Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Deporte > Afectaciones del Bloqueo a la esfera del Deporte (2006-2008)

Afectaciones del Bloqueo a la esfera del Deporte (2006-2008)


Medicina del deporte

La prohibición de acceso al mercado estadounidense ha motivado que la adquisición de productos de diversa índole sean necesarios adquirirlos en mercados alternativos con utilización de terceros en muchos casos lo que incrementa sustancialmente el precio de estos como se describe a continuación en los casos específicos de:

  • Nutrientes y recuperantes: Han sido adquiridos en el mercado europeo con un incremento entre el 15 y 20 % de su valor en el mercado estadounidense, lo que provoca una afectación a partir del gasto por este concepto entre 7 500 y 10 000 CUC.
  • Reactivos, patrones y piezas de repuesto: La afectación de estos aspectos está entre un 30 y 50 % de su valor en el mercado estadounidense, al tener que emplearse intermediarios y terceros países como alternativa, considerando que el equipamiento y material de referencia es de tecnología estadounidense o subsidiarias de empresas de este país. A partir del gasto anual del mantenimiento y reparación del equipamiento y la adquisición de material de referencia ascendente a 111 510 CUC, a los que al aplicar el porcentaje de incremento, proporcionan una afectación entre 33 453 y 55 755 CUC.
  • Imposibilidad de adquirir tecnología y recursos necesarios para realizar investigaciones diagnósticas y tratamientos en correspondencia con los niveles de exigencia del deporte moderno.
  • En el 2008 la Medicina Deportiva cubana reportó afectaciones en el orden de los 492 mil dólares por concepto de equipamiento fuera de servicio y falta de piezas de repuesto para sus equipos. Le fue negado a Cuba el derecho a reparar equipos que permitirían una mejor atención a sus atletas.

Gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados

  • Al no tener acceso al mercado estadounidense es necesario adquirir los Nutrientes y recuperantes para los atletas y los reactivos, patrones y piezas de repuesto para la labor investigativa de la institución en mercados más distantes lo que ocasiona incremento en los gastos de transportación y seguro de estos productos, no podemos establecer el monto de la afectación real por no contar con ofertas de estos productos

Afectaciones por no acceso a tecnología de EEUU

La tecnología predominante en la labor del control antidoping es de procedencia estadounidense o de empresas subsidiarias, la instalada en el Laboratorio Antidoping requiere de una reparación que ante los diversos obstáculos del bloqueo y a pesar del esfuerzo para su solución, en ocasiones provocan mantener fuera de servicio equipos que por uno o más de sus componentes se mantienen fuera de servicio, imposibilitando su uso y en ocasiones provocando tener que recurrir a otros laboratorios para poder proporcionar el análisis requerido.

En este sentido se mantienen fuera de servicio en el citado laboratorio los equipos siguientes:

  • Cromatógrafo Líquido de Alta Presión (HPLC) de la firma Agilent Technologies. Este equipo tiene un costo de 71 000.00 USD.
  • Espectrómetro de Masa de la firma Agilent Technologies. Este equipo tiene un costo de 150 000.00 USD.
  • Espectrómetro de Masa de Relaciones Isotópicas de la firma Termo Finnigan (subsidiaria en Alemania de la firma Termo Quest radicada en Austin, Texas). Este equipo tiene un costo de 240 000.00 USD.
  • Espectrómetro de Masas de Trampa de Iones de la firma Termo Queso. Este equipo tiene un costo de 220 000. 00 USD
  • Monto total de la afectación por este concepto: 681 000.00 USD

Industria deportiva

La producción de artículos deportivos requiere de materias primas que se desarrollan con el objetivo de simplificar los costos de producción de los artículos para el deporte participativo, estos son producidos principalmente en los Estados Unidos de América y en los países asiáticos (China y Japón, principalmente). Si tuviéramos acceso a los mismos en el mercado estadounidense lograríamos un considerable ahorro en divisas lo que se manifiesta en los altos gastos de transportación y su no adquisición generalmente en el tiempo requerido.

Ejemplo de esto es la pelota de Béisbol de la Serie Nacional.

Una pelota con la calidad con que se juega en el mundo la podríamos adquirir en los Estados Unidos de América a $4.00 USD, sin embargo debemos traerla de Asia (Japón) a $7.00 USD. Si tenemos en cuenta que utilizamos 30000 pelotas como mínimo en una Serie, de comprarla en la nación vecina el ahorro seria de $90000.00 USD.

Por causas como estas, el deporte participativo y de alto rendimiento dejó de recibir más de un millón de dólares, con afectaciones en los eventos siguientes:

  • Juegos Deportivos Nacionales Escolares.
  • Serie Nacional de Béisbol.
  • Producción de pelotas e implementos de Béisbol, así como los balones en general.
  • Plan de Eventos Nacionales e Internacionales.

La no posibilidad de adquirir tecnologías de punta necesarias para el desarrollo de la producción actual de artículos deportivos ha producido un estancamiento en el desarrollo tecnológico, presentándose hoy una real obsolescencia en gran parte del equipamiento productivo y afectado otros por la carencia de piezas de repuesto.

Además, la alta migración de técnicos y obreros calificados desde la Industria Deportiva hacia otros sectores de la economía menos afectados, ha producido la perdida en este periodo aproximadamente de 150 trabajadores.

Como consecuencia directa de lo anterior, se afectó la práctica del Deporte Participativo.

La disciplina deportiva de Clavado requiere 2 Trampolines y 2 Bases para la preparación de los atletas de esa especialidad. Debido a la negativa de Compañías norteamericanas para la venta de esos medios, Cuba tuvo que pagar al proveedor CARIMEX de México, un total de 23 mil 653 dólares por encima del precio a que se oferta el producto en los EE.UU.

La compra de 4 pizarras de judo, también con vista a la preparación del equipo cubano, fue cancelada, incluso después de estar lista la carga para su embarque a Cuba. Este desarrollo ocurrió cuando el suministrador DEHAVEN supo que su destino final era Cuba.

Educación y cultura física y Docencia

  • La negativa a ciudadanos norteamericanos a desarrollar intercambios científicos con Cuba impidió que participaran en Eventos nuestros.
  • El intercambio académico y científico entre Estados Unidos y Cuba no existe, debido a las trabas que pone el gobierno norteamericano cada vez que se inicia un trámite en este sentido.
  • Los cubanos que tienen cargos internacionales y regionales en Organismos Especializados, se le hace imposible participar en reuniones y congresos en territorio de esa nación, todo eso hace que a veces ni se realicen los intentos porque se conoce de antemano la respuesta, esto afecta el funcionamiento normal de nuestras responsabilidades ante estos Instituciones.
  • Muchas publicaciones de profesionales de alto nivel en la esfera de nuestra especialidad en Estados Unidos no pueden ser adquiridas por Cuba.
  • Los Equipos de Laboratorios y algunos Deportivos que son necesarios para las Escuelas y Centros del Sistema de Enseñanza Deportiva, no pueden ser obtenidos en Estados Unidos, ni en firmas americanas radicadas en otros países, lo que hace más costoso y difícil su adquisición.
  • La posibilidad de que especialistas norteamericanos y cubanos participen en Investigaciones Conjuntas se ha esfumado totalmente.
  • Todo esto afecta no solo a Cuba sino a profesionales e instituciones de ese país que tampoco pueden conocer e intercambiar con la experiencia y conocimiento que se posee en nuestro país.
Fuente:
Vanguardia
Informe de Cuba sobre la resolución 62/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2008.