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Efectos del bloqueo en la Economía Cubana (2008)

Hasta diciembre del 2007 la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha ocasionado pérdidas económicas al país por un valor superior a los 93 mil millones de dólares.

El 18 de diciembre del 2007 el senador Bill Nelson (D-FL) presentó el proyecto de ley S.2503 “Para prohibir la entrada a EE.UU. de extranjeros que hayan contribuido de manera directa o significativa a la capacidad de Cuba para desarrollar sus recursos petroleros”. Dicho proyecto propone abrogar el Acuerdo de Frontera Marítima y otras medidas, alegando la necesidad de “enfrentar el peligro potencial que afrontan los ecosistemas en Florida”, como resultado del programa cubano de exploración y explotación de hidrocarburos en su zona económica exclusiva.

El 24 de enero del 2008 el periódico Oil & Gas Journal informó que el mismo senador, Bill Nelson, había enviado una carta al presidente Bush solicitando la no renovación del Acuerdo de Frontera Marítima EE.UU.-Cuba, firmado en 1977.

El 7 de febrero del 2008 la Casa Blanca publicó una notificación emitida por el presidente Bush el día 6, titulada “Continuación de la Emergencia Nacional Respecto a Cuba y de la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación del Anclaje y Movimiento de Naves”, que prorroga la Proclama Presidencial 7757 de 2004, que extendió el alcance de la emergencia nacional en torno a Cuba, para impedir la entrada de embarcaciones de recreo de EE.UU. en aguas cubanas, como vía para privar al país de recursos financieros y recrudecer el bloqueo.

El 22 de febrero del 2008, según informaciones de la OFAC, dos entidades norteamericanas, el Bank Atlantic y la RMO, Inc., fueron multadas. En el primer caso, la misma se sustentó en que no se habría bloqueado en julio de 2004 una transacción financiera, en la que supuestamente el gobierno cubano tendría intereses. En el segundo caso, se alegó el supuesto inicio de una transferencia de fondos relacionados con viajes a Cuba.

En esa misma fecha, también fueron multados 5 individuos en un monto total de 9 238.87 dólares por comprar tabacos cubanos a través de Internet.

El 4 de abril del 2008 el Departamento de Seguridad Interna, en particular el Servicio de Guardacostas de EE.UU., emitió nuevas regulaciones de seguridad para los barcos que llegan a territorio norteamericano provenientes de determinados países, incluida Cuba, por considerar las vigentes “inefectivas en el cumplimiento de las medidas antiterroristas”. Bajo estas medidas los buques serían sometidos a inspecciones adicionales al arribar a puertos norteamericanos y a recargos adicionales de gastos por concepto de seguridad.

El 11 de abril del 2008, según informaciones de la OFAC, fue multado el Banco United Advantage Northwest Federal Credit Union, por un monto de 2 970.00 dólares, por transferir fondos destinados a Cuba sin licencia. También fueron multados en un monto de 1 898.04 dólares, tres individuos que habrían comprado tabacos cubanos a través de Internet,.

El 14 de abril del 2008, según informaciones de la OFAC, la compañía financiera norteamericana Citigroup fue multada en un monto de 16 250.00 dólares, por aceptar, sin licencia, pagos por bienes enviados a través de una empresa cubana. También fueron multados tres individuos, uno por recibir y/o pagar bienes y servicios en los que Cuba tendría intereses; otro por realizar transacciones comerciales de servicios y otro por comprar tabacos cubanos a través de Internet. Los montos de las multas fueron de 6 000, 1063 y 282.50 dólares, respectivamente.

ALIMENTOS

Durante el 2007, la Empresa ALIMPORT tuvo que inmovilizar fondos por un período promedio de 10 a 15 días antes de la recepción de mercancías, lo que provocó una afectación en el orden de los 30 millones de dólares. A los obstáculos ya conocidos, se suma ahora la nueva regulación que entró en vigor el 18 de abril, relativa a la inspección adicional a los buques, con lo que se pretende obstaculizar aún más las ventas de alimentos a Cuba, al encarecerse las operaciones de las navieras que los transportan y crearse un efecto disuasorio en las mismas.

Si Cuba tuviera acceso a la tecnología de crianza que emplea EE.UU., se podrían producir 153 millones de huevos por encima de la producción actual, y un ahorro en el volumen de piensos consumidos equivalentes a 6.8 millones de dólares anuales.

