Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Salud > Programa de Atención Primaria de Salud

Programa de Atención Primaria de Salud

La Atención Primaria de Salud, comprende un conjunto de procederes y servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación, así como la protección de grupos poblacionales específicos y el abordaje de problemas de salud con tecnologías apropiadas de este nivel, dirigido a cada persona, sus familias, la comunidad y el medio ambiente.

El programa de Atención Primaria de Salud  comenzó a dar sus primeros pasos (aunque entonces no fuera reconocido como tal)  en los hospitales y puestos médicos rurales en los primeros meses de 1961   cuando se le asignan a estas instituciones como funciones principales: la asistencia médica, la vigilancia epidemiológica (con énfasis en paludismo), la vacunación, la educación sanitaria y actuaciones médico legales de la población de las zonas más apartadas del país.

En diciembre de 1972 se constituye el Policlínico Integral como: “la institución de la organización de salud que desarrolla actividades de promoción, protección y recuperación de la salud sobre la población de un área determinada, mediante servicios que alcanzan a sanos y enfermos en el ámbito familiar, laboral, escolar o social en general”.

Hoy en día un policlínico de tipo medio ofrece 22 servicios, entre ellos rehabilitación, radiología, ecografías, optometría, endoscopia, trombólisis, traumatología, laboratorios clínicos, planificación familiar, urgencias odontológicas, atención maternoinfantil, inmunización y atención a las personas diabéticas y a las de edad avanzada. Se ofrecen también otras especialidades, entre ellas dermatología, psiquiatría y cardiología, además de la medicina de familia y la medicina interna, pediatría, y obstetricia y ginecología.

A finales de la década del 70 se inicia la implantación de la llamada “Medicina en la Comunidad”. La misma se orientó hacia el sistema de salud comunitario que tiene como protagonistas: al Médico, la Enfermera de la Familia y el equipo de especialistas del policlínico.

A partir de 1984 el programa  de Medicina en la Comunidad pasó a vincularse  con el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Ambos programas comprenden entre otros aspectos la atención de la población por sectores lo que permitió que el personal médico responsabilizarse con el cuidado de un número determinado de  habitantes según grupos de edades y sexo. En el programa convergen en un conjunto de actividades planificadas de atención médica integral por áreas determinadas de población. Este tipo de medicina se aplica únicamente en Cuba.

El trabajo de la atención primaria de salud en Cuba se extiende además a la vigilancia de la contaminación ambiental en la comunidad, la medicina del trabajo, nutrición e higiene de los alimentos y atención escolar. El Programa de Atención Primaria de Salud  se encuentra organizado en 381 áreas de salud con una cobertura que alcanza a todos sus pobladores. Esta concepción ha situado a Cuba desde 1983 entre las pocas naciones que han cumplido las metas del programa Salud para Todos en el año 2000, auspiciado por Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad se siguen introduciendo nuevos cambios en la Atención Primaria de salud. Desde el  2002, 241 policlínicas han sido objeto de una amplia renovación, proceso que se prolonga hasta la fecha de hoy. La finalidad es añadir servicios que antes sólo se ofrecían en los hospitales.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia a partir de 1984 que comienza su aplicación  se caracterízó  por una voluntad política basada en el trabajo en equipo de un médico y una enfermera, que brindarían atención médica integral, dispensarizada y proactiva a un sector de la población, y que consideraban a la familia como la unidad principal de atención, aunque también realizaron acciones sobre el individuo y la comunidad donde radica.

Basado en un enfoque clínico-epidemiológico y social de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, el modelo de Medicina Familiar, comienza en el policlínico “Lawton”. El mismo se extiendió rápidamente al resto del país en un proceso de cobertura determinado por el número de médicos que cada año egresaban de las Facultades de Ciencias Médicas. Junto a este programa surge un nuevo profesional, el Médico de Familia, y una nueva especialidad, la Medicina General Integral.

En los años noventa el programa repartió a médicos y enfermeras de familia por todo el país y llegó a atender así a más del 95% de la población.

 

Fuente

Perez Cruz, Felipe de J. Cuba: Salud de privilegios en el Siglo XXI . Cuba Socialista. 8 de Enero de 2008.

Campos, Lena. La atención primaria en Cuba cumple 30 años. CiberCuba: Medicina y Salud. Junio de 2008.

Rojas Ochoa, F. Atención primaria de Salud de 1959 a 1984. Conferencia leída en el Simposio “Mario Escalona in Memoriam: Teoría y práctica de la atención primaria de salud”. Escuela Nacional de Salud Pública, junio 11 de 2004.