Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista > Democracia Socialista

Democracia Socialista

El proceso de transformaciones emprendido por el pueblo cubano desde el triunfo revolucionario en 1959, potenció una sólida, amplia, y representativa participación ciudadana, en contraposición con lo que sucedía en el país antes de dicha fecha en la que prevalecía la explotación, y el desamparo.

Desde los primeros días de enero de 1959,  el pueblo ha sido el principal protagonista de la Revolución, en su defensa – con las milicias de obreros, campesinos y estudiantes, con los Comités de Defensa de la Revolución, en la lucha contra bandidos, en Girón, en las movilizaciones militares, en la preparación para la Guerra del todo el Pueblo-, en el desarrollo de sus conquistas sociales – la eliminación del analfabetismo, las campañas masivas de vacunación infantil -, así como en las zafras del pueblo, el trabajo voluntario, las movilizaciones a la agricultura y en las guardias obreras y cederistas.  Desde esa fecha la sociedad civil cubana posibilita, garantiza y viabiliza la participación directa de los cubanos en el en el proceso eleccionario, debate, presentación de propuestas y adopción de decisiones sobre todos los asuntos de interés del país: su vida política, su desarrollo económico, su defensa, su identidad y desarrollo cultural, la distribución de su riqueza y la protección de su patrimonio material e inmaterial, etc.

Junto a organizaciones políticas, nacidas antes de la Revolución como la Federación de Estudiantes Universitarios y la Central de Trabajadores de Cuba, el proceso iniciado en 1959 promovió la creación de otras organizaciones sociales y de masas, profesionales, científicas, culturales y religiosas que abarcan prácticamente el universo de actividades, intereses y problemas que conciernen a los cubanos. Agrupan a los campesinos, a las mujeres, a los estudiantes secundarios y a los niños. A ellas se suman numerosas asociaciones de profesionales y otras que reúnen a diversos sectores de la sociedad a partir de sus intereses específicos, incluyendo los discapacitados.

 

Fuentes:

Alarcón, Ricardo. Cuba y la lucha por la democracia. Intervención  en la IX Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos. Montevideo, Uruguay. Mayo 1998.
El Sistema Electoral Cubano
MINREX. Cuba y su defensa de todos los derechos humanos para todos.
Raimundo Torrado, Fabio. Los procesos electorales en Cuba.