Usted está aquí: Inicio > Logros > Cuba en el Mundo > Nación y Emigración > Diálogo del 78

Durante los días 20 y 21 de noviembre de 1978 se reunieron en la Ciudad de la Habana, un comité representativo de la Comunidad Cubana en el exterior, integrado por 75 personas, y representantes del Gobierno de la República de Cuba para examinar cuestiones de interés común.
La reunión que tuvo lugar por invitación del Gobierno cubano, era resultado de la iniciativa formulada por el Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la comparecencia pública del 6 de septiembre del propio año.
Las conversaciones se concentraron en los prisioneros por delitos contrarrevolucionarios, la reunificación familiar, y las posibilidades de los cubanos residentes en el exterior para visitar Cuba.

 

Ver también:
Acta final.
Entrevista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con un grupo de periodistas cubanos que escriben para la comunidad cubana en el exterior y varios periodistas norteamericanos, 6 de septiembre de 1978.
Conferencia de Prensa del presidente Fidel Castro al finalizar la segunda reunión con un grupo de personas representativas de la Comunidad Cubana en el exterior, celebrada en el Palacio de la Revolución el 9 de diciembre de 1978.


ACTA FINAL
Durante los días 20 y 21 de noviembre de 1978 se reunieron en la Ciudad de la Habana, personas representativas de la Comunidad Cubana en el exterior y representantes del Gobierno de la República de Cuba para examinar cuestiones de interés común. La reunión que tuvo lugar por invitación del Gobierno cubano, era resultado de la iniciativa formulada por el Presidente del Consejo de estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la comparecencia pública
del 6 de septiembre del propio año. Por el Gobierno de la República de Cuba participaron en las conversaciones:
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministro.
Comandante Juan Almeida, Vicepresidente del Consejo de Estado Compañero Sergio Valle, Ministro del Interior
Compañero Osmany Cienfuegos, Secretario del Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros Compañero José Machado Ventura, Miembro del Consejo de Estado

Compañero Jaime Combret, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular
Compañero Ricardo Alarcón, Viceministro de Relaciones Exteriores
Compañera Aleida Mach, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular
Compañero René Rodríguez, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo.

Las conversaciones se desarrollaron tal como hicieron constar los representativos de la Comunidad en un ambiente de gran libertad, seriedad y respeto mutuo y en el transcurso de ellas se discutió la siguiente agenda:
1. El problema de las personas que guardan prisión por delitos contrarrevolucionarios
2. La reunificación familiar
3. Las posibilidades de que puedan visitar Cuba las personas de nacionalidad u origen cubano que residan en el exterior.
En estas conversaciones se ha arribado a las siguientes conclusiones sobre cada uno de los puntos de la agenda:
1. El Gobierno de la República de Cuba anunció que procederá a la excarcelación mediante indulto de 3 000 reclusos sancionados por delitos cometidos contra la seguridad del Estado o la integridad del país y seiscientos reclusos sancionados por violaciones de las disposiciones legales sobre emigración. El Gobierno de la República de Cuba autorizará la salida del territorio nacional y su traslado al de los Estados Unidos de América u otros países, según la voluntad de las personas que se liberan, de todos aquellos reclusos por delitos cometidos contra la seguridad del estado y la integridad del país, y sus familiares inmediatos que manifestaren su deseo de trasladarse al exterior.
Se pondrán en libertad como mínimo cuatrocientas de dichas personas cada mes. El Gobierno expresó que únicamente no serán incluidos en estos beneficios personales responsables de crímenes extremadamente graves en el período de la tiranía o elementos afines a los grupos terroristas. Todas las mujeres sancionadas, sin excepción serán liberadas.
El Gobierno de la República de Cuba expresó que continuando la política que viene desarrollando hace años para solucionar la situación personal, social y familiar de numerosas personas que fueron arrastradas a la contrarrevolución por los gobiernos de Estados Unidos, autorizará la salida del país de aquellas personas actualmente en libertad que fueron reclusos por delitos contra la seguridad del Estado y que desean trasladarse al exterior así como sus familiares inmediatos. Estas personas y sus familiares podrán viajar a los Estados Unidos de América u otro país tan pronto como reciban los permisos correspondientes de las autoridades competentes de dichos países.

Los representativos de la Comunidad Cubana en el exterior se comprometieron a realizar las gestiones necesarias con las autoridades del Gobierno de los EE.UU. para conseguir las visas de entrada en ese país para los exreclusos y sus familiares y para los actuales reclusos y familiares que deseen hacerlo.
2. El Gobierno de la República de Cuba tomará y las medidas pertinentes para contribuir a los contactos y a la reunificación de las familias actualmente separadas. Se autorizará la salida permanente hacia los Estados Unidos u otros países por razones humanitarias justificadas de aquellas personas que tengan vínculo familiar o directo con ciudadanos o personas de origen cubano residentes en dichos países. Se entenderá por personas con vínculo familiar directo, a los cónyuges, los hijos menos o los hijos incapacitados. Se incluirá dentro de esta categoría a aquellas personas cuyos padres se encuentran en el
exterior y a quienes no pudieron acompañar en su momento, debido a los requisitos del Servicio Militar.
3. A partir del mes de enero de 1979, el Gobierno cubano autorizará las visitas a nuestro país de los cubanos residentes en el exterior. Determinadas personas en virtud de sus antecedentes y conducta podrán ser excluidas de dichas prerrogativas. En la primera etapa se autorizará sólo las visitas en forma de grupos turísticos y se reservarán las visitas individuales para aquellos casos en que lo justificaren motivos humanitarios.
Durantes las conversaciones diversos representativos de la Comunidad Cubana en el exterior plantearon además numerosas cuestiones, entre ellas:
· La creación de un Instituto del estado Cubano para atender las cuestiones de la Comunidad en el exterior; el derecho a la repatriación; la posibilidad de conceder becas de estudios a jóvenes cubanos y la de participación de niños residentes en el exterior en campamentos de pioneros, los intercambios entre aristas, intelectuales y profesionales cubanos. Estas ideas fueron muy bien recibidas por el Gobierno cubano.
· También se abordaron por diversas personas representativas las cuestiones relacionadas con la ciudadanía cubana y el status legal de los emigrados; la posibilidad de vincular a personas residentes en el exterior con las organizaciones sociales y de masas nacionales; la conveniencia de editar una publicación destinada a la Comunidad Cubana en el exterior y otros asuntos relativos a la agilización de las visitas a Cuba.
El Gobierno de Cuba estudiará cuidadosamente todas estas cuestiones con la intención
de encontrar para ellas las soluciones mas justas y razonables.
————————————
Fuente: “Diálogo del Gobierno Cubano y personas representativas de la Comunidad Cubana en el Exterior,
1978″ Editora Política, La Habana, 1994.