Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Sociedad > Solidaridad e Internacionalismo

Solidaridad e Internacionalismo

La solidaridad cubana se ha hecho evidente de múltiples maneras sobre todo en países del tercer mundo o en aquellos que han sido impactados por fenómenos naturales.

El carácter solidario de Cuba con América Latina se plasma ya en la Historia me Absolverá lo que ha sido cumplido rigurosamente a través del período revolucionario.

  • “(…) la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente y que los perseguidos políticos de las sangrientas tiranías que oprimen a las naciones hermanas, encontrarían en la patria de Martí, no como hoy, persecución, hambre y traición, sino asilo generoso, hermandad y pan. Cuba debía ser baluarte de libertad y no eslabón vergonzoso de despotismo.”Fidel Castro. La historia me absolverá.

La participación de tropas cubanas, en las luchas por la liberación de Angola, son una prueba de solidaridad internacional. Durante varios años valientes hombres pelearon por la causa angolana, por la liberación de Namibia y por la eliminación total del apartheid, no fue hasta 1989 con la firma de los acuerdos de paz en Nueva York, entre Sudáfrica, Angola y Cuba que las tropas de la isla caribeña comienzan su gradual retirada de aquel hermano país, centrándose posteriormente en la ayuda humanitaria.

Salud

La ayuda médica cubana ha estado presente en catástrofes naturales como el huracán “Jean”, en Nicaragua, terremotos como los de Armenia, Irán, Pakistán, el Tsunamien en Sri Lanka e Indonesia, inundaciones en Bolivia y Nicaragua, el paso del huracán Mitch por Honduras y Guatemala, la epidemia de cólera que azotó al Perú, entre muchos más.

En 1999 se crea la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), permitiendo a miles de jóvenes de América Latina, África, Asia, su formación como profesionales en tierras cubanas. La gran mayoría de estos jóvenes provienen de hogares muy humildes y realizan un gran esfuerzo para poder viajar Cuba, muchos permanecen los cinco años de carrera sin poder regresar a su país y sin ver a sus familiares.

Una de las tareas más importantes llevadas a cabo en el sector de la salud ha sido la Operación Milagro, llevada a cabo por los gobiernos de Cuba y Venezuela, miles de personas del Tercer Mundo, con situaciones económicas precarias, han sido operadas gratuitamente de enfermedades oculares.

Educación

A lo largo de nuestra historia sobran los ejemplos de maestros que han brindado sus conocimientos a otros pueblos. Más de 26 000 profesores han prestado sus servicios docentes en 31 países de África y América Latina y del Caribe, destacándose en las campañas de alfabetización en Nicaragua y también en Angola.

En el año 1999, Haití solicitó a Cuba la colaboración para la alfabetización de sus pobladores. Cerca de 200 haitianos fueron alfabetizados en la fase experimental a partir de 54 emisiones radiales.

Por esta colaboración innovadora y eficaz, Cuba recibió una mención honorífica del Premio Internacional Rey Sejong, uno de los premios que Cuba ha recibido por su labor educativa en otras naciones.

En abril del 2001 se crea el método audiovisual “Yo sí puedo” , programa alfabetizador adaptado a muchos y diferentes idiosincrasias e idiomas, combinando métodos de análisis y síntesis que tradicionalmente se utilizan para el aprendizaje de la lectura y la escritura, se ha ido incrementando su aplicación en diferentes países obteniendo grande frutos.

La experiencia ha demostrado que aún en situaciones difíciles, la Isla está dispuesta a brindar su ayuda solidaria a las naciones que la han requerido y para ello no ha escatimado recursos materiales ni capital humano en su lucha contra el analfabetismo en aquellos países donde el derecho de los más desposeídos a la educación básica es ignorado.

Deporte

Por iniciativa del Comandante Fidel Castro, se crea la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba en junio del año 2000, con el propósito de formar profesionales a favor del desarrollo del Deporte y la Educación Física, en América Latina y el Caribe, el clima deportivo que se respira en la instalación,con una rivalidad sana, amigable, posibilita el surgimiento de valores como la honestidad, la solidaridad, igualdad entre sexos, etc.

Desde sus comienzos ha ofrecido a muchos jóvenes del Tercer Mundo la oportunidad de estudiar y graduarse, en la actualidad estudian alrededor de 1.500 alumnos sin pagar un solo centavo.

La Revolución a apoyado también el desarrollo deportivo de otros países enviando colaboradores deportivos no solo a Latinoamérica,sino a paises como Túnez, Portugal,Tailandia. Fisoterapeutas, profesores de educación física y otros técnicos deportivos han contribuido de manera especial en el campo deportivo.

Profesionales y personal especializados de las más diversas ramas han contribuido al desarrollo de otros países, Educación, Salud, Pesca, Cultura, Deportes, Agricultura, incluso en el terreno militar cuando ha sido demandado son muchos de los perfiles en los que la presencia internacionalista ha dignificado el nombre de Cuba.

Altruismo, organización y disciplina

El altruismo de la Revolución cubana se ha hecho evidente durante casi cincuenta años. Con el ascenso del nuevo gobierno cubano en 1959 las muestras de humanismo, desprendimiento y entrega desinteresada se han concretado a través de acciones solidarias, miles de soldados cubanos, de médicos, maestros y profesionales de disímiles esferas, han colaborado sin recompensa monetaria con países urgidos de apoyo.

Los lugares más intrincados de África, Asia y América Latina, han sido recorridos por cubanos que no han pretendido más que la satisfacción del deber cumplido y la compensación de sentir que ha ascendido un nuevo escalón en su desarrollo como ser humano.

Todas estas tareas han estado precedidas por una organización delineada con maestría con el fin de ejecutarlas con disciplina y de obtener resultados efectivos. La planificación y distribución de profesionales para responder a las peticiones de los gobiernos en unos casos o para ofrecer directamente el apoyo cubano la mayoría de las ocasiones, han sido resultados de acciones organizadas con inteligencia lo que ha traído como consecuencia el favorable desempeño de esas obras.

Escalando montañas, atravesando ríos, durmiendo a la intemperie, los cubanos han devuelto a través de sus actos, la misma solidaridad que ha recibido la isla con igual desprendimiento y altruismo desde otros confines de la tierra.

Fuente:

Martínez Puentes, Silvia. Cuba: Más allá de los sueños.