Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Cultura

Cultura

1959

24 de marzo: Se funda por la Ley No. 169 el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Su primer director es el joven Alfredo Guevara, a quien acompañan Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea, Saúl Yelín, Antonio Briones y otras personalidades.

1 de junio: Se clausura la “Operación Cultura”, promovida y organizada por la FEU. El Ballet Nacional, con Alicia Alonso y el bailarín Igor Yuskevitch, cierran exitosamente este evento.

12 de junio: Se aprueba la Ley que crea el Teatro Nacional “Gertrudis Gómez de Avellaneda”, cuyo edificio se halla todavía en construcción. Su primera directora es la joven intelectual cubana Isabel Monal Rodríguez. Se inicia con una sala, la “Covarrubias”; luego se construyen las demás.

4 de Julio: Es inaugurada oficialmente en La Habana la Casa de las Américas, con la dirección de Haydée Santamaría Cuadrado, heroína de Moncada. En un acto presidido por el doctor Armando Hart, ministro de Educación.

1960

5 de febrero: Es inaugurada la Exposición Soviética de Ciencia, Técnica y Cultura, en el local del Palacio de Bellas Artes, La Habana.

20 de marzo Se inaugura el programa radio-televisivo “Universidad Popular”, cuyo objetivo es discutir problemas fundamentales de la Revolución Cubana.

1961

4 de enero: Se crea el Consejo Nacional de Cultura. Esta decisión se debe al propósito del Gobierno Revolucionario de llevar a cabo una política cultural amplia y profunda destinada a todas las capas sociales de la población y, de manera especial, a los sectores populares.

18 de enero: Se crea la Junta de Monumentos y se aprueba la modificación al monumento erigido a las victimas de a voladura del acorazado “Maine” de la marina de los Estados Unidos.

25 de agosto: Se crea el Museo de la Revolución mediante la Ley No. 969, que tuvo su primera sede en la Base del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.


19 de diciembre: Se crea el Instituto Nacional de Etnología y Flokore adscrito al Consejo Nacional de Cultura.

1962

12 de septiembre: El Gobierno Revolucionario nacionaliza la empresa de radio y televisión CMQ, una de las más poderosas del país.

14 de diciembre: En el hotel “Habana Libre” se inaugura el Primer Congreso Nacional de Cultura. Asisten 2 058 delegados, de Cuba y de otros países. Se discute un anteproyecto sobre los planes de la Revolución en la esfera cultural.


1964

10 de enero: Se inaugura, después de remozado, el parque “Mella”, frente a la escalinata de la Universidad de la Habana, con el, histórico busto del gran dirigente estudiantil, antiimperialista y comunista Julio Antonio Mella.

26 de mayo: Se inaugura el Museo de Historia Natural “Felipe Poey”, en el edifico de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias, en homenaje al sabio cubano que le da nombre, con motivo de aniversario número 165 de su nacimiento.

1966

15 de junio: Muere el eminente poeta cubano Manuel Navarro Luna. Nacido en Jovellanos, provincia de Matanzas, en 1894, pasó casi toda su vida en Manzanillo, Oriente. Fundó varias publicaciones literarias y colaboró en muchas. Escribió numerosas obras. Ocupó un puesto de vanguardia en las luchas revolucionarias, siendo un destacado militante antiimperialista y comunista desde su juventud.

18 de junio: Se inaugura gran feria nacional del libro en seis ciudades del país: La Habana, Pinar del Río, Colón, Santa. Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

31 de agosto: Se efectúa una cena gigante de carácter popular en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en saludo al séptimo aniversario del triunfo de la Revolución.

1967

28 de abril: Participa Cuba en EXPO’67, inaugurada en Montreal, Canada. Asisten cerca de 3000 personas a la apertura, entre las que se encontraba Lester Pearson, primer ministro de Canadá.

2 de junio: Se clausura el I Congreso Nacional de Instructores de Artes en el “Teatro Musical de La Habana”. En el evento se emite una declaración de principios, en la que se subraya la responsabilidad que tiene estos trabajadores en la elevación cultural de las masas.

1968

4 de enero: Se inaugura en el hotel “Habana Libre” el Congreso Cultural de La Habana. Reúne a más de 400 participantes de muchos países del mundo y tiene a más de 100 periodistas extranjeros acreditados.

1970

12 de junio: Es inaugura en el Palacio de Bellas Artes de La Habana la exposición de artes plásticas “Los artistas soviéticos en torno a la juventud”, con motivo de cumplirse el 50 aniversario del KOMSOMOL soviético.

1983

15 de enero: Recibe. Nicolás Guillén el Premio Mundial de Poesía de la Asan Memorial Asociación (organización radicada en la India), de manos de su presidente R. Prakasam.

17 de Julio: Entrega la UNESCO a Fidel Castro la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Libertador Simón Bolivar, quien la recibe de manos de Amadou Mahtar, director general de esta organización de la ONU.

19 de Julio: Convoca el director general de la UNESCO, Amadou Mahtar, la campaña internacional para el rescate y la rehabilitación de la Plaza Vieja, en el casco histórico de la capital, en acto efectuado n la Plaza de la Catedral de La Habana, con la presencia de Fidel Castro.


1984

22 de mayo: Se inaugura en el Pabellón Cuba, de la capital habanera, la Bienal de La Habana, con la presentación de 2 200 obras de 839 creadores, provenientes de 22 países. Auspiciada por el Centro :Wilfredo Lam. Entre los obras se exhiben están los cubanos Wilfredo Lam, Amelia Peláez, Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Rene Portocarrero, Eduardo Abela, Mariano Rodríguez y Wilfredo Arcay, así como Osvaldo Guayasamín (Ecuador) Alejandro Otero y Jacobo Borges (Venezuela) Antonio Saura (España), y Luis Piza, Roberto Muylaert y Antonio E. Amarals (Brasil).

23 de mayo: Se efectúa en el Palacio de las Convecciones, de La Habana, la Conferencia Internacional sobre Wilfredo Lam, asisten 200 participantes de Cuba y de otros países. Este evento forma parte de la I Bienal de La Habana, y en él se debaten aspectos de la vida y obra del eminente pintor cubano.

9 de agosto:
Se entrega por Resolución del Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá, a la excelsa bailarina cubana Alicia Alonso Las llaves de esa ciudad y un pergamino oficial, siendo la primera personalidad artística que recibe este reconocimiento. Este acto se efectúa en la municipalidad panameña y estuvo presidido por el doctor Armando Hart, ministro de Cultura de Cuba.

1985

28 de enero: Se inicia la Campaña Nacional por la Lectura en acto organizado al efecto en la fábrica de tabacos :Miguel Fernández Roig (antigua:La Corona), en La Habana Vieja.

7 de abril:
Fallece a la edad de 73 años, a causa de un accidente doméstico, el destacado pintor cubano René Portocarrero, quien desde muy joven inició el trabajo artístico que lo situó entre los mas importantes creadores cubanos. Su obra, de gran significación por su sensible cubana, es expresión de la más auténtica nacionalidad.

1986


6 de enero:
Es inaugurada la Casa de Africa, ubicada en el casco histórico de La Habana. La instalación reúne valiosos objetos de la cultura y de la historia de los pueblos africanos, así como una maqueta en relieve de ese continente.

16 de enero:
Finaliza el I Simposio Mundial de Arte Rupestre auspiciado por la UNESCO y la Sociedad Espeleológica de Cuba. En el evento participan cerca de 200 delegados cubanos pertenecientes a distintas instituciones culturales y científicas de todo el país. Este comenzó el pasado día 13.

21 de julio:
Publica el periódico Granma una carta de 31 artistas plásticos cubanos dirigida al Comandante en Jefe Fidel Castro, el pasado 30 de junio, en la que expresan su decisión de donar una serie de obras y proyectos suyos al recién inaugurado Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

15 de diciembre:
Inaugurada la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños. La dirige el destacado realizador argentino Fernando Birri. Cuenta con unos 140 estudiantes matriculados, procedentes de América Latina, Asía y áfrica. La escuela pertenece a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside Gabriel García Márquez.

17 de diciembre : Condecorado por Cuba con la Orden Félix Varela, Nelson Pereira dos Santos, destacado cineasta brasileño en ocasión de celebrarse el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

1988

12 de marzo: Finaliza una reunión del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, que reúne a jóvenes creadores de todo el país. Unos 200 delegados analizan problemas clave de nuestra cultura, con profundidad, franqueza y espíritu crítico, partiendo de la importancia de la enseñanza artística en la formación integral del individuo.

18 de agosto:
Sepultan en la Necrópolis de Colón, en La Habana, a la destacada intérprete de la música campesina Coralia Fernández, que murió a los 61 años. Con más de cuatro décadas de visa social y cultural sumamente activa, la popular cantante ostentaba las distinciones Por la Cultura Cubana Nacional, Raúl Gómez García,  23 de Agosto, Antero Regalado, 28 de Septiembre y otras.

25 de agosto: Muere en La Habana, a los 86 años de edad, el eminente pintor y escritor cubano Marcelo Pogolotti, que contribuyó al nacimiento de la nueva pintura de su patria e hizo importantes aportes literarios a nuestro patrimonio cultural.

7 de octubre:
Concluye la XIV Conferencia de Ministros de Cultura de los Países Socialistas, que ha sesionado desde el día cuatro en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Delgados de 15 países discutieron acerca de los principales problemas que enfrentan en la esfera de la cultura y acordaron plantear al CAME la colaboración para superar los atrasos que existen en la base material de la cultura.

1989

9 de enero: Es otorgada la Orden :Félix Varela de Primer Grado al destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Le es impuesta por Fidel Castro, en ceremonia celebrada en el salón de recepciones del Palacio de la Revolución.

1990

10 de enero: Entregan al destacado ensayista, poeta, periodista y profesor cubano Roberto Fernández Retamar el Premio Nacional de Literatura 1989, por la obra de toda su vida. Este galardón fue creado
por el Ministerio de Cultura de Cuba en 1983.

10 de marzo: Obtiene el filme cubano :La Bella del Alambra el Premio :Goya a la mejor película extranjera de habla hispana proyectada en España. Este galardón es conferido por la Academia de Artes Cinematográficas española, y se le entrega en Madrid al realizador de la cinta, Enrique Pineda Barnet.

11 de junio:
Se informa que la película cubana Plaff ha ganado el Premio a la mejor cinta presentada en el Segundo Festival Cinematográfico Caribeño, efectuado en Fort de France, Martinico. Es un film del realizador Juan Carlos Tabío.

