Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Defensa de Todo el pueblo

Defensa de Todo el Pueblo

1959

Marcó el inicio del bandidismo en Cuba, con la organización en Pinar del Río de un grupo dirigido por Luís Lara Crespo, ex cabo del Ejército de la tiranía batistiana y prófugo de la justicia revolucionaria. De 168 bandas registradas que sumaron 2005 alzados contrarrevolucionarios, en el Escambray operaron 136. Casi la mitad del total nacional registrado.

13 de enero: Dicta el Gobierno Revolucionario la Ley No.13, que promulga la reorganización de las fuerzas armadas y, la disolución del ejército, la marina de Guerra y la Policía Nacional.

10 de marzo: Crean La Fuerza Aérea Rebelde de Cuba.

8 de agosto: Son detenidos, en Pinar del Río, terroristas de la organización  La Rosa Blanca involucrados en un complot subversivo contra Cuba.

La PNR descubre que la empresa de seguros American Life Insurance Co., radicada de Cuba, aporta recursos financieros  para sufragar acciones subversivas contra Cuba.

10 de agosto: Son detenidos numerosos contrarrevolucionarios vinculados a una conspiración organizada por criminales de guerra, ex militares batistianos, latifundistas y otros. Estaba apoyada y abastecida por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

14 de agosto: Fidel Castro denuncia la conspiración contrarrevolucionaria organizada desde Santo Domingo con los auspicios del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

31 de agosto: Se constituye, en la caverna de Santo Tomas municipio de Viñales en  la provincia de Pinar del Río, la primera milicia campesina organizada por la Revolución, conocida con el nombre de “Los Malagones”. Surgen con el objetivo de aniquilar a una banda de ex miliares de la tiranía batistiana que cometen crímenes entre la población rural.

16 de octubre: Establece la Ley No. 600 del Consejos de Ministros la creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que aglutina en una sola institución al Ejército Rebelde, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Policía Nacional Revolucionaria.

21 de octubre:   Convoca el Comandante en Jefe a comenzar la instrucción militar general de todo el pueblo.

26 de octubre: Anuncia el comandante Fidel Castro la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) durante un acto celebrado frente al Palacio Presidencial, en La Habana.

noviembre: Se captura el primer grupo de alzados que operó en el Escambray, que procedían de la organización contrarrevolucionaria la Rosa Blanca.

11 de diciembre: El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Allan Dulles, propone al gobierno de los Estados Unidos el plan para destruir la Revolución cubana.

1960

?: La CIA fomenta la organización de bandas contrarrevolucionarias en el Escambray.
En Guatemala se preparaba el campamento para el entrenamiento de la brigada invasora 2506.

4 de marzo: Hace explosión en el puerto de la Habana, a consecuencia de un sabotaje, el vapor francés La Coubre, que transportaba armas y municiones adquiridos por el Gobierno revolucionario en Bélgica.

5 de abril: Pronuncia Fidel por primera vez la consigna de ¡Patria o Muerte! en el sepelio de las víctimas del sabotaje al buque La Coubre

17 de marzo: — Dwight Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, aprueba el denominado “Proyecto Cuba” —para lo cual destinó 13 millones de dólares—, cuya estrategia concluía con una invasión armada. El plan recibió el nombre de Operación Pluto y fue concebido inicialmente como el desembarco de grupos “guerrilleros” de mercenarios contrarrevolucionarios en puntos costeros cercanos al Escambray. Posteriormente se modificó el plan por una invasión de más de 1 000 mercenarios por Trinidad

Aprueba el llamado “Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro”, propuesto por la CIA, en el que, entre otras cosas, se autorizaba la creación de una organización secreta de inteligencia y acción dentro de Cuba, y para ello se asignaban los fondos necesarios a la CIA.

agosto: Es capturado en el Escambray el agente de la CIA Richard Allen Pecoraro, infiltrado en territorio cubano con la misión de supervisar la situación de las bandas que operaban en esas montañas.

septiembre: Comienza la llamada Operación Silencio. Consistió en la realización por la CIA de 12 operaciones aéreas para el abastecimiento con armas, municiones, explosivos y otros medios a las bandas contrarrevolucionarias. En documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos se afirma que: “En total, alrededor de 151 mil libras de armas, municiones y equipos se enviaron por aire.”

