Usted está aquí: Inicio > Referencias > Cronologías > Salud. Continuación

1964

“Se generaliza el  Policlínico Integral”

13 de Enero: Por Resolución Ministerial No. 8 del MINSAP, se autoriza al doctor José Ramón Machado Ventura para asistir a la VII Reunión de Ministros de Salud Pública de los Países Socialistas.

15 de Enero: En la Gaceta Oficial de esta fecha aparece la Ley No. 1141 que extiende el Servicio Social Médico y Estomatológico a dos años. Los estudiantes de ciencias médicas de La Habana y Oriente, en asamblea, aprueban esta medida y renuncian al ejercicio privado de la profesión.

8 de Febrero: Resolución Ministerial No. 44 del MINSAP, que ordena transferir el Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médica del Ministerio de Salud Pública a la Academia de Ciencias de Cuba.

29 de Febrero: Resolución Ministerial No. 75 del MINSAP, que pone en vigor el nuevo Reglamento para Enfermeras en Cuba, acorde a los lineamientos de la medicina socialista.

9 de Marzo: Decreto Ministerial No. 1 del MINSAP. Dispone la estructuración  administrativa los Distritos de Salud Pública. Contarán estos con un Director y Responsables de los siguientes frentes: Asistencia Médica, Higiene y Epidemiología, Economía y Suministros Médicos. Los Distritos estarán formados por municipios, la unión de uno o varios o por la división de los mismos según población, recursos disponibles y geografía.

3 de Abril: Se clausura el VIII Congreso Médico-Social Panamericano en Montevideo, República de Uruguay, con participación de una delegación cubana integrada por los doctores José A. Bustamante OLeary, Rubén Rodríguez Gavaldá, Roberto Guerra Valdés, Pedro Baeza Vega, Francisco Rojas Ochoa y Aquilino Piedra Sarduy.

10 de Abril: Cambia nuevamente la organización administrativa del Ministerio de Salud Pública, por el Decreto Ministerial No. 2 que crea cinco viceministerios: Asistencia Médica, Higiene y Epidemiología, Suministros Médicos, Docencia y Economía.

13 de Abril: Resolución Ministerial No. 119 del MINSAP, reglamentando las funciones de la enfermera obstétrica.

14 de Abril: Decreto Ministerial No. 3 del MINSAP, unificando en un sólo cuerpo legal los requisitos y procedimientos para el estudio y obtención de títulos y diplomas de enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos y auxiliares técnicos.

1 de Mayo: Inaugurado el Hogar de Ancianos “Manuel Aneiro Subirats” en el ensanche de La Habana.

8 de Mayo: Inaugurado el Policlínico “Aleida Fernández Chardiet”, el primero en dar atención integral a pacientes en el Sistema Nacional de Salud. Está situado en el municipio La Lisa en La Habana.

22 de Mayo: Publicado en la Revista “Bohemia”, de esta fecha, el primer trabajo relacionado con los Hogares Maternos. Se menciona el primero fundado en las afueras de la ciudad de Camagüey en el año 1962, con el nombre de “Casa Bonita”. En el año 1990, el número de Hogares Maternos en todo el país era de 150.

22 de Mayo: Celebrado en La Habana el Forum de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusiones, que contó con la presentación de varias ponencias y la asistencia de organizaciones políticas y de masas.

22 de Junio: Parte hacia Argelia la segunda misión médica cubana. Integran la misma 24 médicos, 4 estomatólogos, 13 enfermeras, 7 enfermeros anestesistas, 5 técnicos de rayos X y 3 técnicos de microbiología y bacteriología.

24 de Agosto: Decreto Ministerial No. 4, aparecido en la Gaceta Oficial No. 29, disponiendo se adicionen a la lista de medicamentos que requieren de receta médica para su venta a los siguientes productos: brocalcín endovenoso, reserpina inyectable, antitusín elixir, progesterona inyectable y fosfato de hidrocortisona inyectable.

10 de Septiembre: Graduación de 250 médicos en el salón de actos de la Central de Trabajadores de Cuba. El Comandante en Jefe Fidel Castro hizo el discurso clausura, expresando: “Cuba está a la cabeza de la América Latina en servicios médicos”.

3 de Noviembre: Decreto Ministerial No. 5, aparecido en la Gaceta Oficial de esta fecha, que regula la venta de productos farmacéuticos de importación, con el fin de evitar el uso indiscriminado de los mismos.

12 de Noviembre: Resolución Ministerial No. 397 del MINSAP, que dicta los requisitos necesarios para la convalidación de títulos, por actividades prácticas y tiempo de ejercicio en la profesión de personal empírico de farmacia. El título otorgado es de técnico.

22 de Noviembre: El Hospital General de Banes, situado en la antigua provincia de Oriente, fue seleccionado como “Mejor Unidad del Ministerio de Salud Pública”. El año anterior también obtuvo igual galardón. Este hospital cuenta con 104 camas, 13 médicos y 3 estomatólogos.

2 de Diciembre: Inaugurada la Unidad Pediátrica en el Hospital “Pepe Portilla”, en la ciudad de Pinar de Río, que atiende a los socios del mutualismo en esa provincia.

3 de Diciembre: Resolución Ministerial No. 426 del MINSAP, que disuelve la Empresa de Balnearios mineromedicinales y la adscribe a la Empresa de Clínicas Mutualistas del MINSAP.

1965

“Año en que se gradúa el primer grupo de médicos que comenzó sus estudios después del triunfo de la Revolución. “

30 de Enero: Decreto Ministerial No. 1 del MINSAP, aprobando en todas sus partes, los Estatutos que regirán el Colegio Estomatológico Nacional de acuerdo con la XXIII Asamblea Ordinaria de dicho organismo.

27 de Febrero: Resolución No. 45 del Ministerio de Comercio Exterior, se dispone que la “Empresa Cubana Importadora y Exportadora de Materias Primas y Especialidades Farmacéuticas, Equipos y Material Médico-Odontológico-Veterinario” se denomine “Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Productos Médicos” (MEDICUBA).

16 de Marzo: Resolución Ministerial No. 52 del MINSAP. Da a conocer el Reglamento para otorgar los certificados de Especialistas a los médicos.

17 de Marzo: Ley No. 1174, dispone que los servicios médicoforense se practiquen a partir de la promulgación de esta Ley, por el Ministerio de Salud Pública, con el fin de auxiliar a los Órganos de Administración de Justicia por su carácter estrictamente profesional médico.

31 de Marzo: Resolución Ministerial No. 71 del MINSAP, que adscribe como dependencia del Vice-Ministerio de Asistencia Médica la Dirección Nacional de los Servicios Médico-Forenses de acuerdo a la Ley No. 1174

26 de Abril: Resolución Ministerial No. 105 del MINSAP, que une el histórico Hospital “Las Animas”, al Instituto Nacional de Higiene. Comienza a funcionar el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).

5 de Julio: Resolución Ministerial No. 226 del MINSAP. Cambia el nombre de Policlínico Dental por el de Clínica Estomatológica, institución dedicada a la atención bucal integral.

18 de Octubre: Resolución Ministerial No. 383 del MINSAP, en que acepta el traspaso de las unidades de distribución de revistas y libros médicos de la Empresa de Publicaciones del Ministerio de Educación.

5 de Noviembre: Comienza el II Congreso Médico y Estomatológico de Oriente Norte, celebrado en el Hospital “Vladimir Ilich Lenin”, en Holguín, como parte de las actividades realizadas en la inauguración de dicho hospital. Partici- paron 382 médicos y 66 estomatólogos.

7 de Noviembre: Inaugurado el Hospital “Vladimir Ilich Lenin”, en la ciudad de Holguín, provincia del mismo nombre.

14 de Noviembre: Graduados 400 médicos y 26 estomatólogos en el Pico Turquino, Sierra Maestra. Fue el primer curso que comenzó sus estudios después del triunfo de la Revolución, en octubre de 1959. En el acto de graduación todos los egresados renunciaron a ejercer la medicina privada. Juramento de los Primeros Médicos graduados en el Pico Turquino, Sierra Maestra.

3 de Diciembre: El Álbum con la firma de los médicos graduados en noviembre de ese año en el Pico Turquino dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, fue entregado en acto solemne al Museo de las Ciencias “Carlos J. Finlay”, de la Academia de Ciencias de Cuba, como homenaje al Día de la Medicina Latinoamericana y al nacimiento de nuestro gran sabio.

1966

“Año de la inauguración oficial de 8 institutos de investigaciones en Ciencias Médicas.”

7 de Febrero: Inaugurado el Hospital Rural “Víctor Cortina” en Cienaguilla, Manzanillo. Cuenta con 30 camas asistenciales dedicadas a medicina general, cirugía menor, obstetricia y pediatría. Tiene además un gabinete dental.

18 de Febrero: Resolución Ministerial No. 97 del MINSAP, que dispone que el Sanatorio Colonia Española de la ciudad de Manzanillo, antigua provincia de Oriente, perteneciente a la Empresa de Clínicas Mutualistas, funcione como Hospital de Maternidad Regional.

