Usted está aquí: Inicio > Logros > Defensa de todo el Pueblo > Crisis de Octubre: Decididos a aceptar el riesgo.

Crisis de Octubre: Decididos a aceptar el riesgo.

Con el nombre de Operación Anadyr1 el 29 de mayo de 1962, la URSS propone a Cuba emplazar cohetes de alcance medio e intermedio en suelo cubano, con el propósito de instalar en el país armamento nuclear para frenar las intenciones norteamericanas de agresión militar directa a Cuba.

A partir de agosto, comienza la instalación de 42 cohetes nucleares de alcance medio e intermedio, así como el envío de bombarderos medianos IL-28 y de un contingente militar integrado por 48 mil soldados soviéticos.

Antes de que se dé a la publicidad el acuerdo militar cubano-soviético, y cuando las fuerzas norteamericanas estaban preparadas para su zarpazo contra Cuba, el presidente Kennedy recibe las pruebas de la existencia de cohetes soviéticos en el país.

El  22 de Octubre de 1962 se situa el punto de inicio de lo que se conoce hoy como la Crisis de Octubre, cuando el presidente norteamericano John F. Kennedy anunció públicamente la imposición del bloqueo naval a Cuba y exigió la retirada incondicional y bajo inspección de los misiles soviéticos  instalados en Cuba. Este suceso,  a sólo unos días  de las elecciones legislativas en Estados Unidos,  puso al mundo ante el peligro de una guerra nuclear.

Desde antes de tal declaración las instrucciones de Fidel estuvo dirigida a la adopción de medidas urgentes para proteger a la población, las tropas y los principales objetivos militares, políticos y económicos de los posibles ataques aéreos enemigos.

Tras un intenso y dramático intercambio diplomático entre los jefes de Estado soviético y norteamericano, la URSS decidió, unilateralmente y sin consulta con la parte cubana, el retiro de las armas nucleares. Ante tal situación y sobre la base de que las negociaciones  de la Unión Soviética -el premier Nikita Jruschov- con los Estados Unidos -el presidente John F. Kennedy- no incluía “garantías satisfactorias para Cuba”, el 28 de octubre el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo pública una declaración de cinco puntos que comprendía tales garantías, y que posibilitarían la paz sobre bases decorosas.

–    Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica ejercidas por Estados Unidos contra Cuba;
–    Cese de las actividades subversivas, lanzamientos y desembarcos de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores;
–    Cese de los ataques piratas;
–    Cese de todas las violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos;
–    Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos.

Se fijaba la posición de Cuba en defensa de la soberanía nacional y la integridad de la Revolución, que tuvo el respaldo de la mayoría de la población.

 

1. Nombre de una región situada al N.E. de Siberia, en la Unión Soviética

Fuentes:

Cuba Socialista. Playa Girón.

Martínez Triay, Alina. Fidel y la Crisis de Octubre. Entrevista Doctor en Ciencias Históricas Tomás Diez Acosta.

GIRÓN. Bahía de Cochinos. Primera derrota del imperialismo en América.

Cubavisión. La Crisis de los Misiles: Un hecho que estremeció a la Humanidad.