Usted está aquí: Inicio > Logros > Defensa de todo el Pueblo > Guerra de todo el pueblo

Guerra de todo el pueblo

Con la ascensión a la presidencia de Estados Unidos de Ronald Reagan en 1981, las acciones contra la Revolución se incrementaron al máximo. El gobierno estadounidense crea las mal llamadas radio Martí y TV Martí, intensifica el espionaje contra la Isla, realiza maniobras militares, ensaya ataques aéreos y trata de sancionar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Se puso sobre el tapete la posibilidad de una agresión directa.

Cuba responde con el perfeccionamiento del sistema defensivo del país y elabora la doctrina de la “Guerra de Todo el Pueblo”, concepción estratégica para la  Defensa Nacional 1, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra  enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial 2, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Es el fundamento de la Doctrina Militar del Estado Cubano3 y la resistencia populares en las condiciones específicas de Cuba, que tiene el propósito de enfrentar y rechazar una agresión militar y preservar la soberanía nacional. Su esencia radica en que cada cubano tenga un lugar, una forma y un medio en la lucha contra la posible agresión imperialista, lo cual constituye un rasgo distintivo, al tener un carácter genuinamente popular.

Un ejemplo de tal capacidad se evidencia un hecho ocurrido en los primeros días de mayo de 1990 en los que el gobierno de los Estados Unidos hicieron coincidir por primera vez los ejercicios Ocean Venture, el ejercicio DEFEX (en la base naval de Guantánamo), y a continuación la maniobra estratégica global Shield, todos en áreas inmediatas o cercanas al territorio nacional. Esto suponía el desplazamiento y acercamiento a territorio cubano de grandes unidades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Sobre esto se alerta a la opinión pública nacional e internacional y se informa al pueblo de la ejecución de la maniobra militar “Escudo Cubano”, como parte de los preparativos del pueblo cubano para la defensa, y  como respuesta a las maniobras de guerra que efectuaban las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en zonas cercas a nuestro territorio nacional.

Periódicamente los ejercicios militares denominados Bastión pasan revista a la capacidad organizativa y la movilización de estructuras defensivas, en las que participan los ciudadanos dispuestos a defender a la Patria.

Bastión

Los ejercicios estratégicos Bastión forman parte del Sistema de Preparación de los cuadros, funcionarios, órganos de dirección y de mando existentes en el país. Su ejecución, tiene como objetivo generalizar nuevos conceptos de lucha concebidos para llevar a cabo la Defensa Nacional y Territorial contra un enemigo tecnológicamente superior.

Surgen al comienzo de la década de los ochenta, en el momento que la administración Reagan  asciende  al poder en los Estados Unidos, hecho que trajo aparejado el aumento del peligro de una agresión militar de las fuerzas armadas de ese país contra Cuba.

Hasta el momento se han realizado cuatro ejercicios estratégicos Bastión: 1980, 1983, 1986, y  2004, todos bajo la dirección del Presidente del Consejo de Defensa Nacional. Correspondía para el 2008 el próximo Bastión, pero dada las afectaciones provocadas por los huracanes Gustav e Ike, fue pospuesto para el 2009.

  • 1980

Bastión 80 tuvo como tema las acciones que debe realizar el país para enfrentar el bloqueo militar del enemigo. Estuvo dedicado a  iniciar los trabajos de preparación de la economía del país para el paso de la situación de tiempo de paz a la de tiempo de guerra, así como actualizar y determinar el conjunto de medidas económicas y sociales que aseguraran la supervivencia en las condiciones de implantación de un bloqueo militar, como paso previo a otras formas de agresión militar del enemigo.

Este ejercicio se dio un salto cualitativo en la concepción de la Defensa Nacional de Cuba, pues a partir de este las cuestiones de la defensa del país pasaron a convertirse en un asunto del Estado y de la sociedad en su conjunto, y no solamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

  • 1983

En el ejercicio Bastión 83 se le dio continuidad al tema relacionado con la cuestión del enfrentamiento al bloqueo militar comenzado en el ejercicio estratégico anterior, así como el paso del país a tiempo de guerra, y se añadieron las acciones contra el desgaste sistemático del enemigo.