19 de octubre: Muere en La Habana el eminente intelectual cubano Félix Pita Rodríguez, a los 81 años de edad. Con una larga ejecutoria revolucionaria y una vida literaria sumamente activa, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1985, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Ernesto Che Guevara de Segundo Grado y otras numerosas distinciones.

Se constituye en Cuba la Fundación Nicolás Guillén, encaminada a promover el estudio y la difusión de la obra del Poeta Nacional, así como la de auspiciar la creación e investigación literarias. Al frente de ella es designado Angel Augier.

1992

5 de noviembre: Es laureada la destacada poetisa cubana Dulce María Loynaz con el Premio :Miguel de
Cervantes 1992, en Literatura, considerado el Nobel de las letras castellanas. Es la segunda mujer que ha merecido este afamado galardón.

10 de noviembre: Es condecorado con la Medalla Alejo Carpentier el destacado compositor y pianista argentino Osvaldo Pugliese, una de las figuras más destacadas del tango. Otorga la distinción el Consejo de Estado de Cuba y la impone el Ministro de Cultura, doctor Armando Hart, en una ceremonia en la Casa de las Américas.

29 de diciembre: Recibe el Premio Nacional de Literatura 1992, el destacado dramaturgo cubano Abelardo Estorino por la obra de toda la vida más de 30 años entregado a su tarea creadora.

1993

6 de enero: Inaugura la Casa que lleva su nombre El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín de visita nuevamente en La Habana. Esta casa servirá como Museo/Taller, donde un mes al año podrá el destacado artista pintar las bellezas del país y plasmar su rica historia. Al acto asiste Fidel Castro.

23 de abril:
Recibe Dulce María Loinaz Muñoz, en Madrid, el Premio Miguel de Cervantes de Literatura 1992, de manos del rey de España, Juan Carlos I. El galardón es entregado a quien, según el soberano español, ha sabido trasmitir en versos luminosos y trémulos el contrapunto poético de un delicado universo interior.

8 de julio:
Asiste Armando Hart Dávalos a la Reunión de Ministros de Cultura de América Latina, de España y de Portugal, que se lleva a cabo en Brasil. El logro fundamental de Cuba en el encuentro es el acuerdo de
que 1995 sea considerado en Iberoamérica como el :Año de José Martí, en ocasión del centenario de su caída en combate.

28 de julio: El poeta cubano Eliseo Diego recibe el Premio de Literatura de Latinoamérica y el Caribe, Juan Rulfo, durante la VII Feria Internacional del Libro, celebrada en Guadalajara, México. Se lo entrega el Presidente de ese país, Carlos Salinas de Gortari.

1994

20 de abril: Son condecorados los afamados artistas Esther Borja, Celina González y Richard Eguumles con la Orden Félix Varela de Primer Grado por su importante contribución al desarrollo y la preservación de nuestra música y de la cultura cubana en general.

Impone la Orden el Ministro de Cultura, doctor Armando Hart , en una ceremonia en el museo de la Revolución, en La Habana.

27 de mayo:
Impone el Ministro de Cultura de Cuba, doctor Armando Hart, la Orden :Félix Varela de Primer Grado a siete destacados artistas plásticos de nuestro país Adagio Benítez; Agustín Cárdenas; Adelaida de Juan, Alberto Díaz Gutiérrez, KORDA, Manuel Mendive, Rosario Novoa y Alfredo Sosa Bravo. En este acto se entregan la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional a otras personalidades de la esfera cultural.

8 de diciembre:
Se informa que el Instituto Superior de Arte )ISA, de La Habana, ha entregado a Alfredo Guevara, director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el título de Doctor Honoris
Causa en Arte. Hace la entrega la rectora del ISA, Graziela Fernández Mayo. Asiste a la ceremonia el Presidente cubano, Fidel Castro.

1995

26 de enero: Se dan a conocer los premios del Concurso Casa de las Américas. En esta ocasión, dos cubanos obtiene el máximo galardón, en los géneros de cuento y de testimonio. Ellos son: Marilyn Bobes, con el libro de
relatos Alguien tiene que llorar, y William Gálvez Rodríguez, con la obra El sueño africano del Che.

30 de enero: Miguel Barnet, narrador, poeta y etnólogo cubano, recibe el Premio Nacional de Literatura 1994. Este es otorgado a escritores cubanos que hayan realizado aportes significativos al desarrollo de la literatura cubana en cualquiera de sus géneros.

Recibe Fidel Castro el Premio Literario: Mijail Sholojov, que concede cada año la Unión de Escritores de Rusia a quien defiende los derechos sociales de los trabajadores, ya sea en sus ensayos, publicaciones o intervenciones.

1996

16 de marzo: Muere el destacado cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, Titón, de larga trayectoria en la esfera del arte y la cultura, en general, y Director de los conocidos filmes : Memorias del Subdesarrollo, Fresa Y Chocolate y Guantanamera.

24 de marzo: Condecora el canciller dominicano Canoabo Javier Castillo a la excelsa bailarina cubana Alicia Alonso con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador, la más alta distinción que otorga el gobierno de República Dominicana.

1997

5 de marzo: Es homenajeada La poetisa matancera Carilda Oliver Labra, en ocasión de cumplirse cuarenta años de sus décimas dedicadas a Fidel Castro, quien asiste a esa actividad organizada por la UNEAC de la ciudad yumurina.

27 de abril:
Fallece la poetisa y novelista cubana Dulce María Loynaz Muñoz, a los 94 años de edad. Abogada de profesión, se dedicó preferentemente a la literatura.

17 de diciembre: Condecoran al cantautor cubano Silvio Rodríguez López con el título de Artista para la Paz, que concede la UNESCO.

1998

9 de enero: Recibe el renombrado pintor cubano Alfredo Sosa Bravo el Premio Nacional de Artes Plásticas 1997.

10 de marzo: Confieren a la admirada bailarina cubana Alicia Alonso el título de Doctora Honoris Causa por la prestigiosa Universidad Politécnica de Valencia, España, el que le será entregado el 6 de mayo próximo.
Junto a ella, recibirán también este título el ex presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y el científico Rudolph A. Marcos, Premio Nobel de Química 1992, por tratarse de tres destacadas personalidades del mundo de la ciencia, la política y las artes.

16 de junio:
Imponen a Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de la Habana, la Orden al Mérito de la república de Polonia y la Orden por la Cultura Nacional Polaca, conferidas por el presidente de ese país
y por su Ministerio de Cultura, respectivamente. Con estas distinciones se reconocen los servicios prestados por Eusebio Leal a su patria y su contribución a la amistad de Polonia y Cuba.

11 de julio: Se informa que tres destacados intelectuales cubanos Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal Spengler y Alfredo Guevara, han sido galardonados con la Orden de Mayo, alta distinción que otorga la República Argentina por méritos relevantes. Impuso las condecoraciones Jorge Alberto Tellerman, embajador argentino en Cuba.

30 de octubre: Impone el Presidente Fidel Castro a la gran bailarina cubana Alicia Alonso el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Lázaro Peña de Primer Grado. Esta última se hace extensiva al Ballet Nacional de Cuba, una de las instituciones emblemáticas de nuestra cultura.

22 de diciembre: Recibe a doctora Rosario Novoa, cuya trayectoria ejemplar sobrepasa los 60 años, el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 1998, el más alto reconocimiento que se otorga a un maestro de arte. La ceremonia tiene lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, y coincide con el: Día del Educador. También se concede otro reconocimiento en el mismo acto: se le entrega la Medalla Alejo
Carpentier a la Facultad de Arte de la Universidad de La Habana.

1999

28 de marzo: Actúan por más de tres horas, músicos norteamericanos, británicos y cubanos, en el teatro capitalino :Kart Marx, donde Fidel Castro les recibe y comparte con ellos. Este :Music Bridge demuestra que la cultura establece vasos comunicantes que ningún bloqueo puede impedir.

11 de junio: Concluye el Primer Congreso Internacional sobre Cultura y Desarrollo que durante una semana sesiona en el Palacio de las Convenciones. Asiste Fidel Castro quien pronuncia el discurso central del evento.

11 de agosto:
Anuncia, el maestro italiano de música, Claudio Abbado, en presencia de Abel Prieto, que el gobierno italiano había concedido becas para que instrumentistas cubanos pudieran integrar la Orquesta Juvenil Europea Gustav Mahler. En el acto, además, se hizo una importante donación de instrumentos a los estudiantes cubanos de música, gracias a la Organización Ferrara Música y Arci-Nueva Asociación de Italia.

12 de agosto: Ofrece un concierto en el teatro habanero: Amadeo Roldán la Orquesta Juvenil Europea Gustav Mahler, dirigida por su fundador, el italiano Claudio Abbado. Los integrantes de esta son jóvenes instrumentistas, seleccionados entre los mejores talentos de 19 países europeos.

1 de diciembre: Proclama el Comité Mundial de Patrimonio, de la UNESCO, al valle de Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río, como Paisaje Cultural de la Humanidad. De igual manera, inscribe como Sitio Natural de la Humanidad al Parque Nacional Desembarco del Granma, que se extiende desde la costa Sudoccidental de la región oriental hasta el macizo montañosos de la Sierra Maestra. Tales hechos contribuirán a la canalización de recursos para la protección de estos sitios y beneficia el impulso del programa que vincula el turismo y la cultura.

2000

4 de enero: Se realiza en el Palacio de las Convenciones de la capital y en marco de las continuas movilizaciones de todos los sectores de la población cubana, una impresionante velada convocada por el Consejo Nacional de la UNEAC, en que se expresa el sentimiento unánime de los escritores y artistas de nuestro país en solidaridad con el niño cubano Elián González, secuestrado hace más de un mes en Miami.

25-28 de enero: Se realiza en el Instituto Superior de Arte (ISA) el VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre enseñanza artística, con la participación de más de 200 delegados de América Latina, los Estados Unidos y España. Cuba expone sus avances y dificultades en cuanto al tema que se debate.

12 de febrero:
Se otorgan los premios de narrativa y ensayo: Alejo Carpentier, por Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura, a las personalidades siguientes Antón Arrufat, por su novela La noche del aguafiestas; Jorge Luís Arbola, por su cuento La bandada infinita, y al coreógrafo Ramiro Guerra, por su ensayo Eros baila: danza y sexualidad.

