Usted está aquí: Inicio > Logros > Cuba en el Mundo > Presencia de Cuba en Organismos y Organizaciones Internacionales > Cronología CELAC 2010-2013

CRONOLOGIA CELAC  2010-2013

23 de febrero

Se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y se aprueban dos Declaraciones, la de Cancún y la Cumbre de la Unidad, en la cual se fijan los principales compromisos programáticos de concertación política, económica y de cooperación, y 8 documentos especiales, entre ellos la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sobre cooperación migratoria, solidaridad con Haití, y un comunicado especial de apoyo a los reclamos argentinos sobre exploración hidrocarburífera en la plataforma continental por el persistente accionar unilateral británico.

-Interviene el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la sesión plenaria de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Fuente: Granma, La Habana, 20 de abril del 2010-p.7

20 de abril

Acuerdan en reunión efectuada en Venezuela, los jefes de Estado y Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Dicha constitución se realiza mediante el documento titulado “Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia”, y se propone a Venezuela como sede en 2011 de la cumbre.

Fuente: Granma, La Habana, 5 de julio del 2010-p.4

4 de julio

Se lleva a cabo en Venezuela y Chile la redacción de los estatutos   de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según lo acordado por los ministros de Relaciones Exteriores que participan en la Cumbre de América Latina y el Caribe que se realiza en Caracas.

-Se oficializa en la Cumbre de Cancún, México, la creación de un Foro Unificado, bajo la copresidencia de Venezuela y Chile para el periodo 2010- 2012, a fin de definir el documento de procedimiento de la CELAC.

De igual forma deciden crear un grupo de trabajo para apoyar a las naciones responsables de consolidar dicho organismo.

Fuente: Granma, La Habana, 27 de abril del 2011-p.11

27 de abril

Concluye en Caracas reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores bajo el auspicio del presidente venezolano, Hugo Chávez, para diseñar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo genuinamente regional, en contraste con la Organización de Estados Americanos (OEA).El Presidente exhorta a los presentes a permanecer firmes sin que nada ni nadie los descarrile para lograr la total independencia de la región.

Fuente: Granma, La Habana, 30 de abril del 2011-p.4

29 de abril

Se reúnen Ministros y funcionarios de Medio Ambiente de 26 países de América Latina y el Caribe, los que acuerdan una declaración de principios en materia ambiental y una agenda de acciones concretas por el restablecimiento del equilibrio del ecosistema, que incorporarán al documento final de la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los funcionarios consideraron el cambio climático como el principal problema ambiental de la región, y además responsabilizaron a las grandes industrias del calentamiento global y de la destrucción de la biodiversidad

Fuente: Granma, La Habana, 14 de mayo del 2011-p.4

13 de abril

Se reúnen en Venezuela ministros y altos funcionarios de 26 países latinoamericanos y caribeños, para discutir  sobre proyectos energéticos encaminados a reducir asimetrías y potenciar el desarrollo socio-económico de la región, con vista a la fundación de la CELAC.

Fuente: Granma, La Habana, 20 de mayo del 2011-p.6

19 de abril

Comienza en Caracas reunión de Ministros y responsables de Economía de la región, para conformar un documento que aportará principios y estrategias a los fundamentos constitutivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Este documento

señala el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, debe articular acciones para construir un nuevo orden económico regional que supere las crisis del capitalismo y su elevado costo social.

Fuente: Granma, La Habana, 2 de diciembre del 2011-p.2

01 de diciembre

Comienza en Caracas la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) con la participación de 33 Jefes de Estados y de Gobierno, y sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

-Da la bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, a los cancilleres de las 33 naciones que se reúnen para revisar los documentos fundacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la jornada se aprueba, con algunas modificaciones, la Declaración de Caracas, documento que será evaluado y posteriormente suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Tras varias sesiones de discusión, los ministros de Exteriores y jefes de delegación adoptan por consenso el texto, que contiene entre sus resoluciones la designación de Cuba como sede de la CELAC en el 2013 y Costa Rica en el 2014. La reunión ratifica además la elección de Chile, acordada el año anterior, como sede de la cita del 2012.