La producción de carne de pollo se ha visto afectada, y por ende, el consumo de la población, debido a la carencia de naves con control de temperatura y el equipamiento apropiado para su manejo. Si Cuba pudiera contar con el equipamiento necesario, el incremento productivo estaría en el orden de los 35.3 millones de dólares, garantizándose además una fuente estable y segura de proteínas al pueblo y el empleo a más de 4 mil trabajadores del sector que han sido reubicados en otras actividades.

SECTOR AGROPECUARIO

El sector agropecuario se ve imposibilitado de adquirir semillas certificadas de alto rendimiento en empresas especializadas de EEUU, reconocidas por su alta calidad genética. En el 2007, se importó alrededor de 27 mil 652,65 toneladas de papa, de ellas, 10 mil 461,45 fueron importadas de Canadá, 17 mil 191,20 de Europa, y alrededor de 67,3 toneladas de semillas de hortalizas fueron de Europa, Japón y el Medio Oriente. La importación de semillas desde estas regiones pueden demorar hasta dos meses en llegar al país, pudiendo ocasionar atrasos en los programas de siembras de algunos cultivos. De poder importar estas semillas desde territorio norteamericano, Cuba ahorraría alrededor de 177 mil 844, 65 dólares.

TRANSPORTE

El Estado cubano ha puesto en marcha un amplio programa para la recuperación del sector del transporte, cuyos resultados directos ya son perceptibles tanto por la población como para la economía cubana. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y voluntad del Gobierno cubano, el bloqueo sigue incidiendo de manera negativa en un avance más acelerado hacia la recuperación de este sector.

Algunos ejemplos de las afectaciones a este sector son los siguientes:

  • La imposibilidad de acceder a partes y piezas de repuesto para reparar las locomotoras cubanas, en su gran mayoría de procedencia norteamericana, ha deprimido el transporte de carga. En el período fueron cancelados por falta de locomotoras 280 viajes y se dejaron de transportar unas 250 mil toneladas de mercancías. Si bien la afectación económica a la empresa de ferrocarriles fue significativa, el mayor impacto lo recibió la población, ya que la mayor parte de estas mercancías eran destinadas a la canasta básica de consumo de la población.
  • La demora en las transacciones comerciales para adquirir piezas de repuesto, debido a la necesidad de buscar intermediarios y la lejanía de los mercados, provocó que el sistema de METROBUS dejara de transportar en el período 2007-2008, más de 19 millones de pasajeros.
  • El bloqueo ha provocado un desembolso adicional de más de 70 millones de dólares en el sector de transportes. Esta cifra incluye el aumento de precios de importación por reubicación de mercados, por casi 18 millones; el financiamiento adicional por riesgo país de 5 millones; gastos adicionales por fletes y seguros por 21 millones; el costo adicional por inmovilización de recursos en inventario por 18 millones y las afectaciones monetarias por variaciones cambiarias y el sobrecosto del financiamiento, aproximadamente por 8 millones de dólares.
  • Un ejemplo de la extraterritorialidad de la aplicación del bloqueo contra Cuba en el sector de los transportes, lo constituye la violación cometida contra las navieras P&O Needlloyd (ex cliente) y CMA-CGM (Francia), a las que le fueron confiscados fondos por un valor de 56 mil y 500 mil dólares respectivamente, por haber realizado transacciones en dólares con la Terminal de Contenedores de La Habana.

EXPORTACIONES

Se estima que en el 2007 las afectaciones a las exportaciones de bienes y servicios ascienden a 1745.6 millones de dólares. En esta cifra se incluye el impacto de las exportaciones que se hacían tradicionalmente a ese mercado y hoy no se pueden realizar, tales como productos agropecuarios, vegetales, frutas, café, miel de abeja, productos del mar como pescados y mariscos, tabaco en rama y terminado, azúcar y derivados, rones, minerales y otros productos, tomando en cuenta la disponibilidad, los niveles de importación y consumo de los productos y servicios, y la proporción que los de origen cubano podrían tener en ese mercado.

COMERCIO EXTERIOR

La reubicación geográfica del comercio y de los mercados a que ha sido obligada Cuba y los daños y perjuicios económicos que ocasiona la extraterritorialidad de la política estadounidense, ha provocado gastos extraordinarios en el comercio exterior cubano. Estas afectaciones están en el orden de los 956.2 millones de dólares, cifra que comprende el incremento en los precios de los productos que adquiere el país, el aumento del costo de los fletes y seguros en la transportación, la inmovilización en exceso de recursos de inventarios y reservas, y las condiciones más onerosas de financiamiento y pérdidas en fluctuaciones de los tipos de cambio como consecuencia de las presiones de EE.UU. sobre entidades bancarias, así como la prohibición del uso del dólar en las transacciones que realiza el país.

