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Situación de la economía cubana antes de 1959


Carreteras
  • 1929 – 1931: Se construye la carretera central. En esos años la red vial total contaba con 10 104 Km., de ellos el 58,3% estaba pavimentado y el 41,7% sin pavimentar. La región oriental sólo contaba con el 16,4% del total de las vías.
  • Finales de la década del 50: Se construyeron en la capital algunas obras de gran envergadura, consecuentes con el desarrollo turístico previsto. Entre ellas se encuentran el túnel de la bahía de La Habana, Vía Blanca y Vía Monumental, en las provincias de Ciudad de La Habana, Habana y Matanzas.
Ferrocarriles
  • 1902: Se concluyó la construcción de la Línea Central. Hasta 1922 se produjo un período de auge en la construcción del ferrocarril, que obedeció al precio del azúcar, en especial, durante la Primera Guerra Mundial. Se conformó prácticamente desde entonces de la misma forma en que existe en la actualidad, una línea central con dos líneas paralelas a ella, una al norte y otra al sur, en dirección todas hacia el este-oeste y atravesadas por vinculaciones entre el norte y el sur a todo lo ancho del país.
  • 1958: la red vial ferroviaria total alcanzó los 14 872 Km., de los cuales el 36% correspondió a la red de servicio público, y el 64%, a la industrial de los centrales azucareros; esa red total constituyó una de las más densas del mundo.
Puertos
  • En la actividad portuaria se contaba con 44 puertos y subpuertos, 19 por la costa norte y 25 por la sur, en su mayoría pequeños con uno o dos atraques, limitado calado y con canales de entrada de difícil acceso.
  • El peso mayor en el comercio exterior se concentraba en el puerto de La Habana, el cual manipulaba más del 60% de las cargas. Sólo en los puertos principales los atraques permitían el arribo de buques tanques de 16 000 TPM y en carga general, de los Liberty de 10 000 TPM.
  • Aunque se habían concluido dos terminales para la exportación de azúcar a granel, una en Matanzas y otra en Guayabal, en la antigua provincia de Oriente, no entraron en funcionamiento.
  • En 1958 únicamente existían 14 buques de bandera cubana con 58 000 t de peso muerto, dedicados al tráfico internacional.
Aeropuertos
  • Desde 1930 operó en Cuba ese medio de transporte y datan de esa época las instalaciones aeroportuarias localizadas prácticamente en las cabeceras provinciales de la división político administrativa existente en aquella época y en otros lugares de interés.
  • En 1958 se contaba con 24 instalaciones aeroportuarias, en su mayoría pequeñas, que respondían tanto a los intereses particulares como a la técnica existente. Solamente los aeropuertos “José Martí”, localizado en la capital del país, y el de Camagüey, en la capital de la provincia del mismo nombre, tenían carácter internacional. Además, había un gran número de pequeñas pistas, sobre todo en los centrales azucareros, que tenían carácter privado.

 

Principales logros alcanzados desde el Triunfo de la Revolución hasta 1975

Crecimiento en algunas ramas de la economía
  • Se duplicó la producción de níquel en las plantas existentes al triunfo de la Revolución.
  • La refinación de petróleo se elevó de 3,6 millones en 1958, a 5,9 en 1975.
  • La producción de lubricantes, creció de 6 mil a 135 mil toneladas.
  • La generación de electricidad creció de 2 mil 550 millones de kilowatts-hora a 6 mil 500 millones.
  • La producción mecánica se triplicó.
  • La producción de acero, que había sido muy baja, se elevó de 24 mil a 240 mil toneladas, creció en 10 veces.
  • Los fertilizantes crecieron de 195 mil toneladas en 1958 a un millón 2 mil en 1975.
  • La elaboración de herbicidas, pasó de 120 toneladas en 1958, a 2 mil 800.
  • La producción de papel y cartón aumentó 2,5 veces.
  • La fabricación de envases de vidrio creció 2,9 veces.
  • La confección de tejidos se incrementó dos veces y media.
  • La producción de calzado creció casi tres veces.
  • El cemento se elevó de 743 mil toneladas a 2 millones.
  • La disponibilidad de harina de trigo se incrementó, de 190 mil toneladas a 510 mil. Se molieron 180 mil, de 73 mil toneladas que pasaban por este proceso en el país anteriormente.
  • La producción de pastas alimenticias, de un estimado de 10 mil, aumentó a 50 mil.
  • La de alimentos para niños, creció de 2 mil 832 toneladas en 1963, a 20 mil en 1975.
  • La elaboración de helados se incrementó, de 2,3 millones de galones en 1958, a 16 millones en 1975. Más de 12 millones de galones de frozen fueron producidos.
  • En la de cervezas y maltas, de 14 millones de cajas, alcanzamos 30 millones.
  • La captura de pescado se incrementó más de 6 veces.
  • La superficie cultivada en 1975, duplicaba la de 1958.
  • El número de tractores creció de 9 mil a 54 mil entre 1958 y 1975.
  • La capacidad de agua embalsada, había pasado de 29 millones de metros cúbicos a 4 mil 400 millones.
  • El área de riego, de 160 mil hectáreas alcanzó 580 mil.
  • Las áreas sembradas de cítricos superaban nueve veces las existentes en 1958, y representaban, más de 100 mil hectáreas.
  • La producción de huevos constituía 6 veces el nivel alcanzado antes de la Revolución.
  • En carreteras y caminos, se construyeron 17 mil 59 kilómetros, 1,7 veces más que todo lo realizado en la etapa capitalista.
  • El valor de las distintas producciones del sector de la construcción alcanzó en 1975, la cifra de mil 400 millones de pesos, más de tres veces el nivel que tenían en el año 1970, para un ritmo de crecimiento promedio superior al 25% anual, en este quinquenio.
  • La Flota Mercante Cubana logró una capacidad, 9 veces mayor, a la que existía en 1958.

