Usted está aquí: Inicio > Logros > Desafíos del Desarrollo Económico > Posición de Cuba respecto a la energía nuclear

Posición de Cuba respecto a la energía nuclear

El uso de la energía nuclear con fines pacíficos reporta considerables beneficios a la sociedad, tanto en la generación de electricidad, como en sus aplicaciones en la medicina, la agricultura, la industria, la protección del medio ambiente y en otras actividades. En Cuba se viene aprovechando crecientemente desde hace varias décadas por su importancia para el desarrollo socioeconómico del país, de ahí que en el año 1979 se creó la Comisión de Energía Atómica de Cuba y la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares.

Cuba ha sido celosa en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en el campo de la energía nuclear; así como en proteger la vida, la salud, los bienes y el medio ambiente de los posibles efectos nocivos del uso de la energía nuclear.

El Estado cubano ha velado porque el uso de la energía nuclear se realice previendo las condiciones de seguridad necesarias a los fines de elevar el bienestar de la sociedad cubana. Para ello ha establecido preceptos generales que regulan el uso de la energía nuclear en el territorio nacional y que propugnan su desarrollo con fines pacíficos en el resto de los países del mundo.

En ese sentido, uno de los principios de la Revolución cubana ha sido la defensa del

derecho básico e inalienable de todos los países a desarrollar, producir y usar energía atómica con fines pacíficos, sin discriminación alguna y en conformidad con sus respectivas obligaciones legales.

En vísperas de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y ante la actual discusión en el mundo sobre el tema del programa nuclear, los 116 estados del NOAL presentaron un proyecto de resolución en ese sentido que apoya los esfuerzos de Irán en la producción de uranio con fines pacíficos.

Fuentes:

Decreto-Ley 207: “Sobre el uso de la Energía Nuclear”

Periódico Granma, 14 de junio de 2006, p. 8