Usted está aquí: Inicio > Logros > Defensa de todo el Pueblo

Defensa de Todo el Pueblo

La filosofía de lucha del pueblo cubano es parte de una cultura nacional de resistencia y combate, surgida en el proceso de conformación y desarrollo de la nacionalidad cubana, en el enfrentamiento directo a la dominación extranjera. Las fuerzas colonialistas españolas primero, y más tarde y hasta la actualidad la política genocida e imperialista que se promueve en los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano.

Diferentes momentos históricos en la lucha de los cubanos por su libre determinación, han confirmado la filosofía de lucha del pueblo cubano, que se rige por los valores  de modestia, desinterés, altruismo, solidaridad, honestidad, heroísmo y muchos más, y principios surgidos en el accionar por la independencia, y que se trasmitieron de generación en generación a lo largo de nuestro proceso revolucionario.

Estos principios inspiraron y guiaron la acción de las grandes figuras de las décadas del veinte y el treinta, la Protesta de los Trece, de  Julio Antonio Mella en las luchas estudiantiles, del movimiento obrero hasta la fundación del primer Partido Comunista de Cuba; de  Villena y los revolucionarios de la década del 30, de Guiteras, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa, Eduardo Chibás, Blas Roca y otros muchos. También estuvieron presentes en el Moncada, el Granma, Alegría de Pío, así como en el proceso de forja del Ejército Rebelde.

En 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, la hostilidad y agresividad de los Gobiernos de los Estados Unidos contra el pueblo cubano entró en una fase superior y sin precedentes. La política de agresión sistemática que incluye el terrorismo planeado, organizado, financiado y dirigido desde el exterior, pasa a ocupar un lugar importante en la agenda de los Estados Unidos hacia el pueblo de Cuba, intensificándose los planes y  proyectos para intentar de destruir a la Revolución Cubana y eliminar el derecho a la libre determinación, a la libertad y a la existencia misma como nación.

Tal es el caso de la inclusión de acciones políticas, militares, económicas, diplomáticas, psicológicas, propagandísticas, y de espionaje; la guerra biológica; la ejecución de actos terroristas y de sabotaje; la organización y apoyo logístico a bandas armadas y grupos mercenarios clandestinos, que llevaron a cabo la Invasión por Girón; el aliento a la deserción y la emigración ilegal; así como los intentos de liquidar físicamente a los líderes del proceso revolucionario cubano.

Ante la necesidad de conservar las conquistas alcanzadas frente a los ataques de los enemigos internos y externos, la Revolución ha tenido que realizar grandes esfuerzos para fortalecer la defensa del país. Es por ello que se elabora la doctrina Guerra de todo el pueblo, concepción que  sintetiza la cultura cubana de lucha y las tradiciones combativas del pueblo desde 1868 hasta nuestros días; las experiencias del movimiento revolucionario internacional en la realización de las guerras populares, así como las enseñanzas de la historia militar y los principios básicos de la ciencia militar contemporánea.

 

Fuentes:
Instituto de Historia de Cuba. Período Revolucionario 1959 – 1998.
MINREX. Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Cuba. Sitio del gobierno de la República de Cuba.
Suárez, Eugenio; Tasende, Temis. Mambises del siglo XX. Ciudad de La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2002. 318p.
Rodríguez Rodríguez, Elvis R. La Sociedad Civil en Cuba. Cuba Socialista.  Revista Teórica y Política, julio 2006
Cuba Socialista.  Revista Teórica y Política. Filosofía de Lucha del pueblo cubano.