6 de Junio: Resolución No. 232 del MINSAP, que establece el procedimiento y autoriza a los funcionarios correspondientes, para que asuman las acciones de delegados por el presidente de la Cruz Roja Nacional de Cuba, en el nivel central y en las direcciones provinciales del MINSAP, para administrar, distribuir y supervisar el patrimonio de la primera, y ejercer el control sobre su personal.

16 de Julio: Resolución Ministerial No. 276 del MINSAP. Crea la categoría de Especialistas en I y II Grados en las distintas disciplinas médicas.

21 de Julio: Se informa del funcionamiento del Hospital Infantil Provincial “Fe del Valle”, en Las Villas.

31 de Julio: Inaugurado el Hospital Rural “Alejandro Nápoles León”, en Topes de Collantes. Atenderá a 7 500 becarios y 5 000 campesinos.

26 de Octubre: Resolución Ministerial No. 428 del MINSAP, que pone en vigor el Reglamento de Higiene del Trabajo.

4 de Noviembre: Se desarrolla la exposición “Las FAR en la Feria de la Juventud”, donde se muestra un hospital de campaña en pleno funcionamiento. También se podía observar una unidad quirúrgica móvil, con tres salones de operaciones, instalados sobre un camión.

19 de Noviembre: Resolución Ministerial No. 476 del MINSAP, que suspende a partir de esa fecha el cobro de subscripciones y turnos en las consultas externas de todas las unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública.

21 de Noviembre: Inaugurada la Escuela de Medicina en la provincia Las Villas.

25 de Noviembre: Inaugurados oficialmente ocho institutos de investigaciones de ciencias médicas: Endocrinología, director doctor Oscar Mateo de Acosta; Cardiología y Cirugía Cardiovascular, director doctor Alberto Hernández Cañero; Neurología y Neurocirugía, director doctor Rafael Estrada González; Oncología y Radiobiología, director doctor Zoilo Marinello Vidaurreta; Gastroenterología, director doctor Raimundo Llanio Navarro; Angiología y Cirugía Vascular, director doctor Jorge Mc Cook Martínez; Hematología, director doctor Ernesto de la Torre Montejo y Nefrología, director doctor Abelardo Buch López. Con anterioridad funcionaban los institutos de Higiene y Epidemiología y el de Medicina Tropical.

21 de Diciembre: Resolución Ministerial No. 526 del MINSAP. Dispone que los servicios prestados en policlínicos y dispensarios se ofrezcan gratuitamente.

1967

“Este años se reporta el último caso de Paludismo bajo cobertura del programa nacional de vacunación”

9 de Enero: Resoluciones No. 2, 3, 4 y 5 del MINSAP, aceptando las consultas privadas de médicos en ejercicio de la profesión, residentes en el país, que las traspasan voluntariamente al estado.

24 de Enero: El presupuesto que se asigna a Salud Pública en ese año fue de 190 millones de pesos, el mayor de su historia.

13 de Marzo: Resolución Ministerial No. 107 del MINSAP, que dispone incorporar a la estructura orgánica del Ministerio las campañas anti Aedes aegypti y antimalaria.

20 de Julio: Resolución Ministerial No. 269 del MINSAP. Ordena la clausura de las consultas médicas privadas donde se practicaban abortos criminales.

24 de Julio: Inaugurado el Policlínico “Joaquín Albarrán” en el municipio Centro Habana de la Ciudad de La Habana. Prestará atención a 35 000 habitantes.

25 de Julio: Inaugurado el moderno hospital de la ciudad de Bayamo con capacidad para 300 camas. Lleva el nombre de “Carlos Manuel de Céspedes”, el Padre de la Patria.

22 de Agosto: Resolución Ministerial No. 307 del MINSAP, declarando que los tratamientos aplicados a pacientes en los servicios oncológicos del país, se efectuaran gratuitamente.

24 de Octubre: Durante la celebración de la XVII Reunión de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), en las islas de Trinidad y Tobago, la delegación cubana informó que en 1966 existían en Cuba 42 337 camas asistenciales, para un índice de 5,4 camas por mil habitantes, y que se graduaron entre 1959 y 1966, 2 266 enfermeras y 6 582 auxiliares de enfermería, además de 5 064 técnicos medios de la salud.

30 de Diciembre: Resolución No. 169 del Ministerio de Justicia, estableciendo las inscripciones de nacimiento en las instituciones asistenciales del Ministerio de Salud Pública.

1968

“Año en que se concluye la nacionalización de todas las clínicas mutualistas.”

14 de Enero: Acto de graduación en la Isla de la Juventud de 400 nuevos médicos, pertenecientes a la Universidad de La Habana. Esta promoción lleva el nombre de “Curso del Médico Guerrillero”. El grupo estaba compuesto por 250 hombres y 150 mujeres.

22 de Enero: Decreto No. 3618, por el que se nombra Ministro de Salud Pública al doctor Heliodoro Martínez Junco, el cuarto ministro después del triunfo de la Revolución.

23 de Febrero: Resolución Ministerial No. 85 del MINSAP. Crea la Comisión de Especialistas, encargada del control y análisis de causas de muerte materna (gestantes, parturientas y puérperas). La Comisión estará adscripta a la Dirección Nacional de Asistencia Médica del Vice-Ministerio de Asistencia Médica del MINSAP.

9 de Abril: Inaugurado en Sagua la Grande el Hospital “Mártires del 9 de Abril”, que cuenta con 10 salas en cinco plantas y una capacidad de 463 camas.

29 de Abril: Resolución Ministerial No. 175 del MINSAP, por la que se crea el Grupo Especial de Trabajo de Estomatología.

29 de Mayo: Resolución Ministerial No. 206 del MINSAP, que crea el Grupo Especial de Trabajo para la Rehabilitación del Impedido Físico Motor. Resolución Ministerial No. 208 del MINSAP, crea el Grupo Especial de Trabajo a nivel nacional encargado del control de los síndromes neurológicos de posible etiología infecciosa.

24 de Junio: Resolución Ministerial No. 242 del MINSAP, que dispone que las Clínicas Mutualistas, ubicadas en diferentes regiones del país, se conviertan en unidades asistenciales de dicho ministerio.

22 de Julio: Resolución Ministerial No. 298 del MINSAP. Crea el Grupo Especial de Trabajo de Salud Mental.

6 de Agosto: Resolución Ministerial No. 343 del MINSAP. Ordena suprimir el cobro de los servicios de Rayos X, en las unidades asistenciales del país.

24 de Octubre: Resolución Ministerial No. 448 del MINSAP, mediante la cual se crean los Grupos de Trabajos Especiales de Urología, Oftalmología y Radiología.

27 de Octubre: Clausurada la I Jornada de Normalización de Cirugía, que funcionó durante cuatro días en el edificio central del Ministerio de Salud Pública.

15 de Noviembre: Resolución Ministerial No. 478 del MINSAP, que convierte en Policlínicos las Clínicas “Marta Abreu” y “Santa Clara”, situadas en la antigua provincia Las Villas.

31 de Diciembre: Resolución Ministerial No. 531del MINSAP. Da a conocer las calificaciones de Primer y Segundo Grados a los Especialistas en Organización y Administración de Salud Pública; Higiene y Epidemiología y Nutrición.

1969

“Año de la creación de los Grupos Especiales de Trabajo por áreas dentro del Ministerio de Salud Pública. “

20 de Enero: Resolución Ministerial No. 29 del MINSAP, que ordena la intervención de los establecimientos dedicados a producción y venta de prótesis ortopédicas y corsetería.

4 de Marzo: Resolución Ministerial No. 104 del MINSAP. Dispone la entrega gratuita de espejuelos y prótesis dentales a los albergados en Hogares de Ancianos y Hospitales Especiales de Enfermedades Crónicas.

21 de Marzo: Resolución Ministerial No. 115 del MINSAP, que dispone la entrega gratuita de aparatos auditivos a los ingresados en hospitales antituberculosos y hospitales especiales de enfermedades crónicas y a los albergados en Hogares de Ancianos.

16 de Abril: Resolución Ministerial No. 145 del MINSAP, que aprueba la creación de los Grupos Especiales de Trabajo de Medicamentos, Instrumental y Equipos, pertenecientes a la Dirección General de Suministros Médicos.

28 de Abril: Resolución Ministerial No. 164 del MINSAP, dispone que equipos, camas fowler con sus colchones, sillones de ruedas, cámaras y manómetros de oxígeno, muletas, extractores de flemas y otros, le sean suministrados gratuitamente a enfermos en sus casas particulares.

15 de Julio: Resolución Ministerial No. 183 del MINSAP. Crea los Grupos Especiales de Trabajo de Laboratorio y Angiología.

25 de Julio: Resolución Ministerial No. 190 del MINSAP. Se crea el Grupo Especial de Trabajo de Enfermería.

14 de Octubre: Resolución Ministerial No. 209 del MINSAP, que define cuatro especialidades estomatológicas: prótesis, ortodoncia, periodoncia y cirugía maxilofacial.

14 de Noviembre: Resolución Ministerial No. 212 del MINSAP. Crea el Grupo Especial de Trabajo de Otorrinolaringología.

