Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Sociedad > Lucha contra la Discriminación Racial

Lucha contra la Discrimicación Racial

La discriminación racial fue uno de los problemas más complejos que tuvo que enfrentar la Revolución, una parte del programa de tranformaciones llevado acabo por el Estado cubano, estuvo encaminado a erradicarla y terminar con los prejuicios raciales.

El 22 de marzo de 1959 Fidel Castro fijó la posición y el camino del Gobierno Revolucionario respecto a éste cáncer de la sociedad cubana. En ese entonces expresó: “Hay que dictar el anatema y la condenación pública contra aquellos que llenos de pasados resabios, de pasados prejuiciosos, tienen el poco escrúpulo de discriminar a unos cubanos, de maltratar a unos cubanos por cuestiones de piel más clara o más oscura.”

El 21 de abril de 1959 se aprueba la La ley No. 270 que declara de uso público todas las costas y playas del país, con lo que se pone fin a la indebida apropiación de zonas costeras importantes por entidades privadas y, además, se liquidan el exclusivismo y diversas formas de discriminación racial que en estos lugares se practicaban.

Terminaron las playas exclusivas, los barrios residenciales exclusivos, los clubes, parques, hoteles con su calificativo “exclusivos”; no se limitaría más el acceso a los centros de trabajo. Blancos y negros iban a disfrutar con iguales derechos, los mismos derechos al trabajo, a la cultura,al deporte, cero privilegios de color,casta,posición social.

La exclusión por motivos raciales fueron eliminadas en una nueva práctica que ha prevalecido hasta nuestros días como principio del nuevo proceso revolucionario.


Fuente:

Martínez Puentes, Silvia. Cuba: Más allá de los sueños.