Industrialización del país (1976-1980)

  • Se ampliaronn y modernizaron más de 40 centrales azucareros; incorporándose en 1980 otros dos nuevos a la producción; dos más estaban en la fase final de construcción y otros dos se comenzaban a construir. Serían los primeros centrales construidos en Cuba luego de 50 años.
  • Se mejoró el sistema ferroviario al que se le sumaron 195 locomotoras diesel.
  • Se amplió el área de caña en unas 10 mil caballerías.
  • La caña cosechada mediante combinadas pasó de un 25% en 1975 a un 45% en 1980. Se redujeron con ello 75 mil macheteros.
  • Se construyeron 7 envasaderos de cítricos y se ampliaron las capacidades de refrigeración y embarque.
  • Se ejecutaron más de mil obras:
    • 555 vaquerías con capacidad para 109 mil vacas.
    • 95 centros de cría para 73 mil terneros.
    • Cebaderos para 160 mil puercos.
    • 61 instalaciones avícolas
  • Se comenzó a trabajar en la instalación de dos nuevas plantas de níquel con capacidad de 30 mil toneladas anuales cada una. La producción de níquel se mantuvo en los mismos niveles que en el
  • La Industria sideromecánica creció un 6,7% anual.
  • Se inició en Sancti Spíritus la construcción de un combinado con capacidad de 600 mil toneladas en papel.
  • Las obras hidráulicas se incrementaron en más de un 29%. Se comenzó a trabajar en la construcción de 27 presas de las cuales se concluyeron 24.
  • Se construyeron 3360 kilómetros de acueductos y 335 de alcantarillado.
  • Se construyeron 836 kilómetros de explanaciones para vías férreas y 7800 de autopistas, carreteras y caminos.
  • Las capacidades de la industria de los materiales se duplicó con respecto al quinquenio anterior. Nuevas fábricas creadas:
    • 2 de cemento con capacidad de casi 3 millones de toneladas.
    • 33 plantas de piedra y arena.
    • 2 combinados de asbesto-cemento.
    • 3 tubos de hormigón precomprimido.
    • 2 líneas de muebles sanitarios y dos de azulejos.
  • Se invirtieron más de 360 millones de pesos en la industria alimenticia:
    • 2 molinos de trigo
    • 6 panificadoras
    • 4 fábricas de caramelo
    • 6 fábricas de refrescos
    • 3 líneas de conservas
    • 2 plantas de harina
    • 1 de glucosa
    • 8 pasteurizadoras
    • 16 depósitos de helados
    • 1 combinado de cítricos de la Isla de la Juventud
  • Entró en producción el combinado textil de 60 millones de metros cuadrados en Villa Clara.
  • Se puso en marcha una fábrica de toallas y una textilera para sacos de algodón.
  • Entraron en operación 3 combinados de muebles escolares que casi duplicaron la producción, y dos nuevas fábricas de cartón corrugado.
  • La capacidad en la industria eléctrica aumentó en 1069 megawatts, duplicándose con respecto al año 1975. La generación de electricidad creció un 8,7% anual.

 