1970

“Año en que comienza aplicarse en el país el Plan de Trasplante de Riñón “

16 de Enero: Efectuada la graduación del curso 1968-1969 de médicos en los campos de Artemisa. Hizo las conclusiones del acto el doctor Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la República. Ese año, en todo el país, terminaron sus estudios 923 profesionales médicos.

6 de Febrero: Inaugurado oficialmente el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Ocupa el edificio del histórico hospital “Las Ánimas”. Su capacidad inicial es de 350 camas.

24 de Febrero: Comienza a aplicarse en todo el país el Programa de Transplantes de Riñón.

3 de Junio: Llega a Lima, la capital de Perú, el Ministro de Salud Pública de Cuba al frente de una delegación que realiza coordinaciones para instalar un puente aéreo que llevaría ayuda a ese hermano país luego de haber sido víctima de un terremoto devastador. Entre otros recursos se enviaron 100 000 donaciones de sangre, 5 hospitales de campaña completamente equipados, 15 médicos, 15 enfermeras y 10 sanitarios.

1971

31 de Mayo: Acuerda el Consejo de Ministros crear el Instituto de la Infancia.

16 de Junio: En acto solemne fueron entregadas la “Orden del Trabajo” concedidas por el Gobierno de la República Democrática de Viet Nam a los asesores cubanos de salud pública, que colaboraron en dicho país entre los años 1968-1970.

9 de Agosto: Visita la delegación de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Hospital Oncológico de La Habana. El doctor Zoilo Marinello Vidaurreta, presidente del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública, hizo una exposición general, con relación a las actividades de la institución oncológica cubana.

1972

“Año en que se reporta el último caso de Tétanos Neonatal luego de que se implementara el Programa Nacional de Vacunación.”

23 de Febrero: Se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

20 de Abril: Comienzan a funcionar los servicios de estomatología en la Ciudad Escolar “Ignacio Agramonte”, el Internado de Primaria “Alfredo Gómez” y una unidad móvil dental, que en conjunto cuentan con 10 sillones e igual número de estomatólogos y técnicos. La inauguración la presidió el Ministro de Salud Pública doctor Heliodoro Martínez Junco, en la ciudad de Camagüey.

3 de Mayo: Parte hacia la República de Viet Nam brigada médica cubana, compuesta por 9 médicos especialistas en cirugía y anestesiología y 6 enfermeros, algunos de ellos especializados en terapia intensiva.

25 de Diciembre: Llega a Managua, Nicaragua, la brigada médica cubana que prestará ayuda a ese pueblo después del terrible terremoto que prácticamente destruyó parte de la capital y afectó zonas diversas del país. La brigada la componían 24 profesionales entre ellos médicos, enfermeras y técnicos.

1973

3 de Marzo: Se declara Cuba como el país de más bajo índice de mortalidad infantil de  América Latina.

18 de Junio: Se inicia en La Habana la XIV Reunión de Ministros de Salud Pública de los Países Socialistas. 1981 Comienza el I Congreso de Bioingeniería, patrocinado por 363 el Consejo de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública.

18 de Octubre: Llegan a la República Árabe de Siria dos brigadas médicas enviadas por el gobierno de Cuba, para prestar ayuda internacionalista a ese país.

7 de Noviembre: Decreto Ministerial No. 1. Crea el Registro de Profesionales de la Salud y establece la organización y extensión del mismo.

24 de Diciembre: Se realiza la operación de separación de dos niñas nacidas en el Hospital “Lenin” de Holguín, unidas por el abdomen. Fue la primera operación de este tipo realizada en Cuba y América Latina.

1974

5 de Junio: Constitución de la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria (ACIS),  en el Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública. En la misma se agruparon ingenieros, laboratoristas, higienistas, trabajadores sanitarios y otros profesionales de la salud con el objetivo de combinar de forma organizada sus esfuerzos encaminados al control de la contaminación ambiental.

10 de Julio: Constitución de la Sociedad Cubana de Administración de Salud.

7 de Agosto: Se firma convenio de colaboración en docencia médica por un período de 7 años, con la República Democrática de Yemen del Sur, al abrirse una Facultad de Medicina en Aden.

5-7 de Septiembre: Apertura del Primer Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

28 de Septiembre: Realizado el primer trasplante de riñón en el Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora ” de la ciudad de Santiago de Cuba.

1975

18 de Febrero: Inician su entrenamiento docente en nuestro país siete profesores yemenitas, dedicados a las Ciencias Básicas. Esta es una de las formas de ayuda internacionalista que brinda nuestro pueblo a países del Tercer Mundo.

1976

22 de Febrero: Sesiona en la Universidad de La Habana, en los locales del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, la IX Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina.

31 de Julio: Ley No. 1307. Establece los Institutos Superiores de Ciencias Médicas de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, adscriptos al Ministerio de Salud Pública y regidos metodológicamente por el Ministerio de Educación Superior.

2 de Septiembre: Queda constituido el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

18 de Noviembre: Se constituye la Sociedad Cubana de Enfermería.

1977

20 de Febrero: Inaugurado en La Habana el IX Congreso Latinoamericano de Psiquiatría.

30 de Abril: Celebrada la III Jornada Médico-Quirúrgica del Hospital “Freyre de Andrade” (antiguo Hospital de Emergencias), en La Habana.

6 de Junio: Promulgación de la Resolución 38 del Ministerio de Salud Pública, en la que se fijaron por primera vez con carácter oficial la estructura, la plantilla y las funciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM)

6 de Septiembre: Inaugurado el Instituto de Desarrollo de la Salud, dediado a investigación y docencia.

30 de Diciembre: Efectuada la II Jornada Médico-Quirúrgica del Hospital “Freyre de Andrade” (antiguo Emergencias).

1978

4 de Marzo: Se constituye la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales de Cuba (ANCI).

30 de Marzo: Es inaugurado el V Congreso Nacional de Oncología y I para los Países de la Cuenca del Caribe, presidida su inauguración por el miembro del Buró Político de Comité Central del PCC, Pedro Miret Prieto.

18 de Septiembre: En el Politécnico de la Salud “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, en Camagüey, dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugurado el curso académico 1978-1979.

1979

“Año en que se reporta el último caso de Difteria luego de que se implementara el Programa Nacional de Vacunación.”

21 de Marzo: Iniciada la reunión de Expertos en Salud de los Países No Alineados y otros en vías de desarrollo, con la asistencia de 26 países, en el Salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública.

23 de Marzo: Inaugurado el Hospital Provincial Clínicoquirúrgico de Cienfuegos “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”. Tiene 630 camas y 129 médicos asistenciales.

19 de Mayo: Clausuradas en los salones del Hotel Habana Libre la I Jornada Provincial de Salud Materno Infantil, III de Pediatría y IV de Ginecoobstetricia. El evento fue auspiciado por el Departamento Materno Infantil de la Dirección de Salud de los Órganos del Poder Popular en la provincia Ciudad de La Habana.

24 de Mayo: Inaugurado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, con la asistencia de 300 delegados, el Simposium Nacional sobre Rehabilitación del Enfermo Mental Crónico.

29 de Junio: Celebrada Sesión Solemne auspiciada por el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Medicina Legal y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en homenaje al profesor Francisco Lancís Sánchez por el cincuenta aniversario de su graduación como médico y a más de 40 años de profesor de medicina legal.

6 de Agosto: Recorre el Ministro de Salud Pública, doctor José A. Gutiérrez Muñiz, tierras nicaragüenses y realiza reuniones de coordinación para organizar la ayuda médica cubana al hermano país.

11 de Agosto: Llega a Nicaragua, la primera brigada médica cubana, después del triunfo del Frente de Liberación Nacional “Augusto César Sandino”, a brindar ayuda internacionalista.

22 de Agosto: Se informa que el próximo 5 de septiembre quedará inaugurado el Policlínico Comunitario del municipio Palmira, provincia Cienfuegos, cuya construcción se eleva a un costo de más de medio millón de pesos.

4 de Septiembre: Inaugurada la Facultad de Medicina No. 4 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en el Hospital Clínicoquirúrgico “Miguel Enríquez”. Este hospital era la antigua clínica “La Benéfica”.

30 de Octubre: Comienza el I Encuentro Nacional de Protección e Higiene del Trabajo en la Industria Azucarera, con la participación de especialistas de salud pública.

17 de Noviembre: Efectuado el II Encuentro de Técnicos Medios y de Enfermería del Hospital Ginecoobstétrico Docente “América Arias” en La Habana.

11 de Diciembre: En el Palacio de las Convenciones de la Ciudad de La Habana, quedó inaugurado el II Congreso Internacional de Auxología.

17 de Diciembre: Parte hacia Kampuchea a cumplir misión internacionalista, brigada médica cubana formada por 21 profesionales de distintas especialidades de salud y personal de enfermería.

1980

7 de Febrero: La Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que se habían vacunado 3 354 243 menores de 20 años, con la vacuna contra la meningitis meningocóccica.

24 de Febrero: Finaliza la I Jornada Científica del Contingente Internacionalista de la Medicina de Cuba, en Addis Abeba, Etiopía.

26 de Febrero: Inaugurado por el Ministro de Salud Pública, doctor Sergio del Valle Jiménez, la IV Reunión del Consejo del Sistema Científico-Médico de los Países del CAME.