22 de febrero: El escultor cubano Agustín Cárdenas, uno de los renovadores de la escultura contemporánea y Premio Nacional de Artes Plásticas, acaba de ser investido con la Orden de la Legión de Honor que otorga el Gobierno francés, en atención a sus extraordinarios méritos artísticos. Cárdenas realizó gran parte de su obra en Francia, donde residió durante años.

29 de mayo:
Muere en La Habana a los 87 años de edad una de las cumbres de la escultura cubana, la prominente artista cubana Rita Longa y Aróstegui. Nacido en la capital, en 1912. Autora de obras tan conocidas como: Los venados, famoso conjunto erigido en el Parque Zoológico del Nuevo Vedado habanero; La Virgen del Camino, la aldea taína del parque Guamá en Santiago de Cuba, la Ballerina, del cabaret Tropicana y La Leyenda de Canimao, en Matanzas.

3-9 de julio: Se celebra en Santiago de Cuba el II Festival del Caribe, con la participación de 700 artistas cubanos y más de 600 del resto de los países caribeños. Este año el Festival se dedica al continente africano
y se realizan eventos teóricos, conferencias, presentaciones de libros y actividades artísticas de diversos tipos: música, bailes, cantos, ritos, galas, etcétera. Entre los eventos se destacan el Congreso Mundial de la Poesía, el Coloquio El Caribe que nos une y el Encuentro Internacional Identidad Cultural Caribeña y Periodismo, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba.

6 de julio: Se da a conocer en Santiago de Cuba la creación de la Agencia Nacional de Música Tradicional Cubana, que radicará en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, de esa ciudad. Es una institución creada por el
Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta el creciente protagonismo internacional de los ritmos tradicionales de Cuba y su papel en la conservación y defensa de nuestra identidad cultural.

11 de septiembre:
Muere en La Habana, a los 67 años de edad, Pedro Izquierdo, Pello el Afrokán, destacado compositor y percusionista, creador del ritmo musical Mozambique.

13 de septiembre: Se da a conocer que la destacada musicóloga cubana María Teresa Linares ha recibido la Orden :Félix Varela de Primer Grado, en ocasión de su 80 aniversario. El homenaje se efectúa en el Museo Nacional de la Música, del cual ella es Directora. También recibió el Premio Nacional de Investigaciones Culturales 1999, después de ser analizadas quince propuestas, de 19 instituciones de todo el país.

30 de noviembre:
Declara la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, los primeros cafetales franceses fomentados en Santiago de Cuba, después de la Revolución Haitiana de finales del siglo XVIII. Otros bienes cubanos que recibieron antes el mismo reconocimiento son: La Habana Vieja y sus fortificaciones coloniales, el centro histórico de Trinidad y el Valle de los Ingenios (Sancti Spíritus), el parque Desembarco del Granma (Granma) y el Valle de (Viñales) Pinar del Río).

8 de diciembre:
Se devela en el parque habanero de la calle 17, entre 6 y 8, en el Vedado, una estatua a cuerpo entero de John Lennon, compositor e intérprete musical de extracción popular, asesinado a Nueva Cork, el 8 de diciembre de 1980. La estatua, esculpida en bronce, es obra del escultor cubano José Vila Soberón. Participan en la actividad, entre otras personalidades, el presidente cubano, Fidel Castro; el cantautor Silvio Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, quién pronuncio las palabras de homenaje a Lennon.

13 de diciembre: Se anuncia que el poeta y escritor cubano Antón Arrufat, nacido en Santiago de Cuba, en 1935, gana el Premio Nacional de Literatura 2000, el mas importante reconocimiento que se otorga en nuestro país al conjunto de la obra de un escritor cubano vivo. La entrega de este tipo de premios se hizo por primera vez en 1983, cuando lo recibió Nicolás Guillén.

20 de diciembre: Condecora Fidel Castro con la Orden Nacional José Martí, a la primera bailarina absoluta, Alicia Alonso, siendo esta la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explica en su discurso que, de esta manera, se ha querido honrar los singulares meritos profesionales y personales de esta artista extraordinaria, su infatigable labor como fundadora del la Escuela Cubana de Ballet, Directora General y Coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba.

2001

22 de enero: Fueron otorgados los Premios de Diseño 2000, pero especialmente a Raúl Martínez por el Premio Especial de Diseño del Arte del Libro Cubano 2000, convocado por el ICL.
23 de enero:  El nigeriano Wole Soyinka Premio Nobel de Literatura 1986,    dejó inaugurada la 42 edición del Premio Casa de las Américas.
27 de enero:  La editorial Letras Cubanas exhibirá  en febrero dentro de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña lo mejor de la literatura nacional en los últimos tiempos.
29 de enero: Inauguran la 8va.Feria Nacional de Artesanía (FIART) en PABEXPO, en saludo al aniversario 148 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí.
1 de febrero:  Fue otorgado el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2001, convocado el pasado año por primera vez por la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro.
3 de febrero:  Creadores de Cuba, México y Argentina alcanzaron el Premio UNESCO convocado por FIART 2001, en PABEXPO.
19 de febrero: Fidel inaugura en el acto oficial, el sistema de Escuelas de Instructores de Arte (EIA).
12 de marzo: Obtiene ensayista y crítico literario cubano Emilio Jorge Rodríguez (1947), con su obra Transgresión de lo criollo en el discurso escrito/oral quisqueyano, Premio Latinoamericano de Ensayo Tercer Milenio, convocado a mediados del año pasado por la revista La Gaceta de Cuba (UNEAC) y la Universidad de Antioquia (Colombia).
21 de marzo: Se celebra el 5to. Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural con la participación de más de 200 conservadores, restauradores, arqueólogos, arquitectos, economistas, sociólogos, químicos y especialistas de diversas disciplinas interesados en los temas del Patrimonio Cultural: Contexto y Conservación, será la materia primordial de este Congreso, se darán cita en La Habana, entre el 9 y el 13 de abril.
26 de marzo: Cuba y República Dominicana suscribieron un acuerdo cultural y artístico, firmado por sus respectivos ministros de Cultura, que se suma a los lazos comerciales, diplomáticos y deportivos, que sostienen desde hace años los dos más grandes países caribeños.
2 de abril: Recibe la Medalla Alejo Carpentier la editorial Gente Nueva.  En la ceremonia por el Día del Libro Cubano.
11 de mayo: Será clausurada hoy la Convención de Turismo 2001 en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, con la premiación de los mejores productos turísticos y extrahoteleros, compañías aéreas y transportistas.
16 de mayo: El Ballet de Washington, una de las más prestigiosas compañías danzarias de Estados Unidos, recibió en esta capital el Premio Villanueva, con que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba reconoce a las mejores realizaciones escénicas en el período de un año, por las relevantes presentaciones que hicieron en el último Festival Internacional de Ballet de La Habana en octubre pasado,recibió el galardón de manos del cónsul de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos.
4 de agosto: El Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, que otorga en República Dominicana la institución cultural del mismo nombre, le fue adjudicado al escritor cubano Leonardo Padura Fuentes por su obra La novela de mi vida.
14 de agosto: El Premio de ensayo sociocultural 2000 fue concedido a Cuba y sus pueblos: censos y mapas. Siglos XVIII y XIX, del investigador Carlos Venegas Fornias y el premio Becas de investigación sociocultural, lo ganó el proyecto La educación para la comunicación en Iberoamérica, de Pablo Ramos Rivero, del ICAIC.
20 de septiembre: Las fraternales relaciones cubano-chinas fueron subrayadas en el acto que dejó inaugurada oficialmente la Jornada de Amistad China-Cuba, en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Instituto Cubano del Libro, en ocasión del aniversario 52 de la República Popular China y el 41 del establecimiento de relaciones diplomáticas chino-cubanas.
21 de septiembre: El eminente filólogo español Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua, para responder a una invitación de la Academia Cubana arribará esta noche a La Habana, participará en un pleno con los académicos de la Isla, impartirá una conferencia en el Centro Cultural de España en Cuba y recibirá la categoría de Investigador de Mérito por parte de la Academia de Ciencias de Cuba.
27 de octubre: Fueron entregados los premios de investigaciones culturales por la contribución a estudios investigativos, el aporte a la bibliografía histórica de nuestro país, el rescate de la obra musical y los descubrimientos significativos sobre las  traducciones de la obra martiana.
19 de diciembre: El Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2001 fue otorgado a la Escuela Cubana de Ballet, la entrega del premio fue en el teatro Amadeo Roldán.
24 de diciembre: De la segunda edición del Premio de Novela Dulce María Loynaz, resultó ganador el escritor Guillermo Vidal, de Las Tunas, con su obra Los cuervos y se efectuará la premiación en el marco de la XI Feria Internacional del Libro.

2002

2 de enero: Se celebra en toda Cuba una gran fiesta popular por el Aniversario 43 del de la Revolución cubana.
4 de enero:  Inauguran en Santiago de Cuba exposición fotográfica Trincheras de Ideas. La muestra recoge 52 fotografías cuyo contenido parte del pensamiento martiano de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.
5 de enero:  La Feria Internacional CUBADISCO comenzó esta semana en su sexta edición la cual se celebra esta vez en la Fortaleza de la Cabaña, junto a la constitución de su Comité Organizador se dio a conocer su cambio de sede principal y como temática principal será el cuadragésimo aniversario de la Escuela Nacional de Arte, considerada como una de las conquistas esenciales de la política cultural de la Revolución.
8 de enero:  El 3 de enero de 1841 un periódico habanero anunciaba la apertura por primera vez en Cuba de un estudio fotográfico, y fue G. W. Halsey quien instaló el primer equipamiento para capturar e imprimir imágenes de los cubanos. Para celebrarlo este año, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas ha organizado cuatro significativas exposiciones que se mostrarán al público a partir de esta semana.
11 de enero: Del 20 al 31 de este mes se celebra la 43 edición del Premio Casa de las Américas, cuando se entregarán los correspondientes lauros del certamen, y los de carácter honorífico.
14 de enero: Se celebra en La Habana el  V Encuentro Internacional de Pintura Mural Inter-nos’01, evento que se viene desarrollando desde el 15 de diciembre pasado y hasta el próximo 15 de enero.   El encuentro, organizado cada dos años por el Consejo Provincial de la Artes Plásticas y el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo,
21 de enero: Como parte de las Jornadas Villanueva y en celebración por el Día del Teatro Cubano se entregará mañana el Premio Nacional de Teatro 2002 al escritor y director, Abelardo Estorino, el acto que tendrá lugar en la sala Hubert de Blanck, sede principal de las presentaciones de la obra del laureado artista, incluye también el anuncio oficial del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera.

