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Masificación del Deporte

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es el organismo encargado de dirigir ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del Gobierno, en cuanto a los programas de la educación física y con este fin ejerce un papel rector de todas las actividades de la educación física, los deportes y la recreación físicas que se realicen en los diferentes organismos del estado y las organizaciones de masas y sociales.

Trabaja priorizadamente en el incremento de la masividad deportiva para promover no solo el desarrollo del deporte, sino especialmente la ampliación de la preparación física a toda la población. También hace énfasis en el perfeccionamiento del régimen de participación deportiva y se profundiza en el trabajo organizativo y técnico, dirigido al logro de una mayor calidad en los servicios al ciudadano y aprovechamiento de las instalaciones y a obtener una mejor organización y eficiencia en las instituciones del deporte de alto rendimiento, la atención a los atletas, entrenadores, técnicos y especialistas, todo los cual coadyuva a la formación integral de los ciudadanos; la producción de los artículos deportivos, la política con relación a la inversiones en las instalaciones deportivas y el trabajo científico que se desarrollo en torno a la cultura física y los deportes. La extensión de la educación física en el país abarca desde los círculos infantiles hasta la educación superior, definido a partir de un sistema de objetivos para la cultura física y los deportes con el propósito de alcanzar un desarrollo significativo en la esfera. Como estructura deportiva diseñada para alcanzar la masificación de esta actividad, se constituyó como base las Áreas deportivas masivas y la Educación Física en las Escuelas de Sistema Nacional de Educación con su régimen de participación deportiva interna y externa, es donde se inician los niños desde las edades tempranas a la práctica deportiva, garantizando de esta forma el deporte participativo. Las Áreas Deportivas Especiales y las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE), tienen el fin de gestar el deporte de Alto rendimiento y los niños y jóvenes atletas reciben la preparación especifica del deporte, en busca de resultados deportivos mayores, teniendo como colofón para demostrar el avance obtenidos los Juegos Escolares Nacionales. Por su parte las Escuelas Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), son los planteles dónde los jóvenes atletas reciben una preparación superior y perfeccionada del deporte, siendo los resultados deportivos más altos y son la base de los equipos nacionales y para ellos se llevan a cabo los Juegos Nacionales Juveniles. Por último se encuentran los Centros y Academias Nacionales de Alto rendimiento que agrupan a los atletas de mayores rendimientos deportivos y que además participan en los Juegos Nacionales por deportes, en las Olimpiadas Nacionales y representan al país en los juegos, campeonatos deportivos de carácter internacional. La educación física y el deporte en general en Cuba, ha tenido un carácter masivo además por la incorporación de la mujer y los discapacitados físicos a estas actividades; además por la erradicación de otros tipos de discriminación como la racial, y del elitismo latente en la etapa prerrevolucionaria. Asimismo ha sido extensiva esta actividad a la tercera edad, con la creación de los círculos de abuelos, lo cual ha contribuido a la resocialización de estos hombres y mujeres, permitiendo elevar su calidad de vida, pues fortalecen su salud y se arraiga la valencia por sí mismos. Todos estos logros alcanzados en materia de deporte y específicamente en el principio de masificación de este, ha contribuido a reforzar esa máxima defendida por la Revolución Cubana que expresa que el deporte es un derecho de todo el pueblo.

Fuente: Éxitos del sistema de cultura física y el deporte cubano y su repercusión en América Latina