unión de Pioneros de Cuba, que agrupa a los niños de 7 a 13 años matriculados en las escuelas y con la autorización de sus padres.

17 de mayo: Se fundó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

26 de noviembre: Se acuerda en el XI Congreso de la CTC-R cambiar el actual nombre: Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) Revolucionaria y que en adelante se denomine Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Revolucionaria.


1962

4 de abril: Se funda la UJC, organización política de la juventud cubana.

1965

3 de octubre: Acuerdan que el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) se denomine en lo adelante Parido Comunista de Cuba (PCC), durante la reunión en la que es presentado su primer Comité Central.

1970

4 de diciembre: Se acordó la creación de la FEEM durante la Reunión Nacional de Educación de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrada entre el 4 y el 6 de diciembre.

1974

29 de abril: Se inician en Matanzas, las primeras asambleas a nivel de cuadras, para elegir en cada lugar una persona que presidiría después las asambleas de nominación de candidatos a las elecciones.

10 de mayo: Se dan a conocer las leyes dictadas por el Consejo de Ministros que regulan la elección, constitución y funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

13 de mayo: Se inician las asambleas de candidatos al Poder Popular.

30 de junio: Se inician en Matanzas, las elecciones para delegados a los órganos del Poder Popular.

11 de julio: Constituida la asamblea provincial del Poder Popular y elegido su Comité Ejecutivo, en Matanzas.

1976

15 de febrero: Se realiza el referendo por el cual el pueblo aprueba la Constitución de la República de Cuba

17 de febrero: Informa el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el resultado del referendo que aprobó la constitución de la República.

7 de julio: Aprobada por el Consejo de Ministros la Ley Electoral.

10 de octubre: Se celebran las elecciones para elegir a los delegados a la asamblea municipal del Poder Popular.

30 de octubre: Se constituyen en todo el país las asambleas municipales del Poder Popular.

2 de diciembre: Queda constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular. Son elegidos presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, el compañero Blas Roca Calderío, miembro del Buró Político del PCC, Raúl  Roa García, miembro del Comité Central del PCC y José Arañaburo García.

1984

23 de  enero: Vilma Espín, miembro suplente del Buró Político del CC y el PCC y presidenta de la FMC, es reelegida como Vicepresidenta de la Junta de Consejeros del Instituto Internacional de Capacitación e Investigación de la Mujer

15 de abril: Se realizan elecciones para elegir delegados del Poder Popular en todo el país. De 6 494 488 electores registrados, concurren a las 6 411 251, es decir, el 98, 7 %. Es la mayor votación en la historia de Cuba.

6 de mayo: Se constituyen las 169 asambleas municipales del Poder Popular en todo el país para iniciar su cuarto período de mandato, en cumplimiento de los establecido en el Artículo 106 de la Constitución de la República. Esas asambleas están integradas por 10 963 delegados

13 de mayo: Se constituyen las 14 asambleas provinciales del Poder Popular en todo el país, integradas por los 1 377 delegados elegidos por las asambleas municipales.

1993

15 de marzo: Se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Cuarta Legislatura. En esta ocasión, se elige el Consejo de Estado, con la reelección de Fidel Castro y de Raúl Castro, como su Presidente y Vicepresidente, respectivamente. También se elige la dirección de la Asamblea Nacional, quedando Ricardo Alarcón como presidente, Jaime Crombet como vicepresidente y Ernesto Suárez como secretario

1997

14 de mayo: La FMC, la Unión Nacional de Juristas, el Centro Felix Varela y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, cuatro organizaciones no gubernamentales cubanas, reciben la condición de organizaciones consultivas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)

1998

11 de enero: Se efectúan comicios en el país para elegir a los 601 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los 1192 delegados a las asambleas provinciales, a fin de renovar los órganos supremos del poder del Estado en las respectivas instancias.

1999

31 de mayo: Se presenta ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana una demanda interpuesta por la CTC, la ANAP, la FMC, la FEEM, la Organización de Pioneros “José Martí”, los CDR, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, organizaciones sociales y de masa que integran a la casi totalidad de la población cubana, contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por la muerte de 3 478 ciudadanos cubanos y la incapacitación de 2 099, victimas de la política agresiva de ese Gobierno contra Cuba.

2000

3 de enero: La CTC, la ANAP, la FMC, la FEEM, la Organización de Pioneros “José Martí”, los CDR, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, presentan ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana la “Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por los daños económicos

23 de abril: Se realiza comicios para elegir los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a cuyo efecto se han habilitado más de 35 000 colegios electorales en todo el país.

30 de noviembre: Se inaugura la Escuela Nacional de los CDR, centro de promoción cultura y política de los cuadros cederistas,  en el municipio de Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana.

 

Fuentes:

22 años de Revolución. Cronología. La Habana: Editora Política, 1983.
Cantón Navarro, José. Cuba: 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959-2000 (Tomo I y II). La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2007.