22 de enero: La musicología y la comunicación comenzó a evaluar en esta capital los 116 fonogramas que optan por los Premios CUBADISCO 2002, en vísperas de la inauguración de la VI Feria Internacional del Disco de La Habana.
1 de febrero:  Autores de Argentina, España, Cuba y Guyana merecieron los Premios Casa de las Américas 2002, anunciados anoche en la sede de la institución por la calidad de los trabajos participantes.
7 de febrero:  Inauguran hoy la mayor Feria del Libro.  Entre los stands de La Cabaña y de las muestras provinciales hasta ahora exitosas estadísticas de la Feria Internacional del Libro de La Habana del 2001.
8 de febrero: El Comandante en Jefe Fidel Castro declaró ayer que, con la apertura de la XI Feria Internacional del Libro en La Cabaña, se inicia una gran fiesta cultural que abarcará a 19 ciudades cubanas.
15 de febrero: La entrega del Premio Nacional de Literatura a la poetisa y ensayista Nancy Morejón y la realización de un panel sobre el libro, la lectura y la política cultural en Cuba, fueron los acontecimientos más relevantes ayer en la XI Feria Internacional del Libro.
12 de marzo: Se dieron a conocer en el Teatro Guaso, los premios  del XIV Festival de Tríos Cantares de América que estuvo dedicada a la música del maestro César Portillo de la Luz y a los quince años del evento.
4 de abril: Fue otorgado el Premio Nacional de la Danza del 2002 en el Teatro Mella a Rogelio Martínez Furé, etnólogo, escritor y uno de los directores artísticos fundadores del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.
8 de abril: La cubana María de los Ángeles Soles de Dios fue distinguida con el Premio TIN, que otorga el Teatro Infantil Nacional de Venezuela, en la categoría de mejor coreógrafa de espectáculos para niños durante el año 2001.
23 de mayo: Se celebra en el Teatro Amadeo Roldán la premiación del Cubadisco2002 donde participaron varios géneros de la música cubana.
31 de mayo: La UNEAC confiere la Orden Nacional José Martí al poeta y ensayista Cintio Vitier por su obra de toda la vida.
4 de junio: En el V Encuentro Iberoamericano sobre la  vida y obra de Dulce María Loynaz, serán las conmemoraciones intelectuales dedicadas al centenario de la creadora lírica, que reunirá a escritores e investigadores de la región en la la capital pinareña del 10 al 13 de diciembre próximo, en que se cumple su natalicio, organizado por el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz y coauspiciado por otras diez instituciones cubanas.
12 de junio:  Crearán Museo  Nacional de la Radio Cubana, en Camagüey, por voluntad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y las autoridades del ICRT.
24 de junio: Se realizará el Encuentro Internacional Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén y la poesía hispánica del siglo XX, auspiciado por la Casa de las Américas, a celebrarse desde hoy 24 al 28 de junio, constituirá un espacio para el intercambio de información, ideas y experiencias acerca de la vida y obra de estos dos intelectuales.
4 de julio: Se celebra el III Simposio Internacional de Cerámica Artística: Puerto Príncipe 2002, con la participación de creadores de varias latitudes, este programa se extenderá hasta el 13 de julio y constituye la tercera edición.
13 de julio: Se efectúa la graduación del del Instituto Superior de Arte (ISA) del Curso 2001-2002 , entre los 96 graduados, hay 7 premios internacionales y 38 nacionales en certámenes de diversas manifestaciones.
17 de julio: Realizan tributo a la Escuela Nacional de Arte y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, será la sede de la presentación hoy a las 3:00 p.m., del libro La Escuela Nacional de Arte y la plástica cubana contemporánea.
19 de agosto: Esta misma fecha pero de 1994, La Gaceta de Cuba publicó el artículo Para entender la totalidad del teatro cubano, del crítico Rine Leal donde se hablaba  del teatro hecho por cubanos fuera de la Isla. Ese artículo permitió que se conociera la labor de algunos grupos y directores de este mismo sector cultural.
6 de septiembre: La agrupación musical cubana Buenavista Social Club destaca hoy entre los laureados del Auditorio Nacional de México, un premio entregado por primera vez con motivo del aniversario 50 de la reputada institución cultural.
9 de septiembre: Se realiza la inauguración y entrega de lauros del Salón Provincial de Premiados de Cienfuegos 5 de septiembre, la cual llegó a su edición del 2002 junto con otros importantes sucesos para el arte y la cultura de esta ciudad sureña, con motivo a la reapertura del Museo Provincial y el Centro de Arte.
12 de septiembre: El comité Central del Partido Comunista de cuba (PCC) envió una felicitación los intelectuales chilenos, por resultar merecedores del Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Nacional Chileno de Artes Musicales, respectivamente.
19 de septiembre: El Premio Nacional de la Radio 2002 fue entregado, por primera vez, a ocho personalidades por la obra de toda una vida y su significación en ese medio, fueron entregados anoche en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán.
11 de noviembre: Fueron entregados en el teatro Mella, los Premios Caricato 2002 de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como reconocimiento al trabajo de destacados creadores cubanos.
20 de diciembre: Fue entregado el Premio Anual de Música de la UNEAC, que enaltece los méritos artísticos cosechados a lo largo de una vida, esta vez a Omara Portuondo.
26 de diciembre:  Fueron entregados los Premios Alejo Carpentier 2003 en los géneros de cuento y ensayo, presidido por Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL),
28 de diciembre: Recibirá el premio Pablo, el cantautor Silvio Rodríguez. Lo  entrega el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a destacadas personalidades de la cultura.

2003

2 de enero: Se le otorgó el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana correspondiente al 2002 a la figura española Cristina Hoyos, el jurado estuvo presidido por Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.
6 de enero: Auspiciado por el Fondo de Bienes Culturales, se hizo entrega de los premios de la Feria Nacional de Cerámica a  dos artistas cubanos de la plástica.
7 de enero: Dedican homenaje, en el museo Bellas Artes, por el aniversario 150 del natalicio de José Martí, con pinturas de destacados artistas de la plástica.
8 de enero:  El Premio Casa de las Américas, arriba a su cuadragésimo cuarta edición (2003), dedicado al aniversario 80 del natalicio de Haydée Santamaría, que se celebrará del 13 al 23 de este mes, con importantes autores latinoamericanos y caribeños en concurso y la presencia de un prestigioso jurado compuesto por 22 personalidades de las letras latinoamericanas y caribeñas.
11 de enero: Fue concedido el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002 a la historiadora Zoila Lapique Becali, investigadora y autora en el campo de la cultura cubana.
15 de enero: Develará una estatua realizada por el escultor cubano José Villa Soberón de José Martí a los 17 años de edad a tamaño natural, se encontrará ubicada en el primer salón de las antiguas canteras de San Lázaro por la entrada principal del Museo, en honor al aniversario 150 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, tendrá lugar este proceso el 27 de enero próximo.
18 de enero: La Editora Política celebró ayer el primero de una serie de encuentros que se enmarcan en la conmemoración de los cuarenta años de existencia de esta casa promotora de la ideología revolucionaria.
21 de enero: Cuba expondrá durante el III Foro Mundial de Porto Alegre, Brasil, del 23 al 28 de enero, los conceptos sobre el desarrollo cultural que tiene lugar en la Isla, como contrapartida de la globalización en ese campo.
30 de enero: El II Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes, se desarrollará en La Habana entre el 5 y el 20 de febrero próximo, en el teatro Amadeo Roldán.
5 de febrero: En el teatro Amadeo Roldán, se desarrollará el II Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes, que reúne en La Habana a destacados maestros del instrumento provenientes de Australia, Venezuela, Estados Unidos, Rusia y Cuba.
6 de febrero: Les fue entregada la Medalla Alejo Carpentier a la poetisa Reina María Rodríguez y al crítico, traductor y promotor Desiderio Navarro. Estas condecoraciones fueron avaladas por el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura.
8 de febrero: Con la participación de las Comisiones Nacionales de la UNESCO de Cuba, República Dominicana, Haití y Aruba, se clausuró ayer en La Habana un taller de formación encaminado a incrementar las relaciones con nuevos socios de la organización, informar sobre los programas de la región, y analizar los retos de las nuevas tecnologías de información.
13 de febrero: Se realizará la II Muestra de Nuevos Realizadores, que se efectuará en La Habana entre el 19 y el 22 de este mes, bajo los auspicios del ICAIC, la Asociación Hermanos Saíz, la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
21 de febrero: Hace 45 años fue fundada la radioemisora por el Che, el mismo fue la tribuna por la que se escuchó la voz de la Revolución cubana en su última etapa insurrecta.
21 de marzo: Otorga el Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Periodismo Cultural a José Antonio Fernández de Castro por su dedicación a este medio.
25 de marzo: En la Sala Charles Chaplin otorgado por primera vez en el aniversario 44 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a Alfredo Guevara del Premio Nacional de Cine.
4 de abril: Se realiza la XII Conferencia Internacional de Investigaciones Científicas sobre Arte y Cultura. Se debaten temas relacionados con las distintas manifestaciones y fenómenos artísticos y culturales cubanos, así como a otras vinculadas a estos procesos pero a nivel internacional.
18 de abril: El proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros obtuvo el premio internacional CAB Somos Patrimonio, otorgado por el Convenio Andrés Bello (CAB) con sede en Colombia.
19 de abril: Se celebra el VI Congreso Internacional Patrimonio Cultural: Contexto y Conservación, celebrado en La Habana, se relaciona con la restauración de seis de las prendas con las que cayó en combate Tania la Guerrillera.
1 de mayo: La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) estará en el inminente Cubadisco 2003 (11 al 18 de mayo) su presencia en el Coloquio sobre las Industrias de la Música que tendrá lugar en el marco de la fiesta del fonograma cubano.
24 de junio: Cuba acaba de sumarse a una de las modernas líneas de desarrollo de la informatización a nivel mundial al producir un disco versátil digital (DVD), desarrollado por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL).
1 de julio: Se celebra la quinta edición del Premio de Crítica Guy Pérez Cisneros, en la sede de la Fundación Ludwig de Cuba, dos premios en la categoría de ensayo y ninguno en el género de reseña.
4 de julio: La VII edición de Los Pinos Nuevos 2003, premio dirigido a promover a autores con una obra en ciernes, fue dado a conocer en la sede del Instituto Cubano del Libro, patrocinador del certamen.
17 de julio: Se efectúa la gala de premiaciones del VIII Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), pertenecientes al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), efectuada en la Casa de la Cultura de este municipio.
22 de julio: Con la presentación de una nueva edición del libro  Historia de un proyecto, del arquitecto José Linares, concluyeron las especiales jornadas desarrolladas por el Museo Nacional de Bellas Artes para celebrar los dos años de reapertura de esta institución.
23 de julio: Los premios del Concurso Julio y del Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio que otorga la Editora Política del Comité Central del Partido, correspondientes a este año, fueron entregados ayer en el Memorial José Martí.
29 de julio: El  jurado del Salón de la Ciudad hizo entrega de tres premios, dedicado en su edición del 2003 a la instalación y a las obras de Artes Plásticas y Diseño de Ciudad de La Habana.
2 de agosto: El Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y la Biblioteca Memorial que lleva su nombre en esta capital, entregaron el Premio Especial de Ensayo Juan Marinello 2003, en conmemoración del aniversario 105 del natalicio del ilustre intelectual.
28 de agosto: El escritor cubano Raúl Aguiar fue proclamado ayer ganador de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, se dio a conocer en la sede del Instituto Cubano del Libro, presidido por el ministro de Cultura.
2 de septiembre: El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, ganó la medalla de plata del Festival Internacional Folcloriada, de Dijon,
5 de septiembre: Quedó constituida la Sociedad Científica de Economía de la Cultura, con el fin de promover investigaciones acerca del impacto de la cultura en el Producto Interno Bruto y en el desarrollo integral del país, como parte de las labores que desarrolla la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
11 de septiembre: Con el auspicio de la Editorial Ciencias Sociales y la Biblioteca Nacional José Martí, acaba de ser impreso el libro Noticias de la República (Apuntes cronológicos 1900-1929),  por el investigador y periodista Julio Domínguez García.
12 de septiembre: La narradora cubana Ena Lucía Portela fue proclamada, por Cien botellas en una pared (Cent boutilles sur le mur), ganadora del Premio Dos Océanos 2003, que conceden la crítica y la edición francesas a las mejores novelas de la temporada.
27 de septiembre: La Comisión Nacional para honrar a la Revolución de Haití en su bicentenario, primer acontecimiento que hizo aparecer al Caribe como actor ante el planeta, quedó oficialmente constituida ayer en esta capital.
23 de octubre: El Premio Nacional de  Radio y Televisión fue entregado a 27 realizadores, comunicadores y artistas, en el teatro Amadeo Roldán.
29 de octubre: Quedó inaugurado el Congreso Lectura 2003 para leer el XXI ayer en La Habana, dando inicio a un programa  académico que incluye conferencias magistrales, talleres, seminarios, el Salón Internacional de Autores La Edad de Oro y además la entrega del segundo Premio Iberoamericano Para Leer el XXI.
8 de noviembre: La sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente fue declarada oficialmente ayer por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
20 de diciembre: El Premio Nacional de Enseñanza Artística 2003, el más importante que otorga esa esfera educativo-cultural en el país por la obra de toda una vida, fue entregado por excepción a tres personalidades cubanas: los maestros Harold Gramatges (Música), Adigio Benítez (Artes Plásticas) y Raúl Eguren (Artes Escénicas), en el teatro Amadeo Roldán.
23 de diciembre: Los medios intelectuales cubanos acogieron la proclamación ayer de Reynaldo González como Premio Nacional de Literatura 2003.
24 de diciembre: El V Premio de Ensayo de Investigación y Humanidades Millares Carlo, en su edición correspondiente al 2003,  fue concedido al poeta, ensayista e investigador literario cubano Virgilio López Lemus por un jurado nombrado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia  y patrocinado por el Gobierno de la Comunidad Canaria.

