Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Sociedad > Juventud y niñez

Juventud y Niñez

Desde el triunfo de la Revolución en 1959, tanto la niñez como la juventud constituyen objeto de atención del proceso revolucionario cubano, desde ese momento se comenzaron a dictar leyes para el amparo de los  niños y jóvenes. Quedaban evidenciados los propósitos de la Revolución respecto a los niños y jóvenes en la propia Constitución proclamada en 1976.

La educación y la salud, así como la formación de valores y la superación integral de jóvenes y niños constituyen pilares fundamentales de los planes del Estado cubano. A pesar del fuerte bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América, el Gobierno de Cuba no ha dejado de crear círculos infantiles, escuelas, incluyendo para discapacitados o con problemas de conducta, cursos de superación para jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

A su vez niños y jóvenes incorporados en organizaciones como la Organización de Pioneros José Martí, organizaciones masivas estudiantiles y la Unión de Jóvenes Comunistas, se han incorporado al proceso de construcción de la nueva sociedad.

Durante casi 50 años niños y jóvenes han participado en los grandes proyectos convocados por la dirección del país de acuerdo con la envergadura de las tareas.

Batallas a nivel nacional e internacional han contado con el concurso de dichos segmentos poblacionales. Campaña de alfabetización, lucha contra bandidos, producción, agricultura, batalla por la salud de la población, son ejemplos de momentos en los que el país ha podido contar con el apoyo de jóvenes o niños.

Aventajados deben sentirse jóvenes y niños cubanos respecto  a lo que sucede a nivel mundial, niños y jóvenes sin escuelas, explotados laboral y sexualmente, abandonados y desamparados, el arduo trabajo de la Revolución cubana a llevado a que ninguno de esos niños y jóvenes sean cubanos.

 

Fuentes:


González Ruiz, Carlos G. Cuba, donde la niñez y la juventud son un divino tesoro. Radio Morón. Junio, 2008.

La niñez y la adolescencia. CubaMinRex.

Guevara Núñez, Orlando. La juventud y la niñez cubanas: obra hermosa de la Revolución y del socialismo en Cuba. Sierra Maestra. Abril,2008.