Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Deporte > Colaboración deportiva

Colaboración deportiva

El movimiento deportivo cubano, encabezado por el Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), como forma de ayudar al desarrollo del movimiento deportivo latinoamericano, ha prestado colaboración y ayuda técnica a más de cincuenta países pobres con una presencia de más de siete mil técnicos, profesores y entrenadores que de forma desinteresada y a partir de convenios bilaterales trasladan nuevas tecnologías, nuevos métodos de entrenamiento deportivo que contribuyen a incrementar los resultados deportivos y la masividad, desarrollando grandes lazos de hermandad y amistad entre los pueblos.

Como prueba de ello en los Juegos Panamericanos del 2003 asistieron 71 entrenadores al frente de los seleccionados nacionales de 17 países de la América Latina y del Caribe, obteniendo medallas de oro más de doce de dichos países. República Dominicana y Colombia consiguieron las primeras medallas de oro de su historia en deporte de Boxeo.

En Beijing 2008, Cuba además compartió como suyos los éxitos de otros 18 colaboradores deportivos cubanos que concurrieron a la cita en funciones de entrenadores, fisioterapeutas y médicos de 14 naciones.

La medicina del deporte, la cual cada día es más necesaria en el deporte moderno para la obtención de altos resultados deportivos, también presta su colaboración a los países de América Latina, poniendo a su disposición el Instituto de Medicina Deportiva, que goza de un gran prestigio, capacidad humana y basta experiencia y de sus profesionales. Se aprobó un Laboratorio Anti-doping que constituye el 5to en América y puesto a disposición de los países del Tercer Mundo, entre ellos los de América Latina, con el fin de contribuir a la lucha contra el flagelo de las drogas que corrompe, engaña y mata a los atletas, impidiendo así, el juego limpio, la educación y cultura de atletas, entrenadores y dirigentes federativos.

En Cuba se preparan y se han graduados cientos de profesores, entrenadores y especialistas de las ramas deportivas en su escuelas de superación profesional y en la universidad de deporte, muestra de ello lo constituyen la Escuela Internacional de Educación Física y deportes con una matrícula de mil trescientos estudiantes de 71 países subdesarrollados y la Escuela para Profesores de Educación Física edificada en la República Dominicana.


Fuente:
Éxitos del sistema de cultura física y el deporte cubano y su repercusión en América Latina