2004

10 de enero: Se otorgan los premios Casa de las Américas, en su edición 45, del 19 al 29 próximos.
13 de febrero: Rusia y Cuba amplían las relaciones existentes en las esferas de Deporte y Cultura.
19 de febrero: Con motivo del aniversario del Teatro Tomás Terry, fueron entregados los premios Terry y Arquímides Pous, por integrar, un buen trabajo de actuación con un texto profundo que demanda excelencia en todos los códigos.
28 de febrero: El cubano Carlos Acosta fue declarado como el Mejor Bailarín del 2004 en Inglaterra al ganar ese premio que anualmente otorga el Círculo Nacional de Críticos de Danza de ese país.
3 de marzo: Con la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional y el otorgamiento de Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al cumplir 80 años fueron honradas, las contribuciones a la ensayística y a la docencia universitaria de la doctora Beatriz Maggi en actos encabezados por personas vinculadas con la cultura y Carlos Martí, presidente de la UNEAC.
6 de marzo: El matancero Carlos José García, resultó la pieza ganadora del 10mo. Salón Nacional de Premiados, abierto en el Centro de Desarrollo de las Artes Plásticas.
9 de marzo: El poeta y ensayista cubano Roberto Méndez Martínez obtuvo el Premio Internacional de ensayo José María Heredia, que otorga la Diputación de Toluca, en México.
12 de marzo: Se entregó el Premio Nacional de Cine, que por segunda ocasión se entregará como parte del programa conmemorativo del aniversario 45 del ICAIC.
15 de marzo: La UNEAC publicó el número 2 del 2004 de La Gaceta de Cuba en ocasión del Día de la Prensa Cubana,también hizo entrega de un reconocimiento a Lisandro Otero, primer jefe de redacción de La Gaceta 42 años atrás.
17 de marzo: Fueron otorgados el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro a destacadas personalidades del sector, auspiciado por el Centro de Cultura.
2 de abril: Fueron dados a conocer los premios del XXX Concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución, auspiciado por la Dirección Política del Ministerio del Interior.
8 de abril: El cantautor cubano César Portillo de la Luz será reconocido durante la gala de la VIII edición de los Premios de la Música, en España, con uno de los especiales Premios Latino, por la obra de toda una vida.
14 de abril: El bailarín y coreógrafo Alberto Méndez fue proclamado ayer Premio Nacional de Danza 2004, luego de que un jurado lo seleccionó entre otros cinco nominados, auspiciado por la Danza Contemporánea de Cuba.
17 de abril: El Premio Nacional de Conservación y Restauración, en su segunda edición, fue proclamado ayer en el hotel Inglaterra de esta capital, y en el que se distinguieron al cienfueguero Parque Martí y su entorno y la Casa Natal de Celia Sánchez, en la localidad granmense de Media Luna, respectivamente; esta actividad fue representada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
26 de abril: Fue otorgado el IX Premio de Poesía convocado por la revista cultural La Gaceta de Cuba, con el auspicio de la Corporación Colombiana de Arte y Poesía Prometeo y la Asociación de Escritores de la UNEAC.
21 de mayo: Se celebra la II Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana, que acoge el Convento de San Francisco de Asís, con la participación de especialistas de diez naciones, convocada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
24 de mayo:  Entregado el  Premio en la categoría de Música Popular Tradicional, el Gran Premio Cubadisco 2004, auspiciado por ARTEX.
10 de junio: Condecora Abel Prieto a Embajador de Ecuador en Cuba con la Distinción por la Cultura Nacional, en el teatro Amadeo Roldán.
12 de junio: Cuba está entre los 19 países seleccionados para integrar el Comité de Honor para la conmemoración del IV Centenario de El Quijote, según una resolución del Consejo de Ministros español.
14 de junio: Se cumplieron 76 años del natalicio del Guerrillero Heroico y con motivo a esta fecha personas y amigos allegados, presenciaron en la sede del Ministerio de Transportes el lanzamiento del libro Che relacionado con su vida y obra.
23 de julio: Alo largo de 45 años de la Casa de las Américas recibió en París el Premio Internacional Simón Bolívar 2004, concedido por la UNESCO y la República Bolivariana de Venezuela.
24 de julio: Fueron entregados los Premios de la Crítica Literaria, a los autores de las 10 mejores obras publicadas en el 2003 durante un acto celebrado en el Instituto Cubano del Libro (ICL), en el Centro Histórico de la Ciudad.
28 de julio: Se entrega el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar,en su tercera edición,con un total de 437 obras presentadas a concurso, pertenecientes a autores cubanos, de Argentina, México, Colombia y otras latitudes como Suecia, España, Australia, Angola e Israel.Convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Casa de las Américas.
30 de julio: Reciben reconocimiento personalidades de radio y televisión durante una ceremonia en el Teatro-Auditorio Amadeo Roldán, por haber sido declarados Artistas de Mérito por la obra de toda su vida.
31 de julio: El premio Abril otorgado por la casa editora del mismo nombre que reconoce y estimula cada año la creación literaria para niños y jóvenes,  fue entregado ayer en el Memorial José Martí de la capital a escritores y ensayistas
6 de agosto: La Casa Simón Bolívar, de La Habana; la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos y la Casa de Nuestra América José Martí, de Caracas, se proponen investigar los acontecimientos e ideas de nuestros próceres y pensadores para elaborar y presentar el programa Bolívar-Martí.
20 de agosto: Los resultados del Concurso Nacional de Periodismo Cultural fueron proclamados ayer, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante un acto presedido por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Graziella Pogolotti, vicepresidenta de la UNEAC.
9 de septiembre: Sesionará en La Habana V Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, en la capital cubana y auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor.
16 de septiembre: Se entrega en el museo de Bellas Artes, el Premio de Artes Plásticas a un escultor cubano.
5 de octubre: Fue proclamado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, recayó en Roberto Fabelo (Guáimaro, Camagüey, 1950).
9 de octubre: Fue otorgado el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2004, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura y por el Gobierno de Plaza de la Revolución.
18 de octubre: El Premio Nacional de Cultura Comunitaria fue entregado a cinco personalidades y a tres instituciones destacadas en la promoción de la cultura cubana, durante ceremonia realizada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
20 de octubre: Los premios del concurso La Edad de Oro que convocan la Editorial Gente Nueva y el Instituto Cubano del Libro fueron dados a conocer en esta capital en la edición correspondiente al 2004.
2 de noviembre: El filme cubano Tres veces dos, de los jóvenes realizadores Pável Giraud, Léster Hamlet y Esteban García, mereció el Premio a la Mejor Película de Ficción entre los materiales extranjeros presentados al VII Festival Ícaro de Cine y Video de Centroamérica que sesionó en esta ciudad.
8 de noviembre: Cerca de un centenar de escritores, investigadores y críticos procedentes de todos los continentes se darán cita a partir de este lunes en Casa de las Américas para cumplir la agenda del Congreso Internacional El Siglo de Alejo Carpentier, el más importante foro académico y de reflexión convocado en el mundo con motivo del centenario del nacimiento del célebre intelectual cubano.
27 de noviembre: El VI Premio UNEAC Argeliers León al Pensamiento Musicológico Cubano fue entregado durante un coloquio celebrado ayer en esa institución, en el cual su Asociación de Música otorgó el Diploma Amadeo Roldán, su más importante galardón, al doctor Danilo Orozco, a quien estuvo dedicada esta edición del 2004, en ocasión de su 60 cumpleaños.
1 de diciembre: Unos 160 profesores de universidades y otros centros de alto nivel de ocho países han confirmado su asistencia en La Habana, desde el 6 hasta el 9 de diciembre próximo, al VIII Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), que sesionará por primera vez fuera de la península ibérica.
9 de diciembre: El VI Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura sesionará a partir de mañana y hasta el sábado en el recinto ferial EXPOCUBA, de esta capital, con la asistencia de 260 delegados procedentes de las catorce provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
21 de diciembre: Fue entregado el Premio Nacional de Literatura 2004 por la obra narrativa y testimonial de Jaime Sarusky, imprescindible en las coordenadas de la cultura cubana de la segunda mitad del siglo XX, gravitó de manera decisiva en su proclamación como Premio Nacional de Literatura 2004.
23 de diciembre: En una resolución suscrita por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, quedó establecido declarar Patrimonio Cultural de la Nación Cubana la obra literaria manuscrita e impresa así como sus conferencias radiales sobre la cultura en Cuba y en el mundo, perteneciente al escritor Alejo Carpentier Valmont, obra de indiscutible valor literario para la Cultura Cubana.