8 de septiembre: Se organizan batallones de milicias bajo la dirección del Ejército Rebelde para erradicar los bandidos alzados en el Escambray. Comienza la “Operación Limpieza”.

19 de octubre: Inicia Estados Unidos el bloqueo de todo tipo de mercancías destinadas a Cuba desde ese país.

8 de octubre: El Ejército Rebelde capturó numerosas armas e implementos bélicos, lanzados por un avión norteamericano, en la zona de la Sierra del Escambray, en Las Villas.

29 de noviembre: Es asesinado el Comandante Manuel Piti Fajardo, en las montañas de la Sierra del Escambray, en una emboscada tendida por contrarrevolucionarios. Se encontraba al frente de las operaciones contra los bandidos en la zona.

29 de diciembre: Los cuerpos de seguridad de Cuba apresan a 17 miembros de una banda contrarrevolucionaria que realizaban actos terroristas en la capital habanera.  Fueron ocupadas tres fábricas de bombas y petardos, y gran cantidad de pertrechos de guerra

31 de diciembre: Ordena la movilización general del país, ante la amenaza de una invasión proveniente de los Estados Unidos.  Primera gran movilización militar de las FAR.

1961

5 de enero: Son asesinados el maestro voluntario Conrado Benítez García y el campesino Eliodoro Rodríguez Linares, en Tinajitas, San Ambrosio, Trinidad, durante la campaña de Alfabetización.

7 de marzo
: El Comandante en Jefe Fidel Castro anunció, en el acto de recordación a los Mártires de La Coubre, la liquidación de las bandas contrarrevolucionarias en la Sierra del Escambray.

Fidel Castro, y el presidente Osvaldo Dorticós, emiten un llamamiento a los pueblos de América y del mundo en el que le dan a conocer la agresión de los Estados Unidos y el combate heroico del pueblo cubano, además de recabar la solidaridad internacional. El llamamiento finaliza: “Nuestra batalla es la batalla de ustedes. Cuba vencerá”.

15 de abril: Intenta desembarcar un grupo de mercenarios por las cercanías de Baracoa, Oriente, para poner en marcha la Operación Marte, pero desiste al advertir el despliegue de unidades cubanas en el litoral.

Bombardean aviones mercenarios los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, estos últimos en la Habana.

16 de abril: Proclama  el Comandante en Jefe el carácter socialista de la Revolución cubana durante la despedida de duelo de las víctimas de los bombardeos del día anterior. Asimismo, declara el estado de alerta para todo el país.

17 de abril: Comienza la invasión mercenaria en la Bahía de Cochinos, por  Playa Larga y Playa Girón, en horas de la madrugada. Los milicianos del Batallón 399, logran retardar el avance enemigo.

19 de abril: Se informa al mundo el fracaso de la invasión mercenaria por Playa Girón organizada por el imperialismo norteamericano; esta constituye su primera derrota en América Latina.

El 17 de abril es declarado “Día de la Fuerza Aérea Revolucionaria” por la heroicidad demostrada por los pilotos en la defensa de la Patria.

26 de noviembre: Asesinados Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua Ortega, en la finca Palmarito,  río Ay, Trinidad.

30 de noviembre: El gobierno norteamericano desencadenaba oficialmente la Operación Mangosta. Los especialistas en guerra irregular en el Pentágono sostenían las tesis de que un grupo de comandos debidamente instruidos, podrían crear las condiciones para formar focos de alzados. Como jefe de Operaciones fue designado el General Edward Lansdale.

1962

18 de enero: Presentado el “Proyecto Cuba” por el General de Brigada Edward Lansdale a las más altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos y al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional de ese país. Contiene la relación de 32 tareas de guerra encubierta que debían ser ejecutadas por los departamentos y agencias participantes en la llamada Operación Mangosta (Mongoose).

3 de julio: Constituyen la Sección de Lucha Contra Bandidos (LCB) del Ejército del Centro, bajo el mando del comandante Raúl Menéndez Tomassevich.

?:  Constituyen la Sección de Lucha Contra Bandidos (LCB) del Ejército de Oriente

29 de agosto: Detecta la exploración aérea fotográfica de los aviones espías norteamericanos U-2, emplazamientos de rampas coheteriles antiaéreas en la región occidental de Cuba.

?:  Constituyen la Sección de Lucha Contra Bandidos (LCB) del Ejército de Occidente, al mando del comandante Arsenio García

6 de septiembre: Informa un memorándum de la CIA que en Cuba se están construyendo emplazamientos para cohetes tierra-aire.