Fuente: Granma, La Habana, 4 de diciembre del 2011-p.7

03 de enero

Confirman más de 40 jefes de Estado y Gobierno su asistencia a Chile, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE).

-Participa en rueda de prensa el canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien expresa que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a realizarse los días 26 y 27 de enero, y que  será la primera vez que América Latina y el Caribe se presentan con una sola voz ante la UE. En esa ocasión Moreno se hizo eco del criterio de algunos analistas, quienes señalan que “si bien antes América Latina era parte del problema, ahora es parte de la solución del problema”.

Fuente: Granma, La Habana, 19 de enero del 2013-p.5

18 de enero

Afirma Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior en videoconferencia ofrecida

que La Unión Europea (UE) rechaza el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y adelanta que en la cercana Cumbre Celac-UE llamará a eliminar los obstáculos al comercio abierto.

Fuente: Granma, La Habana, 21 de enero del 2013-p.4

20 de enero

Asegura el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en entrevista concedida al diario El Mercurio de ese país que la troika compuesta por Venezuela, Cuba y Chile trabajan “muy bien” al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).Opina que Cuba asumirá eficazmente sus responsabilidades de la presidencia Pro Témpore de la CELAC durante el próximo año.

Fuente: Granma, La Habana, 24 de enero del 2013-p.4

24 de enero

Comienza en el Centro de Convenciones de Santiago de Chiles la IV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En las sesiones de trabajo Cuba está representada por una delegación que encabeza Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. Entre otros temas, se evalúan aspectos concernientes a la labor desarrollada durante el pasado año por la troika -integrada en este periodo por Venezuela, Chile y Cuba-, así como al impacto de sus acciones en la consolidación de las bases de este joven mecanismo integracionista.

Igualmente, se destaca el prestigio y fortaleza ganados por la CELAC en el ámbito internacional, lo cual está respaldado por la seriedad y profesionalidad con que ha desarrollado sus actividades en los más diversos escenarios.

-Expone Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores,

en entrevista realizada para el periódico Granma, sobre el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)y de nuevas formas de cooperación, en las que la solidaridad es el punto de partida. Plantea, que los días 26, 27 y 28 de enero, la República de Chile ha de ser escenario de la I Cumbre de esta organización, momento en el cual Cuba asumirá durante un año la Presidencia Pro Témpore

Fuente: Granma, La Habana, 25 de enero del 2013-p.1

24 de enero

Llega a Chile el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien participará en las reuniones de Coordinadores Nacionales y Altos Funcionarios encargados de poner a punto los documentos finales para las dos cumbres que tendrán lugar en la capital chilena, previas a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno. La primera de estas citas será entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, y la segunda, la que llevará a cabo la Celac, luego de su creación en diciembre del 2011.

Fuente: Granma, La Habana, 25 de enero del 2013-p.7

25 de enero

Recibe en Moscú el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en ceremonia en el Kremin cartas credenciales del embajador cubano, Emilio Lozada, Putin expresa el papel creciente de Cuba en los asuntos regionales de América Latina y saluda la presidencia este año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)del país antillano.

Fuente: Granma, La Habana, 26 de enero del 2013-p.7

25 de enero

Llega a la capital chilena Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), así como en la Primera Cumbre de la CELAC, que se celebran en Santiago de Chile.

Es recibido por la embajadora de Cuba en este país, Ileana Díaz-Argüelles, por Rolando Drago, embajador de Chile en la Isla, y por Ludwing Gronemeyer, Comandante de la Guarnición Aérea de Santiago. La delegación cubana está integrada también por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

-Comienza en Santiago de Chile la reunión de Cancilleres con la presencia de representantes de América Latina y el Caribe con sus pares de la UE. Para participar en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en el encuentro bilateral de ese organismo con la Unión Europea (UE), que sesionarán de forma paralela.

Fuente: Granma, La Habana, 26 de enero del 2013-p. 4

26 de enero

Comienzan a llegar a la capital chilena varios Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y Europa para participar Los días 26 y 27 de enero en la I Cumbre CELAC-UE.

