Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Sociedad > Mujer Cubana

Mujer Cubana

Y si la mujer es físicamente más débil, si la mujer tiene que ser madre; si encima de su trabajo, lleva el peso de la reproducción y es la encargada de llevar sus entrañas al hijo que ha de nacer(…) es justo que a la mujer se le tenga en la sociedad todo el respeto que merece y todas las consideraciones que merece.”

Fidel Castro


La mujer cubana se enfrentó a una serie de cambios beneficiosos a partir de 1959, su realidad dió un giro en lo político, lo social, educacional y laboral. Desde estos primeros años el sexo femenino iba a actuar como agente de transformación en los roles tradicionalmente asignados y asumidos por los hombres y mujeres.

La desigualdad de género era un aspecto que el Estado cubano estaba decidido a aniquilar, como solución comenzaba a trazar políticas, programas y emitir medidas.

En agosto de 1960, las organizaciones femeninas del país se reúnen para fundar la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización encargada de luchar por los derechos de la mujer. Las tareas de la organización se encaminaron, desde el primer momento, a favorecer la preparación plena de la mujer y su participación en todas las esferas de la sociedad.

Las mujeres cubanas también han sufrido el bloque impuesto por los EUA; el Tribunal Internacional de Mujeres Cubanas Contra el Bloqueo, convocado por la FMC, el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias y la ONG internacional, escuchó y aprobó un dictame a favor de las denunciantes, al confirmar la veracidad de las pruebas de algunos de los daños ocasionados.

Cuba fue el primer país en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el segundo en ratificarla. En 1996 cuando rindió su informe ante el Comité de Expertos de la CEDAW, fue reconocida la labor desarrollada en el país en pro de los derechos humanos de las mujeres.

Afortunadamente las cubanas han jugado un papel activo en todo el desarrollo económico y social del país, no solo se beneficiaron sino que impulsaron transformaciones en el sector de la salud, la educación, la legislación, entre otras.

Solo un país como Cuba les permite disfrutar de todos sus derechos gracias a la integralidad de su sistema jurídico, a partir de los 70 se aprobaron leyes de suma importancia.

 

 

 

Fuentes: