Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Democracia Socialista > Organizaciones de masa, políticas y sociales

Organizaciones de masa, políticas y sociales

La sociedad civil en Cuba, está integrada por más de 2200 organizaciones, entre las que destacan las organizaciones sociales y de masas y las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad y cualesquiera otras que funcionan en virtud de la Ley de Asociaciones (Ley 54).

Las organizaciones de masas y sociales son reconocidas en el artículo 7 de la Constitución cubana. Por su amplia membresía, representatividad y capacidad de movilización, el sistema político cubano garantiza a estas organizaciones no gubernamentales amplios poderes y capacidad propositiva, de consulta, opinión, y decisión, en el ejercicio de la democracia participativa instituida por el orden constitucional vigente.

Entre las organizaciones sociales y de masas aparecen algunas de larga trayectoria, y  otras surgieron al calor del triunfo revolucionario y por la necesidad de brindar a amplios sectores de la población la posibilidad de convertirse en actores directos del proceso de cambios.

  • CTC: Es la organización representativa de los trabajadores, organizados sindicalmente en todo el país. Tiene como antecedente a la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), surgida en 1925.

    Surge el 28 de enero 1939 en Ciudad de la Habana con el nombre de Confederación de Trabajadores de Cuba, donde fue elegido como secretario general al dirigente popular y obrero Lázaro Peña. En 1959 pasó a manos del pueblo trabajador y dos años más tarde tomó el nombre de Central de Trabajadores de Cuba, como resultado de transformaciones estructurales.

    El ingreso a sus filas es de manera voluntaria y la conforman 19 sindicatos nacionales. Constituye una fuerza muy importante para la defensa de los intereses de los trabajadores y de la revolución cubana.

    Su secretario General es Salvador Valdés Mesa.

  • FEU: Surge el 20 de diciembre de 1922, a raíz de un incidente en la Escuela de Medicina con un profesor corrupto. Representantes de las asociaciones de alumnos de las cinco escuelas existentes (Medicina, Letras y Ciencias, Farmacia, Derecho y Odontología) constituyeron en esa fecha el Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Habana. El primer turno en la presidencia le tocó a Felio Marinello, y como secretario, designaron a Julio Antonio Mella.

    La FEU representa los intereses, y hace valer los derechos del estudiantado. Tiene entre sus objetivos agrupar a todos los estudiantes universitarios en torno a la Revolución Cubana y a su continuidad; promueve el perfeccionamiento del nivel y el rigor docente; y hace de la Extensión Universitaria la vía más importante para llevar el deporte, la cultura y el pensamiento intelectual, a la sociedad.

    Su estructura se compone: Jefe de Brigada, Presidente de Facultad, Presidente de Instituto, un Secretariado Nacional, integrado por 24 compañeros, un Consejo Nacional que se realiza dos veces al año, y por último, el Congreso, que se efectúa cada 4 años.

    Su presidente es Adalberto Hernández Santos.

  • PCC: El antecedente histórico más inmediato de la formación del Partido Comunista de Cuba se encuentra en el proceso unificador que tuvo lugar en 1961 con la formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que constituyó el primer paso hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución, formadas por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, el Partido Socialista Popular (PSP) (Comunista) cuyo secretario general era Blas Roca y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigido por el comandante Faure Chomón.

    El 26 de marzo de 1962, se inició una nueva etapa en la construcción de un partido, que a partir de esa fecha se denominó Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). El 3 de octubre de 1965, se acordó que se denominara Partido Comunista de Cuba, durante la  reunión  en la que es presentado su primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). En el acto, Fidel Castro da lectura la carta de despedida de Ernesto Che Guevara, quien fuera uno de los inspiradores de la creación de un Partido.

  • FMC: Se fundó el 23 de agosto de 1960. La Federación de Mujeres Cubanas desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos.

    Está estructurada sobre una base territorial, desde el nivel nacional, provincial y municipal, integrada por secretariados profesionales y comités. Estas estructuras se vinculan con las bases a través de las organizaciones que de forma voluntaria funcionan a nivel de las comunidades.

    Cada 5 años la FMC celebra su Congreso, órgano máximo de dirección en el que se evalúan los resultados del trabajo, se adoptan nuevas estrategias y se elige el Comité Nacional y el Secretariado.

    El Secretariado profesional está integrado por la presidenta, la secretaria general y tres miembros que atienden las esferas de organización, relaciones exteriores y educación, y orientación ideológica.

    La Secretaria General es Yolanda Ferrer Gómez.