-Se inicia la Cumbre de los Pueblos con una marcha de miles de personas, en las instalaciones de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile la que acaba con enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Santiago., paralelamente a esta actividad se realiza la citada Cumbre, con la participación de más de 400 movimientos y organizaciones sociales de América Latina y Europa, bajo el lema “Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, así como, por la unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

-Rinden homenaje a Salvador Allende Parlamentarios europeos y latinoamericanos, de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat),y colocan ofrendas florales ante la estatua del expresidente chileno, situada en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno. Los parlamentarios de EuroLat emiten una declaración en apoyo al pueblo Mapuche, en el que manifiestan su “preocupación” frente a la situación que vive esa etnia.

Fuente: Granma, La Habana, 26 de enero del 2013-p. 5

28 de enero

Sostuvo Raúl encuentros con los presidentes de México, República Dominicana y Costa Rica, así como con el Director General de la FAO

e intercambios informales prácticamente con todos los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y algunos de Europa.

-Comienza en Santiago de Chile la Primera Cumbre de la CELAC, con la expectativa entre los países de la región de cumplir los anhelados sueños integracionistas de sus próceres.

-Recibe Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien  encabeza la delegación cubana que asiste a la reunión, de manos del mandatario chileno Sebastián Piñera, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad.

-Inaugura el mandatario chileno Sebastián Piñera la Primera Cumbre de la CELAC en el centro de convenciones Espacio Riesco de esta capital, donde se desarrolla la cita de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque. En su discurso le reconoce al presidente venezolano, Hugo Chávez, su papel en la consolidación de la integración regional, y el llamado a su pronta recuperación.

Fuente: Granma, La Habana, 28 de enero del 2013-p. 4

27 de enero

Concluye la Cumbre de los Pueblos, con la palpitación más de 500 organizaciones y movimientos sociales, con un llamado a los países latinoamericanos, caribeños y europeos a buscar un modelo económico “más humano”. Esta cita, que se desarrolla de forma paralela al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC con la UE, recoge las inquietudes y propuestas de cientos de actores de la sociedad civil, quienes proponen continuar profundizando” los procesos de nacionalización de recursos, servicios y medios de producción”, así como dar “reconocimiento constitucional a la naturaleza como sujeto de derecho”.

Fuente: Granma, La Habana, 29 de enero del 2013-p. 3

28 de enero

Se pronuncia Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión plenaria de la Primera Cumbre de la CELAC, al  asumir Cuba la Presidencia Pro Tempore de la Organización. Destaca el interés de Cuba por contribuir a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones de América.

-Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Santiago de Chile, 28 de enero de 2013.

Fuente: Granma, La Habana, 29 de enero del 2013-p. 6

28 de enero

Concluye la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a nuestro país, los mandatarios y jefes de delegaciones En la clausura de la I Cumbre acordaron un documento de 73 puntos con el objetivo de consolidar la integración política, económica, social y cultural. En un Comunicado Especial se expone el “más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos”.

El texto reitera su condena a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo su efecto extraterritorial y exhortaron al gobierno de Estados Unidos a que finalice su aplicación.

Fuente: Granma, La Habana, 30 de enero del 2013-p.1

29 de enero

Regresa a Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de cumplir con un intenso programa de actividades en el marco de las cumbres CELAC-UE y la Primera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sesionaron durante este fin de semana en la ciudad de Santiago de Chile.

En el caso específico de la Cumbre de la CELAC, la delegación cubana asume un papel destacado en los debates y en la conformación de los documentos que recogen posiciones comunes ante determinados problemas de la región como es el caso de la soberanía de las Islas Malvinas, la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones y el bloqueo económico que el gobierno de los Estados Unidos impone a Cuba, así como la ayuda a la reconstrucción y el desarrollo de Haití.

Fuente: Granma, La Habana, 7 de febrero, del 2013-p.1

7 de febrero

Acoge Cuba la primera reunión de los Ministros de Educación de las naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)en el contexto del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia de unos 3 000 delegados de más de 30 países.

Fuente: Granma, La Habana,  8 de febrero, del 2013-p.2

8 de febrero

Se acuerda en el Congreso Internacional Pedagogía 2013 con la participación de funcionarios cubanos, de la UNESCO y UNICEF, además de la declaración final, la aprobación de una hoja de ruta que incluye entre los objetivos de la CELAC la alfabetización total en la región, “una meta alcanzable en poco tiempo, si se estructura políticas regionales de cooperación y solidaridad. En este sentido, se proponen trabajar para alcanzar esta meta en el 2015 en los países que tienen alfabetizada a más del 90  por ciento de su población, y en el caso de los que están por debajo de ese porcentaje, lograr ese propósito para el 2020.