7 de Marzo: Iniciada la primera etapa de la XIX Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, para niños menores de 4 años de edad.

23 de Marzo: Constituida la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores ( ACLIFIM).

Abril

4 de Abril: Inauguradas las obras de ampliación del Hospital Ortopédico “Frank País” , en Ciudad de La Habana.

5 de Abril: Efectuada la Reunión de Balance Anual del Ministerio de Salud Pública, correspondiente al año 1979. En ella se informó que en el quinquenio próximo se construirán 85 nuevos policlínicos, 13 clínicas estomatológicas, 6 bancos de sangre, 6 centros de higiene y epidemiología, 18 hogares de ancianos y 13 hogares para impedidos físicos.

8 de Abril: Comienza a celebrarse el I Congreso Nacional de Higiene y Epidemiología en la Ciudad de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre.

21 de Mayo: Se inicia el I Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Fármacos Naturales, auspiciado por la Academia de Ciencias y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

26 de Mayo: Inaugurado el Hospital Clínico Quirúrgico y Ginecoobstétrico de la provincia de Las Tunas que lleva el nombre de “Comandante Ernesto Guevara de la Serna”.

28 de Mayo: Inaugurado el I Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

31 de Mayo: Finaliza en el Palacio de las Convenciones de La Habana el I Congreso Nacional de Enfermería con la presencia de 850 delegados. Se informa que Cuba fue aceptada para ingresar en el Concilio Internacional de Enfermería.

13 de Junio: Se comenta en la prensa escrita del país el trabajo “Estudios de compuestos de coordinación con tiosemicarbazonas”, que es parte de la investigación realizada en el Instituto de Oncología y Radiobiología en la Quimioterapia, una de las ramas terapéuticas en que se trabaja para combatir el cáncer en nuestro país.

14 de Junio: Inaugurado el Combinado de la Salud “Ernesto Guevara” en la ciudad Victoria de Las Tunas, provincia Las Tunas, por el Comandante en Jefe Fidel Castro. En su discurso informó que el país contaba con 15 038 médicos; 3 560 estomatólogos; 13 351 enfermeras; 12 727 auxiliares de enfermería y 27 850 técnicos auxliares de otras especialidades.

26 de Junio: Inaugurado el IX Congreso Nacional de Estomatología en La Habana. Preside la apertura el Ministro de Salud Pública.

20 de Septiembre: Se convierte en docente el Hospital Municipal “Octavio de la Concepción y la Pedraja”, en la provincia Granma. Cuenta con 190 camas y 19 médicos. La docencia comenzó con 20 internos que finalizarán sus estudios en dicho centro.

6 de Noviembre: Celebrado el Congreso de Medicina Forense, donde es ampliamente debatido el tema sobre Ética Médica, en una de las mesas redondas programadas en el evento.

24 de Diciembre: Puesto en vigor el nuevo Reglamento de Ubicación, Reubicación y Promoción de Médicos Generales y Especialistas.

27 de Diciembre: Finaliza la Jornada Científica en el Hospital Docente Ginecoobstétrico “América Arias” en La Habana, después de tres días de trabajo como parte de los festejos por los cincuenta años de vida de la institución.

29 de Diciembre: Llega a Pnom Penh, Kampuchea, la segunda brigada médica cubana que presta ayuda en ese país.

1981

“Año en que se inaugura la Primera Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. “

11 de Enero: Inaugurado en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, el moderno Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley”, con 630 camas y 33 especialidades médicas. Celia, extraordinaria luchadora revolucionaria, fundadora del Movimiento 26 de Julio fue y es ejemplo para su pueblo.

28 de Enero: En homenaje al Héroe Nacional José Martí, queda inaugurado en Santiago de Cuba el Policlínico de Especialidades. El edificio cuenta con 4 plantas, situado en terrenos anexos al Hospital Provincial “Saturnino Lora”.

2 de Febrero: El Ministerio de Salud Pública autoriza la aplicación de un nuevo procedimiento e instrumentos para realizar operaciones de várices de miembros inferiores por especialistas en angiología. Se aplicará de forma ambulatoria lo que ahorrará  al país,  notables recursos económicos.

25 de Marzo: Inaugurado oficialmente el segundo policlínico del reparto Alamar. Es un Policlínico Comunitario Docente, construido a un costo de 110 000 pesos. Presta servicios a una población de 18 mil habitantes.

1 de Abril: Comienza a prestar servicios a los habitantes del Reparto Alamar en Ciudad de La Habana, el Policlínico “13 de Marzo”.

20 de Mayo: Firmado Convenio de Colaboración 1981-1985 entre Cuba y Bulgaria. El Ministro de Salud Pública enfatizó en la colaboración en medicina, docencia e investigación científico-técnica.

28 de Mayo: Inaugurado el I Congreso Nacional de Trabajadores Sociales de la Salud. Se produce por primera vez en Cuba, el Interferon, el cual se utilizó en casos críticos durante la epidemia de dengue hemorrágico, como parte del tratamiento empleado para combatir dicha epidemia.

7 de Junio: Se informa en la prensa, que está funcionando a plena capacidad el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Ginecoobstétrico de Guantánamo, con 630 camas, al quedar inauguradas las salas de Cirugía y el Cuerpo de Guardia. Lleva el nombre de “Agustino Neto”.

18 de Junio: Comienza el I Congreso de Bioingeniería, patrocinado por 363 el Consejo de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública.

12 de Julio: Comienza el plan de captación y elección del personal que integraran las brigadas sanitarias que realizaran la Campaña AntiAedes Aegypti, como medida de evitar la propagación de la epidemia de dengue hemorrágico a todo el país.

26 de Julio: Inaugurada la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Militar Docente “Carlos J. Finlay”, en La Habana, con 7 camas.

29 de Septiembre: Asiste delegación médica cubana, encabezada por el doctor Sergio del Valle Jiménez, a la XXII Conferencia de Ministros de Salud de los Países Socialistas, celebrada en Budapest, Hungría.

10 de Octubre: Se informa como controlada la epidemia de dengue hemorrágico en el país.

9 de Diciembre: Clausurado el V Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud.

1982

12 de Enero: Comienza a prestar servicios el Policlínico Laboral de San Miguel del Padrón en La Habana, con lo que se benefician unos 10 mil trabajadores.

19 de Enero: Concluyen en 7 provincias el proceso asambleario para la integración del Destacamento “Carlos J. Finlay”. El número de solicitudes hasta la fecha fue de 12 396 estudiantes que aspiran a la carrera de medicina o estomatología.

28 de Febrero: Clausurada la Reunión Balance Anual del Ministerio de Salud Pública, correspondiente al año 1981, donde se informó que la Mortalidad Infantil durante el año analizado, para toda Cuba, fue de una tasa de 18,5 por mil nacidos vivos.

1 de Marzo: Inaugurada la sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico de Sancti Spiritus, valorada la obra en 305 000 pesos.

5 de Marzo: Concluye la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrubeólica, con 300 000 mujeres vacunadas en edades comprendidas entre 18 y 30 años.

12 de Marzo: Constituido el Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Este Destacamento agrupará a los jóvenes aspirantes a cursar la carrera de medicina que serán elegidos entre los mejores promedios docentes de los diferentes preuniversitarios del país y que tengan vocación por esta profesión.

17 de Marzo: Inaugurado el Hospital “Comandante Pinares”, en San Cristóbal, provincia de Pinar del Río. Esta obra es la más importante dedicada a la salud en toda la historia de esa provincia. La construcción está valorada en más de 12 millones de pesos. En el mismo laboran 62 médicos, 170 enfermeras y 16 técnicos.

31 de Marzo: Inaugurada sala de Terapia Intensiva, otra de Cuidados Intermedios y un nuevo edificio de tres plantas habilitado con 39 locales para consulta externa, en el Hospital Pediátrico Docente de San Miguel del Padrón, antigua Clínica Balear, en Ciudad de La Habana.

15 de Abril: Comienza intensa campaña nacional de higiene y saneamiento en empresas y unidades presupuestadas del país contra el mosquito y otros tipos de vectores dañinos.

12 de Mayo: Se da a conocer que por primera vez en Cuba, se utiliza un biopreparado bacteriano denominado Bacillus thurengiensis, variedad Israeliensis, para el exterminio de las larvas del mosquitos Culex, con buenos resultados.

13 de Mayo: Comienza en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, el 281 primer activo de Acupuntura Aplicada a la Anestesiología, Medicina Interna, Psiquiatría, Angiología y otras especialidades.

14 de Mayo: Inaugurado el Policlínico Comunitario de Cueto, provincia Holguín, el que dará atención a más de 37 700 habitantes de la zona. Lleva el nombre del combatiente internacionalista “Jorge Luis Estevanel Díaz”.

17 de Mayo: Comienza intensa campaña nacional de fumigación intra y extra domiciliaria, contra el mosquito Aedes aegypti.

11 de Junio: Efectuado el I Pleno del Claustro Extraordinario de Profesores de Ciencias Médicas. La clausura estuvo a cargo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

20 de Junio: Declarada la provincia de Pinar del Río como la primera en el país en erradicar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue hemorrágico y otras enfermedades.

