Usted está aquí: Inicio > Logros > Cuba en el Mundo > Nación y Emigración > Cronología

1960

 

17 de marzo: Crea Estados Unidos el “Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”. El objetivo de dicho programa era la creación de una oposición organizada fuera de Cuba, aprovechando a los exiliados cubanos; socavar las bases del apoyo popular mediante una fuerte ofensiva propagandística; integrar una fuerza clandestina en el interior de la Isla para la subversión y la insurgencia en las montañas y crear una fuerza paramilitar fuera de Cuba, integrada por exiliados, entrenada para infiltrarlos en el país, organizar y dirigir la insurgencia en las montañas y la lucha clandestina en las ciudades.

 

Diciembre: Se crea en Miami el Centro de Emergencia para Refugiados Cubanos,  dependiente del Department of Helth, Education and Welfare — trabajaba conjuntamente con los Departamentos de Estado, Trabajo, Defensa y Agricultura.

 

1962

 

28 de junio: Firma J.F. Kennedy  la “Ley de Asistencia a la Migración y a los Refugiados del Hemisferio Occidental” (Migration and Refugee Assistance Act, Pub.L. 87-872). Refrenda dicho término como aplicable a extranjeros perseguidos por motivos de raza, religión u otra opinión pública, procedentes de una nación o área del  Hemisferio Occidental y que por tales razones no pudieran  regresar, ante el temor a la persecución, y necesitaran ayuda urgente para vivir.

 

1963

 

Febrero: Anuncia la administración  de John F. Kennedy que los cubanos que llegaran a los Estados Unidos directamente desde la Isla, serían recibidos como refugiados, mientras que los que lo  hicieran por terceros países se considerarían como extranjeros sujetos a todas las leyes migratorias.

 

Julio: Se lleva a cabo la implementación de las medidas de bloqueo, se prohíbe a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba, lo que se pone en vigor junto a medidas económicas, al introducirse en  el Reglamento para el Control de los Activos Cubanos, que congelaba los valores que tenía el Estado cubano en Estados Unidos y prohibía todas las transacciones con Cuba.

 

1988

 

Se crea el programa Éxodo, dirigido por la organización terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, que traslado a Estados Unidos a cerca de 10 000 emigrados cubanos residentes en España, Panamá, Perú, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países. Ecured.[en línea] Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Joe_Garc%C3%ADa (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

2003

 

20 de mayo: Son devueltos un grupo de 27 emigrantes ilegales cubanos por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. El grupo lo integran 25 hombres, una mujer y un menor, quienes habían partido  del país con medios propios entre los días 8 y 14, en diferentes salidas y desde distintos puntos de Ciudad de La Habana, La Habana y Villa Clara. Llama la atención el show publicitario montado en el mar con el caso de los integrantes de la embarcación de pesca deportiva Lista Cinco, que había salido de Caibarién el 13 de mayo, con su dueño y otras cinco personas. Interceptados por un guardacostas de Estados Unidos a poco más de tres millas de la Florida, fueron conminados a detener la marcha. Cuatro de los emigrantes se lanzaron al agua para nadar hasta la costa, motivados por la Ley de Ajuste Cubano. El incidente fue filmado y transmitido en vivo, por canales de televisoras de Miami, inusitada cobertura de la prensa norteamericana que forma parte de la campaña anticubana, sin importar los medios que utilicen ni las vidas que pudiera costar. Fuente:  Granma.  21/05/03 pag.: 2

 

25-26 de agosto: Son devueltos 47 emigrantes por el Servicio de Guardacostas estadounidense tras ser interceptados en alta mar. El primer grupo lo conformaban 16 hombres que salieron en balsas, 10 de ellos de La Habana por las costas del Mariel, y otros 6 de Ciudad de La Habana por el reparto Camilo Cienfuegos, de la capital. La segunda devolución estaba integrada por 31 personas (22 hombres, seis mujeres y tres menores de edad), todos de la provincia de Matanzas, quienes partieron del país al amanecer del 23 de agosto, por la costa Norte del poblado de Martí, en una lancha rápida procedente de Miami. Fuente: Granma. 30/08/03 pag.: 2

2005

 

