Usted está aquí: Inicio > Logros > Defensa de todo el Pueblo > Defensa Civil

Defensa Civil

La Defensa Civil se concibe como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional. Se basa en la Ley No 75 de la defensa nacional y el decreto Ley 170 del Sistema de Medidas de Defensa Civil.  También comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación de averías en los focos de destrucción o contaminación. Se organiza en todo el territorio nacional y sus actividades se apoyan en la utilización de los recursos humanos y materiales de los órganos y organismos estatales, así como las entidades económicas e instituciones sociales.

En este sentido, anualmente, previo al inicio de la temporada ciclónica el Consejo de Defensa Nacional, desarrollan el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro, con el objetivo de cohesionar a los órganos de trabajo de los consejos de defensa provinciales y municipales y a los órganos de mando de las FAR en el cumplimiento de sus funciones.

Basándose en la concepción popular de lucha, durante el acto del Primero de Mayo de ese año, en la Plaza de la Revolución “José Martí”, el Comandante en Jefe anunció la creación de las Milicias de Tropas Territoriales, continuadoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias creadas el 26 de octubre de 1959. Las Milicias de Tropas Territoriales, como parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, constituyen un eslabón esencial dentro del sistema defensivo territorial, junto a otras estructuras del país. En esta concepción  estratégica se integra la participación masiva de la población restante organizada en Brigadas de Producción y Defensa, que pueden realizar acciones defensivas, de hostigamiento y desgaste del enemigo, y otras vinculadas con la logística de las zonas de defensa.

Entre las medidas de defensa civil que se cumplen para la protección de la población se encuentra el aviso, la protección en obras ingenieras y mediante medios individuales, la evacuación hacia zonas seguras, la observación y el control de la contaminación química, radioactiva y biológica.

La preparación para la defensa se realiza de forma sistemática y diferenciada. Comprende:

  • La preparación de los ciudadanos: cuadros,  oficiales permanentes, de reserva y de las Milicias de Tropas Territoriales, como la de los dirigentes y funcionarios de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales.
  • Escuelas de Preparación para la defensa. Son instituciones existentes en cada una de las provincias del país. Aseguran impartir a los jefes de unidades de las Milicias de Tropas Territoriales, integrantes de los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona y a los dirigentes de la actividad política, administrativa y económica, todos los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus deberes para con la defensa nacional.
  • Colegio de Defensa Nacional (CODEN). Es un centro de enseñanza superior adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que tiene a su cargo la educación de postgrado de los principales cuadros civiles y militares en las cuestiones relacionadas con la preparación y realización integral de la defensa nacional.
  • Preparación del Teatro de Operaciones Militares. Se trata del acondicionamiento, desde el punto de vista de ingeniero y sobre la base de la capacidad destructiva del armamento y la técnica de combate del único potencial enemigo, de todas las ciudades y poblados, utilizando para ello el esfuerzo voluntario de la población y el empleo de recursos materiales locales. Solo las obras de mayor complejidad se construyen por fuerzas profesionales.
  • Preparación de otros sistemas de la defensa. Desempeña la puesta a punto de los sistemas de información para la defensa, aviso, único de exploración, comunicaciones, así como los aseguramientos ingeniero, geográfico, logístico, de protección contra las armas de exterminio en masa y técnico.
  • Preparación de la economía nacional. Es dirigida por el Consejo de Ministros y se realiza mediante la ejecución de un conjunto de medidas de organización y movilización, económicas, financieras, técnico-materiales y de creación de las reservas necesarias, para garantizar desde tiempo de paz el cumplimiento de los planes de producción y servicios establecidos para las situaciones excepcionales1 .

 

 

1. Se establecen, de forma temporal, en todo el territorio nacional o en una parte de él, en interés de garantizar la defensa nacional o proteger a la población y a la economía en caso o ante la influencia de una agresión militar, de desastres naturales, otros tipos de catástrofes u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado. La Constitución y  La Ley de la Defensa Nacional declara las siguientes situaciones excepcionales: Estado de guerra o la guerra, Movilización general, Estado de emergencia.

 

Fuentes:

Defensa Nacional. MINFAR Defensa Civil.