3 de Septiembre: Finaliza el Encuentro Nacional del Servicio Médico Social Rural en “La Mícara”, II Frente Oriental, con la participación de 500 delegados. La conclusión del mismo fue: “que existen las bases para iniciar esa gran revolución en la salud pública, que significa la docencia médica en nuestros hospitales rurales”.

25 de Noviembre: Iniciado el VIII Congreso Nacional de Oftalmología enel Palacio de las Convenciones en La Habana. Temas oficiales: glaucoma y conjuntivitis hemorrágica.

3 de Diciembre: Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el Hospital Clínicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en La Habana. Este Hospital, modelo en su clase, fue construido y equipado a un costo de 60 millones de pesos.

16: Clausurada la I Reunión de Directores de Hospitales en el Ministerio de Salud Pública, en La Habana.

1983

2 de Junio: Comienza el I Congreso de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de Cuba, en el Salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública, en La Habana.

3 de Junio: Se informa que el Hospital Benéfico Jurídico de La Habana, especializado en enfermedades del aparato respiratorio, obtuvo el galardón de Vanguardia Nacional en la emulación correspondiente al año 1982.

14 de Junio: Constituido el Comité Cubano de Médicos contra el Arma Nuclear. Su objetivo es trabajar por la divulgación de todos los principios pacíficos que se opongan a la extinción de la humanidad

3 de Julio: Se inicia en el Palacio de las Convenciones en La Habana, la Conferencia Internacional “Salud para Todos en el año 2000, veinticinco años de experiencia cubana”.

13 de Julio: Aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular la Ley de Salud Pública, que entre sus objetivos contempla, el regir en forma general, el trabajo que debe desarrollar la salud pública, norma las relaciones entre los organismos y órganos estatales y establece los deberes y derechos del pueblo, del Ministerio de Salud Pública, de las instituciones y unidades que integran el Sistema Nacional de Salud.

22 de Julio: Inaugurada las obras de ampliación del Hospital Pediátrico Docente del Cerro. Cuenta este centro con 300 camas, 472 trabajadores de los cuales 75 son médicos, 101 enfermeras y 77 técnicos de nivel medio.

4 de Agosto: Comienza el I Seminario Cubano sobre Interferón, en el Palacio de las Convenciones. Este seminario fue de interés para médicos, farmacólogos, bioquímicos y químicos.

11 de Agosto: Se informa la terminación del Policlínico Laboral de la ciudad de Cienfuegos, provincia del mismo nombre, prestará atención a 30 mil trabajadores de distintas fábricas.

17 de Agosto: Publicados en el día de hoy los “Principios de la Ética Médica”, aprobados por el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

25 de Agosto: Acto de graduación en el Teatro Carlos Marx, en La Habana, de 1 504 profesionales de la salud: 1 210 médicos, 249 estomatólogos y 45 licenciados en enfermería.

1 de Septiembre: Celebrado el acto nacional de graduación del I Contingente Médico Rural “Manuel Fajardo” en Sancti Spiritus. Concluyen en el país sus estudios un total de 2 151 médicos. Hasta ese momento es la graduación más numerosa de nuestra historia.

8 de Septiembre: Inaugurada la ampliación del Hospital Pediátrico de Villa Clara “José Luis Miranda”. Las obras terminadas fueron: Policlínico de Especialidades y Sala de Terapia Intensiva. El presupuesto invertido fue de 2 millones 492 mil pesos, en la construcción y equipamiento de los mismos. El número de camas con que cuenta este centro es de 475.

3 de Octubre: Comienza la encuesta sobre parasitismo intestinal en todo el país, en 3 000 viviendas seleccionadas al azar.

22 de Octubre: Clausurado en el Palacio de las Convenciones en La Habana, el III Congreso de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas. En el mismo se presentaron 115 temas libres, cinco conferencias y dos mesas redondas.

25 de Octubre: En el transcurso de la Jornada Ideológica Camilo-Che, se inauguró el Policlínico de Especialidades Pediátricas de Camagüey. Su costo de construcción fue de 1 millón 476 mil pesos.

20 de Noviembre: Se inaugura el XIV Congreso Latinoamericano de Paología en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

7 de Diciembre: Se inicia la Jornada Científica Nacional de Servicios Médicos de las FAR, en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, en La Habana, como parte de las actividades programadas para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del sabio médico cubano Carlos J. Finlay.

15 de Diciembre: Efectuada en Camagüey la I Jornada Nacional de Historia de la Medicina.

1984

 

4 de Enero: Se da inicio en Cuba, en el Policlínico Lawton, Ciudad de La Habana, a la aplicación del nuevo Modelo de Atención Médica Primaria del Plan del Médico y Enfermera de La Familia, con 10 facultativos. Abrieron sus puertas los 10 nuevos consultorios en el área del propio policlínico Lawton.

5 de Marzo: Concluye en el Palacio de las Convenciones el Encuentro Nacional de E tudiantes de Ciencias Médicas.

5 de Mayo: Se clausura en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el Encuentro Nacional de Ciencias Médicas.

28 de Junio: Efectuada la más numerosa graduación de personal paramédico en el Politécnico de la Salud “Jeovanne Ardizzone” en la Isla de la Juventud. El número de graduados fue: personal de enfermería, 80; técnicos de laboratorio, 9 y técnicos en estomatología, 4. Este centro docente es el único de su tipo en ese territorio.

9 de Noviembre: Se inicia el Plan del Médico y la Enfermera de la Familia en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

26 de Noviembre: Finaliza visita del doctor Rodrigo Álvarez Cambra a España, donde impartió varias conferencias y subscribió, en nombre del Ministerio de Salud Pública de Cuba, convenios de intercambios médicos entre ambos pueblos en el campo de la ortopedia, traumatología y otras especialidades.

4 de Diciembre: Celebrada en La Habana la I Jornada Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles de la Salud, con la participación de 150 delegados.

20 de Diciembre: Celebrado el I Fórum Científico-Técnico de la Industria Sideromecánica. Se informó que se desarrollará un movimiento encaminado a la fabricación de equipos, instrumentales y mobiliarios médicos en el país y que para 1985 ya esta producción alcanzaría la cifra de 8 millones de pesos.

1985

25 de Enero: Es operada en el Hospital Clínicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, en La Habana, la cubana Nancy Morejón, de 20 años de edad. Fue el primer transplante de corazón realizado a una mujer en Cuba.

30 de Enero: Se inaugura el Policlínico Integral del Poblado de la Yaya, Municipio Niceto Pérez, Provincia Guantánamo. Su costo de construcción fue de 140 000 pesos. Cuenta con 4 médicos, 2 estomatólogos, 11 enfermeras y auxiliares, 2 técnicos de laboratorio y un auxiliar de información.

17 de Febrero: Entregado en acto solemne el Certificado de Modelo al Servicio de Neonatología del Hospital Ginecoobstétrico Docente “Fe del Valle”, en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

20 de Febrero: Comienza el II Seminario Cubano sobre Interferón y I de Biotecnología en el Palacio de las Convenciones en La Habana. Estos eventos son de gran interés para médicos, farmacólogos, bioquímicos, biólogos e ingenieros.

22 de Febrero: Firmado convenio de colaboración de las Asociaciones Médicas Franco-Cubana y Cubano-Francesa, en las esferas de investigación, asistencia médica y docencia. A la firma de este convenio asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

10 de Abril: Inaugurada la V Reunión de Coordinación Científica del CAME, referente a Laboratorio Diagnóstico, celebrada en el Hospital Clinicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

22 de Abril: Más de 120 firmas comerciales expondrán sus productos en la II Feria Internacional de la Técnica Médica, Salud para Todos, bajo los auspicios de MEDICUBA, la Cámara del Comercio y el Palacio de las Convenciones. Los países expositores pertenecen a Europa, Asia y América Latina.

23 de Abril: Informa el Ministro de Salud Pública durante la celebración de la Exposición Internacional de la Técnica Médica, Salud para Todos, que en esos momentos se estaban construyendo 25 nuevos hospitales, 14 de ellos con más de 300 camas, ampliación y remodelación en otros 27 y construcción de 16 nuevos policlínicos, 6 de ellos dedicados a especialidades.

7 de Mayo: Se informa sobre el primer transplante de médula ósea que se efectúa con éxito en nuestro país, realizado por un colectivo de especialista del Instituto de Hematología e Inmunología.

Creación del Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE). Entre los logros cosechados por el IMRE se destacan asimismo la obtención de polímeros biodegradables a partir de materiales nacionales, fundamentalmente derivados de la caña de azúcar y de materias primas para la industria de medicamentos.

17 de Junio: Inaugurado el Hospital Rural Docente “Alberto Arcos Luque”, en el poblado de Bartle, en Las Tunas. Dispone de 30 camas, salón de partos, laboratorio, rayos X, clínica estomatológica, cuerpo de guardia y policlí- nico. Atenderá a 15 000 habitantes de la zona. Su costo de construcción fue de 250 000 pesos.

19 de Junio: Preparadas todas las condiciones para el inicio de la tercera campaña de vacunación de amas de casa contra el tétanos en todo el país apoyado por la FMC.

10 de Julio: Se inicia campaña de reactivación de la vacuna contra el tétanos a mayores de 65 años, que en 1984 recibieron las dos primeras dosis contra esta enfermedad.