21 de agosto: Son rescatados, a unos 48 kilómetros aproximadamente al norte de las costas de la provincia de Matanzas, por un buque mercante de bandera de Antigua y Barbuda que se dirigía hacia el puerto de La Habana, dos mujeres y un hombre que se encontraban sobre el casco de una lancha rápida, volteada y semihundida. Estas tres personas fueron conducidas a nuestro país donde se les prestó toda la atención médica necesaria. Fuente:  Granma.  26/08/05 pag.: 2

 

 

2006

 

14 al 16 de mayo: Se celebra el I Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, en París, Francia. Este primer encuentro fue convocado por la Asociación “Raíces Cubanas”, patentizando el respaldo a la Patria, y la condena a las acciones hostiles que contra ella ejercen. Se tomaron como acuerdo, exigir el cese de las agresiones de todo tipo contra Cuba y el financiamiento a organizaciones terroristas que dirigen sus acciones contra la Isla, el cese de las medidas adoptadas por la Unión Europea y el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Asimismo, se acordó la publicación de la Resolución Especial de exigencia al gobierno de Estados Unidos de poner inmediato fin al amparo que brindan al terrorista Luis Posada Carriles, y se abogó por la inmediata liberación de los Cinco. Asociación Martiana de cubanos residentes en República Checa [en línea] Disponible en: http://asociacionmartiana.wordpress.com/2010/09/28/trayectoria-de-los-encuentros-de-cubanos-residentes-en-el-exterior-ecre/ (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

2007

 

 

21 de agosto: Denuncia Cuba violación de los acuerdos migratorios a través de una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. La violación se produjo al no devolver a Cuba a emigrantes ilegales interceptados en el mar, a algunos de los cuales se les dio asilo político en Hungría, en Estados Unidos u otros terceros países. Fuente: Granma.  22/08/07 pag.: 1

 

20 al 21 de octubre: Se celebra el II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, en Berlín, Alemania. Fue organizado por el Comité de Cubanos “La Estrella de Cuba”, para aunar las voces cubanas en defensa de la soberanía de nuestro pueblo y repudiar todo intento de hostilidad contra la Revolución cubana. Demostró su capacidad organizativa al contar con organizaciones en 13 países del área, las cuales desarrollan diversas actividades en sus respectivos países de residencia en pos del compromiso con Cuba y su sistema socialista. Asociación Martiana de cubanos residentes en República Checa [en línea] Disponible en: http://asociacionmartiana.wordpress.com/2010/09/28/trayectoria-de-los-encuentros-de-cubanos-residentes-en-el-exterior-ecre/ (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

2008

 

 

19-21 de marzo: Se celebra el I Encuentro de representantes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo, convocado por la dirección correspondiente de la Cancillería de Cuba y celebrado en el Hotel Nacional de Cuba. La reunión, que agrupó a 129 representantes de organizaciones de emigrados en 34 países, rindió homenaje a los 30 años de la Brigada Antonio Maceo, símbolo del movimiento juvenil en EE.UU. en la defensa y el reencuentro con su Patria. Se abordaron temas como el bloqueo y las acciones que acometen para denunciar sus consecuencias, el Plan Bush y sus medidas antifamiliares y la solidaridad con Los Cinco Héroes. El evento contribuyó además a intensificar los vínculos con la emigración cubana, la que a su vez ha fortalecido su labor con el desarrollo de agrupaciones que han consolidado un mejor trabajo integral. En la sesión final del encuentro se aprobó una carta en la que califican a Fidel como el soldado de las ideas más extraordinario de la Humanidad. Fuente:  Granma.  18/03/08 pag.: 3  y AIN [en línea] Disponible en:http://www.ain.cu/2008/marzo/marzo17iggemigracion.htm (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

16 de junio: Pierden la vida dos personas en un intento de salida ilegal del país, estimulados por la Ley que establece privilegios para los cubanos que logren tocar suelo norteamericano. Los hechos ocurrieron cuando la embarcación donde marchaban un grupo de 20 personas, procedentes de la provincia de Villa Clara, fue hundida por los traficantes que los iban a trasladar, quiénes al ser sorprendidos por las autoridades cubanas se lanzaron sobre la precaria embarcación para evitar la persecución y arresto, a sabiendas de que las tropas cubanas se detendrían cuando cayeran las personas al mar. Las víctimas mortales resultaron, el niño Jorge Luis Núñez Sánchez, de apenas 11 años, residente en la comunidad rural de La Sierra, en el municipio villaclareño de Encrucijada, y Yudersi Rosabal Rodríguez, natural de Sagua la Grande. Fuente:  Granma.  18/06/08 pag.: 3