Durante este período la política de EEUU ha estado dirigida a obstaculizar las operaciones monetario-financieras de Cuba, impedir el uso del dólar en esas transacciones, así como el acceso a fuentes de financiamiento. Al verse obligada a utilizar otras divisas extranjeras, el país incurre en gastos extraordinarios por fluctuaciones de los tipos de cambio y otros gastos bancarios (llamado doble forex).

TURISMO

La industria turística, por su peso en la economía cubana, continúa siendo intensamente asediada como parte de las acciones contenidas en el Plan Bush. En este período, los ingresos dejados de percibir por esta actividad se estiman en el orden de los 1419.4 millones de dólares.

Según una declaración realizada por la Agencia de Viajes de América (ASTA) ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC), de no existir la prohibición de viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, en el corto plazo 1.3 millones de turistas de estancia y medio millón de cruceristas podrían visitar la isla. Informes de otras investigaciones de mercado realizadas por empresas estadounidenses de turismo y otras vinculadas al sector del transporte aéreo, estiman que en unos pocos años, de eliminarse el bloqueo, la cifra de visitantes a Cuba procedente de EE.UU. superaría los cinco millones por año.

PESCA

Una de las principales afectaciones a la industria pesquera cubana continúa siendo la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano, uno de los mercados más importantes a nivel mundial en el consumo de productos del mar. Solamente en esta etapa las afectaciones a la referida industria ascendieron a 4 millones 886 mil 900 dólares.

Si durante el período que se analiza Cuba hubiera podido ubicar sus ventas de cola de langosta y camarón marino en el mercado americano, se habría ahorrado solamente por concepto de aranceles 401 mil 500 dólares. En el mercado norteamericano estos productos están libres de aranceles. Sin embargo, en Europa y Canadá, hay que pagar entre un 4.3 y 5% de gravamen.

INDUSTRIA AZUCARERA

Como consecuencia del bloqueo, la industria azucarera cubana ha tenido pérdidas del orden de los 113.5 millones de dólares.

  • Al no tener acceso al mercado preferencial azucarero de EE.UU. (Contrato 14 de New York aplicable a las importaciones de ese país bajo el esquema preferencial), Cuba debe facturar el precio de su azúcar por debajo del establecido por ese Contrato. La afectación, ajustada a las cifras reales de producción alcanzadas por nuestro país, está en el orden de los 27 millones de dólares.
  • Las Compañías norteamericanas y sus subsidiarias en terceros países niegan la venta a Cuba de herbicidas para el control de la maleza en preemergencia y postemergencia temprana en retoños para el cultivo de la caña de azúcar, por lo que debemos adquirir herbicidas como el PLATEAU GD-70 (IMAZAPIC) en mercados mucho más distantes.
  • La Empresa cubana importadora AZUIMPORT solicitó a la Empresa japonesa Yamazaki Mazak Corporation la compra de tornos CNC y centros mecanizados para elevar la calidad productiva. Esta Filial japonesa pasó dicha solicitud a la Casa matriz Mazak Corporation, que radica en los EE.UU. La respuesta recibida fue la siguiente: “No puede ofrecerse nuestro producto o servicios desde Mazak Corporation mientras el gobierno norteamericano mantenga el embargo contra Cuba”.

VIVIENDA

Solamente en el período de mayo del 2007 hasta abril del presente año, la afectación causada por el bloqueo a los planes de viviendas está en el orden de los 22 millones de dólares. Con este monto, Cuba hubiera podido construir unas 3646 viviendas adicionales o rehabilitar unas 7600.

INDUSTRIA SIDEROMECÁNICA

La industria Sideromecánica ha sufrido afectaciones valoradas en más de 69 millones de dólares.

  • Tras la aprobación del Plan Bush, la industria niquelífera ha sido una de las más asediadas por el gobierno de los EE.UU. Se creó para este fin el Grupo Interagencial del Níquel. Esta industria cubana se ha visto afectada en 67,5 millones de dólares en sus exportaciones de níquel más cobalto.
  • En el marco del Programa de la Revolución Energética que impulsa Cuba, como parte de los esfuerzos para el incremento y modernización del sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica, se adquirieron en Corea del Sur 544 grupos electrógenos. Debido a las disposiciones del bloqueo, estos equipos deben ser enviados en 53 embarques por las vías Corea-Jamaica-Cuba o Corea-Panamá-Cuba, con un costo adicional de 100 mil dólares por cada viaje, atendiendo a las restricciones de acceso a puertos norteamericanos por 6 meses para cualquier buque que toque puerto cubano.

Fuente

Informe de Cuba sobre la resolución 62/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2008: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.