Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Deporte > El deporte en Cuba antes del triunfo de la Revolución

El deporte en Cuba antes del triunfo de la Revolución

Al analizar esta época, se aprecia que el boxeo profesional, el béisbol y el atletismo, constituían los deportes más practicados y por tanto de los más destacados, tanto nacional como internacionalmente. Muchos de los deportistas veían en la práctica de estas disciplinas, la vía de escape para resolver sus precarias situaciones económicas, aunque en muchos casos, la realidad del profesionalismo les impuso terminar sus vidas de atletas activos, enmarcados en la misma pobreza con la que comenzaron.

Figuras de la talla de Ramón Fonst, campeón Olímpico de esgrima en las Olimpiadas realizadas en París 1900 y San Luis 1904, Manuel Dionisio Díaz, titular en 1904 del sable individual y José Raúl Capablanca, campeón mundial de Ajedrez desde 1921 hasta 1927, lograron alcanzar tales triunfos por su genialidad en deportes exclusivos para las capas más altas de la sociedad, tanto en nuestro país, como a escala mundial.

Otras modalidades como el Baloncesto, Voleibol, Canotaje, Fútbol y la Natación se practicaban a nivel de clubes y por tanto, la mayoría de la población no tenía acceso a la práctica de las mismas.

No existía el apoyo oficial a la práctica de deportes, la participación en torneos regionales deportivos no pasaba de la presencia física de algunas figuras, sin mayores logros en cuanto a resultados y obtención de medallas. Solo unos pocos alcanzaban notorias actuaciones, tales fueron los casos del campeón mundial de boxeo profesional Kid Chocolate y algunos peloteros de la talla de Martín Dihigo, único pelotero elevado al Salón de la Fama en 4 países: Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela, resultado éste que representa un récord a nivel internacional. Estas dos figuras, junto a los ya mencionados Ramón Fonst, Manuel Dionisio Díaz y José Raúl Capablanca, constituyen los más genuinos baluartes del deporte cubano en la primera mitad del Siglo XX.

Algunas de las organizaciones fundadas se mencionan a continuación:

  • Durante el año de 1930 fue creada la Organización Deportiva Amateur de Cuba “O.D.A.C.” la misma estaba integrada por deportistas negros y blancos pobres, así como los pequeños club que la integraban. Los clubes que integraban la ODAC no poseían instalaciones adecuadas para practicar o celebrar sus competiciones. La ODAC, organizaba competencias nacionales en varios deportes: Boxeo, Baloncesto, Atletismo, Ciclismo, Béisbol, Natación y otros. La ODAC convocaba solamente a las categorías juniors y juvenil, a cuya convocatoria respondían solamente de tres a cuatro equipos mal entrenados y había veces en que se convocaban y no respondía ningún Club a la convocatoria por dificultades económicas.
  • En el año de 1931 se funda la Liga Social Amateur de Cuba, además de la Liga Infantil y Juvenil,
  • En el año de 1932 se funda la Unión Atlética Amateur de Cuba.
  • En el año de 1942 se funda la Liga Intercolegial de Cuba.
  • El C.O.C. (Comité Olímpico Cubano) se funda el 24 de agosto de 1926 con el nombre de Junta Nacional para los Juegos Centroamericanos y por Decreto 1509 del 8 de mayo de 1937 se le da el nombre C.O.C.

Fuente:

El deporte en Cuba: expresión de un modo de vida.

Algunas características del movimiento de cultura física en Cuba anterior al año de 1959