Principales logros en la infraestructura hasta 1989

Carreteras
  • Se construyeron 8 582 Km. de vías pavimentadas y 25 792 Km. de vías no pavimentas, con un promedio anual de ejecución de 286 Km. y 859 Km. Respectivamente.
Ferrocarriles
  • Dentro del programa de desarrollo ferroviario que se inició en el año 1971, la vía central, su principal inversión con 862 Km., fue reconstruida totalmente.
  • La señalización y centralización se concluyó en el tramo Ciudad de La Habana-Santa Clara. Se le realizó reparaciones y mantenimiento a todas las vías secundarias. Ello permitió enlazar, de forma eficiente, a lo largo y ancho del país, las principales regiones, provincias, ciudades, y centros productivos y económicos, con una red de 4 677 Km. Con esto se logró incrementar el volumen del movimiento de pasajeros y carga en 1,84 y 1,69 veces respectivamente, entre 1962 y 1989.
Puertos
  • Se realizaron modernizaciones en los principales puertos del país:
    • La Habana
    • Nuevitas
    • Santiago de Cuba
    • Cienfuegos
    • Mariel
    • Matanzas
  • Se ejecutaron terminales especializadas para la manipulación de combustible, como la base de supertanqueros de Matanzas, con capacidad de recepcionar buques de hasta 150 000 TPM.
  • Se pusieron en explotación las terminales de azúcar de Matanzas y Guayabal, ejecutadas antes de 1959 y se construyeron 6 más: en Mariel, Cienfuegos, Guantánamo, Puerto Padre, Ceiba Hueca y Palo Alto.
  • En el resto de los subpuertos se ejecutaron obras de dragado que permitieron aumentar su explotación y que éstas correspondieran a la exigencia del crecimiento de la flota.
  • Las modernizaciones y nuevas construcciones realizadas hicieron posible, en el caso de las cargas de comercio exterior, aumentarlas de 2 471,7 miles de t en 1962 a 24 038,1 miles de toneladas en 1989 y, en el cabotaje, en el mismo período, de 2 129,6 miles de t a 10 016,7 miles de t, o sea, se incrementaron en 9,7 y 4,7, respectivamente.
Aeropuertos
  • De 100 000 pasajeros que se transportaron con nuestra flota en vuelos nacionales en 1962, se incrementó a 700 000 en 1989, los vuelos internacionales, que fueron nulos en 1962, alcanzó con nuestras líneas aéreas 400 000 pasajeros.
  • Para satisfacer las necesidades del desarrollo agropecuario se construyeron, hasta 1989, 166 pistas a todo lo largo y ancho del territorio nacional.
AGROINDUSTRIA NO CAÑERA

Peso específico de la Agricultura en el Ingreso Nacional del país
  • 1947: 34 % (equivalente a unos 600 millones de pesos)
  • 1958: Aproximadamente el 25 % (es importante destacar que en este mismo año Cuba producía industrialmente alrededor del 10 por ciento del Ingreso Nacional (excluyendo la azucarera).
Datos sobre la Tierra en Cuba 1945
Existía un total de 159 958 fincas con una extensión promedio de 56,7 hectáreas, de las cuales:
  • Más de un tercio (53 319) con una extensión menor a 10 hectáreas
  • Cerca del 70% eran de menos de 25 hectáreas
  • Solo alrededor de un 1,5% con una extensión de 500 hectáreas o más
Hectáreas (%)
Extensión total de tierra: 11.452.400 (100)
De ella
Comprendida en Fincas: 9.077.100 (79,3)
De ella
Cultivadas: 1.970.404 (21,7)
De pastoreo: 3.897.217 (42,9)
Cubierta de “Marabú” : 268.152 (3,0)
Ocupada por caminos, zanjas, edificios y tierra improductiva: 1.650.405 (18,2)
Tierra desocupada: 25.210 (0,3)
Distintas clases de cultivadores de las fincas en Cuba, 1945
Clases: No. de fincas (%)
  • Propietarios: 48.792 (30,5)
  • Administradores: 7.342 (5,8)
  • Arrendatarios: 46.048 (28,8)
  • Subarrendatarios: 6.987 (4,4)
  • Aparceros: 33.064 (20,7)
  • Ocupantes en precario: 13.718 (8,6)
  • Otros: 2.007 (1,2)
  • Total: 159.958 (100,0)
Fuentes de la renta agrícola, 1945
Fuente: Cifra (MMP) (Porcentaje de la renta total)
  • Caña de azúcar: 153,5 (46,2)
  • Ganadería y sus derivados: 68,2 (20,6)
  • Tabaco: 40,8 (12,3)
  • Careales y leguminosas: 21,3 (6,4)
  • Cacao, henequén, manises, etc.: 15,4 (4,6)
  • Papas, yuca, etc.: 14,5 (4,4)
  • Café: 10,5 (3,2)
  • Frutas: 4,1 (1,2)
  • Verduras comercializables: 2,0 (0,6)
  • Silvicultura: 1,6 (0,5)
  • Renta agrícola total: 331,9 (100)
Crecimiento en la agroindustria no cañera
1977
Captura pesquera bruta: ( + 13,9 %)
Cítricos: ( + 20,3 % )
Tabaco torcido: ( + 29,6 %)
Frijoles: ( + 67,7 %)
Arroz: ( + 35,6 % )
Leche: ( + 5,2 %)
Viandas: (- 6,3 %).

1996
Cosecha tabacalera: creció un 30 %.

1997
Sector agropecuario: decreció un 2,8 %, por afectaciones tanto en la agricultura cañera como no cañera, y una situación estable en la ganadería.
Producción de tabaco torcido: aumentó ese año 29,6 %.
(Cont…