2005
3 de enero: Entrega del Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, otorgado en esta ocasión al maestro Chucho Valdés por su extraordinaria calidad artística,  la comunicación que ha logrado su música con el público cubano e internacional y considerársele ejemplo en el mundo musical.
11 de enero: Fundadores y activistas de una de las acciones comunitarias más excepcionales del país, los coordinadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibieron reconocimientos de ese organismo por el décimo aniversario de ese movimiento que se ha desarrollado desde 1994 en comunidades de Ciudad de La Habana.
15 de enero: Uno de los grandes compositores cubanos del siglo XX Alfredo Diez Nieto, fue proclamado ayer como Premio Nacional de la Enseñanza Artística. Director de la primera Escuela de Instructores de Arte fundada por la Revolución y del Conservatorio Alejandro García Caturla.
19 de enero: Fueron entregados los Premios de la Crítica a las mejores obras científico-técnicas que circularon en el 2004.
21 de enero: Será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro, el premio nacional de Teatro y Literatura para Abelardo Estorino(único autor con ambas distinciones).
28 de enero: Las cubanas Marylín Bobes y Teresa Cárdenas Angulo, se alzaron con el Premio Casa de las Américas 2005 en las categorías de novela y literatura para niños y jóvenes, respectivamente, se conoció ayer en la entrega de los lauros de la 46ta. edición del certamen, en el que fueron evaluadas 582 obras concursantes.
23 de febrero: Los aportes de Humberto Solás a la filmografía cubana de las últimas cuatro décadas le acreditaron el Premio Nacional de Cine 2005, cuya proclamación fue en la sala Chaplin, en vísperas de conmemorarse el cuadragésimo sexto aniversario del ICAIC.
15 de marzo: Con el Día de la Prensa Cubana fue entregado ayer el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en su séptima edición a dos profesionales que prestigian la promoción y la crítica literaria: Fernando Rodríguez Sosa y Leonardo Padura Fuentes. Auspiciado por el Centro de Cultura y la unidad periodística.
7 de abril: En la edición 2005 otorgaron el Premio Nacional de la Danza entre Christy Domínguez y Zenaida Armenteros,la entrega fue por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
8 de abril: Inauguración en el Memorial José Martí de una exposición fotográfica en tributo al Papa Juan Pablo II, la cual incluye instantáneas de la visita de nuestro Comandante en Jefe al Vaticano en noviembre de 1996.
19 de abril: El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos se lo otorgaron a el Jardín Botánico (Conservación), y el Club Cienfuegos (Restauración), ambos de esa provincia en un acto presidido por el ministro de cultura, y otras relevantes personalidades.
6 de mayo: Se celebra el IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo 6 al 10 de junio próximo, tiene como objetivos lograr que sea un paso más de avance del Congreso en defensa de la Humanidad promovido en México por iniciativa del profesor Pablo González Casanova, el cual tuvo continuidad recientemente en Caracas.
18 de mayo: La Unión Latina, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad entregarán el Premio de la Latinidad 2005 al reconocido intelectual cubano Cintio Vitier, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
23 de mayo: El Premio Maestro de Juventudes, la más alta condición que entrega la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a hombres y mujeres de la cultura fue concedido a relevantes personalidades de la Isla, por la obra de toda su vida. Se hizo la entrega en el Memorial José Martí.
13 de junio:El II Congreso de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) se desarrollará los días 29 y 30 del presente junio, en la capital cubana. Abordarán temas acerca de los más acuciantes problemas que afectan la proyección de ese quehacer y perfilarán los derroteros perspectivos de la artesanía.
28 de junio: El Premio CICOP 2005 de la Federación Internacional de los Centros de Conservación de América y Europa que recayó en el arquitecto, profesor y asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Daniel Taboada Espiniella por su trayectoria y trabajo a favor de la Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Cuba a escala universal.
1 de julio: Concluye el II Congreso de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Con sus agitados debates y profundas reflexiones, representado por varias instituciones comenzando por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
16 de julio: El Ministerio de Cultura de Cuba y el de Cultura, Artes y Turismo de Burkina Faso, firmaron en la noche del jueves en La Habana un protocolo de intercambio y cooperación cultural que fortalece los vínculos entre ambos países.
Rubricaron el documento Abel Prieto, titular cubano de  Cultura, y su homólogo burquinabés Mahamoudou Ouedraogo, quienes priorizan así el intercambio en la enseñanza artística y un mejor conocimiento de sus respectivas culturas.
8 de agosto: El destacado compositor e intérprete de la Nueva Trova cubana, Noel Nicola, falleció anoche en la Ciudad de La Habana a los 58 años de edad.
19 de agosto: El escritor cubano conquistó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2005, según dio a conocer ayer el Instituto Cubano del Libro, auspiciado por el Ministerio de Cultura.
8 de septiembre: El premio Catauro Cubano 2004 fue concedido por la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro (ICL) en acto donde se encontraban los presidentes de ambas instituciones, Miguel Barnet e Iroel Sánchez, respectivamente, así como el viceministro de Cultura Ismael González. Auspiciado por el sello editorial del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
30 de septiembre: El Premio Miguel Secades in Memoriam al Mérito Artístico será entregado por primera vez durante la celebración del XXII Festival de Invierno, que tendrá lugar en Santa Clara del 15 al 19 de noviembre próximo, auspiciado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba (FNCCC).
8 de octubre: La décima edición del Premio de Musicología Casa de las Américas que entre el 24 y el 28 de octubre compartirá sus jornadas, como es tradicional desde 1999, con el Coloquio Internacional de Musicología.
13 de octubre: El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció aquí el extraordinario empeño de las autoridades e instituciones de la Isla por preservar y promover el legado cultural.
26 de noviembre: Se celebra la Feria Internacional de Toronto TIAF 2005, representado por dos galerías: La Acacia, que ha participado ya tres años consecutivos, y la Servando Cabrera, ambas pertenecientes a la empresa Génesis de Cuba.
6 de diciembre: El Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, recayó en José Gómez Fresquet, Frémez, uno de los más talentosos artistas gráficos cubanos, autor de una extensa obra de vanguardia caracterizada por la experimentación y el compromiso con los ideales de justicia social.

