Usted está aquí: Inicio > Logros > Cuba en el Mundo > Nación y Emigración > Acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos

 

Memorando de Entendimiento, del 6 de Diciembre de 1965:

●      Permitir salida y entrada de los que quisieran viajar.

●      Prioridad para familiares inmediatos de residentes en EUA. Se define  que la reunificación familiar se realizará en el exterior, una vez que el 90% de los emigrantes tenían familiares en Estados Unidos.

●      EUA pondrá transporte aéreo desde Varadero a Miami.

●      Volumen y frecuencia que permita la salida de 3-4 mil mensuales.

●      Las autoridades cubanas no permitieron la salida de presos políticos, de jóvenes en edad militar (entre los quince y los veintiséis años) ni de aquellos profesionales o técnicos que fueran necesarios para la producción económica de la isla.

 

Acuerdos Migratorios de 1984

Tras los intercambios realizados por ambos gobiernos entre 1980 y 1984. Estados Unidos asume el compromiso de otorgar hasta 20 mil visas anuales que no cumpliría, creando las condiciones para la Crisis de los balseros de 1994.  Se acuerda además que Cuba recibiría 2 746 emigrados “excluibles”, una parte de los que se habían marchado por el puerto de Mariel en 1980. Entre 1985 y 1987, los acuerdos quedaron truncos ante la denuncia realizada por Cuba de las trasmisiones ilegales de Radio Martí, desde territorio estadounidense.

Acuerdo Migratorio de 1994 y la Declaración Conjunta de 1995

Comprometen a EE.UU. a otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales a cubanos que deseen emigrar a su territorio. Establecen las rondas semestrales de conversaciones migratorias para el chequeo del cumplimiento de los acuerdos, suspendidas unilateralmente por W. Bush  en enero de 2004 y retomadas en julio de 2009 por el presidente Obama.