Como resultado del ejercicio y el surgimiento de la zona de defensa, se reafirmó la concepción de la Defensa Territorial, que se materializó, en 1984, con la constitución en todo el país de las zonas de defensa, que pasaron a ser el eslabón básico del Sistema Defensivo Territorial.

  • 1986

En Bastión 86 se trataron las acciones del país para enfrentar el desgaste sistemático y la invasión del enemigo.

En esta oportunidad los puestos de mando de las FAR fueron dotados de una moderna tecnología. Se desplegó todo el sistema de dirección y de mando del país, y se realizaron maniobras con las Tropas Terrestres, la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, y la Marina de Guerra Revolucionaria. Es considerada la actividad de preparación de mayor envergadura realizada en el país en materia de defensa.

La realización de este Ejercicio completó un ciclo que incluyó los ejercicios anteriores, y que sirvió para que quedara formulada totalmente la concepción del Sistema Defensivo Territorial.

Después de este, como consecuencia de la evolución de un conjunto de aspectos económicos, políticos, militares y otros, se decidió no realizar estos ejercicios con la frecuencia concebida inicialmente (cada 3 años) y concentrar los esfuerzos en la preparación para los nuevos escenarios que se presentan, en particular el denominado Período Especial de tiempo de paz.

  • 2004:

El ejercicio estratégico 2004 estuvo dedicado a la preparación y realización de las acciones del país durante el paso al Estado de Guerra y para enfrentar las diferentes formas de agresión militar del enemigo. Tuvo como objetivo perfeccionar las habilidades del personal y mejorar la cohesión de trabajo de los órganos de dirección y mando, comprobar el estado de su disposición para cumplir las misiones en tiempo de guerra, así como generalizar los nuevos conceptos de lucha concebidos para la Defensa Nacional contra un enemigo tecnológicamente superior.

El Ejercicio Estratégico permitió comprobar el funcionamiento y cohesión de los grupos y subgrupos económicos y sociales de los Consejos de Defensa a todos los niveles con vistas a la Guerra de Todo el Pueblo.

  • 2009

Bastión 2009 se realizará bajo la dirección del presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y tratará la temática relacionada con el denominado Período de Crisis, que se traduce en el conjunto de acciones y medidas que el país debe emprender con el fin de elevar su disposición para la defensa y pasar al estado de guerra de forma organizada y en los plazos previstos, y así estar en condiciones de enfrentar la agresión militar del enemigo a gran escala.

 

 

1. Es la acción coordinada que lleva a cabo el Estado y toda la sociedad cubana para enfrentar la agresión militar externa en gran escala y conjurar la subversión interna. Su objetivo es preservar la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial del país y el orden constitucional establecido. Al propio tiempo, reducir la influencia de catástrofes de diversa índole. La Defensa Nacional, en los niveles de provincia, municipio y Zona de Defensa, recibe el nombre de Defensa Territorial.
2.   Es el conjunto de medidas y actividades políticas, económicas, militares, diplomáticas, jurídicas, de seguridad, orden interior y defensa civil, que se organiza y realiza desde tiempo de paz por los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y de masas, y los ciudadanos, en los diferentes niveles de la división político administrativa, con el objetivo de garantizar la defensa del país. El archipiélago cubano está organizado territorialmente en 14 provincias y 169 municipios. En situaciones excepcionales se activan en los territorios de los municipios más de 1 400 zonas de defensa.
3. La doctrina militar del Estado cubano es el conjunto de ideas y concepciones científicamente fundamentadas, adoptadas por el Estado sobre la esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; la preparación del país para librarla exitosamente; y los métodos para su realización y conducción, con el fin de enfrentar una agresión militar.

 

Fuentes:
Guerra Cabrera, Ángel. Cuba: la guerra de todo el pueblo.
Pasanaut Suárez, Ramón. Ejercicios estratégicos Bastión. Prepararnos para la Defensa. Revista Verde Olivo, no.1 marzo, 2008.
Pasanaut Suárez, Ramón. Ejercicios estratégico Bastión 2004. Revista Verde Olivo, no.2 junio, 2008.
Pasanaut Suárez, Ramón. Ejercicios estratégico Bastión 2009. Revista Verde Olivo, no.3 septiembre, 2008.
Pérez Betancourt, Roberto. Guerra de Todo el Pueblo: doctrina para vencer. Periódico Ahora, 14 de diciembre de 2004.