  • CDR: Los Comités de Defensa de la Revolución, se crean el 28 de septiembre de 1960, como propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro de constituir un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria. Surgen como respuesta a cuatro petardos que la contrarrevolución hizo estallar mientras los habaneros escuchaban al máximo líder revolucionario, recién llegado de realizar una trascendental intervención ante el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Tiene como objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

    La estructura es de carácter territorial, y se organiza a los fines de su dirección en: la cuadra, zonas, municipios, provincias y nación. En la instancia nacional los órganos y organismos de dirección son: Congreso, Dirección y Secretariado Ejecutivo.

    El coordinador nacional actual es Juan José Rabilero.

  • UJC: Organización política de la juventud cubana, fundada el 4 de abril de 1962. Su principal objetivo es la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones.

    Surge como resultado del proceso de unidad del movimiento juvenil cubano, de la victoria definitiva del socialismo tras los combates de Playa Girón y el desarrollo hacia formas superiores de organización de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), su predecesora. Está estructurada a lo largo del país, y  cuenta con un Comité Nacional y un Buró Nacional, esté último integrado por 26 personas.

    La Unión de Jóvenes Comunistas mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; a su vez desarrolla vínculos con otras 14 organizaciones internacionales.

    El 1er. Secretario de la Organización es Julio Martínez Ramírez.

  • OPJM: La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), es la organización que trabaja en forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo.

    En su estructura los niños se agrupan por edades: “Moncadistas” los que estudian del primero al tercer grado, primer nivel “José Martí” los que cursan de cuarto a sexto grado, y segundo nivel “José Martí” de séptimo a noveno grado.

    Esta organización comenzó su historia cuando en 1931 surgió la Liga de Pioneros de Cuba (LPC), la cual duró 5 años. Después del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, se realizaron varios intentos de agrupaciones. Así el 4 de abril de 1961, se funda la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR). Un año después esta organización se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), no es hasta 1977, en el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se determinó convertirla en Organización de Pioneros José Martí, extendiéndose hasta la secundaria básica.

  • FEEM: Su creación se acordó durante la Reunión Nacional de Educación de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrada entre el 4 y el 6 de diciembre de 1970. Para ello se tuvo en cuenta las experiencias de trabajo acumuladas a lo largo de la existencia de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y las BEJAE, (Brigadas Estudiantiles José Antonio Echevarría). Surgió como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de masas, con el fin de revitalizar el movimiento estudiantil en la enseñanza media.

    Tiene entre sus principales objetivos velar por los derechos y deberes de los estudiantes, y representa sus inquietudes ante las instituciones docentes, organismos del Estado, gobierno y hacia el exterior.

    Consta de un secretariado nacional y un consejo nacional, que está integrado por estudiantes. Cuenta con un congreso que sesiona cada 4 años.

  • ANAP: Se fundó el 17 de mayo de 1961. Representa los intereses sociales y económicos de los campesinos cubanos y tiene un carácter social, no gubernamental.

    Tiene dentro de sus objetivos organizar y orientar al campesinado cubano para su participación en la transformación social y económica del medio rural; en la ejecución del programa agrario de la Revolución Cubana; en el impulso a la producción agropecuaria, y en el incremento sostenido de su aporte a la alimentación de la población y la agroindustria nacional.

    El máximo órgano de esta organización es el Congreso, que se realiza cada cinco años; este elige un Comité Nacional que funciona entre Congreso y Congreso; el Comité Nacional elige al Buró Nacional que funciona entre reunión y reunión del Comité Nacional.

    Cuenta,  con 13 direcciones provinciales, 148 direcciones municipales y más de 3 500 organizaciones de base.

    Su presidente es Orlando Lugo Fonte.

  • ACRC: La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se fundó en 1993. Aglutina en una sola organización social a más de 330 mil cubanos de todas las edades, quienes han estado en las líneas del frente de las batallas revolucionarias desde la década de 1930 hasta la actualidad. La integran también miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior en activo y jubilados, quienes pueden solicitar incorporarse después de 15 años de servicio.

Fuentes:

Tellería, Evelio. Fundación de la CTC: la unidad: un principio inalterable.

Portal de la Fiscalía General de la República. Ley 54: Asociaciones.

Partido Comunista de Cuba. El Partido y las organizaciones de masa.

Sí por Cuba!, Movimiento Chile de solidaridad con Cuba. Organización de Pioneros José Martí (OPJM)

Sí por Cuba!, Movimiento Chile de solidaridad con Cuba. La Unión de Jóvenes Comunistas

García, Pedro Antonio. El color del coraje. Bohemia, 27 de noviembre de 2007