16 de Julio: Inaugurada por el Ministro de Salud Pública la XXIV Reunión del Comité Asesor en Asuntos de Investigación en Salud de la Oficina Sanitaria Panamericana. Se habló extensamente del Plan Médico de la Familia.

17 de Julio: Firmado convenio entre el MINSAP y el MINIL, para ampliar los servicios médicos en centros fabriles de la Industria Ligera con 24 médicos, 40 enfermeras, 5 estomatólogos y 5 asistentes dentales.

24 de Julio: Inaugurada oficialmente la Clínica de la Psoriasis, en la Playa Santamaría del Mar en La Habana, donde se da tratamiento de Heliotalazoterapia (Sol y agua de mar) a los enfermos de esta entidad nosológica. Su fundador y director fue el Doctor en Ciencias Guillermo Fernández Hernández-Baquero.

5 de Agosto: Se informa que en la Isla de la Juventud prestan servicios 5 médicos del Plan Médico de la Familia, situados 3 en el Reparto Chacón, próximo al museo del antiguo Presidio Modelo. Además se atienden los escolares de los semi-internados de primaria “Abel Santamaría” y “Manuel Alcolea”, así como a los trabajadores de las plantas de cerámica “II Congreso” y “Primero de Enero”, en Nueva Gerona.

27 de Agosto: Efectuado en el II Frente Oriental el acto nacional de graduación del Tercer Contingente Manuel Fajardo.

22 de Septiembre: Llega a ciudad México un cargamento de medicinas como ayuda a ese pueblo que sufrió intenso terremoto que causó graves daños, tanto en vidas humanas como en bienes materiales. Se entregaron 13 toneladas de plasma sanguíneo, medicamentos, vacunas y equipos médicos. El Ministro de Salud Pública, doctor Sergio del Valle Jiménez viajó al frente de la delegación gubernamental.

26 de Septiembre: El Policlínico Docente “Lawton ” es el primero en declararse Unidad Modelo en La Habana.

2 de Octubre: Declarado el Policlínico-Hospital “Luis de la Puente Uceda”, situado en Santos Suárez, La Habana, Unidad Modelo del Ministerio de Salud Pública.

14-17 de Octubre: II Congreso Nacional de Higiene y Epideiología. En el acto de apertura, se le concedió la categoría docente especial de Profesor de Mérito, al Doctor en Ciencias Federico Sotolongo Guerra.

16 de Octubre: Recibe el Ministro de Salud Pública, la distinción que concede anualmente la Asociación Norteamericana Forum de Médicos, por haber alcanzado nuestro país las metas de salud para todos en el año 2000, propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

29 de Octubre: Llegó el Ministro de Salud Pública doctor Sergio del Valle Jiménez, a Guyana, invitado a la inauguración de la primera Facultad de Ciencias Médicas de ese hermano país. El gobierno de Cuba colaboró en la construcción de la misma y en la confección de los planes de estudios que se le impartirían a los futuros médicos guyanenses.

31 de Octubre: Realizado otro exitoso transplante de médula ósea a un paciente de 43 años en el Hospital Clinicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Comienza Taller Nacional de Educación Continuada en Unidades de Salud Rurales, celebrado en la provincia de Guantánamo. Sesionó durante tres días, con resultados positivos para la superación científica de los médicos rurales.

9 de Diciembre: Realizado el primer transplante de corazón en Cuba. La operación fue efectuada por un equipo multidisciplinario, al frente del cual se encontraba el doctor en ciencias Noel González Jiménez.

23 de Diciembre: Otorgada Categorías Docentes en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana a 75 profesores Titulares, 68 profesores Auxiliares y 745 Asistentes.

1986

“Año en que es Inaugurado el primer Cardiocentro del país”

22 de Enero: Queda abierto al público nuevo Servicio de Endoscopía en el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Incluye: laparoscopia, gastroduodenoscopia, esofagoscopia y colonoscopia.

4 de Febrero: En saludo al III Congreso del Partido Comunista de Cuba, son declarados Modelo 38 departamentos del Hospital Ortopédico “Frank País”, en La Habana.

19 de Febrero: El Departamento Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública declaró a 8 provincias del país libres del mosquito Aedes aegypti.

24 de Febrero: Se inicia la III Reunión de Expertos en Salud del Movimiento de Países No Alineados, en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de delegados de 22 países y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP).

25 de Febrero: Firmado plan de colaboración en el campo de la salud entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Polonia. Este intercambio será fundamentalmente en las esferas de Biotecnología, Medicina Tropical, Higiene y Epidemiología, entre otros.

14 de Marzo: Se da a conocer por las autoridades sanitarias cubanas la aplicación de un nuevo programa de control de enfermedades respiratorias que incluye el uso de vacunación preventiva.

29 de Marzo: Aparece en la prensa amplia información sobre novedosa técnica instalada en el país como tratamiento de los cálculos renales, llamada litotricia extracorpórea. El equipo se encuentra instalado en el Hospital “Hermanos Ameijeiras “, en Ciudad de La Habana.

31 de Marzo: Concluye la primera etapa de la XXI Campaña Nacional de vacunación Antipoliomielítica. Se calculan 524 158 niños vacunados entre las edades 0 a 9 años, en que se aplicaron las dos dosis.

28 de Abril: En el Consejo Científico de Salud Pública, comienza el Coloquio sobre el Médico de la Familia, auspiciado por las Asociaciones Médicas Cubano-Francesa y Franco-Cubana.

2 de Mayo: Se celebra acto por el centenario de la fundación del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Salvador Allende” (antigua Covadonga), con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien señaló: “lo más extraordinario de este acto es el hecho de que se amplíe (el Hospital) con 100 camas más y no aumente el personal. Creo que es lo más revolucionario y un ejemplo digno de imitar”.

9 de Mayo: Entregado el primero de los 110 consultorios biplanta en Villa Clara, destinados a vivienda y consulta del Médico y Enfermera de la Familia.

9 de Junio: El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, radicado en el Hospital “Salvador Allende”, en La Habana, fue declarado Unidad Modelo en solemne acto.

12 de Junio: Clausurado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el Seminario Internacional de Atención Pri- maria de Salud. Entre sus objetivos estaba el análisis del Plan del Médico de la Familia. Fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Sanitaria Panamericana y la Red de Instituciones Educativas Orientadas a la Comunidad.

17 de Junio: Inaugurada en el Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre (antigua Hija de Galicia), la primera sala de Cuidados Especiales Perinatales en el país. La misma cuenta con 15 camas, para la atención a embarazadas hipertensas, cardiópatas o con cualquier otra afección que ponga en peligro la vida de la madre o del hijo.

21 de Junio: Celebrada en Holguín la Reunión de Rectores y Decanos de Institutos y Facultades de Ciencias Médicas del país. Se informó que dos millones de cubanos residentes en zonas rurales, reciben atención médica por miembros del Destacamento Médico Rural “Piti Fajardo”.

23 de Junio: Celebrada Jornada Científica Conjunta de la Facultad de Medicina “Salvador Allende” y el Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro, con la participación de más de 200 delegados.

25 de Junio: Se informa de la inauguración del taller de Electromedicina en Baracoa, provincia Guantánamo. La instalación cuenta con modernas técnicas para la reparación de sistemas de rayos X, electrocardiógrafos y otros complejos equipos instalados en hospitales y policlínicos de la zona.

29 de Junio: Se entregan las edificaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana. Su costo de construcción se elevó a 60 millones de pesos.

30 de Junio: Se amplía con 150 camas la sala “J” del Hospital “Carlos J. Finlay” en La Habana, con lo que se eleva el número de las mismas en la institución a 786. El costo de remodelación fue 10 000 pesos, además de 46 000 para la instalación de equipos tecnológicos y mobiliarios procedentes de la República Democrática Alemana y de Yugoslavia.

1 de Julio: Inaugurado oficialmente el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Invitados al acto representaciones de varios países.

18 de Julio: Efectuada la primera Jornada Científica de Médicos de la Familia, en la provincia de Ciego de Ávila. Asistieron 20 profesionales de esta modalidad de Atención Primaria, de los cuales 18 están ubicados en la ciudad de Ciego de Ávila y dos en Cooperativas de Producción Agropecuaria.

23 de Julio: Efectuada la graduación más numerosa de los últimos diez años de enfermeros y técnicos de nivel medio de la salud en La Habana. De un total de 3 573 egresados, 1 782 eran personal de enfermería, 382 posbásicos de enfermería, 1 098 técnicos, 212 posbásicos de técnicos y 99 obreros calificados procedentes todos ellos de 18 Institutos Politécnicos de la Salud y Enfermería de La Habana.

26 de Julio: Inaugurado en Sancti Spiritus la Facultad de Ciencias Médicas, construida a un costo superior a 5 millones de pesos y capacidad para 1 500 alumnos.

13 de Agosto: Entregados este día mil consultorios-viviendas para el Médico de la Familia, en todo el país.

18 de Agosto: Se informa en la prensa sobre la introducción de la técnica conocida como resonancia magnética nuclear en el Hospital Clínicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Estos equipos sólo se encontraban instalados, en esa fecha, en la URSS, RFA, Japón, Francia y Estados Unidos. Su costo es aproximadamente de 3 millones de dólares.