Fuente: Granma, La Habana,  5 de marzo, del 2013-p.4

4 de marzo

Convoca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer como elementos claves para el desarrollo económico y social.

Ese progreso solo se puede alcanzar en condiciones de igualdad entre los hombres y las féminas, apunta el embajador de Cuba ante las Naciones Unidas, al intervenir en la sesión inaugural de la LVII sesión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus Jurídico de la Mujer, a la vez que reitera el empeño en incorporar esa perspectiva en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas de los países.Reyes expresa la preocupación de la región latinoamericana y caribeña frente a las agresiones contra las féminas, el tráfico de mujeres y niñas, la feminización de la pobreza y el VIH-sida.

Fuente: Granma, La Habana,  7 de marzo, del 2013-p.6

14 de marzo

Asiste el titular de Cultura cubano, Rafael Bernal a la I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y llama a promover la cultura como una herramienta de integración y dignificación al quedar instalada en Paramaribo, capital de Suriname. Al intervenir en la jornada inaugural del foro, expone que urge significar y enriquecer las culturas atesoradas en la región, a partir del actual escenario de crisis global.

Fuente: Granma, La Habana,  16 de marzo, del 2013-p.3

15 de marzo

Realiza el gobierno de Suriname en el contexto de las actividades del XIX Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe y la I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el lanzamiento del Festival CARIFESTA 2013. Las palabras inaugurales están a cargo del Presidente de Suriname, Desire Delano Bouterse, quien manifiesta el apoyo de su gobierno a los compromisos y principios de la CELAC.

Fuente: Granma, La Habana,  27 de marzo, del 2013-p.1

26 de marzo

Ofrece el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, conferencia de prensa en la sede de la ONU, y en representación de la CELAC (cuya presidencia Pro Témpore asume Cuba) el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Fuente: Granma, La Habana,  2 de abril, del 2013-p.4

1 de abril

Se reúne en Ecuador Grupo de CELAC sobre medio ambiente, a su vez

se llevan a cabo en Quito La Primera Reunión del Grupo de Trabajo y la Reunión Intersesiones del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe. El encuentro es auspiciado por el Ministerio ecuatoriano del Ambiente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fuente: Granma, La Habana, 3 de abril, del 2013-p.3

2 de abril

Aboga el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, de la Comisión de Desarme de la ONU y de la

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por el “desarme nuclear completo, transparente, verificable e irreversible” y la no proliferación en todos sus aspectos.

Fuente: Granma, La Habana, 5 de abril, del 2013-p.1

5 de abril

Se lleva a cabo en la sede de la Cancillería cubana, la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Troika Ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití. El encuentro es presidido por el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de esta organización.

Fuente: Granma, La Habana, 6 de abril, del 2013-p.4

5 de abril

Analizan los Cancilleres de la troika ampliada de la CELAC (Cuba, Chile, Costa Rica y Haití) la labor realizada por el organismo regional y las perspectivas de trabajo, en la primera reunión bajo la presidencia Pro Témpore que ejerce Cuba, en la que también se le rinde tributo al líder bolivariano, Hugo Chávez, figura clave en pos de la integración regional.

Fuente: Granma, La Habana, 18 de abril, del 2013-p.4

5 de abril

Emite comunicado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre los actos perpetrados el 15 de abril del 2013 en la ciudad de Boston, Estados Unidos de América, que han provocado pérdidas de vidas y más de cien heridos entre la población civil.

La CELAC, a la par expresa sus condolencias al gobierno y pueblo de Estados Unidos de América, en particular a los familiares de las víctimas, reitera su más enérgica condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.

Fuente: Granma, La Habana, 20 de abril, del 2013-p.5

19 de abril

Elabora comunicado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)en el que felicita al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la realización pacífica y participativa de elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela el domingo 14 de abril de 2013.