 

18 al 19 de octubre: Tiene lugar el II Encuentro De Cubanos Residentes en Europa, en Bruselas, Bélgica. En el evento se reconoció al movimiento realizado en la región latinoamericana con la celebración del I Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el Cono Sur Americano (Argentina) y el II Encuentro de Cubanos Residentes en Centroamérica (Nicaragua). De igual manera reconoció los dos anteriores eventos realizados en Europa y retomó los anteriores acuerdos: cese de las agresiones y el bloqueo genocida contra Cuba, eliminación definitiva de la injerencista posición común de la Unión Europea en referencia a Cuba y como acuerdo nuevo se aprobó la celebración del IV ECRE en Barcelona, España. Asociación Martiana de cubanos residentes en República Checa [en línea] Disponible en: http://asociacionmartiana.wordpress.com/2010/09/28/trayectoria-de-los-encuentros-de-cubanos-residentes-en-el-exterior-ecre/ (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

2009

 

25 de febrero: Fueron aprobadas en el pleno de la Cámara las enmiendas sobre Cuba introducidas por el representante José Serrano (D-NY) al proyecto de Ley de Asignaciones de 2009, H.R.1105, las cuales están dirigidas a permitir los viajes familiares de los cubanoamericanos una vez al año y liberar los viajes vinculados a las ventas de alimentos y medicinas. Cronología del bloqueo de EE.UU. contra Cuba 2009. Cuba contra Bloqueo. [en línea] Disponible en: http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=3381 (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

11 de marzo: Firma el presidente Barack Obama la Ley de Asignaciones Presupuestarias para el año fiscal 2009, que incluye 3 enmiendas sobre Cuba dirigidas a permitir las visitas familiares una vez al año, liberar los viajes vinculados a las ventas de alimentos y medicinas, y volver a la interpretación anterior del concepto de pago por adelantado para las ventas de productos agrícolas de EE.UU. a Cuba. Para implementar la enmienda relativa a los viajes familiares, la OFAC emitió una licencia general, que restituyó la autorización a los cubanos residentes en EE.UU. para viajar a Cuba una vez al año, por tiempo ilimitado, a visitar a una amplia gama de familiares y gastar hasta 179 USD diarios, con lo cual se retornó a la situación anterior a las restricciones impuestas por el Plan Bush en junio de 2004. Cronología del bloqueo de EE.UU. contra Cuba 2009. Cuba contra Bloqueo. [en línea] Disponible en: http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=3381 (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

 

2 de abril: Ofrecen un grupo de congresistas una conferencia de prensa en la Cámara para promover el proyecto de ley sobre libertad de viajes a Cuba. El representante William Delahunt (D-MA) declaró: “EE.UU. permite que los norteamericanos viajen a Corea del Norte, pero niega el derecho fundamental de viajar a Cuba (…) Esta iniciativa no trata sobre la política de EE.UU. hacia Cuba, sino sobre los derechos de los norteamericanos a viajar”. Por su parte, el representante Jeff Flake (R-AZ), expresó: Después de casi 50 años, es hora de reconocer que nuestra política hacia Cuba fracasó; (…) deberíamos reconocer que necesitamos intentar una aproximación diferente (…) Existe impulso para esta iniciativa, esta vez vamos a triunfar”. El representante James McGovern (D-MA) sostuvo que “nuestras políticas deben estar basadas en el sentido común y no en cálculos políticos para ganar votos”. Cronología del bloqueo de EE.UU. contra Cuba 2009. Cuba contra Bloqueo. [en línea] Disponible en: http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=3381 (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

13 de abril: Anuncian el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, y el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Restrepo, en conferencia de prensa, cuatro medidas de la administración Obama sobre Cuba: 1) la eliminación de las restricciones a los viajes familiares a Cuba; 2) la eliminación de las restricciones al envío de remesas a Cuba; 3) la ampliación de los servicios de telecomunicaciones a Cuba; y 4) la flexibilización de las regulaciones para el envío de paquetes a Cuba. Cronología del bloqueo de EE.UU. contra Cuba 2009. Cuba contra Bloqueo. [en línea] Disponible en: http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=3381 (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

Julio: Se reanudan las rondas de conversaciones para la revisión del cumplimiento de los Acuerdos Migratorios, que se habían suspendido en enero de 2004 por decisión unilateral del gobierno de George W. Bush.