22 de octubre: Comienza la llamada Crisis de Octubre, al decretar el gobierno de los Estados Unidos el bloqueo naval contra Cuba y demandar la retirada, por parte de la URSS, de los cohetes y armas estratégicas situados en territorio cubano.

24 de octubre: Ponen en vigor los Estados Unidos, el cerco naval en la periferia del archipiélago cubano y aumentan las incursiones de su aviación.

28 de octubre: Acepta unilateralmente el primer ministro de la URSS, Niñita Jruschov, la propuesta del presidente norteamericano, John F. Kennedy, de retirar los cohetes y armas estratégicas de nuestro país, con la condición de que los Estados Unidos garanticen que Cuba no será objeto de ninguna agresión.

31 de octubre: Comienza la retirada de Cuba de los cohetes de alcance medio soviéticos, de acuerdo con el compromiso contraído por la URSS con los Estados Unidos.

6 de noviembre: Exige oficialmente el gobierno norteamericano la retirada de los bombarderos IL-28 del territorio cubano como solución a la Crisis de Octubre. Esta nueva demanda se produce luego de constatar los Estados Unidos que se habían desmantelado las instalaciones coheteriles soviéticas ubicadas en Cuba.

20 de noviembre: Acepta la URSS retirar los bombarderos IL-28 de Cuba en un plazo de 30 días, como parte de la solución a la Crisis de Octubre.

1963

marzo: Se crea a nivel del Ministerio de las Fuerzas Armadas la dirección de LCB, encargada de controlar el desarrollo de las acciones a nivel nacional.

1965

26 de julio: El Comandante en Jefe Fidel Castro proclama en Santa Clara, durante la conmemoración del XII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, la derrota del bandidismo en Cuba.

1976

6 de octubre: Perecen 73 personas al producirse una explosión e incendiarse un avión de Cubana de Aviación en viaje de Barbados hacia Cuba. El hecho fue provocado por contrarrevolucionarios, agentes de la CIA (Luis Posada Carriles), que operan en América y el Caribe contra Cuba.  En la catástrofe pereció el equipo cubano de esgrima que regresaba de un torneo en Venezuela, donde obtuvo todos los primeros lugares. De las 73 personas a bordo, 57 eran cubanos.
1983

20 de julio: Comienza el ejercicio estratégico Bastión 83, que se extiende hasta el día 25.

13 de octubre: Celebran en Ciudad de la Habana el primer acto de constitución de las formaciones territoriales de la defensa civil.

1984

20 de abril: Crean la Dirección de Preparación para la Defensa del MINFAR.

2 de diciembre: Celebran por primera vez en todo el país el Día Nacional de la Defensa.

1986

7 de diciembre: Comienza en todo el país el ejercicio estratégico Bastión 86, que se extiende hasta el día 11. Comprende las maniobras y prácticas de la defensa nacional con la participación de los cuadros de dirección del Partido, el Estado y todo el pueblo, organizados en las zonas de defensa.

1987

?: Comienzan los estudios sobre el desarrollo perspectivo de la organización estructural, composición y sistemas funcionales del país para la defensa.

1988

23 de agosto: Aprueba el Consejo de Estado las medallas Por el Servicio Ejemplar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Lucha contra Bandidos y Combatiente de la Producción y la Defensa, así como la distinción Destacado en la Preparación para la Defensa.

4 de diciembre: Realizan el Día Nacional de la defensa, al término del cual comienza el ejercicio Moncada 1-88-2 en el territorio central del país.

1990

2 de mayo: Se inicia la maniobra militar Escudo Cubano, como parte de los preparativos del pueblo cubano para la defensa, y  como respuesta a las maniobras de guerra que efectuaban las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en zonas cercas a nuestro territorio nacional.
1991

7 de enero: Inauguran el I curso del Colegio de Defensa Nacional con la presencia del ministro de la FAR, general de ejército Raúl Castro.

14 de febrero: Crean el Comité de Coordinación de Información Científico- Técnica para la Defensa, presidido por el Centro de Información para la Defensa de la FAR (CID-FAR) e integrado por algunos centros de información de los organismos de la administración central del Estado.