2006
2 de enero: El Premio Anual que entrega el Gran Teatro de La Habana, fue otorgado al francés Marcel Marceau, por un jurado presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso e integrado también por el coreógrafo Ramiro Guerra, el narrador y poeta Miguel Barnet, el director teatral Armando Suárez del Villar y el crítico Pedro de la Hoz.
26 de enero: El Gran Premio del II Festival Nacional de la Televisión fue entregado a Magda González por su dramatizado Puertas, que recibió también lauros en la categoría de telefilme y en las especialidades de dirección de programas, actuación protagónica femenina, edición y ambientación.
lleva la Editorial Científico-Técnica a la XV Feria Internacional del Libro Cuba 2006.
8 de febrero: La entrega de los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2006 en la XV Feria Internacional del Libro confirmó el nacimiento de nuevos y vigorosos brotes en el cuerpo literario de la nación.
16 de febrero: Entregan el Premio Nacional Olga Alonso a ocho instructores de arte de distintos sectores culturales, mañana en la Tribuna Antimperialista por el aniversario 45 de estos formadores.
21de febrero: Destacados intelectuales de América Latina y Europa, reunidos en La Habana para participar en importantes eventos culturales y académicos, analizarán el estado y papel de las ideas de izquierda en la cultura de nuestra época.
1 de marzo: La película cubana Roble de olor, de Rigoberto López, acaba de conquistar el Gran Premio Dikalo a la mejor cinta de ficción concursante en el Festival Panafricano de Filmes, efectuado en esta ciudad del Mediodía francés.
7 de marzo: El Premio Nacional de Cine 2006 fue adjudicado al realizador Enrique Pineda Barnet, director de La bella del Alhambra, en virtud de su larga y fecunda trayectoria en el llamado séptimo arte. Auspiciado por el Ministerio de Cultura y el ICAIC.
13 de marzo: El Premio Max de Honor 2006, que otorga la SGAE, se adjudicó a Pilar López, en reconocimiento a su vasta aportación al mundo de la danza.
17 de marzo:La realización del XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos, foro que por primera vez se realiza en Cuba y que culminará mañana en el centro de convenciones del Capitolio, se ha hecho acompañar por presentaciones artísticas que contribuyen a promover la cultura alemana en la capital.
21 de marzo: La octava edición de la Convención Internacional Orvieto Fotografía 2006, tuvo a Cuba como una de sus protagonistas principales. Auspiciado por la Federación de Fotógrafos Profesionales Europeos (FEP) y el Consejo Mundial de Fotógrafos Profesionales (WCPP).
24 de marzo: El destacado cantante y compositor Pío Leyva fue sepultado ayer en la Necrópolis de Colón. Falleció a consecuencia de un paro respiratorio. Pío Leyva integró los elencos de Buenavista Social Club y Afrocuban All Stars, donde recibió merecidos premios.
30 de marzo: El arquitecto francés Jean Nouvel, uno de los invitados más distinguidos de la actual Bienal de La Habana, recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte (ISA), en ceremonia presidida por el ministro de Cultura.
1 de abril: Entre periodistas y escritores en  homenaje a Luis Suardíaz y a Monchy Font caracterizó la ceremonia de entrega de los premios culturales y el especial Premio Nacional de Literatura, que llevan sus nombres y que recayeron en profesionales. Auspiciado por laUNEAC y el centro de Periodismo Cultural.
6 de abril: El Premio Nacional de Danza fue para Ramona de Sáa y Santiago Alfonso
que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de la vida.
7 de junio: El Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Posalfabetización, en el cual participan delegados de más de 15 países, inició sus jornadas de trabajo en el Palacio de las Convenciones. Como figura principal estuvo Herman van Hooff, director de la Oficina de la UNESCO en La Habana.
13 de julio: La Fundación Nicolás Guillén y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebran el V Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, Auspiciado por la UNEAC y el Ministerio de Cultura.
12 de agosto: Falleció víctima de cáncer, en esta ciudad, a los 58 años de edad, Alberto Romero, destacado músico y cantante de la agrupación afrocubana Los Muñequitos de Matanzas. Con muchos años de experiencia en el trabajo del rescate de raíces afrocubanas, representó a Cuba en numerosas giras de Los Muñequitos por países como Bélgica, México, Alemania y Estados Unidos.
19 de agosto: El escritor cubano Jorge Ángel Pérez se adjudicó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar con su texto En una estrofa de agua, que sobresalió entre las 414 obras remitidas al certamen por autores de dieciocho países.
31 de agosto: La conquista del Gran Premio del 54to. Concurso Internacional Polifónico Cittá d’Arezzo por parte de la Schola Cantorum Coralina hará que Cuba, por segunda vez, opte por el Grand Prix Europeo, evento en el que concursan las agrupaciones vocales laureadas en el más exigente circuito de canto coral del Viejo Continente.
8 de septiembre: La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por Francisco Garzón Céspedes, decidió otorgar la Placa Medalla al Mérito en la Oralidad 2006 a Haydée Arteaga y el Premio Nacional Cuentería 2006 al Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
25 de septiembre: El jurado del Premio de la Crítica Literaria falló a favor de 10 libros, luego de un exhaustivo análisis de 150 obras correspondientes a diferentes editoras del país, impresas en el 2005.
24 de octubre: A los 89 años falleció en esta capital el erudito cubano Salvador Bueno, intelectual sin tacha, portador de una importante contribución a los estudios literarios de nuestro país.
25 de octubre: Auspiciados por la Editorial Gente Nueva junto al Instituto Cubano del Libro (ICL), los Premios La Edad de Oro 2006 otorgaron el lauro en la catergoría de libros de fantásticos, policiacos y de Ciencia Ficción.
7 de noviembre: Pedro Pablo Oliva mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, reconocimiento que resalta el conjunto de su obra. Un jurado convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
28 de noviembre: La Distinción Calibán 2006, que entrega el grupo Teatro Cimarrón, fue conferida ayer al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.
8 de diciembre: Se conmemora el 104 aniversario del natalicio de Wifredo Lam (Sagua la Grande, 1902 – París, 1982), artista cuya obra imperecedera resiste el embate arrollador del tiempo.
27 de diciembre: Autor de una obra ensayística reconocida por especialistas y críticos, Leonardo Acosta (La Habana, 1933), acaba de merecer el Premio Nacional de Literatura 2006. Auspiciado por la Academia Cubana de la Lengua.

2007

6 de enero: El Premio Nacional de Teatro 2007 fue concedido a cuatro distinguidas personalidades de la cultura, auspiciado anualmente por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
17 de enero: Otorgan Premio Nacional de Edición a destacados intelectuales cubanos. Representado por el Instituto Cubano del Libro y la comprensión de teorías de la literatura, las artes y la cultura.
20 de enero: El artista de la plástica y poeta Rolando de Oraá, mereció el Premio Nacional de Diseño 2006. Auspiciado por el Centro de Diseño del Libro.
23 de enero: El Premio Nacional de Teatro 2007, otorgado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), fue entregado por el ministro de cultura, en tres rangos distintos: actuación dramatúrgica para adultos, teatro de títeres y diseño.
3 de febrero: El destacado escultor santiaguero Guarionex Ferrer Estiu (San Luis, Santiago de Cuba, 1947), falleció víctima de una penosa enfermedad. Egresado de la Escuela Nacional de Arte en 1967, ejerció la docencia en la Escuela José Joaquín Tejada y como profesor adjunto en la Facultad de Artes y Letras en la Universidad de Oriente.
8 de febrero: Los Premios Olga Alonso 2007, que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), fueron concedidos a ocho creadores vinculados al movimiento de aficionados y gestores del enriquecimiento espiritual en la comunidad.
2 de marzo: Se entregó el Premio Nacional de Cine 2007 a directores y actores,  que se otorgará oficialmente el próximo 24 de marzo en ocasión del aniversario 48 de la fundación del ICAIC.
17 de marzo: Destacadas personalidades de las letras cubanas estarán presentes en el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se desarrollará en Medellín del 21 al 24 de marzo, y el IV Congreso de la Lengua Española, a sesionar en Cartagena de Indias del 26 al 29 del mismo mes.
12 de abril: Se entregó el Premio Nacional de Danza 2007, con el cual el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas exalta los aportes de toda una vida.
30 de abril: El Premio de Diseño Eduardo Muñoz Bachs fue acreditado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a Héctor Villaverde, en reconocimiento al trabajo a lo largo de la vida.
5 de mayo: La Unión Latina de Cuba proclamó a Roberto Fernández Retamar como destinatario del Premio de la Latinidad 2007, en virtud de los aportes del destacado intelectual al estudio y la promoción de la integración cultural entre los pueblos de la región. Este Premio se entregó en la Basílica Menor de San Francisco de Asís,  en la HabanaVieja.
10 de mayo: Se realiza el IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos, dedicado a la Integración social.Este encuentro se desarrollará en esta capital, con la participación de comunicadores sociales, museólogos, historiadores, educadores y especialistas de América Latina.
2 de junio: Importantes acuerdos culturales, deportivos, económicos y de colaboración en diversas esferas, fueron firmados en el Palacio de la Revolución entre instituciones y empresas de Cuba y Viet Nam.
15 de junio: El Premio Olorum que reconoce la trayectoria fotográfica de destacados artistas del lente, fue concedido ayer a Jorge Oller, en esta capital. En el Palacio de las Convenciones y como parte del Concurso de Video e Imagen Comunitaria (IMACOM), el cual se convoca por el Congreso Cultura y Desarrollo, Oller fue galardonado por la obra de toda una vida y su consagración a la fotografía cubana.
16 de junio: Al destacado músico español Antón García Abril le fue entregado hoy el título de Doctor Honoris Causa en Arte otorgado por el Instituto Superior de Arte (ISA), en ceremonia efectuada en esa institución.
19 de junio: El notable compositor cubano Juan Blanco recibió por la obra de toda la vida el Premio Pablo en el IX Salón Nacional de Arte Digital, inaugurado ayer en el habanero Centro Pablo de la Torriente Brau.
28 de junio: El escritor israelí Amos Oz fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 en reconocimiento a sus obras, en las que aboga por la paz entre israelíes y palestinos y denuncia el fanatismo.
21 de julio: El cubano Rolando Luna conquistó el premio principal en el concurso Piano Solo, efectuado en Suiza como parte de la agenda del 41er. Festival Internacional de Jazz de Montreux.
27 de julio: La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, inaugurada en la ciudad portuaria de Valparaíso, será el marco idóneo para honrar a la prominente intelectual cubana Fina García Marruz, con el Premio Pablo Neruda.
13 de agosto: El narrador cubano Rogelio Riverón obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su obra Los gatos de Estambul.
23 de agosto: El Premio Nacional de la Radio 2007, que otorga el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por la obra de la vida, fue entregado a diez relevantes creadores.
30 de agosto: Fresquet, Frémez (La Habana, 1939), uno de los más convincentes creadores de las artes visuales cubanas del último medio siglo, falleció a los 67 años de edad en esta capital, a consecuencia de una tumoración maligna que en pocos meses afectó sus órganos vitales. Deja su legado mayor en el campo del diseño, disciplina en la que rompió esquemas y revolucionó conceptos.
1 de septiembre: La convocatoria a los Premios ALBA en las Artes y la Literatura, una vía para reconocer a sobresalientes creadores latinoamericanos y caribeños, fue dada a conocer ayer en La Habana por los ministros de Cultura de Cuba y Venezuela.
6 de septiembre: El escritor cubano Miguel Barnet fue galardonado ayer con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que concede desde el 2001 la Universidad chilena de Talca.
27 de septiembre: El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de literatura y arte publicados en Cuba, fue adjudicado a los poemarios Born in Santa Clara.
4 de octubre: El Premio Memoria Viva 2007, una de las acciones de la política cultural cubana en defensa de la diversidad cultural, fue otorgado a un grupo de personalidades y agrupaciones de distintas partes del país, dio a conocer el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
25 de octubre: Se otorga por la obra de toda la vida, el Premio Nacional de la Televisión 2007, en el que fue entregado a diez personalidades del medio con una extensa y variada hoja de servicios y un amplio reconocimiento popular. Durante una ceremonia en el teatro Amadeo Roldán.
15 de noviembre: Se entrega el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, al dibujante René de la Nuez, uno de los más sobresalientes humoristas cubanos de la segunda mitad del siglo XX. Este premio es el más importante reconocimiento que se otorga en el país por la obra de toda una vida.
27 de noviembre: El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello acaba de otorgar los Premios Anuales de Investigación Cultural 2007, que constituyen el más importante estímulo que otorga el sistema de la cultura a los resultados sobresalientes del trabajo científico.