25 de Agosto: Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Cardiocentro Infantil, en Altahabana, construido a un costo de 7 millones de pesos.

15 de Septiembre: Inaugurado los servicios de Neurología y Nefrología en el Hospital Clinicoquirúrgico “Camilo Cienfuegos ” de Sancti Spiritus.

17 de Septiembre: En el Hospital clinicoquirúrgico “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spiritus, comienzan a funcionar dos riñones artificiales para practicar hemodiálisis además de dos equipos de encefalograma.

En el CIMEQ se  inició el Programa de Trasplante Hepático.

1987

2 de Abril: Se da a conocer que en el Hospital “Hermanos Ameijeiras “, en Ciudad de La Habana, se comenzará, próximamente, tratamientos con acupuntura realizada con rayos láser.

2 de Mayo: Se informa que en Cuba, por primera vez, se prepara una técnica para el diagnóstico prenatal de portadores de la Hemofilia A, por métodos de Ingeniería Genética en el Instituto de Hematología.

6 de Mayo: Inaugurado Ortopedia87, que incluye V Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología; I Reunión de Escuelas Ibero-Americanas de Ortopedia y I Congreso Cubano de Traumatología del Deporte. Asisten 1 500 delegados, entre ellos 600 de otros países.

24 de Junio: Comienza el Congreso Estomatología87, que aúna el I Congreso Iberolatinoamericano de Estomatología Preventiva, I Nacional de Estomatología y I de Endodoncia, con la presencia de 500 delegados.

3 de Julio: Finaliza el XXI Congreso Interamericano de Psicología, en La Habana, con más de 1 500 delegados e invitados procedentes de 40 países.

22 de Julio: Presidió el Comandante en Jefe Fidel Castro el II Encuentro del Médico de la Familia en la Ciudad de La Habana. El mismo se celebró en el teatro “Lázaro Peña” de la Central de Trabajadores de Cuba.

5 de Agosto: Resolución Ministerial No. 192 del MINSAP, por la que se crea la Facultad de Salud Pública, única facultad del país dedicada a la enseñanza de posgrado. Imparte las Residencias en Bioestadística e Higiene y Epidemiología; las Maestrías en Salud Pública, Atención Primaria de Salud, Psicología así como varios Cursos Cortos y Diplomados.

10 de Agosto: Se informa que en el Hospital Clínicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras “, se realizó, exitosamente, una reimplantación por microcirugía del brazo amputado en un accidente a un obrero de 37 años de edad.

17 de Agosto: Comienza el I Congreso de la Asociación Cubana de 498 Limitados Físicos Motores (ACLIFIM). Durante 3 días sesionó en la Escuela “Boris Luis Santa Coloma” de la capital. Asistieron 200 delegados.

5 de Septiembre: Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el área clínico quirúrgica del Hospital General Docente “Julio Trigo “, en el Municipio Arroyo Naranjo de la capital.

9 de Septiembre: Inauguración del Centro de Inmunoensayo.

10 de Septiembre: Se realizó el tercer transplante de células de una glándula suprarrenal al núcleo caudado del cerebro, a un paciente aquejado del mal de Parkinson. La operación fue realizada por equipo multidisciplinario en el Hospital Clinicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en La Habana.

14 de Septiembre: Comienza la primera tele-conferencia panamericana relaionada con el SIDA, presenciada por más de 200 médicos cubanos e invitados, reunidos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana, recibida la señal vía satélite desde Quito, Ecuador.

13 de Noviembre: En la prensa escrita del país, se informa de la inauguración del Centro de Histoterapia Placentaria, el mismo ofrece servicios clínicos a pacientes cubanos y de otros países que padecen la enfermedad del vitiligo.

Se implementa el Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF).

1988

29 de Enero: En el Hospital Clínicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, de La Habana, se realiza el primer transplante de células en cerebro, en nuestro país. Es el tercero en el mundo.

Abril: Creación del Centro de Microcirugía Ocular en Serie, anexo al Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, primero en América.

22-25 de Junio: Tuvo lugar en la ciudad de Cienfuegos el Primer Congreso Nacional de Historia de la Medicina, auspiciado por la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, a la memoria del doctor Gustavo Aldereguía Lima.

29 de Junio: Después de Japón, nuestro país se convirtió en el segundo, a nivel mundial, que ha logrado la descripción de una nueva forma de penetración a la célula del virus del SIDA. Estas investigaciones se realizaron en el CENIC y se hizo público en el X Seminario de ésta institución científica.

2 de Septimbre: Graduación del I Contingente del Destacamento “Carlos J. Finlay”. Las palabras centrales fueron dichas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el que expresó: “El Destacamento se sustenta en los principios de selección y de capacidad, de vocación y calidad moral del estudiante”.

6 de Octubre: Quedan inaugurados el Policlínico Docente “Mártires de Calabazar” y el Centro de Rehabilitación del Cardiocentro del Hospital “William Soler”, ambos en Ciudad de La Habana.

28 de Octubre: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro la Empresa de Producción de Equipos Médicos en La Habana. Ese mismo día se inauguró oficialmente el Banco de Sangre del Municipio de Marianao, que ya venía funcionando en la práctica desde el pasado mes de septiembre.

10 de Noviembre: Iniciado en el Palacio de las Convenciones de La Habana el Congreso de Medicina Deportiva. Tres temas fundaentales se debatirán en el mismo: aspectos biomédicos del deporte, actividad física y salud, y psicología del deporte.

16 de Noviembre: Inauguración de las obras de ampliación y remodelación 673 del Hospital Ortopédico “Frank País”, situado en la Ciudad de La Habana.

30 de Noviembre: Inaugurado en el Palacio de las Convenciones en La Habana, los Congresos: IV de Toxicología Analítica y Experimental; II Coloquio Internacional de Toxicología Forense y I Jornada Nacional de Toxicología.

11 de Diciembre: Enviado el segundo cargamento de ayuda médica material a la República Socialista de Armenia, conteniendo 12,2 toneladas de plasma sanguíneo y la mayor parte de un hospital de campaña, como ayuda a los damnificados en el terremoto ocurrido en la hermana república.

12 de Diciembre: Parte hacia la República Socialista de Armenia, un grupo de 150 médicos con el objetivo de colaborar con ese pueblo que sufrió un intenso terremoto con un saldo de miles de muertos y amplias zonas devastadas de su territorio.

24 de Diciembre: Entregadas al Ministerio de Salud Pública las obras de ampliación del Hospital “Miguel Enríquez” en La Habana, las que comprenden tres edificios de nueve plantas y eleva el número de camas asistenciales al número 1 240.

26 de Diciembre: Se informa que investigadores cubanos aseguran haber encontrado una nueva vía para el tratamiento de la giardiasis, mediante el uso del agua o aceite ozonificado. Los trabajos de investigación se efectuaron en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y en el Centro de Investigaciones Científicas, situados ambos en La Habana.

30 de Diciembre: Inaugurada la ampliación del Hospital Clínicoquirúrgico Docente “Miguel Enríquez” en la ciudad de La Habana.

1989

26 de Febrero: Inaugurado en Ciudad de La Habana el Centro Iberolatioamericano de Transplante y Regeneración del Sistema Nervioso, hoy conocido con las siglas CIREN, Centro Internacional de Restauración Neurológica.

13 de Abril: Declarado Unidad del Pueblo y para el Pueblo el Hosital de la Ciudad de los Pioneros “José Martí” en Tarará, Ciudad de La Habana. Cuenta con 35 camas. En 1988 fueron atendidos en esa institución 44 367 pacientes.

26 de Julio: Se hace entrega al MINSAP de las construcciones desinadas al Hospital General Docente de Morón, provincia Ciego de Ávila. Su costo de construcción y equipamiento se elevó a la cifra de 24 millones de pesos. Su capacidad es para 610 camas.

11 de Septiembre: Se inaugura oficialmente la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia del Hospital Clinicoquirúrgico Docente “Salvador Allende” en Ciudad de La Habana.

30 de Noviembre: Inaugurado el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Már- quez”, situado en el municipio de Marianao, con todos los adelantos técnicos de la medicina pediátrica.

1990

7 de Marzo: En la clausura del V Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: Esta Revolución, sólo en su programa de salud infantil, ha salvado más de 300 000 vidas en estos 30 años en que hemos reducido la mortalidad infantil a 11,1 por cada mil nacidos vivos.

29 de Marzo: Se crea el Programa Cubano de Atención a los niños afectados en el accidente de Chernobil, único de su tipo en el mundo por ofrecer sus servicios de forma integral, gratuita y masiva.

8 de Mayo: Se hace entrega de carta y medalla de reconocimiento del pueblo armenio a dirigentes y personal médico cubano, que prestaron ayuda solidaria a los damnificados por el terremoto ocurrido en esa nación.

1991

18 de Marzo: Clausura del III Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, celebrado en La Habana.

25 de Septiembre: En la prensa escrita, se informa de la primera graduaión de dos cursos en la Especialidad de Medicina Tradicional Asiática, efectuada en el Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”. En total fueron 56 médicos los que recibieron sus diplomas de posgrado.