1992

9 de enero: Elementos contrarrevolucionarios penetran en la base náutica de Tarará, al Este de La Habana, e intentan sustraer una embarcación para abandonar el país. Apresan y asesinan a los combatientes del MININT Rafael Guevara Borges, Yuri Gómez Reinoso y Orosmán Dueñas, y provocan heridas mortales a Rolando Pérez Quintosa.

11 de abril: Se efectúa el ejercicio demostrativo “Meteoro ´92”, organizado por el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba para perfeccionar los sistemas de medidas defensivas del país y entrenar a la población.
1994

21 de diciembre
: Aprueba la Asamblea Nacional del Poder Popular la Ley No. 75 de la Defensa Nacional. En ella se considera la Doctrina Militar Cubana como el conjunto de ideas y concepciones científicamente argumentadas, adoptadas por el Estado sobre la esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; la preparación del país para realizarla de forma exitosa y, con ello, tratar de evitarla y los métodos para su realización y conducción con el fin de enfrentar una agresión militar.

1996

26 de febrero: La fuerza aérea cubana derriva dos naves piratas de tipo “Cessna” procedente de los Estados Unidos, que violaron de manera reiterada el espacio aéreo cubano  y a cuyos tripulantes se les había advertido la decisión cubana de impedir por todos los medios nuevas violaciones. Las dos naves pertenecían a la organización terrorista contrarrevolucionaria “Hermanos al Rescate”, radicada en Miami.

20 de agosto: Se publica una nota del MINREX en la cual se exige la devolución a Cuba de los secuestradores de una nave aérea dedicada al turismo recreativo, que fue tomada y desviada hacia La Florida por tres individuos armados, el pasado día 16.

1997

4 de agosto: La prensa da a conocer una nota del MININT, en el cual se informa acerca de la explosición de un artefacto de baja potencia, en el vestíbulo del hotel “Cohiba” en la capital, causando daños materiales leves sin que se produjeran heridos. Según la información, las características y el modo de operar en este hecho son coincidentes con las detonaciones que se produjeron en dos hoteles de La Habana, el pasado 12 de julio. Se agrega que tales acciones son organizadas, tanto en materiales, como en personal, desde el territorio de los Estados Unidos.

4 de septiembre: Informa el MININT que explotaron bombas en los hoteles “Copacabana”, “Chateau” y “Tritón”, las cuales provocaron la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, que se encontraba en la primera de estas instalaciones. Tales actos terroristas están dirigidos a dañar la economía del país y atemorizar a los turistas.

10 de septiembre: Emite una nota informativa el MININT, en la cual explica con detalles la detención del ciudadano salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, autor de los atentados terroristas del 4 de septiembre, en tres hoteles y en el restaurant “ La Bodeguita del Medio”, de La Habana.

12 de septiembre: Da a conocer el periódico Granma información detallada y pruebas presentadas por el Departamento de Seguridad del Estado, que explican la conspiración anticubana promovida desde Washington para desestabilizar la economía y seguridad nacionales, fundamentalmente en el sector turístico del país.

1998

2 de septiembre: Son detenidas diez personas, en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías. El FBI identifica entre ellas a René González, Antonio Guerrero, Luis Medina (Ramón Labañino), Rubén Campa (Fernando González), Manuel Viramontes (Gerardo Hernández). Son conducidos para una entrevista de ‘convencimiento’ a colaborar y traicionar a cambio de ciertas promesas, presiones y chantajes.

2 de octubre: Se radica la causa ante un Jurado Federal quien acusa a los diez detenidos de cometer actos de espionaje, conspiración, conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agente extranjero. Se ordena que se mantengan detenidos sin derecho a fianza y pendientes de juicio.

Finales: Comienzan los intentos de “Hermanos al Rescate”, ante un tribunal de la Florida, de cobrar millones de dólares de indemnización por los muertos en los sucesos de 1996, desviando fondos del estado cubano congelados en el Banco norteamericano. A partir de ese momento se vincula la causa de los cinco compatriotas con el derribo de las avionetas para inculparlos en un hecho sin pruebas.

Fuentes:

22 años de Revolución. Cronología. La Habana: Editora Política, 1983

Cantón Navarro, José. Cuba: 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959-2000 (Tomo I y II). La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2007.

Suárez Pérez, Eugenio; Tasende Dubois, Temis. Mambises del siglo XX (1953-1996). Ciudad de la Habana: Ediciones Verde Olivo, 2002.