 

3 de septiembre: Emiten los Departamentos del Tesoro y Comercio las regulaciones para implementar las medidas anunciadas por la administración Obama, sobre los viajes familiares, el envío de remesas y paquetes, los servicios de telecomunicaciones y los viajes asociados a las ventas agrícolas y de medicamentos. Cronología del bloqueo de EE.UU. contra Cuba 2009. Cuba contra Bloqueo. [en línea] Disponible en: http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=3381 (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

17 al 18 de octubre: Tiene lugar el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, en Barcelona, España. El evento, liderado por la Asociación de Cubanos en Cataluña, reafirmó los acuerdos tomados en los encuentros anteriores. Asociación Martiana de cubanos residentes en República Checa [en línea] Disponible en: http://asociacionmartiana.wordpress.com/2010/09/28/trayectoria-de-los-encuentros-de-cubanos-residentes-en-el-exterior-ecre/ (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

 

20 de octubre: Son devueltos a La Habana por vía aérea,  cuatro cubanos que salieron ilegalmente de Cuba por medio de traficantes de personas, y que fueron secuestrados y torturados tras su arribo a México. Fuente:  Granma.  23/10/09 pag.: 7

 

 

2010

 

27 al 29 de enero:  Inaugura Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, el encuentro entre autoridades cubanas y unos 450 nacionales de la Isla residentes en 42 países. Bajo el título “Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el bloqueo, en Defensa de la Soberanía nacional”, los tres paneles de discusión abordaron sobre la defensa de la soberanía nacional, la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, el papel de la cultura en la preservación de la identidad nacional y los vínculos con la Patria. AIN [en línea] Disponible en: http://www.ain.cu/2010/enero/enero27iggemigracion-encuentro.htm

(Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

20 de junio: Se celebra el III Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Bolivia, contra el Bloqueo, el Terrorismo y por la liberación de los Cinco Héroes. Sitio oficial Nación y Emigración [en línea] Disponible en: http://www.nacionyemigracion.cu/Portada/Actividades/Celebrado%20en%20Bolivia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

2011

 

 

12 de enero: Se celebra una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, en La Habana. En su declaración a la prensa, la delegación cubana calificó el encuentro de respetuoso y fructífero, recalcando “los esfuerzos emprendidos por los dos países para enfrentar el tráfico de emigrantes y la emigración ilegal”. La nota reiteró, sin embargo, que “el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan por parte de Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados”. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

13 de enero: Se publica una Declaración del MINREX que denunció como una “abierta provocación” la reunión sostenida por la subsecretaria asistente principal, Roberta Jacobson y otros altos funcionarios del Departamento de Estado que asistieron a la ronda migratoria en La Habana, con un grupo de elementos mercenarios dirigidos y financiados por el Gobierno de Estados Unidos. Acotó que no hay cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba y que su prioridad sigue siendo “alentar la contrarrevolución interna y promover actividades de desestabilización”. Tras reiterar la disposición a tratar temas bilaterales en calidad de iguales, ratificó que “no tolerará injerencia  alguna de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba”. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

 

14 de enero: Publica la Oficina de Prensa de la Casa Blanca un comunicado titulado “En apoyo al pueblo cubano”, mediante el cual se anunciaron nuevas medidas sobre Cuba, que incluyen: la flexibilización de los viajes a Cuba con fines religiosos, educacionales, culturales y para intercambios “pueblo a pueblo”; la autorización del envío de remesas por ciudadanos estadounidenses a cubanos sin vínculo familiar; y la posibilidad de que un mayor número de aeropuertos operen vuelos directos a Cuba. El comunicado señaló que el objetivo de estas medidas es apoyar a la “sociedad civil” en Cuba, mejorar el libre flujo de información a los cubanos y promover la independencia de estos de sus autoridades. Aclaró que el bloqueo contra Cuba continuará. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

16 de enero: Se publica una Declaración del MINREX que calificó las nuevas medidas de Obama sobre Cuba de positivas, pero con un “alcance muy limitado”, pues “no modifican la política contra Cuba” y esencialmente restablecen disposiciones de la administración de Clinton que fueron suprimidas por el gobierno de Bush. Enfatizó que las medidas reflejan que “no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba”. La nota cubana subrayó que los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba están del lado del Gobierno de Estados Unidos y que si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición de viajes de sus ciudadanos a nuestro país.

