Usted está aquí: Inicio > Logros > Modelo Social Socialista
Desde 1959, comenzaron a efectuarse en el país profundas transformaciones en su estructura política. Un arduo trabajo en el desarrollo de las estructuras sociales, hace que la sociedad se beneficie, creando valores humanos y solidarios y permitiendo a todos por igual el derecho a participar en la vida política, económica y social de la República de Cuba.
El concepto de bienestar de la mayoría desplazó la vieja filosofía que garantizaba la calidad de vida solo de un pequeño grupo que ostentaba el poder económico y político. El triunfo revolucionario vino a cambiar el estatus de desplazados de las grande masas desposeídas.
El derecho al trabajo, a la educación, a la salud se convierte en premisas de la sociedad cubana; por vez primera un gobierno que defiende también el derecho a la soberanía e independencia de un pueblo se preocupa por eliminar los lastres heredados de la seudorepública tales como drogadicción, el crimen organizado, la corrupción, la prostitución y el abuso a la infancia, entre otros males.
La estrategia del estado cubano estuvo clara desde los inicios de la revolución y respondía a los objetivos plasmados en el alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio realizado por el asalto al Cuartel Moncada, titulado “La Historia me absolverá” .
En dicho documento Fidel alude a la necesidad de realizar cambios radicales que estremezcan las estructuras económicas, políticas y sociales, den al traste con los abusos y la explotación.
No debe pasarse por alto la capacidad de la revolución de revolucionarse a sí misma, manteniendo programas de desarrollo económico que permiten el ajuste y la toma de medidas coyunturales de acuerdo con el contexto económico internacional y que no han impedido mantener la fidelidad al programa político y social delineado desde los inicios del proceso.
En las más difíciles circunstancias internacionales sometida a un intenso bloqueo que ha pretendido hundirla como nación, Cuba ha logrado salir airosa y mantenerse fiel a su proyecto de crear una sociedad distinta, más justa y más humana, para el bien de todos sus integrantes, sin distinción de razas, sexo o capacidades físicas.

Fuentes:

Alvares, Elena; Máttar, Jorge. Politica Social y reformas estructurales: Cuba a principios del siglo XXI

Martínez Puentes, Silvia. Cuba: Más allá de los sueños