1992

18 de Diciembre: Creación de la red INFOMED.

1993

“Año en que se da el último caso de Sarampión bajo la cobertura del Programa Nacional de Vacunación”

30 de Octubre: Finaliza el IV Congreso Nacional de Microbiología; I Congreso de Medicina Tropical y quedan abiertas el mismo día, las nuevas instalaciones del Instituto “Pedro Kourí” (IPK).

3 de Diciembre: Inaugurada la planta de Vacunas en el Instituto “Carlos J. Finlay” en La Habana.

1994

30 de Junio: Se clausura el I Congreso de Medicina Familiar, en La Habana. Se funda la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, que agrupa a los médicos de la especialidad, para contribuir por medio de la actividad científica a elevar el nivel de salud de la población.

15 de Julio: Clausurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el Taller Internacional sobre Neuropatía Epidémica en la Ciudad de La Habana.

1995

“Año en que se dan los últimos casos de Parotiditis, Rubéola y Tosferina bajo la cobertura del Programa Nacional de Vacunación”

1 de Octubre: Se aplica tratamiento con fango medicinal en 11 hospitales de La Habana, 29 policlínicos, 4 hogares de ancianos y en el balneario de Santa María del Rosario.

3 de Diciembre: El Ministro de Salud Pública doctor Carlos Dotres informó en la clausura de la Jornada Homenaje a los Trabajadores de la Salud que existían más de 185 000 profesionales y técnicos en el Sistema Nacional de Salud.

Comienza a funcionar el Subsistema de Urgencia Médica y Estomatológica de atención primaria.

1996

10 de Junio: En conferencia de prensa el doctor Carlos Dotres Martínez, expuso las cinco líneas estratégicas priorizadas para el trabajo de salud: Atención Primaria de Salud; Sistema Médico de la Familia; recuperar la vitalidad de los hospitales; no renunciar a la tecnología de avanzada; recuperación progresiva de los medicamentos y el apoyo a estomatología, ópticas, ambulancias, hogares de impedidos físicos y mentales.

1997

28 de Octubre: Comienza el Congreso Internacional Pediatría97 en La Habana con la conferencia impartida por el Ministro de Salud Pública doctor Carlos Dotres. Estaban presentes más de mil delegados, 500 de ellos procedentes de 23 países y el resto nacionales.

1998

15 de Febrero: Inaugurado el Hospital Universitario de Medicina Naural y Tradicional “Juan Tomás Roig”, en la ciudad de Holguín. Es el primero de su tipo en el país.

8 de Abril: Inaugurado el Forum Ramal de la Salud, en La Habana, con participación de 52 hospitales de todo el país y la coordinación del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Surge el Programa Integral de Salud de Cuba para América Latina, el Caribe y África, a raíz de los huracanes ”George” y “Mitch”, causantes de la desaparición y muerte de más de 30 000 personas así como de cuantiosos daños en la infraestructura de salud de estos países.

17 de Julio: Inicio de la telemedicina en Cuba. Según declaración realizada a la prensa, por entendidos en las materias de salud e informática, considera que la llegada del sistema PATRIS a la organización de salud es lo que realmente marca ese inicio.

3 de Agosto: Se gradúa la promoción VII Congreso de la UJC del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, de ellos: 2 269 médicos, 281 estomatólogos, 2 417 licenciados en enfermería. Además de 4 326 técnicos de nivel medio en distintas especialidades de la salud, que estudiaron en los distintos Politécnicos de la Salud.

27 de Septiembre: Parte hacia la hermana República Dominicana una brigada médica de 13 especialistas provistos de un pequeño hospital de campaña con diez camas, algunos equipos y recursos, como plasma y medicamentos para ayudar a ese pueblo altamente dañado por el paso del huracán George.

19 de Octubre: Inaugurado por el Ministro de Salud Pública, doctor Carlos Dotres, el Congreso Regional de Salud Mental Psico-Habana98, en el Palacio de las Convenciones, con delegados de varios países.

4 de Noviembre: Brigadas Internacionalistas compuestas por médicos generales y especialistas llegan a la República de Honduras, Centro América a brindar servicios asistenciales en la zona de la Mosquitia, una de las más pobres del país y severamente afectada por el huracán Mitch.

5 de Noviembre: Comienza a trabajar en la República de Guatemala la Brigada Médica Cubana compuestas por médicos generales y especialistas en epidemiología, que prestarán sus servicios a ese pueblo centroamericano gravemente dañado por el huracán “Mitch”.

1999

1 de Marzo: Apertura de la Escuela Latinoamericana de Medicina como iniciativa del Presidente cubano Fidel Castro Ruz, para apoyar el Programa Integral de Salud para América Latina, el caribe y África.

30 de Agosto: La Facultad de Ciencias Médicas del Caribe queda inaugurada en Santiago de Cuba como parte del programa desarrollado por Cuba para la formación de profesionales de la región en esa especialidad.

Se reinició el  programa de Transplante Hepático en Cuba.

2000

9 de Febrero: Primera graduación del Destacamento de Técnicos de la Salud Ernesto Che Guevara; alrededor de 500 nuevos especialistas en enfermería, prótesis y radiología, entre otros perfiles profesionales.

4 de Octubre: Cuba fue reelegida de forma unánime para ocupar la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que representa un reconocimiento al Sistema Sanitario Nacional.

2001

27 de Noviembre: Inaugurado evento Ortopedia 2001 en el centro de Convenciones del Hospital Frank País con la presencia de casi 800 delegados y de ellos un centenar estadounidenses.

2002

3 de Abril: Comienza el VII Congreso de la Asociación Médica del Caribe (AMECA).

1 de Mayo: Más de 1.000 delegados participan en la Convención Internacional Salud Pública 2002.

2004

Julio: Surge el proyecto cubano-venezolano “Misión Milagro” para la atención oftalmológica gratuita a pacientes de escasos recursos ya se desarrolla en más de  25 países de América Latina y del Caribe.

2005

28 de Abril: Apertura del Primer Taller de Historia de la Farmacia. Desde finales de diciembre de 2004, en conmemoración del aniversario 125 de la creación del Colegio Farmacéutico de La Habana. Este evento fue preparado por el Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”, en coauspicio con la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas.

2006

4 de Septiembre: Queda constituida la Brigada Henry Reeve, brigada creada a raíz  de los daños provocados por el Huracán Katrina en el Sur de los Estados Unidos. Estaba constituida por un contingente de 1 586 médicos que llevarían la experiencia y los insumos para socorrer a miles de norteamericanos que requerían de atención sanitaria.

Noviembre: Patentado nuevo cancerígeno cubano por un equipo de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Se realizó la primera fase del ensayo clínico en 31 pacientes con cáncer de cuello uterino.

2007

3-7 de Septiembre: El Hospital Psiquiátrico de la Habana (HPH) efectuó la IV Conferencia Internacional PSICOHABANA 2007 y la Reunión Regional de la Sección de Clasificación de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

17-22 de Septiembre: Tiene lugar en Viñales, Pinar del Río el Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, ORTOPEDIA 2007.

5-9 de Noviembre: Se desarrolla en el Palacio de Convenciones de la Habana el VI Congreso de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, el Taller Regional sobre Intervenciones Ambientales para la Salud, el Taller Regional sobre factores de riesgo y enfermedades no transmisibles y el Simposio Internacional de Factores Sociales de las Enfermedades de Transmisión Sexual, CUBA.

2008

10 de Marzo:  Tiene lugar en el Centro Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz”, en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, así como en el  Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” el Evento Internacional NeuroReHabana 2008. Se perfiló como un evento de alto nivel científico y de actualidad en el campo de la Rehabilitación Neurológica.

19 de Marzo: Se inaugura el evento Hepatología 2008 en el Hospital CIMEQ.

14 de Abril: Se inaugura el Primer Coloquio Nacional de Historia de la Medicina.

19 de Abril: Se inaugura el Primer Taller Internacional de Inmunofarmacología.

19-22 de Mayo: Tiene lugar en el Hospital CIMEQ el IV Congreso Internacional de Psicología y Psiquiatría Clínicas.

22 de Mayo: Tiene lugar el  lanzamiento de la Revista Cubana de Medicina.

2009

10 de Enero: El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, recibió ayer la Bandera Aniversario 50 de la Revolución, la más alta distinción especial otorgada en ocasión única a un colectivo laboral por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en reconocimiento a sus resultados extraordinarios durante el 2008.
23 de Enero: El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la colaboración  incondicional del Gobierno y pueblo cubano en materia de salud y educación, durante el Congreso de la presentación del informe anual.
9 de Febrero: El director del Centro de Inmunología Molecular afirma, que la industria cubana de la Biotecnología extiende sus resultados científicos a 58 naciones del planeta.
14 de Febrero:  Cuba y Chile firman sendos acuerdos en materia de salud, ciencia, tecnología y patrimonio.
19 de Marzo: Se desarrollará en La Habana,la Convención Internacional Tecnología y Salud en el Palacio de las Convenciones con la presencia de profesionales de diversas latitudes.
17 de Junio: En La Habana se celebra el II Congreso Internacional Cubano-Árabe de  nivel científico y también político.