15 de abril: Propone David Rivera propuso una enmienda a la Ley de Inmigración y Nacionalidad que prohíbe el apoyo financiero a todo refugiado que luego de ingresar a Estados Unidos, viaje a un país que auspicie el terrorismo. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

23 de junio: Se aprueba por voto oral, durante el debate en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del proyecto de ley de Asignaciones para los Servicios Financieros del año fiscal 2012, una enmienda del representante Mario Díaz-Balart (R-FL), dirigida a revertir las medidas de Obama del 2009 sobre los viajes y las remesas de los emigrados cubanos y a restablecer las duras restricciones de la presidencia de W. Bush. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

21 de julio: Se aprueba por 36 votos contra 6,, durante la discusión en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del proyecto de ley H.R.2583 de Autorización de Gastos para el Departamento de Estado y las Operaciones Exteriores del año fiscal 2012, una enmienda del representante David Rivera (R-FL) dirigida a revertir las medidas de Obama sobre los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y los ciudadanos estadounidenses, restablecer las restricciones anteriores a enero del 2009 y retomar las sanciones contra individuos que visiten nuestro país. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

1 de agosto: Declara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al anunciar que Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente: “Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución”. Rememoró cómo entonces el Gobierno de Estados Unidos amparó a criminales de la dictadura de Batista y estimuló la fuga de profesionales, y recordó que Cuba es el único país del mundo a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en ese territorio, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Por otro lado, afirmó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno estadounidense y sus aliados, así como del robo de talentos que estos países practican. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

30 de agosto: Presenta el representante David Rivera (R-FL) el proyecto de ley H.R.2831, para enmendar la Ley 89-732, con el objetivo de modificar los requisitos para que un nacional cubano califique para el estatus de residente permanente y lo pueda mantener. La iniciativa propone que el estatus migratorio del cubano que arriba a Estados Unidos sea revocado si viaja a Cuba antes de obtener la ciudadanía. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

15 de diciembre: Publica el Tampa Bay Times un editorial titulado: “Restricciones sobre Cuba: Malo para la política, malo para las tácticas”, que critica al representante Mario Díaz-Balart por haber adosado como una “sanguijuela” a un proyecto de importancia nacional, una enmienda que limitaría los viajes y las remesas a Cuba. Calificó la iniciativa de vergonzosa, por tratarse de un congresista que debe representar los intereses de sus electores y su estado, y afirmó que el legislador no tiene potestad para decidir a donde pueden o no viajar los ciudadanos estadounidenses. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

 

16 de diciembre: Es eliminada la enmienda de Díaz-Balart, del paquete de leyes a la cual iba adosada, debido a la presión ejercida por la Casa Blanca y la oposición de sectores de la emigración cubana. Sitio oficial del MINREX. [en línea] Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/Abril/cronologia.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

 

2012

 

28 de abril: Tiene lugar el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos de América. Cubasí [en línea] Disponible en: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=6108:comenzo-el-i-encuentro-nacional-de-cubanos-residentes-en-los-estados-unidos&Itemid=17 (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

 

5 de octubre: Tiene lugar, en la sede de la Embajada de Cuba en Las Bahamas, el encuentro con los cubanos residentes en la capital bahamesa. Los cubanos residentes y los miembros de la misión diplomática cubana en Nassau intercambiaron sobre diversos temas, entre ellos: la posición y el accionar de la comunidad cubana residente en Las Bahamas en relación con la defensa y soberanía de Cuba, y el apoyo a las causas justas que el pueblo de Cuba defiende, como es el caso del levantamiento del bloqueo y la liberación de los Cinco Héroes.  Sitio Oficial Nación y Emigración [en línea] Disponible en: http://www.nacionyemigracion.cu/content/celebrado-encuentro-con-cubanos-residentes-en-nassau (Consultado el 5 de noviembre de 2012)

 

 

16 de octubre: Anuncia Cuba la actualización de la Política Migratoria. Entre las principales modificaciones resaltan: eliminación del procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior, dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación y la extensión a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares. El periódico Granma publica un Editorial referido al tema.  Granma digital. [en línea] Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/2012/10/16/nacional/artic11.html (Consultado el 5 de noviembre de 2012)