2008

4 de Enero: Fallece en La Habana el destacado escritor cubano Lisandro Otero, considerado una de las voces más importantes de la narrativa cubana contemporánea.
8 de Enero: Importantes figuras femeninas de las artes escénicas de varios países participarán en el II Encuentro Internacional de Mujeres Teatristas Magdalena sin fronteras, organizado por el Centro de Investigaciones Teatrales Odiseo (CITO), perteneciente al grupo Estudio Teatral.
16 de Enero: Se desarrollará en nuestro país el VI Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el cual tendrá como centro la Iglesia San Francisco de Paula. Organizado por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Universidad de Valladolid (España).
19 de Enero: Se hizo la entrega de Becas de Creación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a través de un Acto Nacional en el Memorial José Martí. Se desarrolló con el fin de proteger y promover las obras y proyectos de jóvenes artistas.
25 de Enero: Entregan el  Premio Nacional de la Enseñanza Artística, la más alta distinción que otorga el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el ISA a destacados pedagogos y artistas que han dedicado su vida a la enseñanza de las artes.
6 de Febrero: Convocan al VI Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2008, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación Autor y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), con el objetivo de estimular la creación coreográfica en Iberoamérica.
27 de Febrero: Se celebra la I edición del Encuentro Nacional de Música y Danza en Cienfuegos, en la Ciudad del Mar. Con este evento, el Comité Organizador pretende, entre otros objetivos, rescatar y difundir el arte de hacer música y danza dentro de la cultura popular tradicional a partir de instrumentos y elementos no convencionales.
1 de Marzo: Falleció el destacado intelectual Sergio Corrieri Hernández,  Premio Nacional de Teatro. Se destacó por sus diversas actuaciones en películas de directores importantes en nuestro país.
8 de Marzo:El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) culminó la undécima edición del concurso de periodismo científico Gilberto Caballero, que en esta ocasión reconoció con el premio por la obra del año al periodista Lino Lubén Pérez, de Ciudad de La Habana.
1 de Abril: Cerca de 400 delegados en representación de los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) participarán en el VII Congreso de esa organización que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
4 de Abril: Comenzó la jornada del VII Congreso de la intelectualidad nacional de la UNEAC, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
5 de Abril: Quedó clausurado el VII Congreso de la UNEAC donde participaron destacadas figuras de nuestro país.
30 de Abril: Se entregaron los Premios Pinos Nuevos y Dador 2008, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, convocado para autores inéditos o que hayan publicado un solo libro. Constituye una de las más valiosas colecciones editoriales existentes en el país para el reconocimiento, promoción y estudio de los aportes de nuevos autores.
14 de Abril: Se realizará en nuestro país la Feria Internacional Cubadisco 2008, con un total de 18 ministros de Cultura de países africanos han confirmado su participación en este evento que acontecerá en la capital del 17 al 25 de mayo, y que en esta ocasión dedica su línea central a África y su diáspora y a la música y la poesía.
5 de Mayo: Se entrega el Premio de Creación Literaria de la Casa de América Latina de Portugal, en el género de cuento. Fue una ceremonia que contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura José Saramago y el embajador de Cuba en Portugal, Jorge Castro Benítez.
1 de Junio: Se entrega el premio a la Mejor Maqueta de Largometraje Ficción en el  Festival de Cine Pobre. Auspiciado por el Centro de Cultura de Gibara, Holguín.
24 de Julio: El Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas, con el coauspicio del Centro Cubano del ITI y de la Sección de Dramaturgia de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, convoca al Seminario de Dramaturgia, en su octava edición, a partir del mes de octubre del año en curso y hasta el mes de junio de 2009.
22 de Agosto: Se dieron a conocer en gala artística celebrada en el Memorial José Martí,los laureados por la obra de toda una vida dedicada al arte con el Premio Nacional de Radio 2008.
18 de Septiembre: Fallece Humberto Solás, uno de los más importantes directores  de nuestro país y creador del Cine Pobre en Gibara, Holguín. Alcanzó grandes Premios y Reconocimientos en honor a su extensa carrera como artista.
25 de Septiembre: El Museo de Bellas Artes expone el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007a René de la Nuez, el primer humorista galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
27 de Septiembre: Tendrá lugar en Cienfuegos la 1ra. Muestra Temática del Cine Pobre, convocada por el Festival Internacional del Cine Pobre  con el apoyo del ICAIC, del Gobierno y las autoridades culturales de la provincia y con la participación de colaboradores nacionales y extranjeros.
2 de Octubre: La primera muestra de cine guatemalteco en Cuba concluirá después de haber sido inaugurada este lunes, así una nueva senda que invita a transitar por temáticas tan contemporáneas como el racismo, la represión y la guerra.
4 de Octubre: Se hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, correspondientes al año 2008, fueron dados a conocer a la prensa en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
26 de Octubre: Se entrega el Premio Anual de la Crítica, convocado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro y se otorga a libros de autores cubanos vivos publicados por casas editoriales del país en el año anterior y que circularon en la red nacional de librerías.
6 de noviembre: Falleció en la capital el pionero de la música electroacústica en Cuba, Juan Blanco a los 92 años de edad. Fue fundador y director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica en  América.
11 de noviembre: Entregan el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 al artista cubano José Villa Soberón, creador de esculturas tan populares como la del    Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, el John Lennon, del Vedado, y la del escritor norteamericano Ernest Hemingway, que se encuentra ubicada en el Floridita.
3 de Diciembre: Celebran el 30 cumpleaños del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano junto a su presidente Alfredo Guevara, rindiendo un merecido homenaje por su creación artística.
9 de Diciembre: Dedicado al aniversario 489 de la ciudad de La Habana, presentan sobre la fachada de la Casa Comunitaria ubicada en Avenida 51, esquina a 48 en el municipio de Playa; el gigantesco mural de 70 metros cuadrados. Este trabajo se realizó  con el propósito de contribuir al desarrollo estético del barrio mediante la intervención en una de sus áreas más populares.
21 de Diciembre: El suplemento humorístico del periódico Vanguardia de Villa Clara, cumplió ayer 20 años de fundado, cuenta con la participación de más de 200 autores de Europa, Canadá, Latinoamérica, Asia, África y 54 caricaturistas cubanos.
31 de Diciembre: Celebran en todo el país el aniversario 50 de la Revolución cubana.

2009

9 de Enero: Se entrega el Premio Nacional de Edición 2008, a partir de la vasta experiencia de los autores participantes.
13 de Enero: Tendrá lugar en San Carlos de la Cabaña del 16 al 18, el foro internacional dedicado a la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009. Se reunirán varios autores de la literatura latinoamericana y anglosajona.
15 de Enero: Se celebra el  VII Congreso Nacional de la UPEC con un debate sobre los escritores y artistas de Cuba, con el objetivo de hacer un enfoque cultural de la arquitectura y el urbanismo cubano.
3 de Febrero: Inaugura la entrega del Premio Literario 2009, Roberto Fernández Retamar;  auspiciado por la fundación Casa de las Américas.
10 de Febrero: Se celebra la XIII Convención y Feria de Informática 2009, con el lema Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía. Se expondrán productos y conocimientos en este campo durante cinco días, con el propósito de contribuir a la prosperidad de los pueblos a partir de discusiones, intercambios y exposiciones de iniciativas.
18 de Febrero: El Comandante en Jefe Fidel Castro recibió el Premio Especial concedido por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en virtud de sus extraordinarios méritos como principal protagonista y profundo analista de los acontecimientos del primer medio siglo de la Revolución en el poder.
27 de Febrero: Entregan el Premio de Periodismo Cultural 2009 a importantes figuras de este sector por la obra de toda una vida.
28 de Febrero: Visita nuestro país el Señor Abulfaz Garayev, ministro de Cultura y Turismo de la Republica de Azerbaiyán; con el objetivo de preparar la próxima II Sesión de la Comisión Intergubernamental.

18 de Marzo: Se celebra la XVI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2009, en Ciudad de La Habana. Participaron en esta actividad el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el periódico Juventud Rebelde, el evento se erige en nuevo canto en defensa de la humanidad.
19 de Marzo: Los gobiernos de Arabia Saudita y Cuba firmaron un programa ejecutivo para la cooperación cultural, y expresaron interés en fortalecer y ampliar la relación en esa esfera.

24 de Marzo: El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) arribará el próximo 24 de marzo a su cincuenta aniversario.
27 de Marzo: Inauguración de la Décima Bienal de La Habana,cuyo tema específico será rendirle un tributo a todos aquellos artistas de diversos sectores de la cultura.

1 de Abril: Para el foro multinacional a escala planetaria en los años 2010-2011. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó la conmemoración del Centenario del nacimiento del escritor cubano José Lezama Lima en la lista de aniversarios jerarquizados.
30 de Abril: Se realizó la entrega  del  Premio Nacional de Danza 2009 a destacados maestros y representantes del arte danzario en el país. La gala se realizó en el Teatro Mella, representado por la UNESCO.
14 de Mayo: Presentan en Berlín edición alemana de La historia me absolverá, este alegato del líder cubano Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, fue considerado como uno de los discursos políticos más importantes del siglo XX.
18 de Mayo: En el Teatro Karl Marx se hizo entrega del Premio Cubadisco 2009 a importantes figuras de nuestro país.
21 de Mayo: Reciben Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, un homenaje del Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba del estado de Sao Paulo.
27 de Mayo: En conmemoración de los Aniversarios 50 de la Revolución y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Cuba participó en el I Festival de Cine Hispanohablante de la ciudad de Xanthi, región de Tracia.
8 de Junio: Con la entrega de los tradicionales premios, concluyó en Guantánamo la XXXII Jornada Nacional de Literatura, Historia y Artes Plásticas Regino E. Boti, evento cultural de mayor relevancia en el extremo oriental cubano.
18 de Junio: Fue firmado en La Habana un acuerdo de entendimiento entre los Ministerios de Cultura de Cuba y Colombia, este documento permitió fomentar las relaciones bilaterales existentes entre estos dos países.
6 de Julio: Se cumplen 90 años del natalicio del artista de la plástica ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, su obra fue como una de las más portentosas creaciones humanas y uno de los símbolos que reivindican la necesidad del arte para la liberación social y espiritual.
15 de Julio: Se efectuará en la Necrópolis de Colón, un homenaje recordatorio a la tumba de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, en ocasión de cumplirse veinte años de su desaparición física. Convocados por la Fundación que lleva el nombre del autor del Son entero y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
28 de Agosto: Estará en su segunda edición la entrega del Premio de Ensayo José Juan Arrom, de La Gaceta de Cuba, de la UNEAC. Sus participantes serán ensayistas, narradores y poetas.
3 de Septiembre: En homenaje al aniversario 50 del Triunfo de la Revolución y al medio siglo del ICAIC, se exhibe una amplia retrospectiva de cine cubano.