Usted está aquí: Inicio > Logros > Desafíos del Desarrollo Económico > Modalidades de turismo

Modalidades de turismo

  • Turismo de salud. Un elemento fundamental en el desarrollo y auge de esta modalidad turística es el prestigio internacional de la medicina cubana. En comparación con otros destinos caribeños, Cuba presenta ventajas competitivas en el desempeño de esta actividad como son: los precios módicos, la terapéutica única y la reconocida profesionalidad del personal médico y asistencial. La compañía Servimed, perteneciente a la Corporación Cubanacán S.A., es la entidad turística especializada en esta modalidad y cuenta con 42 instalaciones.
  • Turismo de eventos e incentivos. Un pequeño por ciento de los turistas que visitan la isla viene por esta modalidad turística. Se espera que este segmento de turismo crezca en el futuro.
  • Turismo cultural. Cuba es un destino cultural por excelencia debido a su riqueza cultural, propicia la realización de esta modalidad ya que muchos turistas llegan interesados en sus diversas manifestaciones como son la música, el teatro, el cine y el ballet.
  • Turismo de naturaleza. La estrecha relación entre el sector turístico y el medio ambiente se ha convertido en una tendencia mundial dentro del desarrollo del turismo y Cuba no se ha quedado al margen de este hecho, ya que se ha desarrollado el turismo ecológico que se propone despertar el interés y cuidado del entorno por parte de los visitantes. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente monitorea todo el desarrollo y las fases de construcción que garanticen la creación de facilidades para el turismo sin degradar el ecosistema.
  • Todo incluido. En Cuba más del 33% de las instalaciones operan bajo esta modalidad ya que resulta atractiva para los turistas porque les brinda mayor comodidad y seguridad tanto económica como física. Desde el punto de vista de las agencias de viajes y los turoperadores les resulta ventajoso porque de esta forma pueden comisionar servicios que en otras modalidades se pagan directamente en el destino turístico y en las instalaciones los controles económicos se tornan menos complejos.

Fuente: El turismo y su incidencia en el desarrollo local de Villa Clara, Cuba