La CELAC saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados alcanza en los comicios y por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Granma, La Habana, 10 de mayo, del 2013-p.6

9 de mayo

Sesiona en La Habana V Encuentro de Coordinadores Nacionales de CELAC con el objetivo principal de aprobar el Plan de Acción y el cronograma de eventos para el 2013 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),

A la cita asisten representantes de los 33 países miembros de la CELAC, que concretanacciones con vistas a contribuir al desarrollo y consolidación del bloque regional, según destaca en la jornada inicial el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

En ese sentido, Moreno expresa que ha primado el consenso en torno a los temas abordados.

Fuente: Granma, La Habana, 30 de mayo, del 2013-p.4

29 de mayo

Se reúnen los cancilleres de la troika ampliada de la CELAC en Rusia. El canciller de ese país, Serguei Lavrov, elogió la consolidación del proceso de integración en América Latina y el Caribe, y subrayó la necesidad de que la región se posesione como un polo importante de la política mundial. Además refrendó el interés mutuo de conformar el mecanismo de diálogo político, a través de consultas regulares, contactos a instancias de la ONU y visitas recíprocas.

Fuente: Granma, La Habana, 6 de junio, del 2013-p.4

6 de junio

Divulga comunicado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la situación presentada en Europa con el regreso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a su país y expresa y rechaza su preocupación por los hechos ocurridos el pasado 2 de julio, cuando algunos gobiernos europeos deniegan o retiran sorpresivamente y sin que mediara explicación alguna, los permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión oficial del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, obligándolo a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional de Viena, Austria.

La CELAC demanda el esclarecimiento de los hechos, que constituyen una violación del Derecho Internacional.

Fuente: Granma, La Habana, 7 de agosto, del 2013-p.1y5

6 de agosto

Llama ante la ONU el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en nombre de la CELAC, cuyo país ostenta la Presidencia Pro Témpore, al incremento de las acciones de este organismo, como una gran fuerza unida a combatir pobreza, hambre y desigualdad,

Fuente: Granma, La Habana, 7 de agosto, del 2013-p.5

6 de agosto

Da a conocer declaración Bruno Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,en la 33 sesión del Consejo e Seguridad de la ONU a nombre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)en la que se expresa que “no puede haber paz duradera sin desarrollo y sin combatir la pobreza, el hambre y la de igualdad”. En nombre de esa agrupación, el canciller cubano, cuyo país ostenta la Presidencia Pro Témpore, también destaca el incremento de las acciones de la CELAC como una fuerza unida dentro de la ONU, y expone que la Comunidad se ha dotado de “instituciones que nos permiten fomentar la unidad en la diversidad, integrarnos y cooperar, discutir, por nosotros mismos, los asuntos que nos son propios”.

Fuente: Granma, La Habana, 10 de septiembre, del 2013-p.6

9 de septiembre

Se da a conocer un comunicado, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)sobre el conflicto en Siria, en el cual se deja expresado la preocupación por la situación en ese país, y por los peligros que pueden entrañar para la región del Oriente Medio y para la paz y la seguridad internacionales.

La CELAC manifiesta su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde estas se empleen y de quien las emplee.

Fuente: Granma, La Habana, 13 de septiembre, del 2013-p.2

12 de septiembre

Realiza el canciller mexicano, José Antonio Meade, visita oficial en La Habana. Se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien destaca en su conversación con su homólogo cubano el trabajo de Cuba como Presidente Pro Témpore de la CELAC y que la misma está llamada, como ya ha dado muestras, a ser el principal vehículo de diálogo, el principal espacio de concertación, de coordinación, para que Latinoamérica y el Caribe hablen con una sola voz”.

-Se inicia en el Hotel Nacional de La Habana el primer encuentro de los Grupos de Solidaridad de América Central y el Caribe en relación a la causa argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas y Reino Unido.

-Interviene en la jornada de inauguración el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, quien en cumplimiento del mandato recibido, de la Troika Ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia Pro Témpore ejerce Cuba, realiza gestiones con el Secretario General de la ONU solicitando sus buenos oficios para que se emprenda un proceso negociador que permita a la nación sudamericana hacer valer sus derechos y concretar acciones de solidaridad para la solucionar de manera pacífica la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido.