Usted está aquí: Inicio > Logros > Cuba en el Mundo

Política Exterior

En los años de lucha independentista, la política exterior de Cuba solo representaba la subordinación colonial, primeramente hacia España y luego hacia los Estados Unidos de América.

En el periodo correspondiente a la neocolonia, del 20 de mayo de 1902 a 1959, “la política exterior de la nación cubana fue dócil trasunto de los dictados de la Embajada yanqui”1. El organismo de la administración central cubana para las relaciones exteriores se denominaba Secretaría de Estado y funcionaba precisamente como una dependecia de la Secretaría de Estado de Washington.

“La independencia mediatizada, la creciente sujeción de la economía a la maquinaria financiera y comercial de Estados Unidos y el contubernio de la burguesía criolla y la cacocracia politiquera con los círculos imperialistas norteamericanos, enyugaron la política exterior de Cuba, hasta el 1ro. de enero de 1959, a los intereses políticos, económicos, diplomáticos y militares del Gobierno yanqui. La actividad del servicio diplomático cubano estuvo al servicio de esa estructura semicolonial de poder.”2


Triunfo de la Revolución

“La genuina diplomacia cubana surgió después del 1ro. de enero de 1959. Con el triunfo de la Revolución y el advenimiento al poder de la clase obrera, la política exterior de nuestro país dio un viraje de 180 grados. […] La política exterior del Gobierno Revolucionario la dictan los principios, las necesidades y las aspiraciones del pueblo cubano, de los movimientos de liberación de América Latina, África y Asia y del Movimiento Comunista Internacional.”3

El 23 de diciembre de 1959 la Secretaria de Estado se nombra Ministerio de Relaciones Exteriores,”…Cuba había asumido la conducción por si misma de su política exterior y se proponía el establecimiento de relaciones, en pie de igualdad, con todos los países, sin distingos de sistemas sociopolíticos ni ideologías.”4

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene por misión ejecutar la política exterior de Cuba, contribuir a su elaboración, promover y defender en las relaciones internacionales los principios, valores e intereses que la sustentan. Su actuación se basa en los lineamientos e instrucciones que emanan de la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo de la República, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros; es, según establece la constitución de la República, el órgano rector de la política exterior de Cuba y trabaja en estrecha coordinación con los demás Organismos del Estado.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1975 señalaba que la Política Exterior de Cuba tiene como punto de partida, según reza en su Plataforma Programática, la subordinación de las posiciones cubanas a las necesidades internacionales de la lucha por el socialismo y por la liberación Nacional de los pueblos.

Se adhiere a los principios básicos del Derecho Internacional: el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados; la autodeterminación de los pueblos; la igualdad de los Estados y los pueblos; el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados; el derecho a la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo; las relaciones pacíficas entre los Estados, y demás preceptos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Columnas vertebrales de la política exterior cubana son el internacionalismo, el antimperialismo, la solidaridad y la unidad entre los países del Tercer Mundo. Condenando toda práctica hegemonista, injerencista y discriminatoria en las relaciones internacionales, así como la amenaza o el uso de la fuerza, la adopción de medidas coercitivas unilaterales, la agresión y cualquier forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado. Así como cualquier tipo de discriminación por razones de raza, credo u opinión. Actualemnte Cuba tiene relaciones diplomáticas con 180 países.

Fuentes:

1. Roa, Raúl. En: González Bello, Manuel. EL cansiller. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1999. p. 192.

2. Roa, Raúl. En: Ob. cit. p.197.

3. Roa, Raúl. En: Ob. cit. p.198.

4. Yepe, Manuel E. Nos unimos o no somos. ICAP. septiembre, 2007

MINREX. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Sitio Oficial.

Boesner, D. Relaciones Internacionales de América Latina. 2 ed. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 1986. 378p.