Usted está aquí: Inicio > Logros > Defensa de todo el Pueblo > Victoria de Girón: Primera derrota del imperialismo en América

Victoria de Girón: Primera derrota del imperialismo en América

El 15 de abril de 1961 aviones tripulados por mercenarios y con insignias cubanas, procedentes de Centroamérica, bombardearon aeropuertos cubanos en La Habana y Santiago de Cuba. Sobre los hechos EEUU alegó en la ONU que eran pilotos cubanos sublevados contra la Revolución.

Tal situación constituyó el  prólogo de la invasión a Cuba, por la brigada contrarrevolucionaria Brigada 25061 , armada, entrenada y transportada por EEUU, que arribó por la Ciénaga de Zapata el 17 de abril, como parte de la Operación Pluto2 de la CIA.

La misión inmediata de la brigada era unir las fuerzas, apoyados por las bandas de contrarrevolucionarios de  la zona, y consolidar una cabeza de playa, donde se instalaría un “Gobierno Provisional” que sería reconocido inmediatamente por Estados Unidos y la OEA.

El pueblo, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, se movilizaron y en 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19.

Las Fuerza Aérea Revolucionaria, con solo siete aparatos con deficiencias técnicas, hace encallar al “Houston”, que mantenía a bordo la mayor parte del 5to Batallón. Además, hunde “Río Escondido”, que conducía gran cantidad de armas, municiones y otros medios. Así mismo derriban cinco bombarderos B-26 y obligan a retirarse al resto de la agrupación táctico- naval. El Batallón de la Escuela de Responsables de Milicias toma el estratégico poblado de Pálpite, que constituía un punto de resistencia avanzado del enemigo.

Más de 150 combatientes revolucionarios murieron, y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores. Los más de 1 200 prisioneros fueron entregados e intercambiados después por medicinas y alimentos para los niños de Cuba. El 17 es declarado “Día de la Fuerza Aérea Revolucionaria” por la heroicidad demostrada por los pilotos en defensa de la Patria, en los combates de Playa Girón.

1. Creada el 22 de marzo de 1961, por iniciativa del gobierno de Kennedy, presidido por José Miró Cardona e integrado por Manuel Antonio (Tony) de Varona, Manuel Ray, Justo Carrillo y Carlos Hevia. Consistía de aproximadamente en 1 500 hombres.

2. Plan presentado al presidente Kennedy por Richard  Bissell el 15 de marzo de 1961. Consistía en realizar el desembarco naval por tres puntos en la Bahía de Cochinos. Simultáneamente se lanzaría el batallón de paracaidistas en tres puntos que dominaban los únicos accesos a la agresión de desembarco. En resumen, es el plan militar del ataque a Playa Girón.

Fuentes:

Periódico Girón. Bahía de Cochinos. Primera derrota del imperialismo en América.

Terrorismo made in Usa en la Américas. Invasión por Playa Girón.

Cuba Socialista. Playa Girón.